Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

Criminalizar, la mejor forma de negar justicia a la ciudadanía

Foto de Archivo: Daniel Bazaldúa

Saltillo 
Coahuila

La Diócesis de Saltillo, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Casa del Migrante de Saltillo y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila lamentamos y condenamos las ejecuciones del reportero gráfico Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa del periódico Vanguardia y del joven estudiante Julián Alejandro Zamora Gracía encontrados la madrugada del miércoles 24 de abril.

Los coahuilenses seguimos viviendo un clima de violencia, no tenemos garantizado el derecho a la seguridad y lo que es aun más grave, la violación diaria del derecho a la vida de cientos de personas en el país.

Además es reprobable la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE-C) al emitir un comunicado anteponiendo un comentario con tintes de criminalización sin haber realizado una investigación científica de los hechos, al mismo tiempo sesgando información a la ciudadanía.

Lo mismo han hecho con las familias de personas desaparecidas y con la población migrante criminalizándolos, juzgándolos, acusándolos sin prueba alguna, esa es ya una conocida vieja maña de las autoridades para no investigar y archivar los expedientes, violando además el derecho de tener un fiscal imparcial y a un juicio justo, a que se encuentren a los responsables y se les sancione. Así mismo en la investigación que debería realizar la PGJE-C se determinaría si este crimen es un hecho derivado de su trabajo como reportero gráfico.

Pero pareciera que en Coahuila aun estamos lejos de verdaderas investigaciones con rigurosidad científica y aun más lejos de acercar la justicia y la verdad a las miles de víctimas, pero no podemos como ciudadanos de este país dejar de alzar la voz y seguir exigiendo y monitoreando a la autoridad para que haga su trabajo.

Nos sumamos a las exigencias de justicia y verdad de Vanguardia y enviamos nuestro más sentido pésame al equipo así como a las familias de las víctimas, a quienes les decimos que no están solos!.

Atentamente

Diócesis de Saltillo
Casa del Migrante de Saltillo
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Fuente: vanguardia.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario