Páginas

lunes, 22 de enero de 2024

Desvío de recursos en concesión de agua en Quintana Roo provoca investigaciones penales y administrativa


Reportaje elaborado con IA/AI

El agua que se bebe y se utiliza en la zona norte de Quintana Roo es objeto de polémica debido a un presunto mal uso de los recursos por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (DHC-Aguakán). Las autoridades estatales investigan el paradero de 1080 millones de pesos entregados por la empresa como prestación para extender su concesión de agua en cuatro municipios de la entidad.

Al parecer, desde 2014, la empresa habría dejado de invertir 5 millones de pesos de los contemplados en el contrato de concesión para la ampliación en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Las investigaciones podrían derivar en procesos penales y administrativos, incluyendo una demanda que ya fue interpuesta sobre presunto fraude procesal por parte del gobierno ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El diputado por Morena, Humberto Aldana, afirmó que sigue encontrándose irregularidades en la revisión de expedientes, como el dinero no invertido por la empresa.

La Secretaria de gobierno, Cristina Torres, pidió a los quintanarroenses confiar en sus autoridades y en sus esfuerzos por garantizar un adecuado servicio de agua potable en la entidad.

El paradero de 1080 millones de pesos entregados como prestación por la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. para extender su concesión de agua en cuatro municipios de Quintana Roo está en el punto de mira de las autoridades estatales, según ha informado la secretaria de Gobierno, Cristina Torres. 

Humberto Aldan en entrevista el 9 de enero dice...


La investigación interna habría evidenciado que Aguakán, la subsidiaria de DHC, habría dejado de invertir 5 millones de pesos desde 2014 de los contemplados dentro del contrato de concesión, lo que ha llevado a los diputados a pronunciarse a favor de que se abran procesos penales y administrativos que esclarezcan el destino de los recursos. 

Las irregularidades encontradas siguen saliendo a la luz, entre ellas el despiste de la concesionaria de entregar la contraprestación en el lugar y momento incorrectos. 

La Secretaria de gobierno, en este sentido, ha pedido la confianza de los quintanarroenses en las autoridades para que se garantice un adecuado servicio de agua potable en la entidad.

Cristina Torres decía hace 5 años...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario