[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Jue, 22 Oct 2009 13:31:00
Luego que autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y cuerpos de seguridad estatales lograran el decomiso de más de 30 kilos de cocaína en la capital, se emitió una alerta internacional para localizar a las hermanas Yanet y Lucia Acosta Huesca por su presunta relación con la droga que sería transportada hasta la ciudad de Cancún.
Se detalló que gracias a una llamada anónima recibida en la delegación de la PGR en el Estado, el Ministerio Público instruyó a los policías Federales para que localizaran una camioneta de reciente modelo de la marca Nissan, color blanco.
La denuncia precisaba que en ese vehículo sería trasladada droga a Cancún, y que sólo era cuestión de horas para que de la colonia Fovissste de Chetumal, partiera el cargamento.
Los efectivos localizaron un automotor con las características indicadas, en el exterior del domicilio marcado con el número 45, de la calle Rufo Figueroa en la mencionada.
En el interior de la camioneta modelo Nitro, se encontraban dos jóvenes del sexo femenino, a quienes se les invitó a bajarse para hacer una revisión de la misma.
Al inspeccionar el vehículo, placas de circulación UVY 7276 de Quintana Roo, los Federales Ministeriales descubrieron una maleta verde, en cuyo interior se alojaban 30 ladrillos de un kilogramo cada uno, con las características propias de la cocaína.
De acuerdo a estándares periciales, un kilo de cocaína es susceptible de siete cortes, por lo que la droga asegurada hubiese constituido 210 mil dosis del alcaloide.
En el lugar se detuvo a Giovanna Reyes Acosta y Tania Raquel Saucedo Flores, ambas de 18 años de edad, quienes junto con el estupefaciente, fueron puestas a disposición de la Representación Social Federal con sede en Chetumal, para que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
Se estima que el monto de la droga asegurada es superior a los dos millones 700 mil pesos.
Elementos de la PGR revelaron la alerta internacional a los cuerpos de seguridad, principalmente de Belice, para evitar la fuga de las hermanas Acosta Huesca por la frontera de ese país, señaladas como las responsables propietarias de la maleta y el vehículo, en el que se halló la droga.
Se averiguó que Yanet Acosta Huesca está ligada sentimentalmente con Francisco Javier Cortés Fierro, ex líder de los internos del Centro de Readaptación Social de Chetumal, que fue liberado en el mes de febrero del año 2007, después de purgar una condena de 13 años por el delito de tráfico de drogas.
Mientras tanto más de medio centenar de elementos de Seguridad Pública estatal y de la PGR resguardan las viviendas 45 y 46 de la privada Rufo Figueroa de la colonia Fovissste III Etapa a la espera de una orden de cateo para ingresar y donde se presume se encuentran dos personas más relacionadas con estos hechos delictivos.
Las autoridades federales señalan a las hermanas prófugas (Yanet y Lucia) como "las nuevas reinas del narco" en el sur del Estado y que este negocio "familiar" se había extendido hasta la comunidad de Subteniente López, ya que se detectó que un establecimiento denominado mini súper "Carlita" ubicado en la Avenida México con número 154 pertenece a Yanet Acosta Huesca.
En esta tienda de abarrotes se distribuía droga al menudeo y servía como "bodega" de la droga que sería trasladada a la zona urbana de Chetumal para su reguardo en los domicilios asegurados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario