jueves, 20 de septiembre de 2012

"Salimos por la puerta grande"...confiesan reos reaprehendidos


Los dos reos federales que fueron reaprehendidos han confesado que salieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras por la puerta, asi lo dio a conocer Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

“Ellos declaran ante la policía operativa que salieron por la puerta. Lo que estamos haciendo en este momento es coordinarnos con la Procuraduría General de la República, para que declaren ministerialmente lo mismo, para integrarlo a la averiguación previa y a los elementos constitutivos de delito de los custodios por evasión de reo y colusión, en un sistema ya con fuerza jurídica”, puntualizó.

Confirmó que por la fuga de los 129 reos de este penal, la madrugada de este miércoles se otorgó el arraigo a 16 personas, entre custodios, el director y encargado de la seguridad.

Cabe mencionar que los dos reos federales fueron reaprehendidos en la zona de Zaragoza y Allende, dentro de la Región Cinco Manantiales, portando chalecos blindados, armas largas, lanza granadas y vehículos.

A ellos se suma uno que fue reaprehendido este miércoles en la ciudad de Monclova por parte de la Policía Operativa del estado, quien responde al nombre de Pablo Sánchez Campos, a quien se le acusa de robo de vehículos.

“Él declara en principio, ante la policía operativa lo mismo, que salió por la puerta, con un grupo de personas y ahorita lo estamos declarando ministerialmente”, subrayó el procurador.

Ramos Gloria mencionó también que de acuerdo con los peritajes de la PGR y la Procuraduría General de Justicia, el túnel por el que se decía pudieron haber salido los reos, tenía cuando menos tres meses de haberse creado.

“De los hechos que ellos mismos nos dicen, este túnel ya estaba en uso, evidentemente no sólo para que entraran y salieran personas con ciertas características, porque no es un de fácil acceso, pero ese evidente que por ahí entraban y salían algunos otros elementos”, expresó.

Respecto a los reos que aún no han localizado, Homero Ramos relató, “ellos nos comentan que gran parte de los elementos fueron desplazados a Tamaulipas para poder participar en la defensa de los puestos territoriales de un grupo delictivo de los Zetas”.

De ahí, la hipótesis de que los delincuentes habrían utilizado la cárcel como un lugar donde tomar refuerzos y llevárselos a un enfrentamiento.

“Esa es una de las hipótesis que más sentido tiene en relación a las propias declaraciones de las personas que están relacionadas con la delincuencia organizada y que fueron reaprehendidas”, anotó.

Asimismo, los elementos del peritaje concluyen que en realidad varios de los elementos con muchas probabilidades fueron llevados a la fuerza.

Mientras tanto, el procurador de Coahuila se ha puesto ya en comunicación con el procurador de Tamaulipas para poder tener una línea directa de Inteligencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario