miércoles, 2 de marzo de 2011

Un prefecto casi perfecto

Por Salvador Trujillo Rodríguez
trujillo-1@hotmail.com
02 de marzo de 2011

La escuela secundaria con un solo turno en las mañanas nuevamente se da a conocer en medio del torbellino del escándalo por las relaciones sostenidas entre un adulto y una menor de edad.
Un año antes en el mes de noviembre de 2009, el maestro de educación física, Luis Alfonso Pech Keb, de 32 años, originario de Campeche, fue sorprendido en un camino de terracería con una de sus alumnas de 14 años sosteniendo relaciones sexuales, motivo por el cual fue consignado por las autoridades.
Nuevamente, la escuela Gabriela Mistral es escenario del abuso de un adulto en contra de una menor de 16 años, con la participación de la maestra de Etica y Civismo, Nura José Montero Medina, de 51 años, originaria del Estado de Campeche, de la zona conocida como Camino Real.
El agresor de la adolescente, Víctor Gustavo Zárate Villanueva, mejor conocido entre su clientela y amigas como “Gustavo”, el joven artista, bailarín de “Chippendale”, es egresado de la Universidad del Anahuac de Cancún.
Joven y muy cuidadoso de su figura, rostro y demás atributos se dedicaba a hacer presentaciones en fiestas privadas exclusivas para mujeres, la mayoría de ellas empleadas y maestras asignadas a la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Fue así como tuvo la oportunidad de integrarse a la dependencia como prefecto, en espera de una oportunidad para un ascenso en la nómina federal.

En sus andares por la vida simpatizó a la cincuentona maestra de Civismo y Etica, con quien entabló una relación sentimental, a tal grado que ella fue quien intercedió ante los padres de la menor agraviada.
Muy a pesar de que Gustavo Zárate, empezó a sostener relaciones descaradamente con la menor adolescente, fue protegido por las autoridades educativas que conocedoras de sus relaciones con las altas esferas donde el sector femenino tiene un coto de poder en la administración de la SEQ, para evitar represalias en su contra optaron por levantar un acta administrativa, donde señalaban que el prefecto descuidaba sus labores encomendadas.
De estos hechos, el subdirector Vicente Barbudo López, en el mes de octubre sorprendió en una situación sexual al bailarín de noche y prefecto de día con la joven adolescente, en la biblioteca donde prestaba su servicio social.
Varios maestros fueron testigos que el prefecto invitaba a la adolescente a abordar su auto en las afueras de la escuela donde sostenían relaciones íntimas, pero el director Arturo Rodríbuez Ic, aún sin haberse repuesto del escándalo que protagonizó el maestro de educación física con una de sus alumnas de 14 años, prefirió omitir las sanciones correspondientes y dejar el curso de la perversión de la menor enfrente de su edificio escolar.
Maestros pertenecientes a un sindicato todopoderoso donde, pueden infringir la leyes para después ser apoyados por este organismo corrupto, donde las plazas son cotizadas como en la bolsa de valores, donde cada una de ellas no vale menos de 200 mil pesos.
Ahí donde por cada operación de compra-venta el sindicato percibe un ingreso neto libre de impuestos, es por ello que con ese compromiso tienen que responder a quien ya forma parte de ese negocio.
Un sindicato perverso que tiene bajo una rígida esclerosis administrativa a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, es por eso que este caso es uno más de tantos que han habido, pero muchos de ellos no han tenido la resonancia como ahora.
Vemos ahí como copartícipe a la maestra cincuentona Nura José Montero Medina, descendiente de prestigiadas familias del Camino Real de Campeche, involucrada en la defensa y protección de su concubino, así que en la desesperación por no perder esa última oportunidad que le da el destino, confabula el secuestro, el engaño, el aborto en agravio de la menor de edad.
La experiencia de la maestra de Etica y Civismo, se va por la borda, al entrar en controversia sentimental ante la juventud de la adolescente y el amor de su vida.
El director Arturo Rodríguez Ic, solamente acierta a suspender por tres días al prefecto, mientras que su amante se ausenta hasta tener asesoría legal y regresa con el mayor cinismo, sin ética, sin moral, sin civilidad a continuar su labor magisterial y puntualmente a cobrar su quincena como si no hubiera ocurrido nada grave.
¿Será otro caso más de impunidad para la sociedad quintanarroense? Que mejor ejemplo con este par de protagonistas la madura maestra de Etica y Civismo con su joven concubino bailarín, prefecto y casi perfecto para cometer cualquier delito.

Más de 18 mdp en remodelación y ampliación en los CE.RE.SO.

Panorama Quintana Roo
miércoles 2 de marzo 2011

El secretario de seguridad pública anuncio que entre las obras más importantes esta la ampliación de la cárcel de Cancún en donde se construyeron 250 nuevos espacios...
Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo remodelo y amplio al menos cuatro penales del estado con una inversión aproximada de 18 millones de pesos, dijo el secretario de seguridad pública Miguel Ángel Ramos Real.
“Se ejercieron un total de 18 millones de pesos de los cuales 10 millones 300 mil pesos fueron invertidos en el penal de Chetumal, en la cárcel pública de Felipe Carrillo Puerto 750 mil pesos en la cárcel pública de Cancún cinco millones 800 mil pesos y en Playa del Carmen un millón 300 mil pesos que se aplicaron durante el 2010 en los centros de readaptación social del Estado”.
Miguel Ángel Ramos Real, destacó que entre las obras más importantes esta la ampliación de la cárcel de Cancún en donde se construyeron 250 nuevos espacios que vendrán a ser una válvula de escape a la sobrepoblación de internos que registra ese penal.
Menciono que en Playa del Carmen la cárcel también recibió una pequeña ampliación además de que se remodelo las instalaciones del C4 pues una de sus estructuras presentaba una importante fractura.
El secretario, dijo que en Chetumal, también se construyeron nuevas celdas en el área femenil en donde se edifico una nueva galera, además de que se construye una planta de tratamiento de aguas negras.
Aceptó que estas obras son necesarias y urgentes pues destacó que en casi todas las cárceles de Quintana Roo hay problemas de sobrepoblación.
De hecho, las autoridades penitenciarias del Estado, han reconocido que las cárceles de Quintana Roo representan un “polvorín” ante la vulnerabilidad y la sobrepoblación que registran las prisiones estatales.
Agrego que los “focos rojos” están ubicados en las cárceles de Chetumal y de Cancún en donde la sobrepoblación es un tema preocupante.
Informó que la cárcel de Cancún está diseñada para albergar a 544 internos pero la cifra actual es de mil 250 pero lo peor dijo es que dentro hay cientos de delincuentes considerados de alta peligrosidad.
En tanto en la cárcel de Chetumal, la situación es casi similar pues esta prisión está considerada de mínima seguridad y aun así también alberga a varios delincuentes relacionados con el fuero federal.

Hermano del diputado electo acusado de violar a su hijastra de 4 años de edad

Denuncian a víctor tuyub castillo, hermano del diputado electo, baltazar tuyub, por el delito de abuso sexual en agravio de su hijastra de 4 años.


Víctor Tuyub Castillo


Cancún, Quintana Roo
Enfoque Radio

La tarde de ayer la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia, inició una averiguación previa en contra de Víctor Tuyub Castillo hermano del diputado electo Baltazar Tuyub por abuso sexual en agravio de una niña de 4 años que sería hija de su pareja sentimental.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de la víctima, durante la última semana el comportamiento de la menor cambió de manera drástica y decía cosas como hacer el amor y dar besos, lenguaje que extrañó mucho a la abuela de la niña precisamente por su edad y entonces al ser cuestionada por la abuela, la menor le dijo que su padrastro la tocaba en sus genitales.

