viernes, 11 de marzo de 2011

Amenaza cumplida, asesinan a ex edil de Felipe Carrillo Puerto

Policías estatales y del municipio implementaron un operativo, blindando las cinco salidas y entradas de Carrillo Puerto, en busca de los homicidas

Valfre Cetz Cen
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Viernes 11 de marzo de 2011
Silvia Hernández
Corresponsal | El Universal

El ex edil de Felipe Carrillo Puerto, Mario Eduardo Chuc Aguilar, fue asesinado en un hotel de su propiedad; familiares dijeron que había recibido amenazas.
Valfre Cetz Cen, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, informó que a las 16:50 horas fue informado del homicidio. “La esposa de Chuc comentó hace tres días, en el cumpleaños de uno de sus hijos, que el ex edil recibió amenazas, aunque dijo desconocer de quién provenían”. Refirió que el político nunca externó esta situación a la autoridad; de lo contrario, se le hubiera asignado escoltas.
Policías estatales y del municipio implementaron un operativo, blindando las cinco salidas y entradas de Carrillo Puerto, en busca de los homicidas. Mario Chuc gobernó el municipio maya de 1996 a 1999, cuando Mario Villanueva Madrid fungía como gobernador de Quintana Roo.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres agentes federales fueron emboscados por un grupo armado: uno murió y dos quedaron heridos. En Monterrey, Nuevo León, dos presuntos sicarios perdieron la vida y otro quedó detenido, al enfrentarse a policías del estado.
En Guerrero, elementos de Protección Civil hallaron nueve cadáveres en tres fosas clandestinas en un predio del poblado El Veladero. El comisario del poblado, Omar Juárez, reportó que en la curva del Tepehuaje, estaba el cuerpo de un hombre semienterrado.
De cuatro balazos, fue ejecutado el director de Seguridad de Santiago Tangamandapio. (A. Covarrubias y J. Cedillo)

Un comando armado mata a ex alcalde
Van a buscar al ex edil a un hotel y lo ejecutan de un tiro

Luego de recibir amenazas en su contra, el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Mario Chuc Aguilar fue asesinado ayer por un grupo armado con un tiro en la cabeza.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo armado a bordo de dos vehículos arribó al hotel "San Esteban" -en la calle 66 entre 67 y 69, en el centro de la ciudad-, ubicaron a Chuc Aguilar y le dieron un tiro en la cabeza.
El alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cetz Cen, aseguró que el ex edil recibió amenazas en días pasados.
"La esposa de Mario nos comenta que hace unos días, en una fiesta, su esposo recibió unas amenazas y que no sabían de quién provenían, pues no tenía problemas de ningún tipo".
De acuerdo con los testigos, el asesinato se registró a las 16:50 horas, de inmediato se cerraron los accesos a Felipe Carrillo Puerto y se estableció una operación permanente de revisión de vehículos.
"Mario Chuc nunca nos informó de las amenazas, de lo contrario se le hubiera asignado escoltas, como sucedió con el diputado Sebastián Estrella Pool, quien recibió varias amenazas y se le asignó vigilancia".- Megamedia


Cimbra a carrilloportenses homicidio del profesor Mario Chuc
  • Fundador de equipo local de béisbol
  • Fue diputado y presidente municipal


Mario Eduardo Chuc Aguilar
Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo
10 de marzo 2011

