viernes, 11 de marzo de 2011

Alor Quezada, considera que el móvil del crimen es asunto personal

Francisco Alor Quezada, fiscal de Quintana Roo, lamentó el asesinato de Mario Eduardo Chuc y descartó que su muerte esté relacionada con el crimen organizado

Chetumal, Q. Roo
Viernes 11 de marzo de 2011
14:52
Silvia Hernández
Corresponsal
El Universal


El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada descartó que el móvil del asesinato del ex edil de Felipe Carrillo Puerto, Mario Eduardo Chuc Aguilar tenga que ver con la delincuencia organizada, por lo que la principal línea de investigación es un "asunto personal".
En entrevista telefónica, el fiscal del estado lamentó el asesinato del político, quién afirmó recibió primero un disparo calibre 22 en un glúteo y posteriormente al tratar de refugiarse en una de las habitaciones del hotel de su propiedad San Esteban, los agresores ingresaron al inmueble y lo privaron de la vida de un disparo en la cabeza con un arma calibre 45.
De acuerdo a las primeras investigaciones hechas por la subprocuradora de la zona maya, María Loeza Cachón fueron de dos a tres los que participaron en el asesinato, mismos que están prófugos y son buscados en los tres estados de la Península de Yucatán, señaló.
Informó que lograron asegurar uno de los dos vehículos en los que presuntamente se transportaban los agresores, un carro Tsuru con placas YZN 1024 del estado de Yucatán y siguen en la ubicación de una camioneta más.
El vehículo asegurado no tiene reporte de robo y ya cuentan con el nombre del propietario, pero aún resta confirmar si esta persona tiene algo que ver con este crimen, explicó.
"Quiero puntualizar que está descartado que haya sido secuestro o delincuencia organizada el móvil de este crimen y la principal línea de investigación es un asunto personal, por parte de gente muy cercana al ex edil y ex diputado en Quintana Roo", aseveró.
A casi 24 horas del asesinato, aún no habían localizado a los responsables de este ilícito, por lo que la Procuraduría de Quintana Roo pidió la colaboración de la policía de Yucatán y Campeche para tratar de dar con el paradero de los responsables de este crimen.
Alor Quesada confirmó que peritos de la procuraduría viajaron de Chetumal a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para practicar ahí la necropsia de ley a Mario Eduardo Chuc Aguilar y entregar después el cuerpo a sus familiares.
El abogado del estado señaló que ningún presidente o ex presidente municipal de Quintana Roo ha solicitado protección a raíz de este crimen, porque el móvil apunta a un problema de carácter personal, del cuál estará informando la dependencia en la medida en que avance la investigación.
La subprocuraduría de la zona maya ha tomado declaraciones a por lo menos tres testigos, entre ellos, a un hijo del ex presidente municipal y una bailarina, la cual será vital en la investigación porque estuvo cerca de los hechos y hasta que aclare su papel, la Procuraduría decidirá su situación jurídica, declaró.
"Esta mujer es una parte importante en la investigación, estaba comiendo o departiendo con el ex alcalde y sabemos que podría dar más información de lo que ahí paso", insistió.

mcm/



Descartan injerencia de crimen organizado en muerte de ex edil en Quintana Roo

11 de Marzo, 2011

Francisco Alor Quezada
El titular de la PGJE, Francisco Alor, dijo que las investigaciones del asesinato del ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, apuntan a que el móvil es personal. La bailarina Elizabeth Gómez se encontraba dentro de la casa cuando ocurrieron los hechos y ya no está en calidad de presentada

El titular de la PGJE, Francisco Alor Quezada, descartó que el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, hubiera sido asesinado por integrantes de la delincuencia organizada, pues las investigaciones apuntan a que el móvil es personal.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) subrayó que no hay ningún indicio que sea el crimen organizado o venganza política que haya tenido que ver con el lamentable fallecimiento del ex alcalde; la primera línea de investigación es un tema de carácter personal.
Mencionó que la bailarina Elizabeth Gómez Castillo se encontraba dentro de la casa cuando ocurrieron los hechos y ya no está en calidad de presentada, pero existe la posibilidad de que pudiera tener más información de lo que en principio comentaba.
Aclaró que no se están haciendo imputaciones directas contra Gómez Castillo, pero como tiene mayor información no será puesta en libertad de manera inmediata y si se comprueba lo que la Policía Judicial investiga, podría cambiar su situación jurídica.
Además, continuó, se tiene otros testigos del asesinato ocurrido la víspera en el interior del hotel San Esteban, propiedad de Chuc Aguilar.
Alor Quezada comentó que ya fue encontrado uno de los vehículos y se tiene un perfil de quiénes pudieron haber disparado a la cabeza del ex alcalde y en la escena del crimen fueron encontrados tres casquillos calibre 45 y calibre 22.
Por otra parte, Sebastián Estrella, hijo del ex alcalde, Sebastián Estrella Pool, negó que su padre hubiera sido levantado, aunque dijo que se encuentra fuera del municipio y a salvo.

Notimex

Borge Angulo invita al general Villa Castillo para ser director de Seguridad Pública

Se despide de Torreón el General Villa

“Las órdenes las cumplo, no las discuto”, declaró el General Carlos Bibiano Villa Castillo, Director de Seguridad Pública de Torreón, quien prácticamente adelantó su salida de la corporación por órdenes del Secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván, como lo informó hoy Vanguardia.

Vanguardia
Sandra Gómez y Francisco Rodríguez
Viernes 11 de marzo 2011

Torreón. El General Villa leyó, entre lágrimas, un texto ante los medios donde explicaba que el gobernador electo de Quintana Roo le ofreció ser el Secretario de Seguridad del estado, así como la petición del mismo Secretario de la Defensa. Sin embargo, dijo que esperará el arribo del alcalde Eduardo Olmos Castro, quien se encuentra en Asia, para anunciar la decisión.
No obstante se despidió de la gente de Torreón, de los medios de comunicación y de todos los compañeros que hizo dentro de la corporación. “Lo que he hecho fuerte y quedito. He sido honesto con la población. Llegué con la finalidad de combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de la gente de Torreón. He puesto mi mayor empeño y me entera dedicación. Mi equipo de trabajo hemos puesto todo nuestro compromiso para cumplir con las indicaciones del alcalde Eduardo Olmos Castro”.
Agregó: “Disculpen que no pueda contestar preguntas, porque hasta que no platique con el alcalde no podré decir si me voy o me quedo. Conjuntamente tomaré una decisión. Pido comprensión y apoyo”, declaró el general. Sin embargo es evidente su salida, pues dijo que se le pidió llegar a Chetumal en éste mismo mes.
El General Carlos Bibiano Villa llegó a Coahuila primero a dirigir la corporación en Parras y después fue nombrado director de la policía en Torreón. Duró un año y tres meses en el cargo. Se espera que cuando arribe el presidente municipal, entre los dos, anuncien la salida del General.
Fuentes cercanas comentaron que todo su equipo se irá con él y que posiblemente arribe otro militar retirado a ocupar el cargo vacante.

General Villa recibe invitación para irse a Quintana Roo

Carlos Bibiano Villa Castillo
Carlos Bibiano Villa Castillo, Director de la Policía de Torreón recalcó su procedencia como militar que obedece órdenes y no las discute. Con una voz entre cortada dejó claro que hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre la invitación, pues esperará a que regrese el alcalde de Eduardo Olmos de Japón.

Viernes 11 de marzo 2011 - 14:42

General Carlos Bibiano Villa Castillo, Director de la Policía de Torreón. Foto: Milenio.com
Torreón, Coahuila.- En rueda de prensa el General Carlos Bibiano Villa Castillo, actual Director de Seguridad Pública dijo que recibió la invitación oficial del Gobernador electo de Quintana Roo para formar parte de su gabinete como Secretario de Seguridad Pública.
En un discurso según el documento que leyó, el funcionario recalcó su procedencia, como militar que obedece órdenes y no las discute.
Con una voz entre cortada, el General Villa Castillo habló su carrera al interior de la dependencia.
Dejó claro que hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre la invitación, pues esperará a que regrese el alcalde de Eduardo Olmos, quien se encuentra en Tokio, Japón y aún no sabe cuándo regresará tras el terremoto.

Milenio.com

Asesinato en Pucté/Roban pila de vehículo/Asaltan Farmacia Yza

  • Asesina a sangre fría a su pareja sentimental.
  • Con una escopeta calibre 16 le dispara en la cabeza
  • No quería que abandone el hogar

Masacrada sin piedad
A las 8:15 horas, el agente del Ministerio Público destacado en Pucté, Othón P. Blanco tuvo conocimiento del homicidio de una persona del sexo femenino en un predio ubicado en la zona urbana de la comunidad.
Como parte de sus diligencias sal acudir a una vivienda donde encontró el cadáver de la señora Epifania del Rosario Suárez Rodríguez de 35 años de edad quien presentó disparo por proyectil de arma de fuego (escopeta calibre 0.16) y como consecuencia de ello registró estallamiento de cráneo.
De acuerdo a las investigaciones previas antes de su fallecimiento la occisa tuvo una discusión con su pareja sentimental César Barrera Candelero según pedía no se fuera del hogar familiar sin embargo al momento sacó su arma y le disparó motivando con ello su deceso.
Al lugar de los hechos se presentaron agentes de la Policía Estatal Preventiva PEP quienes procedieron a detener a César Barrera Candelero quienes pusieron a disposición del agente del Ministerio Público para el trámite legal correspondiente por este hecho delictivo.
Humilde hogar enlutado
El señor Gilberto Suárez Santiago oficialmente identificó el cuerpo de su hija Epifania del Rosario Suárez Rodríguez de quien dijo contaba con 35 años de edad y fue originaria del estado de Veracruz.
El representante social abundó que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta ciudad capital para la realización de la necropsia de Ley, paralelamente inició la averiguación previa ZS-PUC-037-3/2011 por el delito de homicidio.

Ladrones y asaltantes activos, perpetran dos robos.

Elementos de la PJE reportan que atendieron el reporte del robo al interior de un vehículo y un asalto con arma blanca a comercio en las últimas horas en esta ciudad capital.
En el primer caso alrededor de las 20:30 horas de anoche acudieron a una vivienda ubicada en calle Celul entre Petcacab y Chetumal colonia Solidaridad en donde entrevistaron al agraviado Jesús Alfredo Novelo Mena quien informó que alrededor de las 18 horas de ayer que comenzó a llover dejó estacionado en su predio su vehículo tipo Voyager de color rojo, modelo 1985, placas de circulación UUC-7110 de Quintana Roo y cuando pasó la llovizna salió hecho que le permitió verificar que su carro tenía rota la parrilla de enfrente, el cofre alzado y le faltaba la pila. Dijo que también le rompieron una puerta en dos partes del inmueble.

El segundo caso, agentes de la PJE atendieron el reporte del robo esta madrugada a la Farmacia Yza ubicado en avenida San Salvador esquina Palermo de donde dos sujetos se llevaron dinero en efectivo y un bolso de dama en cuyo interior iba un celular.
En el sitio, abundan entrevistaron a la empleada de nombre Dianey Hoil Sánchez de 19 años de edad quien manifestó que el robo lo cometieron dos sujetos, uno de ellos inicialmente pasó con una pata de cabra por avenida San Salvador y posteriormente cuando regresó ya venía con otra persona.
De esa manera dijo se acercaron a la caja registradora del negocio, amagándola con un cuchillo para finalmente despojarla de una cantidad aproximada de tres mil 500 pesos en efectivo así como un bolso de su propiedad en cuyo interior iba un teléfono celular marca Alcatel, los asaltantes dieron a la fuga.
El agente del Ministerio Púbico por su parte informó que con respecto a este asunto integra la averiguación previa 742/3-2011 en la que elementos de la PEP dejaron a su disposición a quienes dicen llamarse Sergio Paulo Cruz Aparicio y Enrique Pérez Tamay presuntamente relacionados en este hecho delictivo.

Caso Kalimba continúa abierto, ahora la defensa de la afectada acusa por estupro.

Defensa de Kalimba confía en el trabajo de magistrados.

Kalimba
Con Javier Poza
11 de Marzo, 2011

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo analizan si ratifican o no el auto de libertad de Kalimba. La defensa del cantante confía en que el fallo vuelva a ser a favor del cantante.
El caso de Kalimba aún no se resuelve; los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, aún toman una decisión en torno a si ratifican o no el auto de libertad dictado por el Juez Daniel Farah.
El abogado de Kalimba, Rodrigo Cejudo Malnonado, comentó a los micrófonos de Javier Poza que el Tribunal no tiene plazo para emitir un fallo; además destacó el buen trabajo de los magistrados y confió en que se ratifique el auto de formal libertad del cantante.
Eliser García, también abogado de Kalimba, comentó que se presentó un escrito con la postura legal en torno a la apelación y los agravios que fueron expuestos por la parte acusadora.
La defensa de la parte acusadora, impugnó la sentencia del Juez Daniel Farah Godoy, y pidieron se reclasifique del delito y pase de violación a estupro.

jgam


Nueva audiencia en torno al caso Kalimba.

Con Matilde Obregón
10 de Marzo, 2011

Eliser García Macdonel, abogado de Kalimba tendrá una audiencia con los abogados de Daiana, quien acusó al cantante de violación. La audiencia es para determinar si se reclasifica el delito de violación a estrupo; de ser asi, se podría girar una nueva orden de aprehensión contra el ex OV7.

El caso Kalimba podría dar un giro pues hoy se realizará una audiencia entre los representante legales de Kalimba, abogado Eliser García Macdonel, y los de Daiana; quienes no quedaron conformes con el auto de libertad que dictaron en favor del cantante.
El abogado de Kalimba fue citado en la Procuraduría de Quintana Roo para una audiencia en la que serán leídos los argumentos que metieron por los abogados de Daiana, inconformes con la sentencia que se dio en favor del cantante. Lo que busca la parte acusadora es que se reclasifique el caso; en lugar de violación que se cambie e estupro.
Lo que podría pasar, en caso de que se cambie el veredicto, Kalimba podría reingresar a la cárcel. Situación que, de acuerdo con declaraciones de Eliser García Macdonel, es poco probable.
La resolución de los jueces se conocerá hasta dentro de tres meses.

Con información de Alejandro Guzmán.

jgam


Amenaza cumplida, asesinan a ex edil de Felipe Carrillo Puerto

Policías estatales y del municipio implementaron un operativo, blindando las cinco salidas y entradas de Carrillo Puerto, en busca de los homicidas

Valfre Cetz Cen
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Viernes 11 de marzo de 2011
Silvia Hernández
Corresponsal | El Universal

El ex edil de Felipe Carrillo Puerto, Mario Eduardo Chuc Aguilar, fue asesinado en un hotel de su propiedad; familiares dijeron que había recibido amenazas.
Valfre Cetz Cen, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, informó que a las 16:50 horas fue informado del homicidio. “La esposa de Chuc comentó hace tres días, en el cumpleaños de uno de sus hijos, que el ex edil recibió amenazas, aunque dijo desconocer de quién provenían”. Refirió que el político nunca externó esta situación a la autoridad; de lo contrario, se le hubiera asignado escoltas.
Policías estatales y del municipio implementaron un operativo, blindando las cinco salidas y entradas de Carrillo Puerto, en busca de los homicidas. Mario Chuc gobernó el municipio maya de 1996 a 1999, cuando Mario Villanueva Madrid fungía como gobernador de Quintana Roo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres agentes federales fueron emboscados por un grupo armado: uno murió y dos quedaron heridos. En Monterrey, Nuevo León, dos presuntos sicarios perdieron la vida y otro quedó detenido, al enfrentarse a policías del estado.
En Guerrero, elementos de Protección Civil hallaron nueve cadáveres en tres fosas clandestinas en un predio del poblado El Veladero. El comisario del poblado, Omar Juárez, reportó que en la curva del Tepehuaje, estaba el cuerpo de un hombre semienterrado.
De cuatro balazos, fue ejecutado el director de Seguridad de Santiago Tangamandapio. (A. Covarrubias y J. Cedillo)

Un comando armado mata a ex alcalde
Van a buscar al ex edil a un hotel y lo ejecutan de un tiro

Luego de recibir amenazas en su contra, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Mario Chuc Aguilar fue asesinado ayer por un grupo armado con un tiro en la cabeza.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado a bordo de dos vehículos arribó al hotel "San Esteban" -en la calle 66 entre 67 y 69, en el centro de la ciudad-, ubicaron a Chuc Aguilar y le dieron un tiro en la cabeza.
El alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cetz Cen, aseguró que el ex edil recibió amenazas en días pasados.
"La esposa de Mario nos comenta que hace unos días, en una fiesta, su esposo recibió unas amenazas y que no sabían de quién provenían, pues no tenía problemas de ningún tipo".
De acuerdo con los testigos, el asesinato se registró a las 16:50 horas, de inmediato se cerraron los accesos a Felipe Carrillo Puerto y se estableció una operación permanente de revisión de vehículos.
"Mario Chuc nunca nos informó de las amenazas, de lo contrario se le hubiera asignado escoltas, como sucedió con el diputado Sebastián Estrella Pool, quien recibió varias amenazas y se le asignó vigilancia".- Megamedia


Cimbra a carrilloportenses homicidio del profesor Mario Chuc
  • Fundador de equipo local de béisbol
  • Fue diputado y presidente municipal


Mario Eduardo Chuc Aguilar
Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo
10 de marzo 2011

El ex diputado y ex presidente municipal, profesor Mario Chuc Aguilar, fue asesinado arteramente de dos disparos en su hotel denominado “San Esteban”, ubicado a escasos 50 metros del Palacio Municipal, por un par de sujetos que lograron darse a la fuga aprovechando el torrencial aguacero que caía aproximadamente a las 5 de la tarde, hora a la que se realizó la ejecución. Según versiones de algunas personas, los asesinos llegaron al hotel ubicado en la calle 66 con 67 y 69, a bordo de un Tsuru, color gris, y una camioneta Ram, color negro, justo cuando soplaba un fuerte viento acompañado de un torrencial aguacero.
Los sujetos vislumbraron a Mario Chuc Aguilar en la recepción del hotel, en donde le quitaron la vida de dos balazos que impactaron en la cabeza, a la altura de la sien derecha, causándole la muerte en forma instantánea al conocido político carrilloportense.
Después de los hechos los asesinos se dieron a la fuga, y a pesar de que se montó un impresionante operativo policiaco, hasta el momento no se había podido dar con los sujetos.
Durante las primeras investigaciones, la Policía Judicial ubicó a dos personas, a las que aseguró en calidad de presentados, uno de ellos es un albañil que supuestamente fue testigo ocular de los hechos, y la otra, una bailarina, al parecer pareja sentimental del ahora fallecido.
La subprocuradora de Justicia, María Jesús Loeza Cachón, dijo que no hay una línea de investigación en particular, por lo que se está investigando en todos los frentes.
Mientras tanto, efectivos de la Policía Municipal, reforzados por la Policía Judicial, montó retenes en las salidas de la ciudad con el afán de ubicar a los ejecutores de Mario Chuc Aguilar, sin embargo, hasta el momento los resultados han sido negativos.
El hotel “San Esteban”, ubicado a menos de 50 metros de la Comandancia General de Policía, fue acordonado, y durante la tarde y noche muchos curiosos se arremolinaron en el lugar de los hechos.
El cuerpo permaneció tirado en la recepción del hotel por más de tres horas, mientras se esperaba que peritos de la ciudad de Chetumal llegaran para dar fe del levantamiento del cadáver, lo que finalmente sucedió a las 8:20 de la noche.
En principio se dijo que arribaría a esta ciudad el Procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, pero finalmente sólo llegaron los peritos.
Mario Chuc Aguilar fue presidente municipal en el trienio 1996-1999, y en su toma de posesión dijo en emotivo discurso que era un carrilloportense que respondería con hechos, un carrilloportense que había empeñado su palabra y que la rescataba con hechos, tal y como lo hizo al conformar en aquel entonces, un Ayuntamiento fuerte y renovado al servicio del pueblo.
Durante su gestión, Chuc Aguilar le dio un impulso sin precedente al béisbol, a tal grado que logró conformar al equipo de los Mayas, el cual, bajo la atenta mirada de Chuc Aguilar logró el campeonato.
Antes, Mario Chuc Aguilar fue diputado en la Sexta Legislatura, y también fue líder de la FSTSE y de los taxistas locales, de los que fue socio fundador.
La muerte de Chuc Aguilar conmocionó a la población en general, pues era una persona ampliamente conocida por todos los sectores sociales de este municipio.
subprocuradora, cauta
“Lo que se puede decir hasta el momento es que este es un homicidio doloso, sin especificar que fue un asesinato pasional, ajuste de cuentas o referente a la delincuencia organizada”, señaló en improvisada rueda de prensa María Jesús Loeza Cachón, subprocuradora de Justicia en la Zona Centro del Estado, en torno al homicidio del ex presidente municipal Mario Chuc Aguilar.
La funcionaria dijo lo anterior en frente del hotel “San Esteban” donde fue ultimado el ex Edil Chuc Aguilar, momentos después de que su cadáver fuera retirado y trasladado para realizarle la necropsia de ley.
Abundó la subprocuradora: “Esto es lo que tenemos hasta ahora. No nos podemos adelantar a dar declaraciones no concisas. Tenemos a dos personas en calidad de presentadas, un hombre y una mujer, a quienes por ahora la Policía Judicial investiga por lo acontecido esta tarde”.
Las personas en calidad de presentadas son un empleado del hotel “San Esteban” y una mujer que al parecer es amiga de la pareja sentimental del ahora occiso.
La detención de estas personas es porque puedan aportar elementos contundentes, ya que estuvieron cerca del lugar de los hechos.
Cuestionada acerca de que la familia empieza hacer señalamientos directos hacia una tercera persona, la subprocuradora respondió que todavía no hay denuncias formales de los familiares y la información consecuente sería dada posteriormente en las primeras investigaciones.
Cabe señalar que el incidente fue reportado entre las 5:15 y 5:20 de la tarde y coincidió con una intensa lluvia y rayos, así como el ruido que ocasionó el desplome de una parte del escenario en el que se desarrolló el Carnaval.
Indicó que por lo menos fueron dos agresores que realizaron cinco disparos y se dieron a la fuga en un automóvil gris y una camioneta negra.


