martes, 24 de agosto de 2010

*PJE ATENDIO REPORTE DE 2 VEHICULOS ABANDONADOS


Chetumal.-La Procuraduria General de Justicia de Quintana Roo informa que por separado y a través del número telefónico de emergencias 066 elementos de la Policía Judicial del Estado tuvieron conocimiento del hallazgo de 2 vehiculos abandonados con reporte de robo, uno en el poblado fronterizo de Subteniente López y otro en esta ciudad capital.

*Unidad abandonada en Subteniente López

En un primer caso, en la comunidad Subteniente López en avenida México esquina Independencia encontraron el taxi número económico 93, ahí entrevistaron a quien dijo llamarse Orlando Coral Dzul quien manifestó ser delegado del sindicato de taxistas quien agregó que por conducto de otro chofer se enteró que en dicha población estaba la unidad en cuestión.
Elementos de la PJE añaden que al lugar del hallazgo del vehiculo también acudió quien dijo llamarse Jesús Antonio Ongay Sánchez presunto propietario de la unidad quien dijo que el 22 de agosto del año en curso, le había entregado el taxi al chofer en turno quien después de la liquidación se comprometió a entregarlo más tarde, sin embargo no lo hizo.
El entrevistado dijo también que al revisar la unidad observó que le hacia falta el auto estéreo y el amplificador, finalmente manifestó que se haría cargo de su vehiculo.




*Carro abandonado en calle Faisán con Chanca


En un segundo caso, elementos de la PJE atendieron el reporte de otro vehiculo abandonado y con reporte de robo en calle Faisán esquina con Chanca de esta ciudad capital, lugar en donde ya se encontraban elementos de la Policía Municipal Preventiva PMP al mando del agente primero Cristián Gutiérrez Gómez quien en relación al caso dijo que al estar circulando sobre la calle Faisán, de momento se percató de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, placas de circulación UVS-87-85 del Estado razón por la que solicitó información al número telefónico de emergencias 066 obteniendo por respuesta que dicha unidad contaba con reporte de robo.

Cabe destacar que al lugar también arribó quien dijo llamarse Sergio Alejandro Peña Herrera, quien manifestó ser el propietario del vehículo en cuestión que dijo le habían robado el domingo 22 de Agosto del año en curso alrededor de las 03:00 cuando lo dejó estacionado en el Salón Bellavista del Boulevar Bahia y posteriormente al ir en su búsqueda y no encontrarlo lo reportó al número de emergencias 066.

Efectivos de la PJE también destacan que en el lugar tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, modelo 1995, placas de circulación UVS-87-85 del Estado, que se encontraba abierto, sin la llave de arranque y al que le sustrajeron la batería, el auto estéreo y un tacómetro,

Finalmente informan que dicha unidad la unidad fue trasladada a los patios de esta Institución para los trámites legales conducentes.


*PJE INVESTIGA ROBO AL COMERCIO “POLLO BRUJO”


Elementos del Grupo de Investigación de robos de la PJE informan que alrededor de las 01:40 horas de hoy por conducto del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento de un robo al comercio denominado “Pollo Brujo” ubicado en avenida San Salvador número 487 entre avenida 4 de Marzo y Palermo de esta ciudad capital.

Agregan que al atender el reporte, en el sitio entrevistaron a quien dijo llamarse Roberto Santos Rodríguez de 38 años de edad, quien informó que el dia 23 de agosto del año en curso via mensaje de teléfono celular enviado por un empleado de nombre Leonardo se enteró que el portón del establecimiento comercial se encontraba abierto, hecho que confirmó enseguida además de notar que había un bloque que no permitia que la puerta de acceso se abriera completamente.
Ante la situación dijo reportó los hechos al propietario del inmueble quien también se hizo presente para inmediatamente entrar al negocio percatándose que en el piso se encontraban algunas llaves y el candado del portón en tanto que en una mesa estaban 4 cervezas destapadas. La caja registradora estaba abierta y de su interior habían sustraído aproximadamente 8 mil pesos en efectivo.
Finalmente elementos de la PJE manifiestan que invitaron a la parte agraviada a denunciar los hechos para continuar con las investigaciones correspondientes.



*MP TURNO A MESA DE DELITOS SEXUALES CASO DE UNA MENOR DE EDAD.

La Dirección de Averiguaciones Previas informa que integra la averiguación previa 2683/8-2010 en la que el papá de una menor formuló denuncia y/o querella por el delito de violación en agravio de su hija de 11 meses 27 dias de nacida, expediente que ya fue turnado a la mesa especializada en la atención de delitos sexuales de esta Institución.

De acuerdo al avance de la integración del caso se está a la espera del resultado de los dictámenes periciales (ginecológico y proctológico) para poder determinar si efectivamente la infante fue lesionada en sus partes genitales o bien podría tratarse de un accidente, definitivamente esto tendrá que determinarse a través de este tipo de resultados.

Como parte de la integración del expediente, en su momento el agente del Ministerio Público también solicitará a las autoridades médicas en donde estuvo ingresada la menor la valoración clínica hecha, para poder cotejarlos con los de servicios periciales y en ese orden determinar si se dio alguna conducta delictiva.

En su declaración ministerial, el padre de la niña dijo ignorar quien haya lesionado a la infante , en virtud que se encontraban durante el convivio de su bautizo y por ello nadie se percató de algo irregular.

Cabe destacar que de acuerdo a las diligencias realizadas, este hecho ocurrió el pasado 22 de agosto del año en curso durante un convivio celebrado en el salón SUTAGE de esta ciudad capital, en el que se festejaba el bautizo y cumpleaños de la niña.

Fallece en accidente carretero. Un detenido por violación

*PERCANCE CARRETERO DEJO UN FALLECIDO Y DAÑOS MATERIALES

Chetumal.-Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en Bacalar, Othón P. Blanco informan que esta mañana tuvieron conocimiento de un percance vehicular en el kilómetro 26 más 300 tramo carretero Lázaro Cárdenas- Manuel Ávila Camacho en el que perdió la vida el señor Emmanuel Mosqueda Capetillo de aproximadamente 32 años de edad.

En el accidente coparticiparon, el tractocamión Keenworth color café, con remolque color rojo, placas de circulación 103- DW7 del Servicio Público Federal conducido por quien dijo llamarse Julián Montalvo Marín de 63 años de edad, originario de esta capital del estado y el vehiculo tipo Tornado manejado por el ahora fallecido Emmanuel Mosqueda Capetillo de aproximadamente 32 años de edad.

En relación al accidente elementos de la PJE entrevistaron al conductor del tractocamión Julián Montalvo Marín quien informó que esta mañana circulaba de oriente a poniente en dirección al vecino estado de Yucatán llevando 3 cargadores de la Comisión Federal de Electricidad CFE cuando de poniente a oriente el conductor de un vehiculo invadió el carril contrario, sobreviniendo el choque.

Cabe destacar que, del caso tomó conocimiento personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) también se hicieron cargo y en las próximas horas presentarán ante el agente del Ministerio Público de Bacalar al conductor del tractocamión para los trámites legales conducentes.
Cabe destacar que por este hecho, el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa BAC-289/2010 por Homicidio por Motivo de Tránsito de Vehiculos.


*MP CONTINUA INTEGRACION DE EXPEDIENTE POR PERCANCE CARRETERO


El Agente del Ministerio Público destacado en Bacalar, Othòn P. Blanco informa que integra la averiguación previa BAC-289/2010 por los delitos de homicidio y daños por motivo de tránsito de vehículos en el que tiene a su disposición a Julián Montalvo Marín para deslindar responsabilidades en el término de las 48 horas correspondientes, también informa que de manera oficial el señor Moisés Mosqueda Ara reconoció a su hijo Emmanuel Mosqueda Capetillo quien perdiera la vida en el accidente.

Ayer por este conducto se informó que Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en Bacalar, Othón P. Blanco a temprana hora tuvieron conocimiento de un percance vehicular en el kilómetro 26 más 300 tramo carretero Lázaro Cárdenas- Manuel Ávila Camacho en el que perdió la vida el señor Emmanuel Mosqueda Capetillo 32 años de edad.

