Páginas

lunes, 4 de febrero de 2013

"A sangre y fuego"...para combatir el narcotráfico, afirma Raúl Castro

El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, aseguró que el narcotráfico tiene que combatirse en la región “a sangre y fuego” y evitar que este se siga expandiendo por la región, ya que este “es una marea nefasta y trágica”.

Santiago
Chile

En su mensaje en la I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); Castro Rus hizo un balance sobre el narcotráfico, recordó que en su momento Cuba alerto al Presidente Felipe Calderón, sobre esto cuando apenas el problema era un “neonato”.

Dijo que en su país, esta problemática no se registra, ya que en la isla se han endurecido todas las medidas y todos los instrumentos del Estado para abatirle, y citó que las leyes en los países de la región permiten la pena de muerte, “está suspendida, pero ahí están; en la reserva, porque una vez la suspendimos pero lo único que hicimos fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años”.

Raúl Castro puntualizó que se ha “roto” la cabeza “pensando qué solución puede tener el pueblo de México”.

Profundizo que “es casual que sea México, no porque los mexicanos propicien esa situación, sino, ya lo dijo un ex presidente mexicano en el siglo pasado, ‘tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos’”.

Por lo anterior, el líder de la nación caribeña acotó que el problema en nuestro país radica que los Estados Unidos son los que reciben las drogas y sentenció que nunca ha escuchado o leído en la prensa “una operación contra los traficantes, nunca he leído esto (…) y por el mismo lugar por donde entra la droga entra el armamento, ese es el problema”.

Recordó que de este tema lo abordó con el Presidente Felipe Calderón, en una reunión efectuada en Brasil en el 2008, y expresó su preocupación sobre este problema que avanza “terriblemente hacia el sur”.

“Seguimos preocupados por ese problema. Avanza con una marea terrible hacia el sur. Problemas en Guatemala, en los demás países de Centroamérica, y solo puedo dar una opinión de los países que no les ha llegado esa marea nefasta y trágica, porque es trágica, donde los narcotraficantes son capaces de matar a los familiares por tener dinero para comprar droga, por eso nuestro pueblo aprobó esa medida y nos funcionó”.

Recordó parte de la historia de la Revolución Cubana, ya que México fue parte fundamental para dar el golpe de estado Fulgencio Batista, reconociendo que violaron diversas leyes mexicanas, pero nunca perdiendo la amistad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.