Ejecutan a exalcalde de Felipe Carrillo Puerto

A quema ropa fue ultimado el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Mario Chuc Aguilar, al recibir por lo menos dos disparos, uno de estos en la cabeza, al parecer de una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 25, en el interior del hotel “San Esteban”, de su propiedad, ubicado en pleno centro de la ciudad, la tarde de este jueves.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 17 horas con 5 minutos en el hotel “San Esteban”, mismo que se ubica en la calle 66 entre 67 y 69 de la colonia Centro, precisamente a unos 20 metros del parque principal y del palacio municipal de esta ciudad, y a 50 metros de la Dirección de Seguridad Pública.
Según testimonios, dos sujetos ultimaron al ex presidente municipal Mario Chuc Aguilar, aprovechando que en ese momento caía una torrencial lluvia.
Según datos recabados en el lugar de los hechos, a esa hora los vecinos escucharon dos detonaciones fuertes y algunos pensaron que se trataba del estruendo de láminas de zinc o de relámpagos por la lluvia que estaba cayendo en esos momentos.
Mientras que algunos vecinos vieron salir de manera rápida dos vehículos, uno marca Nissan tipo Tsuru color gris y una camioneta Ram negra, que se estacionaron momentáneamente de Norte a Sur sobre la calle 66, para luego tomar la calle 67 y dirigirse al Poniente, sin conocer que calle tomaron después, ya que en esos momentos imperaba la lluvia.
El ex presidente municipal Mario Chuc Aguilar, de 58 años de edad y que ocupó el cargo de 1996 a 1999, en la segunda etapa del sexenio del gobernador Mario Villanueva Madrid, es el segundo miembro de la clase política local que es asesinado, puesto que el único caso registrado antes de este fue el del asesinato, no aclarado, del ex líder de la CNC y diputado de la I Legislatura Serapio Flota Mass, a quien dos sujetos mataron a balazos en la puerta de su domicilio, en Bacalar, el 21 de marzo de 1979.
El ex alcalde carrilloportense recibió en forma certera dos disparos, de los cuales uno entró en la parte temporal derecha y con salida en la porción parietal derecha, con exposición de masa encefálica.
Así mismo, se pudo observar dos casquillos percutidos en el lugar, uno de los cuales se encontraba debajo del sillón y otro en la sala contigua a la recepción del hotel “San Esteban”, mientras que cerca de unas rejas se encontraba el cuerpo inerte del ex alcalde, Chuc Aguilar, quien portaba en esos momentos una bermuda color gris y una playera color blanco, mientras que cerca de él estaban unos huaraches que en esos momentos portaba.