El padre biológico, quien tiene la custodia de la niña al enterarse de lo que sucedía cuando la hija visitaba a la madre, acudido de inmediato a denunciar los hechos de los cuales el mismo DIF ya conoce aseguró la directora, Laura Susana Martínez Cárdenas.

"Ya se puso la denuncia, para nosotros es un caso al que se dará un curso normal y la niña no está a resguardo del DIF porque está bajo la custodia del padre y estaba de visita cuando ocurrió el abuso".

La funcionaria municipal mencionó que de 15 días a la fecha se han disparado los casos de abuso sexual en agravio de menores.

Por ello hizo un llamado a que cuiden a sus niños y de tener conocimiento de algún abuso acudir de inmediato a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Programa "Policía Amigo", significa más burócratas en la corporación

Escrito por Victor Campos

CHETUMAL, 01 de marzo.- Cinco años de estudios en una "novedosa" carrera policíaca mantienen hoy a 22 egresados de la Univerdad de Quintana Roo, "patrullando" las calles de algunas colonias en el tan pomposo programa denominado "Policía Amigo" que no es más que una carga administrativa porque todos ellos con el aval de las autoridades del Ayuntamiento Othón P. Blanco, "son simples burócratas" que a las seis de la tarde empacan "sus cosas" tras cumplir con su "encomienda".
No obstante, este programa denominado oficialmente "Policía de Proximidad", pero mejor conocido como "Policía Amigo" ha sido desde su implementación en un fracaso porque son precisamente estos policías que mantiene el Ayuntamiento Othón P. Blanco, con apoyo de la Federación, los que menos saben de la colonia donde "caminan y caminan".
Se han dado casos en donde han habido intervenciones federales como el Ejercito o Marina en colonias que han sido reportadas como incidencias relacionadas con el narcomenudeo, en donde estos "Policía Amigos" nada saben y por el contrario, han tocado casos en los que se encuentran cómodamente sentados degustando algun refrigerio.
Sin embargo, en el "mundo de caramelo" donde gobierno Adrés Florentino Ruiz Morcillo, y Luis Alberto Rivero León que, como policía de "carrera" siempre se ha limitado a "decir sí" con la cabeza, hoy la policía no es más que un ente público dedido a asaltar, robar, y maltratar a cuanto ciudadano se cruce en el camino, aún con el esfuerzo del director de la corporación Luis Germán Sánchez Méndez que, debe reconocer, también ha aprovechado ese cargo para convertirse en un "minirambo" de la corporación.
Desde ahí, la escasa visión de Rivero León que, como policía siempre fue un fiel subordinado sin chistas orden alguna, pero con escasa capacidad estratega policíaco, hoy puede verse a las flamantes patrullas municipales pasearse por la ciudad, con elementos bien "acondicionados" en el interior de las cabinas y otros tantos en la parte de atrás, dispuestos al asalto del indefenso ciudadano que se cruce en su camino.
Y eso es precisamente lo que no se quiere reconocer y se maquillan cifras y arbitrariedades para mantener los ojos cerrados en una policía ineficiente y abusiva.
Eso no se reconoce y eso se esconde a los ojos de las nuevas generaciones de potenciales policías que el lunes pasado fueron llevados a las instalaciones de la corporación para escuchar "las maravillas" de ese cuerpo de seguridad.
Ahí, sin empacho alguno, a los alumnos del segundo al octavo semestre de la Universidad de Quintana Roo, se habló de toda una irrealidad y teorías que en la práctica no se cumplen.
Se habló de aproximación social y su operación a través de supuestas estrategias de prevención y se justificó al Policía Amigo, porque según Rivero León -que día a dia está más esmerado en recomendar a sus familiares para puestos en la administración pública (como en SESA) donde opera la Policía de Proximidad han disminuido sensiblemente los robos.
No obstante la realidad es otra. Las familias ya no dejan sus domicilios solos, sino que los encargan a vecinos o familiares. Ya no solo "ponen candados", sino que reforzaron su seguridad con cercas metálicas y cámaras de seguridad.
Así, que mérito tiene una policía municipal al mando de Rivero León, cuando simplemente se han dedicado a "pasear" por algunas calles y luego sentarse comodamente en espera de ser llamados para una emergencia.
Así, que chiste, pero eso es lo que presume Rivero León y Compañia.

Entra en vigor Fiscalía General de Yucatán

  • El nuevo órgano sustituye a la Procuraduría de Justicia de la entidad

Mérida, Yuc.
Martes 01 de marzo de 2011
Yazmín Rodríguez
corresponsal
El Universal

Este martes entraron en funciones la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Defensa Pública, que sustituyen la figura de la Procuraduría de Justicia en la entidad y con lo cual Yucatán inicia una nueva etapa en materia de justicia, seguridad jurídica y cultura cívica.
Héctor Cabrera Rivero, nuevo fiscal general, dijo ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que con el cambio se empieza la construcción de los edificios de leyes, de funcionarios y de profesionales que dan paso a una nueva cultura jurídica, que "ve en las leyes penales una fuente de soluciones y no de conflictos y desencuentros".
Tras entregar los nombramientos de fiscal y defensor general del estado a Héctor Cabrera y Oswaldo Ortiz, respectivamente, la mandataria estatal aseguró que a partir de ahora la paz y tranquilidad irán acompañadas de leyes más justas.
"La paz social que hemos construido y mantenido tendrán a partir de ahora el respaldo de profesionales que se la juegan cada día en las calles y en las escenas de investigación, y además la lucha contra los criminales que hemos ganado con policías, patrullas y entrenamiento, empieza a tener un nuevo nivel en instituciones modernas y ejemplares", apuntó.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco añadió que el enorme esfuerzo profesional y técnico para eficientar la procuración de justicia estará acompañado de una defensa penal de alta calidad y gratuita, por lo que destacó la creación del Instituto de Defensa Pública.
En ese marco, se entregaron este día a la Fiscalía General del Estado, equipos para el sistema integral de servicios y aplicaciones remotas por 2.9 millones de pesos y nueve vehículos compactos con un valor de 1.5 millones de pesos.
En el evento se destacó que con el nacimiento de la nueva instancia que vendrá a sustituir a la Procuraduría General del Estado, se contará con procesos penales ágiles, sencillos, transparentes y breves, que también permitirán solucionar problemas mediante la conciliación y el diálogo.
"Sabemos que la certidumbre jurídica, la calidad de las investigaciones y en el castigo a los criminales, Yucatán seguirá teniendo uno de los pilares de su desarrollo, un pilar de tranquilidad a las familias que trabajan y que le da certeza a los emprendedores que invierten", señaló Ortega Pacheco.
Por su parte, Cabrera Rivero refirió que ante la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal la procuración de justicia no puede mantenerse inmutable a los cambios, sino que siempre debe estar a la vanguardia.
El reto ahora es involucrar una adecuada capacitación policial que alcance el grado de excelencia, que el Ministerio Público dirija con éxito la investigación, que los peritos investiguen con bases científicas y que los abogados contribuyan al respeto irrestricto de los derechos de los imputados y la víctimas de delitos, puntualizó.
Al hacer un balance de las acciones más significativas durante su estancia al frente de la extinta Procuraduría General del Estado, el funcionario mencionó la creación de la Unidad Especial de Combate al Secuestro, la Oficina de Enlace para la implementación de la Reforma y los acuerdos internacionales de capacitación con Francia, Estados Unidos y Colombia.
Además, añadió, el establecimiento de la Agencia del Ministerio Público para la atención de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, que en 2010 realizó 150 averiguaciones previas y consignó a 200 personas; y la creación de la Unidad de Solución de Controversias.

spb