jueves, 10 de febrero de 2011

Inhabilita y multa SFP a servidor público que pretendía "vender" una plaza sindical de petróleos mexicanos

Jueves, 10 de Febrero de 2011

Una denuncia y la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) resultaron en la inhabilitación por diez años a un servidor público, para ocupar cualquier cargo en el gobierno federal, y en la imposición de una multa por 220 mil pesos.
Dicha investigación, y las sanciones al servidor público, con cargo de operador de Segunda-Plantas, del Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz; se llevó a cabo con el apoyo y colaboración de los directivos tanto del Complejo como de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicho servidor público pretendía vender una plaza sindical de Pemex por 220 mil pesos, e incluso, en junio de 2009, "formalizó" un "contrato" de compra-venta de una plaza sindical "definitiva" de la paraestatal.
El documento de compra-venta establecía que el pago de la plaza sería en tres exhibiciones: un primer pago por 70 mil pesos, el segundo por 40 mil y el tercero por 110 mil pesos, al momento de suscribir la cesión de la plaza.
El "comprador" de la plaza realizó un depósito bancario para solventar el primer pago y recibió de parte del servidor público, hoy sancionado, un recibo que le serviría como "comprobante" del pago efectuado.
Aunque al final no se concretó la venta de la plaza, el "comprador" de la plaza "definitiva" realizó dos pagos adicionales por un monto total de 40 mil pesos, por lo que el servidor público involucrado obtuvo un beneficio económico de 110 mil pesos.
Adicionalmente, el "comprador" presentó una querella ante la procuraduría estatal de Veracruz por estas acciones.
Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Energía, (SENER). Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de la Función Pública, (SFP).

Declara sujeto por muerte de trabajadora del Allure of the Seas


Cancún, Quintana Roo (Notimex 13:11 horas). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Alor Quezada, informó que una persona del sexo masculino se encuentra declarando en torno a la muerte de la trabajadora del crucero Allure Of The Seas, Mónica Markiewicz.
Según los reportes policíacos, el hombre conoció a la mujer de 34 años de origen polaco en el bar “Barracuda” donde él labora y fueron a caminar a la zona conocida como “Curva Tormentos”, en cuya playa el sábado pasado fue encontrado flotando el cuerpo de Mónica, que de acuerdo al peritaje murió por asfixia por sumersión.
Alor Quezada dijo la víspera que se había confirmado que la extranjera no cayó del barco donde laboraba, sino que descendió a Cozumel donde ya había estado antes en cuatro ocasiones, y hoy confirmó que el hombre, quien fue la última persona que tuvo contacto con la mujer, está declarando en Cozumel.
Indicó que todavía no se puede determinar al 100 por ciento la responsabilidad de este sujeto, "todo aunta a que pudo ser una situación de carácter pasional pero tenemos que confirmarlo todavía".
Mónica fue una de las dos mujeres que descendieron de este crucero el viernes pasado y ya no regresaron, ésta murió en Cozumel, mientras que la estadounidense Samantha Eage falleció el martes en el Hospital General al sufrir una hemorragia por el seguro metálico alojado en su cuerpo.


Identifican a responsable de asesinar a ciudadana polaca en Quintana Roo
MEGAMEDIA
17:44 horas.

