miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tlaxcala, mayor número de denuncias ante PGJ, la eficiencia es bajísima

e-consulta
miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aunque a nivel nacional, Tlaxcala es la entidad con la procuraduría de justicia que más denuncias recibe, con un promedio de noventa, dos terceras partes de estas carecen de cualquier resultado, revela la Quinta Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENI).
Una parte muy pequeña de los denunciantes recupera sus bienes y solo unos cuantos ven ante un juez al delincuente del que fueron víctimas, añade el estudio, aplicado por un consejo de asociados, conformado por: UNAM, Itesm, Fundación Este País, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.
En el país, setenta y nueve por ciento de las víctimas no acudió a presentar una denuncia, señala la ENI y, considera que dos de cada diez tuvo confianza en las autoridades para formular una acusación formal esperando recibir el apoyo de las mismas.
En la actual temporada, los delitos patrimoniales se incrementan en forma alarmante, si embargo, los excesivos trámites burocráticos, la idea de que en instituciones como la procuraduría priva un grave clima de corrupción y la imagen grotesca de agentes ministeriales, inhibe dar seguimiento a dichas denuncias.
Después de Tlaxcala, aparecen Campeche, con ochenta y seis, y el Estado de México con 85. Por lo que se refiere a averiguaciones previas, el primer lugar en registro lo ocupa Guanajuato, con 94, Tabasco con 93 y Campeche con 92, revela la encuesta.
Veintiséis por ciento de los denunciantes respondió que no pasó nada con su denuncia. Veintidós por ciento de ellos respondió que se encuentra en trámite y catorce por ciento desde un principio no tuvo resultado alguno de las autoridades.
De acuerdo con esta encuesta, a nivel nacional las autoridades conocen poco más de un delito por cada diez que se cometen. En promedio, las procuradurías atienden 13 por ciento de los delitos, cuando este registro a nivel mundial es de 33 por ciento.
La mitad de las denuncias presentadas en el país ocurre en Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas.
La encuesta reconoce que la población, en su mayoría accesa a los medios de comunicación para leer a leer o escuchar algún tipo de noticieros con contenidos mayoritariamente dedicados a temas de inseguridad.
El 57.4% de los encuestados considera que las drogas son la principal causa de inseguridad, desempleo con un 43.7%, pobreza, 42.4 %; alcohol, 28.2% y corrupción en la justicia 26.0% entre otros.
Aunque la corrupción no resultó ser la principal causa de inseguridad percibida, la confianza en policías e instituciones fue otro elemento importante a analizar, los tres primeros lugares según su porcentaje en “Mucha confianza” son: iglesia, 55%; ejército, 30%; medios de comunicación, 17%; policías federales, 15% entre otros.

Capturan a homicida de reportero gráfico; es hijo de exsenador

ROSA SANTANA
CHETUMAL, Q. Roo, 17 de diciembre (apro).- Por el homicidio del reportero gráfico Bruno Alberto Quijano Navarro, perpetrado hace seis años, fue aprehendido Benhour Godoy Álvarez, hijo del exsenador José La Nena Godoy Hernández.
Godoy Álvarez, quien era buscado por el delito de homicidio calificado, estuvo prófugo de la justicia los últimos seis años, durante los cuales anduvo a salta de mata entre Campeche, Distrito Federal y Yucatán.
El presunto homicida fue detenido ayer cuando pretendía cruzar un retén carretero con un considerable cargamento de cigarros importados de contrabando.
Quijano Navarro fue ultimado por Godoy Álvarez el 29 de marzo de 2002. Su cadáver se encontró desmembrado en un camino de terracería en el tramo carretero Chetumal-Bacalar.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común por el homicidio del reportero gráfico, al tiempo que se dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) por el aseguramiento de los cigarros.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ocho marinos trasladaron droga en vehículo oficial

Admiten que Armada no está vacunada contra infiltraciones
Destaca el jefe del Estado Mayor General de la Semar que para evitar infiltraciones en las filas navales, el personal es rotado con frecuencia, en especial el comisionado en funciones de importancia






Imprimir | Envíar | Compartir
Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati Facebook ¿Qué es esto?








Plagian en México a experto antisecuestros de EU 13:08

CNDH ve impunidad en 99% de delitos 13:08

Pendientes, 400 mil órdenes de arresto 13:08







Cobertura. Narcotráfico: La disputa por el territorio





Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 15 de diciembre de 2008
15:17

La Armada de México no está "vacunada" contra la posible infiltración de la delincuencia organizada en su estructura, pero toma las precauciones necesarias, sobre todo en las áreas que llevan a cabo operaciones sensibles.
El jefe del Estado Mayor General de la Semar, Jorge Humberto Pastor, así lo explicó, y agregó que para evitar infiltraciones en las filas navales, el personal de la dependencia es rotado con frecuencia, en especial el comisionado en funciones de importancia.
Afirmó que hasta ahora no se tiene conocimiento de algún problema de este tipo, "no creo que la Semar esté vacunada, pero se toman precauciones, se rota al personal, se efectúan exámenes de confianza a quienes participan en operaciones sensibles, y estamos alertas" .
Al término de la entrega de reconocimientos a ganadores del Concurso de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar" , el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, reconoció que "el poder corruptor de la delincuencia organizada es muy alto" .
Sin embargo, en la Semar hay una arraigada vocación de servicio desde que un marinero ingresa a su curso de inducción hasta las escuelas de formación de oficiales, donde el servicio es una vocación que se adopta y asume desde el ingreso a la Armada.
Pastor Gómez recordó que sólo se ha registrado un incidente en el que ocho marinos adscritos a la base naval de Chetumal, Quintana Roo trasladaron droga en un vehículo militar, hechos por los que "se actuó con todo el rigor de la ley" , recalcó el almirante.
Previo a estas declaraciones, los ganadores del certamen, Martha Patricia Canto Díaz y Luis Enrique Hernández Hernández, provenientes de Quintana Roo y Veracruz, respectivamente, dijeron que anhelan que la Semar siga su labor de vigilancia y defensa contra la delincuencia.
"Somos un país rodeado por dos enormes mares, y como jóvenes deseamos que la Semar, con sus hombres y mujeres con alto espíritu de servicio, vigilen y resguarden de todo lo que pudiera afectarlas, como la sobreexplotación de recursos, la pesca furtiva y el tráfico de enervantes" , expusieron.