Ciudad de México
La PGR nunca claudicará en combatir a la delincuencia, la corrupción y la impunidad, pero para acabar con esas expresiones negativas es necesario fortalecer las instituciones responsables de seguridad y justicia del Estado, señaló Marisela Morales Ibáñez.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló lo anterior durante la glosa de análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el rubro de política interior que realiza el Senado de la República.
La PGR, afirmó, ha aplicado acciones firmes y decididas para revertir la tendencia generada por la delincuencia organizada en sus diversas expresiones, con un halo de violencia, impunidad y corrupción que afecta gravemente a la sociedad.
La funcionaria reconoció que hay un desgaste de la dependencia a su cargo debido a diversos factores, entre otros, señaló:
- Presupusto limitado
- Falta de confianza y credibilidad de la sociedad
- Aplicación parcial de pruebas de confianza
- Perfiles inadecuados del personal
Morales Ibáñez mencionó no obstante que la PGR trabaja principalmente en la depuración del personal y en el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, además de fortalecer la institución del Ministerio Público y el combate al tráfico de armas de Estados Unidos.
Sobre las tareas de fortalecimiento señaló que han nombrado en la PGR a
36 nuevos delegados
42 subdelegados
y destacó que de abril de 2011 a agosto de 2012 se realizaron 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza.
A la fecha, refirió, se ha certificado a 70 por ciento de la plantilla activa de servidores públicos de la PGR y sólo quedan pendientes de certificar tres mil 227 elementos.
Indicó que en el último año y medio la dependencia ha consignado a 288 servidores públicos de la misma institución por diversos delitos, y de mayo de 2011 a la fecha se presentaron más de mil 100 quejas por resultados de “no aprobado” en los exámenes de control de confianza.
Para hacer frente a la delincuencia organizada es necesario abatir la impunidad y atacar frontalmente la corrupción, continuar fortaleciendo a las instituciones responsables de la seguridad y la justicia del país mediante la aprobación de nuevas leyes, remarcó.
Durante la glosa de análisis del VI informe presidencial estuvieron presentes también el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.