En el accidente coparticiparon, el tractocamión Keenworth color café, con remolque color rojo, placas de circulación 103- DW7 del Servicio Público Federal conducido por quien dijo llamarse Julián Montalvo Marín de 63 años de edad, originario de esta capital del estado y un vehiculo tipo Tornado manejado por el ahora fallecido Emmanuel Mosqueda Capetillo.

En relación al accidente elementos de la PJE entrevistaron al conductor del tractocamión Julián Montalvo Marín quien informó que antes del accidente circulaba de oriente a poniente en dirección al vecino estado de Yucatán llevando 3 cargadores de la Comisión Federal de Electricidad CFE cuando de poniente a oriente el conductor de un vehiculo invadió el carril contrario, sobreviniendo el choque.

Cabe destacar que, del caso tomó conocimiento personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) quienes se hicieron cargo y dejaron a disposición del agente del Ministerio Público de Bacalar al conductor del tractocamión Julián Montalvo Marin a quien en el término legal vigente se determinará su situación jurídica.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL NUEVO PROCEDIMIENTO PENAL MEXICANO

Continúa Capacitación al personal de la PGJE

Chetumal.- Como parte del programa de capacitación permanente dirigido al personal de esta institución, con la representación del Procurador General de Justicia Lic. Francisco Antonio Alor Quezada, el subprocurador de Justicia abogado Mateo Ávila Arceo puso en marcha el curso introductorio sobre “ La Reforma Constitucional y el Nuevo Procedimiento Penal Mexicano” a desarrollarse del 23 al 27 del mes en curso en estrecha coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE.

Ante personal de la PGJE, reunido en al Auditorio “Félix González Canto”, se informó que la instrucción implementada dentro de las acciones de la Dirección de Formación Profesional Capacitación e Investigación Jurídica de la PGJE, tiene como objetivo aportar a los agentes y auxiliares del Ministerio Público y peritos los conocimientos básicos para el sistema penal acusatorio y desarrollar nuevas habilidades para su intervención en el juicio oral.




Durante las 30 horas que tendrá de duración este curso el contenido temático a desarrollar comprenderá:
1.- La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal.
2.- Los Sistemas Procesales Penales.
3.- El Nuevo Proceso Penal Multilineal.
4.- La Teoría del Caso.
5.- La Teoría General de la Prueba en el Sistema Acusatorio Oral.
6.- La Teoría y Técnica de los Interrogatorios, Contrainterrogatorios y Objeciones.
7.- Aspectos Técnicos de la Prueba en el Sistema Acusatorio.
8.- Aspectos Técnicos de los Alegatos de Clausura y
9.- Aspectos Técnicos de la Sentencia en un Juicio Oral.

Cabe destacar que, el encargado de la instrucción es el Maestro por el INACIPE, Salvador Josué May Obé quien cuenta con maestrias en; Ciencias Jurídico-Penales en el INACIPE, en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Cuenta también con la Licenciatura en Derecho en la UNAM, además se ha desempeñado como profesor de Introducción al Estudio del Derecho” y de Teoría del Derecho” de la Facultad de Derecho de la UNAM

*MP TURNO AL JUEZ PENAL A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE VIOLACION


La Procuraduria General de Justicia de Quintana Roo informa que una vez que en tiempo y forma inició e integró la averiguación previa 2677/08/10 al considerar la existencia de elementos en el término legal de las 48 horas determinó turnarlo al juez penal respectivo junto a Paul Gómez y/o Paul Argenis Gómez Góngora López de 28 años de edad como probable responsable del delito de violación en agravio de una menor de 16 años de edad.

El representante social agregó que la determinación del caso se dio con base a denuncia ministerial formulada por la agraviada en contra del ahora consignado quien mediante engaños, al asegurar que iba de parte de su novio, a bordo de un taxi la llevó a un hotel en donde finalmente cometió el delito por el que esta tarde elementos de la PJE lo trasladaron al CERESO., de esta ciudad capital para los trámites legales conducentes.

El agente del Ministerio Público destaca que de acuerdo a los dictámenes periciales realizados se pudo establecer que durante los hechos hubo violencia y agresión física con lo que quedó acreditado el delito imputado al hoy consignado quien dijo reservarse su derecho a declarar.