Cancun, Quintana Roo. Un empleado de un bar de Cozumel, fue identificado por las autoridades como el responsable de asesinar a la integrante de la tripulación de un crucero cuyo cuerpo apareció la mañana de este sábado en una zona de rocas en la ínsula quintanarroense.
La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo confirmó que Nelson Pérez Torres confesó ante las autoridades de policiícas de la isla de Cozumel que asesinó a la polaca Monika Markiewicz.
La noticia se dio a conocer este mediodía en Cancún en conferencia de prensa que ofreció el Procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada pero en Cozumel familiares del acusado pidieron la ayuda de las autoridades municipales por su detención, “que calificaron de arbitraria e injustificada”.
El acusado fue interrogado durante todo el día por un agente del FBI y el comandante de la Policía Judicial en presencia de la coordinadora de Ministerios Públicos de la Procuraduría.
Los familiares declararon que fueron amenazados y presionados y lo mismo se hizo con Nelson Pérez para que se dijera culpable de asesinar a la trabajadora del crucero Allure of the Seas.
De acuerdo con la declaración del detenido, conoció a Monika en el bar "Barracuda" donde labora y posteriormente salieron del lugar para caminar hasta la zona conocida como "Curva Tormentos".
Ahí intentó besarla pero ella se resistió por lo que optó por retirarse del sitio.Cuando de alejaba se percató de que la mujer había caído y que se golpeó la cabeza.Entró en pánico y le asestó un golpe con una piedra y la dejó abandonada en el agua pues estaba en una zona de playa rocosa.
Esta versión contrasta con la que dieran los peritos en los primeros días de la investigación cuando concluyeron que la polaca había muerto ahogada.
Monika Markiewicz fue encontrada sin vida flotando en el agua el 5 de febrero a las 9 de la mañana, un día después de haber llegado a Cozumel a bordo del crucero Allure of the Seas.
La tripulante del crucero de origen polaco que fue encontrada muerta en Cozumel, no cayó del barco, sino que descendió a la isla, donde había estado en cuatro ocasiones anteriores, de acuerdo al avance de las investigaciones.
El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada confirmó que la ahora occisa, Mónika Markiewcz bajo a tierra
Alor Quezada explicó que el detenido confesó que le pegó a la mujer con una roca pero que argumenta que antes ya se había dado un fuerte golpe con otra.


Detenido en México, tras muerte de empleada en crucero
THE ASSOCIATED PRESS
19:00 horas

Cancun, México. Las autoridades detuvieron a un sospechoso por la muerte de una empleada de un crucero de la empresa Royal Caribbean, quien se ahogó cerca de Cozumel, una isla del Caribe popular entre los turistas.
El procurador de justicia del estado de Quintana Roo, Francisco Alor, dijo que Nelson Pérez Torres confesó agredido a Monika Markiewicz. Luego, habría arrojado el cuerpo de la empleada al océano.
La ciudadana polaca de 32 años trabajaba como integrante de la orquesta del crucero Allure of the Sea. Su cadáver fue recuperado el sábado, frente a Cozumel.
Alor dijo que Pérez Torres había conocido a Markiewicz en un bar de Cozumel, a donde él llevaba clientes a bordo de un autobús. Añadió que el ciudadano mexicano y la músico polaca tenían una relación sentimental.
El jueves, el sospechoso, de 24 años, dijo a los investigadores que discutió con Markiewicz y luego la empujó. La mujer se golpeó la cabeza con una piedra.
Luego, Pérez torres arrojó el cuerpo al océano.


Detienen a presunto asesino de polaca en Q.Roo
José Martín Sámano
10 de febrero de 2011
20:21 hrs

Cozumel, Quintana Roo. Nelson Pérez Torres, de 24 años de edad, es para las autoridades de Quintana Roo el principal sospechoso del asesinato de una violinista polaca cuyo cadáver apareció flotando en una playa de Cozumel el 5 de febrero
Mónica Markiewicz, trabajaba a bordo del crucero Allure Of The Seas, el más grande del mundo, que llegó un día antes a la Isla de las Golondrinas.
Según las investigaciones, ella descendió del barco el pasado viernes y posteriormente acudió a un bar que solía frecuentar durante sus visitas.
Según un agente del FBI, Pérez confesó que llevó a Mónica hasta una playa apartada y cuando trató de besarla, la tomó por el cuello, pero ella cayó y se golpeó la cabeza con las rocas del arrecife. Aunque la autopsia determinó que ella murió ahogada.
La madre del sospechoso asegura que la confesión fue realizada mediante tortura, además de señalar que su hijo padece un leve retraso mental y que sufrió un accidente de niño que le habría impedido cometer el crimen.
Por su parte, el cónsul polaco en México, Tom Krowsky, acudió a reconocer el cadáver de Mónica y comentó que Cozumel es un sitio muy seguro para el turismo y que este tipo de crímenes pueden ocurrir en cualquier parte del mundo.
La policía judicial de Quintana Roo espera que un juez otorgue en las próximas horas la orden de aprehensión correspondiente en contra de Nelson Pérez Torres, sin embargo, decenas de personas se reunieron la tarde de este jueves afuera de la procuraduría de justicia en Cozumel, para protestar contra lo que consideran una detención injusta.
Pero eso no es todo, falta aún aclarar la muerte de una turista estadounidense que viajaba en el mismo barco que Monika, y que también murió de forma misteriosa el pasado lunes en un hospital de Cancún.