Su cabeza prácticamente quedó en un charco de sangre.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de Seguridad Pública así como elementos de la Policía Federal, división caminos, quienes coordinaron acciones para poder peinar la ciudad, además de bloquear las cinco salidas y entradas de la ciudad, para detectar algún vehículo sospechoso.
Como parte de las primeras acciones de la policía, fue asegurada una mujer de oficio bailarina, supuesta trabajadora del bar “La Baticueva”, de 19 años, aparentemente de Tepic, Nayarit, que únicamente fue identificada con su nombre artístico de “Daniela”, misma que fue interrogada por elementos de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo, en calidad de presentada.
También fue presentado un sujeto que tal parece es testigo clave de los hechos sangrientos y trabajador del difunto.
Aunque un hijo de Mario Chuc Aguilar señala a su pareja sentimental, que conocen con el sobrenombre de “Lola”, como presunta responsable.
Así mismo, en la calle fue encontrado un casquillo percutido, pero se desconoce si esta evidencia se encuentra involucrada con el crimen, aunque cerca del lugar también se podría apreciar el cristal del hotel propiedad de Mario Chuc con un impacto de bala.

Autobus procedente de Belice cae a un barranco

Pasajero con fracturas y golpes contusos
José Ma. Morelos, 10 de marzo
Jorge Cauich
Enfoque radio

Varios lesionados y daños materiales de consideración fue el saldo de un aparatoso accidente al desbarrancarse un autobús de turismo en el cual viajaban aproximadamente cuarenta personas procedentes de la zona libre de Belice y con destino a la ciudad de Mérida Yucatán.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:30 horas de este miércoles, cuando el autobús de turismo tipo Marcopolo con placas de circulación 844 RK 2, se salió de la cinta asfáltica, en el tramo José María Morelos Presumida, al parecer porque un vehículo que venía de frente, le invadió carril al rebasar.

¿Se dio cuenta qué fue lo que ocurrió? No, estaba dormitando
Se le metió un carro, le invadió carril y él por no chocar con el carro se salió, no vimos nada, solo sentimos que se estaba yendo, yendo, yendo y luego el golpe.

De acuerdo al comandante de turno del cuerpo de bomberos y paramédicos, Samuel Gómez Lavadores, seis personas fueron trasladadas al hospital integral de José María Morelos, algunas con fracturas y por lo menos una mujer con un golpe severo en la cabeza.

“Aproximadamente fueron seis pacientes que nos llevamos, había dos con fracturas uno en brazos, en tibia y una de las personas, una de las señoras que tenía una herida en la cabeza.

¿Consciente, orientada?
Sí, todos están conscientes, solamente un poco nerviosos por el susto solamente. 

¿Te comentaron algo de lo que pasó, qué fue lo que ocurrió?
Pues no, nadie sabe que ocurrió solamente sintieron el golpe, apenas se quitaron de cenar de aquí de Morelos.

El conductor del autobús como suele ser común en estos casos se dio a la fuga, mientras los pasajeros que resultaron ilesos trataban de poner a salvo la mercancía que transportaban, pues temían que posteriormente no la pudieran recuperar.