domingo, 21 de julio de 2013

Agresiones contra la libertad de expresión



Durante la primera semana de julio, las tiendas pertenecientes a la cadena Oxxo en las que se distribuía la revista Luces del Siglo de Quintana Roo (sur del país), dieron aviso a la presidenta del medio Norma Madero de que la edición ya no podría seguir a la venta en dichos establecimientos debido a un “ajuste en su lista de proveedores”, sería hasta después de las pasadas elecciones que se podría retomar la distribución, sin embargo, hasta el momento lo que el personal de la revista considera un bloqueo, continua. 

En dichos establecimientos se venden otras revistas y diarios normalmente. De momento, el semanario mantiene su versión digital y se distribuye en algunos restaurantes.

En este contexto, repartidores del medio han sufrido actos de intimidación e intentos de secuestro por desconocidos. El pasado 10 de julio, abordo de un vehículo tipo AVO, con placas UUX9676, cuyo registro en el RENAVE informa que pertenecen al gobierno del estado, desconocidos siguieron a los repartidores y les mostraron un arma. 

Así mismo en Playa del Carmen un auto negro, sin placas y con vidrios polarizados siguieron a personas trabajadoras del medio. Además, Luces del siglo ha registrado en varias ocasiones que después de poner la edición a la venta en algunos puestos de periódico, a los pocos minutos llegan sujetos desconocidos a comprar toda la edición.

Cabe agregar que como parte del acoso sistemático el gobierno del estado ha exigido en reiteradas ocasiones, la salida de Norma Madero del programa “Luces en la radio” que se transmite todos los días en Cancún Radio.


Antecedentes:

En 2012 Luces del Siglo denunció que una versión apócrifa en la que se vertía información favorable para el gobierno del estado, misma que circuló en los distintos centros de distribución de la revista.

En octubre de 2011, los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz denunciaron públicamente y ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), hecho que quedó asentado en la Averiguación Previa 100/FEADLE/2011, estar sufriendo amenazas, agresiones físicas y hostigamiento a raíz de un trabajo periodístico publicado en la revista Luces del Siglo de Quintana Roo (sur del país) de la cual Madero y Ambriz son propietaria y director respectivamente desde hace ocho años en los que se han dedicado a realizar periodismo de investigación.

En entrevista, Norma Madero aseguró que a raíz de que fuera publicado el artículo firmado por Ambriz y titulado ¿Cuánto dejó la deuda? En el que se hace referencia a la administración de Félix González Canto ex gobernador de Quintana Roo y donde se le responsabiliza de la deuda financiera de 7 millones de pesos que habían sido destinados a obras públicas, comenzaron una serie de agresiones contra su persona, entre ellas, un allanamiento a su domicilio, amenazas vía correo electrónico en las que le describen las actividades que realizó durante el día dejando ver que se encuentra bajo vigilancia y una campaña de desprestigio en la que se cuestionó su calidad periodística así como aspectos de su vida privada.



Expresamos nuestra preocupación por las reiteradas agresiones que ha sufrido el equipo de la revista Luces del Siglo. Como ya se mencionó, estas agresiones han sido denunciadas en las instancias correspondientes con anterioridad, sin embargo, el caso no se investigó de manera conducente en su momento por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a que investigue de manera pronta y expedita dichas agresiones.

Cabe mencionar que según la documentación del Centro Nacional de Comunicación Social, en su informe 2012 ¿Por Qué Tanto Silencio? los perpetradores de agresiones contra la libertad de expresión son, en su mayoría, funcionarios públicos, ante ello es importante reiterar que el escrutinio de la función pública por parte de la prensa es primordial en toda sociedad democrática ya que este funge como facilitador para la rendición de cuentas. A nivel local, las y los periodistas juegan un papel determinante para hacer llegar información sobre asuntos de interés público a la sociedad en general.

Es por ello que Cencos hace un llamado al actual gobierno de Quintana Roo a que proteja la integridad de las y los periodistas que laboran en la revista Luces del Siglo, y a que genere las condiciones necesarias para que en el estado pueda ejercerse plenamente el derecho a la libertad de expresión.

También hacemos un llamado a las autoridades responsables a cargo del Mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas a que tome las acciones necesarias para resguardar la integridad física de quienes laboran en dicho medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.