miércoles, 2 de marzo de 2011

Entra en vigor Fiscalía General de Yucatán

  • El nuevo órgano sustituye a la Procuraduría de Justicia de la entidad

Mérida, Yuc.
Martes 01 de marzo de 2011
Yazmín Rodríguez
corresponsal
El Universal

Este martes entraron en funciones la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Defensa Pública, que sustituyen la figura de la Procuraduría de Justicia en la entidad y con lo cual Yucatán inicia una nueva etapa en materia de justicia, seguridad jurídica y cultura cívica.
Héctor Cabrera Rivero, nuevo fiscal general, dijo ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que con el cambio se empieza la construcción de los edificios de leyes, de funcionarios y de profesionales que dan paso a una nueva cultura jurídica, que "ve en las leyes penales una fuente de soluciones y no de conflictos y desencuentros".
Tras entregar los nombramientos de fiscal y defensor general del estado a Héctor Cabrera y Oswaldo Ortiz, respectivamente, la mandataria estatal aseguró que a partir de ahora la paz y tranquilidad irán acompañadas de leyes más justas.
"La paz social que hemos construido y mantenido tendrán a partir de ahora el respaldo de profesionales que se la juegan cada día en las calles y en las escenas de investigación, y además la lucha contra los criminales que hemos ganado con policías, patrullas y entrenamiento, empieza a tener un nuevo nivel en instituciones modernas y ejemplares", apuntó.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco añadió que el enorme esfuerzo profesional y técnico para eficientar la procuración de justicia estará acompañado de una defensa penal de alta calidad y gratuita, por lo que destacó la creación del Instituto de Defensa Pública.
En ese marco, se entregaron este día a la Fiscalía General del Estado, equipos para el sistema integral de servicios y aplicaciones remotas por 2.9 millones de pesos y nueve vehículos compactos con un valor de 1.5 millones de pesos.
En el evento se destacó que con el nacimiento de la nueva instancia que vendrá a sustituir a la Procuraduría General del Estado, se contará con procesos penales ágiles, sencillos, transparentes y breves, que también permitirán solucionar problemas mediante la conciliación y el diálogo.
"Sabemos que la certidumbre jurídica, la calidad de las investigaciones y en el castigo a los criminales, Yucatán seguirá teniendo uno de los pilares de su desarrollo, un pilar de tranquilidad a las familias que trabajan y que le da certeza a los emprendedores que invierten", señaló Ortega Pacheco.
Por su parte, Cabrera Rivero refirió que ante la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal la procuración de justicia no puede mantenerse inmutable a los cambios, sino que siempre debe estar a la vanguardia.
El reto ahora es involucrar una adecuada capacitación policial que alcance el grado de excelencia, que el Ministerio Público dirija con éxito la investigación, que los peritos investiguen con bases científicas y que los abogados contribuyan al respeto irrestricto de los derechos de los imputados y la víctimas de delitos, puntualizó.
Al hacer un balance de las acciones más significativas durante su estancia al frente de la extinta Procuraduría General del Estado, el funcionario mencionó la creación de la Unidad Especial de Combate al Secuestro, la Oficina de Enlace para la implementación de la Reforma y los acuerdos internacionales de capacitación con Francia, Estados Unidos y Colombia.
Además, añadió, el establecimiento de la Agencia del Ministerio Público para la atención de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, que en 2010 realizó 150 averiguaciones previas y consignó a 200 personas; y la creación de la Unidad de Solución de Controversias.

spb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.