Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ex director de la policía municipal se suicida el día del Informe de Aurelio Joaquín

Cozumel, Quintana Roo

Poco después de las 17:30 horas, el militar retirado, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, asesinó a su esposa con su arma de cargo. Vecinos de la pareja escucharon cuatro detonaciones de arma de fuego y cuando entraron a prestar auxilio los hallaron sobre el piso en una de las habitaciones de la vivienda que ocupaban en la 10 avenida, entre calles 2 y 4 norte, de la colonia Centro de Cozumel.

En una habitación contigua estaba la hija de ambos. Gutiérrez Sánchez fue encontrado aún con vida y trasladado a un hospital a sólo una cuadra de su domicilio. Su esposa, María de Guadalupe Pérez Medina, fue declarada muerta en el lugar de los hechos, mientras que él fue declarado muerto alrededor de las 20 horas. La pareja había contraído nupcias hace unas tres semanas.

Las primeras versiones indican que el capitán retirado del Ejército mexicano hizo una llamada a la madre de su esposa para que fuera por su nieta.

Minutos después se escuchó la primera detonación. “Pasaron entre tres y cuatro segundos antes de que se escucharan otros tres disparos seguidos”, reveló uno de los vecinos, mientras en su rostro se reflejaba la impresión por lo que presenció.

La hija de los occisos se encontraba en una habitación sin daño alguno, muy cerca de donde yacían tendidos sus padres.

Eran las 21:30 horas, era incierto la cantidad de heridas que presentaba su esposa y él. La versión más fuerte es que él presentaba dos heridas de bala con entrada debajo de la mandíbula inferior con salida en la parte trasera del cráneo; mientras que su esposa presentaba dos heridas en el pecho. Otra versión es que la mujer tenía cuatro heridas, dos en la espalda y dos en el pecho.

Otro testigo, quien al igual que el primero declinó proporcionar su nombre, aseguró que tras escuchar los disparos llamó al número de Emergencia 066. Cozumel cuenta con un Subcentro C4, sin embargo la operadora que contestó era de Playa del Carmen.

El ex militar, aún con vida, fue trasladado a la clínica San Miguel, a sólo una cuadra de su residencia a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja.

Todo esto en medio de un operativo policíaco y de elementos de la Marina que cerraron la calle. Un destacamento de la Armada hizo presencia en el lugar, pues el arma homicida era una pistola de cargo (oficial), de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A las 18:48 horas, llegó a lugar de los hechos la ambulancia del Servicio Médico Forense, pero no fue sino hasta las 19:58 que el cuerpo de María de Guadalupe Pérez fue introducido en la unidad.

Por desgracia el vehículo sufrió una falla mecánica, por lo que el cuerpo de la esposa del capitán debió ser trasladado a una ambulancia de la Cruz Roja, que finalmente la retiro del lugar a las 20:30 horas.

Gutiérrez Sánchez había sido director de la Policía municipal hasta el pasado lunes, cuando oficialmente presentó su renuncia al cargo. Ese mismo día su lugar fue ocupado por el director de la Policía municipal de Tulum, Sergio Luis Terrazas Montes.

María de Guadalupe Pérez Medina era trabajadora del Ayuntamiento. Estaba asignada al área jurídica en la dirección de Ecología.

El capitán en retiro había sido señalado fuertemente por sus presuntos nexos con delincuentes de la isla, señalamientos que Isabel Arvide Limón, asesora de Seguridad Pública del Gobierno estatal, hacía de forma reiterada ante los medios de comunicación.

Este hecho, que hasta el cierre de esta edición se desconocen los motivos, ocurrió a hora y media del primer informe del alcalde Aurelio Omar Joaquín González, programado a las 19 horas en la Explanada de la Bandera del malecón a sólo cuatro cuadras de la residencia de los occisos.

Sergio Luis Terrazas Montes cortésmente declinó hacer declaraciones, pues puntualizó que la información sobre el hecho sólo correspondía a la Procuraduría General de Justicia hablar sobre los detalles.

Gustavo Villegas / Julián Miranda / Marco Do Castella
SIPSE
Edición: Florencio Sabido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.