Ciudad Juárez
Chihuahua
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte, dio a conocer la captura y acusación en contra de 12 personas que formaban parte de una bien organizada banda de trata de blancas, a los que además se les acusa del crimen de 13 mujeres, cuyos restos óseos fueron localizados en enero de 2012 en las inmediaciones del Arroyo del Navajo en el Valle de Juárez; entre los detenidos hay cinco propietarios de negocios ubicados en la zona centro.
Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la Fiscalía Para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razones de Género, en conferencia de prensa dio a conocer con lujo de detalles la forma como operaba la banda, de la que forman parte 5 dueños de negocios del centro de la ciudad, sitios que servían de gancho, hasta donde iban a mujeres a buscar empleo de modelos y edecanes, y ya no salían.
Los detenidos enfrentan cargos por prostituirlas y obligarlas a vender droga y el más grave por los homicidios de 13 de esas jovencitas que eran enganchadas con ofertas de empleo en las negociaciones del primer cuadro de la ciudad.
Por su parte el Fiscal General de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, reveló que se trata del negocio de botas “El Caporal” propiedad de Víctor Chavira García, así como un tienda de abarrotes y una agencia de modelaje, además del “Hotel Verde”, cerrado desde hace tiempo y “Río de Janeiro”, clausurado ayer por la tarde como parte de las investigaciones.
De los doce presuntos asesinos, uno es menor de edad, en tanto que seis de ellos ya se encontraban en diversas cárceles, cuatro acusados de delitos federales y dos por feminicidio. Por tal razón, fueron presentados ayer seis ante los medios de comunicación.
Además del menor, cuyo nombre no fue revelado, se le fincaron cargos a
- Camilo del Real Buendía
- Jesús Hernández Martínez
- Víctor Chavira García
- César Félix Romero Esparza
- José Antonio Contreras
- Manuel Vital Anguiano
- Eduardo Sánchez Hermosillo
- Esperanza Castillo Saldaña
- Raquel Venegas Treviño
- Rafael Mena
- José Gerardo Puentes Alba
Por cierto que esta captura de la banda se dio gracias a las confesiones de Adrián Arturo Roldán, alas “El Miguelito”, quien murió debido a las heridas sufridas tras un enfrentamiento con policías ministeriales, pero antes de irse de este mundo soltó toda la información sobre la forma de operar de la banda.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de la Mujer, los detenidos integraban una banda que, bajo engaños y amenazas, reclutaba jovencitas para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de drogas y que al dejar de ser “útiles” las mataban y tiraban en el Valle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.