jueves, 22 de octubre de 2009

Q.Roo tiene a sus 'reinas del narco'

[Fuente: SIPSE]

Fecha de publicación:
Jue, 22 Oct 2009 13:31:00

Luego que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y cuerpos de seguridad estatales lograran el decomiso de más de 30 kilos de cocaína en la capital, se emitió una alerta internacional para localizar a las hermanas Yanet y Lucia Acosta Huesca por su presunta relación con la droga que sería transportada hasta la ciudad de Cancún.

Se detalló que gracias a una llamada anónima recibida en la delegación de la PGR en el Estado, el Ministerio Público instruyó a los policías Federales para que localizaran una camioneta de reciente modelo de la marca Nissan, color blanco.

La denuncia precisaba que en ese vehículo sería trasladada droga a Cancún, y que sólo era cuestión de horas para que de la colonia Fovissste de Chetumal, partiera el cargamento.

Los efectivos localizaron un automotor con las características indicadas, en el exterior del domicilio marcado con el número 45, de la calle Rufo Figueroa en la mencionada.

En el interior de la camioneta modelo Nitro, se encontraban dos jóvenes del sexo femenino, a quienes se les invitó a bajarse para hacer una revisión de la misma.

Al inspeccionar el vehículo, placas de circulación UVY 7276 de Quintana Roo, los Federales Ministeriales descubrieron una maleta verde, en cuyo interior se alojaban 30 ladrillos de un kilogramo cada uno, con las características propias de la cocaína.

De acuerdo a estándares periciales, un kilo de cocaína es susceptible de siete cortes, por lo que la droga asegurada hubiese constituido 210 mil dosis del alcaloide.

En el lugar se detuvo a Giovanna Reyes Acosta y Tania Raquel Saucedo Flores, ambas de 18 años de edad, quienes junto con el estupefaciente, fueron puestas a disposición de la Representación Social Federal con sede en Chetumal, para que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

Se estima que el monto de la droga asegurada es superior a los dos millones 700 mil pesos.

Elementos de la PGR revelaron la alerta internacional a los cuerpos de seguridad, principalmente de Belice, para evitar la fuga de las hermanas Acosta Huesca por la frontera de ese país, señaladas como las responsables propietarias de la maleta y el vehículo, en el que se halló la droga.

Se averiguó que Yanet Acosta Huesca está ligada sentimentalmente con Francisco Javier Cortés Fierro, ex líder de los internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal, que fue liberado en el mes de febrero del año 2007, después de purgar una condena de 13 años por el delito de tráfico de drogas.

Mientras tanto más de medio centenar de elementos de Seguridad Pública estatal y de la PGR resguardan las viviendas 45 y 46 de la privada Rufo Figueroa de la colonia Fovissste III Etapa a la espera de una orden de cateo para ingresar y donde se presume se encuentran dos personas más relacionadas con estos hechos delictivos.

Las autoridades federales señalan a las hermanas prófugas (Yanet y Lucia) como "las nuevas reinas del narco" en el sur del Estado y que este negocio "familiar" se había extendido hasta la comunidad de Subteniente López, ya que se detectó que un establecimiento denominado mini súper "Carlita" ubicado en la Avenida México con número 154 pertenece a Yanet Acosta Huesca.

En esta tienda de abarrotes se distribuía droga al menudeo y servía como "bodega" de la droga que sería trasladada a la zona urbana de Chetumal para su reguardo en los domicilios asegurados.

Inspeccionan elementos del ejército casa de las hermanas Acosta Huesca

22 de Octubre del 2009
por dgallegos
Sección: Justicia
Deje un comentario

Por David Caamal


Chetumal, Q. Roo, 22 de octubre.- Aproximadamente 25 elementos del Ejército Mexicano arribaron al domicilio de las “hermanas Acosta Huesca” asegurados en el Fraccionamiento Fovissste tercera etapa en esta ciudad, para la detección de partículas de drogas o explosivos, en tanto se libera la orden de cateo de las viviendas relacionadas con el aseguramiento de 30 kilos de cocaína, donde utilizaron alta tecnología.

Esto ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves cuando un convoy de al menos 25 elementos de la Armada de México, fuertemente armados y acompañados por perros adiestrados, arribaron a la calle Privada Rufo Figueroa para llevar a cabo un rápida inspección de las viviendas marcadas con los número 45 y 46, en donde utilizaron equipo de alta tecnología denominado Jhons Scanner, modelo CT-24, conocido como “sniffer”.

Asimismo se acordonó toda una manzana del Fraccionamiento Fovissste tercera etapa de esta ciudad por dichos elementos de la Armada sin que se diera permiso a los elementos estatales ni a los medios de comunicación de accesar a estas pruebas realizadas en los domicilios pertenecientes a las hermanas Yanet y Lucia Acosta Huesca que presuntamente están relacionadas con el traslado de 30 kilos de cocaína que fueron asegurados hace unos días.

De manera extra oficial se informó que en el caso de las jóvenes detenidas el día de los hechos: Giovanna Reyes Acosta y Tania Raquel Saucedo Flores, ambas de 18 años de edad, ya fueron liberadas tras rendir su declaración por el aseguramiento de los 30 kilos de cocaína cerca de los domicilios antes mencionados.

Finalmente se aseguró que las autoridades de la PGR en Chetumal solicitaron el apoyo de elementos de la 34 zona militar para trasladar los 30 kilos de cocaína a sus instalaciones para que sea resguardada hasta que se de la orden de su incineración.

A disposición del AMPF tres paquetes con mariguana

Como resultado de las revisiones que llevan a cabo de manera continua en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, elementos de la Policía Federal aseguraron en una empresa de mensajería tres paquetes que contenían marihuana, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de Procuraduría General de la República en el Distrito Federal.

El decomiso del enervante tuvo lugar el 20 de octubre pasado en una empresa de mensajería ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras un proceso rutinario de revisión efectuado por policías federales a varios paquetes a través de un ejemplar canino especializado en detección de narcóticos.

Como resultado de dicha revisión fue ubicada una caja de cartón en cuyo interior se encontraron dos playeras y tres paquetes confeccionados con plástico transparente que contenían vegetal verde y seco de las características de la marihuana, con un peso total aproximado de un kilo 060 gramos.

La caja en la que era trasladada la droga marcaba como lugar de origen un domicilio de la colonia Prado Coapa en la Delegación Tlalpan y como destino la ciudad de Campeche, Campeche.

El narcótico fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro(Agencia-AICM) de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, quien solicitó el dictamen pericial correspondiente para determinar el tipo de sustancia y su peso a fin de integrar la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/4177/2009-10 iniciada por delitos contra la salud en su modalidad de transporte de marihuana.

Atacan policías de Mérida a un joven ciego

Luis A. Boffil y Sergio Ocampo
Corresponsales

Periódico La Jornada

Jueves 22 de octubre de 2009

Cuatro agentes de la policía de Mérida, Yucatán, agredieron y detuvieron ilegalmente al joven invidente Geraldo Peniche Braga la madrugada de este miércoles, con el argumento de que pretendía robar artículos dejados en un vehículo.

Según Peniche, quien presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), él caminaba por el centro de Mérida para abordar un autobús que lo llevaría a su casa, cuando tropezó con un vehículo. Con ayuda de su bastón rodeó el automotor y siguió su camino, pero fue alcanzado por varios sujetos que se identificaron como policías y, sin explicación alguna, lo derribaron, le dieron una golpiza, lo esposaron, le rompieron el bastón y lo llevaron a los separos de la cárcel municipal.

Una vez ahí le dijeron que estaba detenido por intento de robo. Sin embargo, horas después lo dejaron ir.
Geraldo Braga dijo que los policías le robaron dinero y un punzón para escribir en Braille. También interpuso una denuncia ante la dirección de la policía municipal, que se ha negado a revelar los nombres de los presuntos agresores.

Protestan en Guerrero por maltrato a discapacitados

Alrededor de 150 integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), la mayoría personas discapacitadas, se manifestaron en Chilpancingo para exigir seguridad y que los ciudadanos tengan sensibilidad con quienes son discriminados, afirmó Rufino Manríquez, director del CAM 23, ubicado en la capital de Guerrero.

Manríquez indicó que también marcharon para pedir paz, tolerancia y respeto en Guerrero, ante la preocupante espiral de violencia en la entidad.