martes, 4 de diciembre de 2012

Ley de Víctimas, decisión de Peña Nieto...es un primer paso


Organizaciones sociales tomaron con mesura la decisión del Presidente Peña de publicar la Ley de Víctimas que Felipe Calderón había vetado

Ciudad de México. Organizaciones sociales tomaron con mesura la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de publicar la Ley de Víctimas que Felipe Calderón había vetado.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, dijo que la atención a víctimas es un primer paso, pero no se puede descuidar que lo que hace falta es investigar cada delito y que haya castigo a los culpables.

“Me parece muy importante que el Presidente mande una señal de que las víctimas sí le importan y que quiere hacer algo respecto a esto. También hay que tomarlo con cautela porque, por ejemplo ayer, en el Washington Post salía que hay una lista en PGR de 25 mil desaparecidos, entonces si se suma a los 70 mil muertos, estamos hablando de 100 mil muertos. ¿Cuál va a ser la respuesta del Estado en reparación del daño, en cuanto a las investigaciones?”, se preguntó.

Como parte de los acuerdos de la Cumbre Ciudadana, que organizaron 30 asociaciones de la sociedad civil, se pidió la publicación inmediata de la Ley de Víctimas y su correcta implementación, a lo que Peña Nieto y el PRI respondieron estar de acuerdo, así que esperaban que este anuncio ocurriera.

Morera coincidió en que hay aspectos que tienen que modificarse inmediatamente, como establecer por ley la Procuraduría de Víctimas (Províctima) para garantizar que no desaparezca, y que tenga la posibilidad de fincar responsabilidades a procuradurías de justicia, la general y las de los estados, porque si no, por más que atiendan a la víctima no se resuelven los problemas.

“Entre otros, el tema del resarcimiento del daño, que no está claro a quién le toca. Cuando la gran mayoría de los delitos son del fuero común, le tocaría por ejemplo en homicidio, a los estados. Tampoco está claro qué se le daría a la gente y cómo se le daría. Me parece que son cuestiones muy delicadas porque podríamos tener una ley que cree un agujero fiscal”, indicó.

Maite Azuela, directora de Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), también alertó sobre esta falta de claridad respecto a la aplicación de recursos.

“Que no vaya a ser una acción que después sea difícil de implementar, que no sea esta demagogia de ‘la suelto y después cómo la aplico’, entonces hay que soltarla con total responsabilidad en donde presupuestalmente siempre se tenga la reserva correspondiente para la reposición del daño”, explicó.

Se dijo sorprendida por el anuncio, sobre todo por la actitud previa que habían visto en el PRI; así como antes les pareció esquizofrénico que las bancadas del PAN apoyaran la ley pero Calderón la vetara, ahora ven las cosas al revés.

“Hay que darle el beneficio de la duda, aunque la verdad hay otras señales interesantes. Cuando el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad y otros nos reunimos con el Congreso en el Castillo de Chapultepec, el PRI fue súper insensible ante las demandas”, advirtió.

“Habrá que esperar, porque el discurso suena sumamente atractivo pero el Gabinete no nos dice mucho sobre si con esas personas los cambios se pueden hacer a fondo”.

La activista criticó que Calderón perdió su oportunidad de saldar su deuda con las víctimas del narcotráfico y cometió un error al parar la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.