Páginas

sábado, 11 de agosto de 2012

Robados o perdidos, los teléfonos celulares serán desactivados


Ciudad de México. A partir del día primero de septiembre, todo teléfono celular robado o perdido en México será desactivado. Y no sólo el número sino el aparato mismo, con lo cual se pierde un incentivo poderoso para la delincuencia que utiliza estos dispositivos móviles para su ilegal beneficio, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Ayer por la mañana al recibir de parte de los operadores del servicio de telefonía celular “las listas negras”, es decir la base de datos de los números telefónicos de dispositivos móviles reportados como robados y atestiguar la firma del Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional con la Asociación GSM, que combate el tráfico transnacional de móviles de manera ilegal, el jefe del Ejecutivo dijo:

“No sólo vamos a atender el grave problema que representa para muchos mexicanos el robo del teléfono celular, cuando es la única forma que tienen de comunicarse sino que también impediremos el uso de estos equipos en la comisión de delitos”.

“Vamos a despojar a los criminales de una herramienta con la que podían cometer con más facilidad, sus execrables delitos, porque habrá un bloqueo más rápido y eficaz de los equipos robados”, enfatizó.

En la escalinata de la Capilla de la Emperatriz, en Palacio Nacional, explicó que en el momento en que la víctima denuncie o dé a conocer a su compañía telefónica el robo de su teléfono, inmediatamente dejará de funcionar.

Recordó que en abril pasado el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que envió al legislativo, que establece como obligación de los concesionarios la desactivación del servicio y el bloqueo de los equipos telefónicos que se reporten como perdidos o robados.

En este sentido recordó que más del 80 por ciento de los delitos que se cometen en el país son robos y en su gran mayoría, el robo de celulares a transeúntes. “Esto constituye una fuente de ingreso a los criminales. En algunos casos de manera directa; en otros, sucedánea al robo principal, pero constituye un mercado negro de enorme vulnerabilidad para los ciudadanos”.

Señaló que en muchas calles de las ciudades de México se venden celulares robados que incluso se habilitan con otra línea telefónica.

Con este acuerdo, se impedirá el uso de los equipos robados en la comisión de delitos que puedan involucrar injustamente al dueño legítimo del teléfono. “Esto nos va a permitir, por lo menos, reducir el margen de acción de estos criminales”.

El segundo paso se dio el pasado 19 de julio al firmar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un Convenio de Colaboración con los operadores del servicio de telefonía celular, para que se comprometieran a lo que hoy hacen, que es entregar las listas de teléfonos robados o perdidos.

“Y me da mucho gusto hoy, que los concesionarios en México cumplan con este importante compromiso. Con ello, el Gobierno federal estará en posibilidad de intercambiar estos registros con las autoridades de otros países a fin de inhibir el robo de celulares”, dijo el Presidente.

Además, puntualizó que “no basta impedir que los celulares robados se vendan en las calles de México. Hay que impedir que los teléfonos robados en México se vendan en otros países o bien que los robados en otros países, se vendan en México”.

Consideró que en la medida en que más países y más operadores utilicen esta plataforma de la Asociación GSM para intercambio de información, “nuestro esfuerzo para reducir el robo de celulares va a ser multiplicado”, dijo el presidente Calderón.


“Listas negras”

Aclaró el jefe del Ejecutivo que este mecanismo no implica que el usuario pierda el número telefónico si lo desea conservar ni tampoco que los operadores den a conocer los datos personales del usuario.

Precisó que el único dato que se va a incluir en las listas negras es el código internacional de identidad del equipo móvil, que se conoce como IMEI (por sus siglas en inglés).

Explicó que todos los celulares tienen en alguna parte del aparato un código en letras chiquitas, mismo que hay que anotar y tenerlo en la documentación personal, guardarlo y si se sufre un robo, esa es la clave a reportar, para evitar que el teléfono se utilice indebidamente. “Es el número único que tiene cada equipo móvil en todo el mundo”.

Finalmente, el jefe de la Nación dijo que con este acuerdo se fortalece la cooperación internacional entre gobiernos, entre empresas para cerrar espacios a la criminalidad. “Con esto, damos otro paso importante para la seguridad de los mexicanos”.

Estuvieron presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y Genaro García Luna, de Seguridad Pública, y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario