miércoles, 2 de marzo de 2011

Programa "Policía Amigo", significa más burócratas en la corporación

Escrito por Victor Campos

CHETUMAL, 01 de marzo.- Cinco años de estudios en una "novedosa" carrera policíaca mantienen hoy a 22 egresados de la Univerdad de Quintana Roo, "patrullando" las calles de algunas colonias en el tan pomposo programa denominado "Policía Amigo" que no es más que una carga administrativa porque todos ellos con el aval de las autoridades del Ayuntamiento Othón P. Blanco, "son simples burócratas" que a las seis de la tarde empacan "sus cosas" tras cumplir con su "encomienda".
No obstante, este programa denominado oficialmente "Policía de Proximidad", pero mejor conocido como "Policía Amigo" ha sido desde su implementación en un fracaso porque son precisamente estos policías que mantiene el Ayuntamiento Othón P. Blanco, con apoyo de la Federación, los que menos saben de la colonia donde "caminan y caminan".
Se han dado casos en donde han habido intervenciones federales como el Ejercito o Marina en colonias que han sido reportadas como incidencias relacionadas con el narcomenudeo, en donde estos "Policía Amigos" nada saben y por el contrario, han tocado casos en los que se encuentran cómodamente sentados degustando algun refrigerio.
Sin embargo, en el "mundo de caramelo" donde gobierno Adrés Florentino Ruiz Morcillo, y Luis Alberto Rivero León que, como policía de "carrera" siempre se ha limitado a "decir sí" con la cabeza, hoy la policía no es más que un ente público dedido a asaltar, robar, y maltratar a cuanto ciudadano se cruce en el camino, aún con el esfuerzo del director de la corporación Luis Germán Sánchez Méndez que, debe reconocer, también ha aprovechado ese cargo para convertirse en un "minirambo" de la corporación.
Desde ahí, la escasa visión de Rivero León que, como policía siempre fue un fiel subordinado sin chistas orden alguna, pero con escasa capacidad estratega policíaco, hoy puede verse a las flamantes patrullas municipales pasearse por la ciudad, con elementos bien "acondicionados" en el interior de las cabinas y otros tantos en la parte de atrás, dispuestos al asalto del indefenso ciudadano que se cruce en su camino.
Y eso es precisamente lo que no se quiere reconocer y se maquillan cifras y arbitrariedades para mantener los ojos cerrados en una policía ineficiente y abusiva.
Eso no se reconoce y eso se esconde a los ojos de las nuevas generaciones de potenciales policías que el lunes pasado fueron llevados a las instalaciones de la corporación para escuchar "las maravillas" de ese cuerpo de seguridad.
Ahí, sin empacho alguno, a los alumnos del segundo al octavo semestre de la Universidad de Quintana Roo, se habló de toda una irrealidad y teorías que en la práctica no se cumplen.
Se habló de aproximación social y su operación a través de supuestas estrategias de prevención y se justificó al Policía Amigo, porque según Rivero León -que día a dia está más esmerado en recomendar a sus familiares para puestos en la administración pública (como en SESA) donde opera la Policía de Proximidad han disminuido sensiblemente los robos.
No obstante la realidad es otra. Las familias ya no dejan sus domicilios solos, sino que los encargan a vecinos o familiares. Ya no solo "ponen candados", sino que reforzaron su seguridad con cercas metálicas y cámaras de seguridad.
Así, que mérito tiene una policía municipal al mando de Rivero León, cuando simplemente se han dedicado a "pasear" por algunas calles y luego sentarse comodamente en espera de ser llamados para una emergencia.
Así, que chiste, pero eso es lo que presume Rivero León y Compañia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.