Seis detenidos, entre ellos una menor de edad. En total 48 bolsitas de cocaína

ISLA MUJERES, Q.Roo. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con los efectivos de la Quinta Región Naval, dieron un fuerte golpe al narcomenudeo al asegurar la madrugada de ayer miércoles un total de 48 bolsitas de droga, al parecer cocaína, en dos operativos distintos, además de lograr la detención de seis personas, entre ellas una menor de 15 años de edad.
Las personas aprehendidas son: María de Jesús Ke Alcudia de 22 años originaria de Tabasco, Roberto Santos Chinesco de 18 años de edad de Guerrero, Néstor Jesús Tec Gutiérrez de oficio taxista de 34 años y H. C. A. de 15 años, éstos últimos de Isla Mujeres.
Leo Ortiz Mendoza, director general de Seguridad Pública y Tránsito, explicó que en la primera operación policíaca se detuvieron a cuatro personas en Punta Sur, a la una de la madrugada, los sujetos iban a bordo del taxi número 77, con placas 93-52 TNA, de Isla Mujeres.
Al realizar una revisión de rutina, les encontraron 23 bolsitas de nylon con polvo blanco, al parecer droga.
En el segundo operativo, fueron detenidas Irlanda Denaly Chan Balam de 18 años de Campeche y Gloria Elizabeth Calixto Lorenzo de 19 años de Isla Mujeres y con domicilio en la colonia La Gloria, quienes portaban 25 bolsitas de polvo blanco, presuntamente cocaína, de las cuales 10 traían en un calcetín de niño, color azul, y 15 bolsitas en una funda de lentes color negro.
Ortiz Mendoza señaló que en el segundo operativo dos mujeres fueron detenidas en el centro, a las 3:15 de la madrugada, cerca de la calle Matamoros con Hidalgo, a la altura del restaurante Argentino.
Por otra parte señaló que las acciones fueron realizadas por la Policía municipal en coordinación de la Armada de México con el resultado global de seis personas detenidas, entre ellas una menor de 15 años, en posesión de 48 bolsitas de polvo blanco, al parecer cocaína, durante dos operativos distintos efectuados en la madrugada del miércoles 9 de febrero, en la ínsula.
En el operativo participaron 30 efectivos de ambos organismos, estos resultados son producto de acciones fortuitas y llamadas anónimas realizadas por la misma ciudadanía.
Finalmente Las seis personas fueron remitidas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en el municipio de Benito Juárez, mientras que el auto de alquiler se encuentra en las instalaciones de la Policía Municipal.
El jefe de la policía municipal subrayó que los operativos son permanentes, tanto en la isla como en la parte continental y recalcó que continuarán fomentando la denuncia anónima.

FGC pide detalles del caso de Basilia Ucán

  • La mujer indígena fue sentenciada a 12 años y tres meses de prisión por corrupción de menores y lenocinio

Heidy Juárez

Quintana Roo, 09 de febrero. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, dijo hoy que por la mañana estuvo en contacto con el procurador del estado para conocer detalles del caso de Basilia Ucán Nah, mujer indígena maya detenida en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, acusada de corrupción de menores y lenocinio que fue sentenciada a 12 años, tres meses de prisión.
Luego de que los abogados Jacqueline Sáenz y Jorge Fernández dieran a conocer a los medios nuevos detalles del caso que se encuentra en proceso de apelación.
Jacqueline Sáenz y Jorge Fernández, abogados representantes del Centro de Derechos Humanos y de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos respectivamente, han asumido la defensa de Basilia, quien no habla español.
De acuerdo a los abogados, en 2008 Basilia fue engañada por las autoridades, que primero la subieron a una patrulla para llevarla a aclarar un tema en el MP, ahí ella dijo no conocer a las menores y no aceptó hecho alguno constitutivo de delito; las autoridades le pidieron que firmara su declaración, como no sabe escribir le solicitaron su huella digital y algunos meses después la detuvieron y la llevaron ante un juez. Acto seguido, la sentencia.
Basilia ha apelado, con el apoyo jurídico de Indignación y el Centro Prodh, la sentencia condenatoria que fue emitida por el juez de la causa y el caso ahora se encuentra en apelación. Los abogados han manifestado que esperan que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, tome en consideración las violaciones cometidas en perjuicio de Basilia, reconozca la inexistencia de elementos y dicte su inmediata e incondicional libertad.

azc


EXIGE ONG LIBERACION DE INDIGENA ACUSADA DE CORRUPCION
Organización Editorial Mexicana
10 de febrero de 2011

El Sol de México
María de los Angeles Rivero

Cancun, Quintana Roo. Oraganización No Gubernamental exige liberación de mujer indígena maya encarcelada injustamente por autoridades de Quintana Roo quienes la tienen presa 12 años, mientras que advierten que de no dar solución al problema acudirán a tribunales internacionales, en tanto el gobierno de Quintana Roo solicita detalles del caso.
En conferencia de prensa Jacqueline Sáenz, miembro de la Organización Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos acompañados de Félix Chi Cahuil, pareja sentimental de Basilia, quien sostuvo en todo momento su inocencia y su indignación por su injusto encarcelamiento.
Detallaron que el pasado 18 de marzo del 2008, Basilia fue llevada por policías judiciales de Quintana Roo al Ministerio Público de Felipe Carrillo Puerto por cargos de corrupción de menores y lenocinio, en donde a pesar de no reconocer haber cometido ningún delito se le obligó, bajo engaños y amenazas, a poner su huella digital (ya que no habla español ni sabe escribir) en una declaración sin la presencia de un defensor, sin que tuviera un intérprete-traductor como lo marca la ley y sin respetar sus derechos constitucionales.
Señalaron que desde el primer momento, el proceso en contra de Basilia ha estado plagado de ilegalidades perpetradas por los policías judiciales, Ministerio Público y el juez penal de primera instancia del distrito judicial de Felipe Carrillo Puerto, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, quien "hizo suyas las probanzas a pesar de su ilegalidad y sin considerar las pruebas de descargo" emitió en octubre del 2010 una sentencia condenatoria de 12 años de prisión. Y detallaron que las pruebas que sostuvieron la acusación en contra de Basilia "fueron recabadas de manera ilegal pero el juez las convalidó", además de que las supuestas agraviadas nunca la señalaron directamente, se retractaron en sus declaraciones y denunciaron también que fueron presionadas por las autoridades para firmar otras declaraciones que no conocían.
De hecho, destacaron que en el expediente hay datos de una persona que hace señalamientos en contra de políticos de la entidad y de policías de Felipe Carrillo Puerto que "constantemente mantenían relaciones sexuales con menores de edad pero el ministerio público mejor optó por fabricar un culpable en la persona de Basilia". Jorge Fernández explicó que este caso es paradigmático porque ilustra tres situaciones muy graves que se repiten no sólo en Quintana Roo sino en todo el país: una doble discriminación por ser indígena y por ser mujer, lo que resulta muy preocupante por tratarse de una entidad en donde la mayoría de la población es indígena maya.
Asimismo, continuó, en ningún momento el Ministerio Público realizó una investigación para verificar los hechos de la denuncia anónima sino que "fabricó una culpable para rendir cuentas a la sociedad" y en tercer lugar, confirma que el sistema de justicia penal es totalmente ineficaz pues no disminuye el índice de impunidad y viola sistemáticamente las garantías individuales. "El acceso a la justicia de mujeres indígenas es uno de los grandes pendientes en el país y en lugar de realizar una investigación que permita desmantelar posibles redes de explotación sexual lo que hace es omitir y crear comparsas porque hubo la participación de políticos de la entidad y policías", enfatizó.
Jacqueline Sáenz adelantó que se apeló la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de Quintana Roo y este mismo jueves se realizará una audiencia pública, luego de la cual el magistrado estará en posición de dictar sentencia y esperan que ésta sea absolutoria de tal suerte que se libere a Basilia de manera inmediata y ser necesario no dudarán en acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así como a otras instancias internacionales hasta lograr la liberación de Basilia.
Por otra parte, en entrevista, el gobernador Félix González Canto manifestó que ya se puso en contacto con el Procurador para conocer los detalles de caso.