Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2024

Ciencias de la Comunicación


A los cinco años, el gobierno intentó cerrarla 

Por Javier Castillo con IA

Este mes de septiembre, la Escuela de Ciencia de la Comunicación del Instituto Campechano celebra su 40 aniversario. Nacida originalmente como la Escuela de Periodismo y Ciencia de la Comunicación, bajo el amparo del desaparecido Instituto Literario y de Estudios Superiores de Campeche (ILESC), fue fundada en el penúltimo año de gobierno de Eugenio Echeverría Castellot, quien sería sucedido por el cetemista Abelardo Carrillo Zavala.

Apenas cumplidos cinco años de su creación, la escuela enfrentó una amenaza de cierre por parte del nuevo gobernador. Los estudiantes, indignados, levantaron la voz en defensa de su institución durante un Foro de Comunicación organizado por ellos mismos, donde expresaron su rechazo a la decisión del gobierno.

Para el gobernador Carrillo Zavala, la Escuela de Periodismo no era una prioridad para el desarrollo de la región, argumentando además la saturación del mercado laboral. Sin embargo, en la misma tribuna del foro, el veterano periodista y maestro de la escuela, Mario Torres Ahedo, refutó al mandatario. Torres Ahedo defendió la relevancia de la institución, señalando que era la única escuela superior de periodismo en el sureste del país, y subrayando su papel en la profesionalización de la comunicación en Campeche y la recuperación de los valores éticos del periodismo.

En la columna "Los Notables" del periódico *Crónica* del 1 de diciembre de 1989, se comentó: "Los medios de comunicación locales cerraron sus páginas a las expresiones de inconformidad ante la amenaza de cierre de la Escuela de Periodismo, pero lo entendemos, ya que al menos el 60% de sus ingresos provienen de la publicidad gubernamental".

Hoy, 40 años después de su fundación y 35 años de su defensa, la Escuela de Ciencia de la Comunicación ha formado a decenas de profesionales, con 36 generaciones egresadas. 

¡Enhorabuena!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario