sábado, 13 de octubre de 2012

PGR señala al juez Samuel Meraz Lares de haber liberado a los presuntos asesino del hijo de Moreira


La Procuraduría General de la República (PGR) señaló hoy al juez federal Samuel Meraz Lares de haber dejado en libertad bajo fianza en agosto pasado a Roberto Sifuentes Cadena, "El Shaggy", presunto autor material del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, no obstante que lo consignó por delitos graves.

En entrevista, la Subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, dijo que el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal de Jalisco reclasificó los delitos por no graves y concedió la libertad provisional al supuesto homicida. 

"Estos delitos fueron considerados como graves por el agente del Ministerio Público y en ese tenor los consignó como delitos graves, sin embargo, el juez que le tocó conocer mediante exhorto de este asunto consideró y modificó el tipo penal por el que había consignado el MP y le concedió libertad provisional bajo caución", informó. 

Explicó que el presunto sicario fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Coahuila, la cual lo encarceló el pasado 3 de agosto en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio y posesión de cartuchos. 

El 12 de agosto, "El Shaggy" salió de la cárcel, luego que el juzgador le reclasificara el primero de los ilícitos por posesión simple de mariguana. Pese a lo anterior, la PGR apeló el fallo y consiguió que el Segundo Tribunal Unitario Penal de Coahuila cancelara el fallo del juez, volviera a establecer la gravedad de los delitos y ordenara la reaprehensión del presunto asesino. 

"El agente del MP en Jalisco, que es el lugar donde se está llevando el proceso, interpuso el recurso de apelación, el tribunal correspondiente resolvió en el sentido de favorecer la apelación que había interpuesto el MP y actualmente hay una orden de reaprehensión pendiente de cumplir", explicó Pacheco. 

"Es decir, el MP ejercitó acción penal, como debería de ser, sin embargo el juez es quien le concede la libertad al considerar que el delito no era grave. (Es) el juez Séptimo en Jalisco". 

Antes de que supuestamente ejecutara al hijo del ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, "El Shaggy" ya era un prófugo de la justicia, con base en este mandamiento judicial, de acuerdo con la Subprocuradora. Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que dos presuntos autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez ya están identificados. 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que en la Averiguación Previa Penal A-5/1009/012 se asienta que los presuntos homicidas son Rubén Sifuentes Cadena, alias "El Shaggy", y Carlos Eduardo Flores Flores, alias "El Pelón", quienes se encuentran prófugos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.