El ex diputado y ex presidente municipal, profesor Mario Chuc Aguilar, fue asesinado arteramente de dos disparos en su hotel denominado “San Esteban”, ubicado a escasos 50 metros del Palacio Municipal, por un par de sujetos que lograron darse a la fuga aprovechando el torrencial aguacero que caía aproximadamente a las 5 de la tarde, hora a la que se realizó la ejecución. Según versiones de algunas personas, los asesinos llegaron al hotel ubicado en la calle 66 con 67 y 69, a bordo de un Tsuru, color gris, y una camioneta Ram, color negro, justo cuando soplaba un fuerte viento acompañado de un torrencial aguacero.
Los sujetos vislumbraron a Mario Chuc Aguilar en la recepción del hotel, en donde le quitaron la vida de dos balazos que impactaron en la cabeza, a la altura de la sien derecha, causándole la muerte en forma instantánea al conocido político carrilloportense.
Después de los hechos los asesinos se dieron a la fuga, y a pesar de que se montó un impresionante operativo policiaco, hasta el momento no se había podido dar con los sujetos.
Durante las primeras investigaciones, la Policía Judicial ubicó a dos personas, a las que aseguró en calidad de presentados, uno de ellos es un albañil que supuestamente fue testigo ocular de los hechos, y la otra, una bailarina, al parecer pareja sentimental del ahora fallecido.
La subprocuradora de Justicia, María Jesús Loeza Cachón, dijo que no hay una línea de investigación en particular, por lo que se está investigando en todos los frentes.
Mientras tanto, efectivos de la Policía Municipal, reforzados por la Policía Judicial, montó retenes en las salidas de la ciudad con el afán de ubicar a los ejecutores de Mario Chuc Aguilar, sin embargo, hasta el momento los resultados han sido negativos.
El hotel “San Esteban”, ubicado a menos de 50 metros de la Comandancia General de Policía, fue acordonado, y durante la tarde y noche muchos curiosos se arremolinaron en el lugar de los hechos.
El cuerpo permaneció tirado en la recepción del hotel por más de tres horas, mientras se esperaba que peritos de la ciudad de Chetumal llegaran para dar fe del levantamiento del cadáver, lo que finalmente sucedió a las 8:20 de la noche.
En principio se dijo que arribaría a esta ciudad el Procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, pero finalmente sólo llegaron los peritos.
Mario Chuc Aguilar fue presidente municipal en el trienio 1996-1999, y en su toma de posesión dijo en emotivo discurso que era un carrilloportense que respondería con hechos, un carrilloportense que había empeñado su palabra y que la rescataba con hechos, tal y como lo hizo al conformar en aquel entonces, un Ayuntamiento fuerte y renovado al servicio del pueblo.
Durante su gestión, Chuc Aguilar le dio un impulso sin precedente al béisbol, a tal grado que logró conformar al equipo de los Mayas, el cual, bajo la atenta mirada de Chuc Aguilar logró el campeonato.
Antes, Mario Chuc Aguilar fue diputado en la Sexta Legislatura, y también fue líder de la FSTSE y de los taxistas locales, de los que fue socio fundador.
La muerte de Chuc Aguilar conmocionó a la población en general, pues era una persona ampliamente conocida por todos los sectores sociales de este municipio.
subprocuradora, cauta
“Lo que se puede decir hasta el momento es que este es un homicidio doloso, sin especificar que fue un asesinato pasional, ajuste de cuentas o referente a la delincuencia organizada”, señaló en improvisada rueda de prensa María Jesús Loeza Cachón, subprocuradora de Justicia en la Zona Centro del Estado, en torno al homicidio del ex presidente municipal Mario Chuc Aguilar.
La funcionaria dijo lo anterior en frente del hotel “San Esteban” donde fue ultimado el ex Edil Chuc Aguilar, momentos después de que su cadáver fuera retirado y trasladado para realizarle la necropsia de ley.
Abundó la subprocuradora: “Esto es lo que tenemos hasta ahora. No nos podemos adelantar a dar declaraciones no concisas. Tenemos a dos personas en calidad de presentadas, un hombre y una mujer, a quienes por ahora la Policía Judicial investiga por lo acontecido esta tarde”.
Las personas en calidad de presentadas son un empleado del hotel “San Esteban” y una mujer que al parecer es amiga de la pareja sentimental del ahora occiso.
La detención de estas personas es porque puedan aportar elementos contundentes, ya que estuvieron cerca del lugar de los hechos.
Cuestionada acerca de que la familia empieza hacer señalamientos directos hacia una tercera persona, la subprocuradora respondió que todavía no hay denuncias formales de los familiares y la información consecuente sería dada posteriormente en las primeras investigaciones.
Cabe señalar que el incidente fue reportado entre las 5:15 y 5:20 de la tarde y coincidió con una intensa lluvia y rayos, así como el ruido que ocasionó el desplome de una parte del escenario en el que se desarrolló el Carnaval.
Indicó que por lo menos fueron dos agresores que realizaron cinco disparos y se dieron a la fuga en un automóvil gris y una camioneta negra.


Ejecutan a exalcalde de Felipe Carrillo Puerto

A quema ropa fue ultimado el ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto Mario Chuc Aguilar, al recibir por lo menos dos disparos, uno de estos en la cabeza, al parecer de una pistola calibre 9 milímetros y otra calibre 25, en el interior del hotel “San Esteban”, de su propiedad, ubicado en pleno centro de la ciudad, la tarde de este jueves.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 17 horas con 5 minutos en el hotel “San Esteban”, mismo que se ubica en la calle 66 entre 67 y 69 de la colonia Centro, precisamente a unos 20 metros del parque principal y del palacio municipal de esta ciudad, y a 50 metros de la Dirección de Seguridad Pública.
Según testimonios, dos sujetos ultimaron al ex presidente municipal Mario Chuc Aguilar, aprovechando que en ese momento caía una torrencial lluvia.
Según datos recabados en el lugar de los hechos, a esa hora los vecinos escucharon dos detonaciones fuertes y algunos pensaron que se trataba del estruendo de láminas de zinc o de relámpagos por la lluvia que estaba cayendo en esos momentos.
Mientras que algunos vecinos vieron salir de manera rápida dos vehículos, uno marca Nissan tipo Tsuru color gris y una camioneta Ram negra, que se estacionaron momentáneamente de Norte a Sur sobre la calle 66, para luego tomar la calle 67 y dirigirse al Poniente, sin conocer que calle tomaron después, ya que en esos momentos imperaba la lluvia.
El ex presidente municipal Mario Chuc Aguilar, de 58 años de edad y que ocupó el cargo de 1996 a 1999, en la segunda etapa del sexenio del gobernador Mario Villanueva Madrid, es el segundo miembro de la clase política local que es asesinado, puesto que el único caso registrado antes de este fue el del asesinato, no aclarado, del ex líder de la CNC y diputado de la I Legislatura Serapio Flota Mass, a quien dos sujetos mataron a balazos en la puerta de su domicilio, en Bacalar, el 21 de marzo de 1979.
El ex alcalde carrilloportense recibió en forma certera dos disparos, de los cuales uno entró en la parte temporal derecha y con salida en la porción parietal derecha, con exposición de masa encefálica.
Así mismo, se pudo observar dos casquillos percutidos en el lugar, uno de los cuales se encontraba debajo del sillón y otro en la sala contigua a la recepción del hotel “San Esteban”, mientras que cerca de unas rejas se encontraba el cuerpo inerte del ex alcalde, Chuc Aguilar, quien portaba en esos momentos una bermuda color gris y una playera color blanco, mientras que cerca de él estaban unos huaraches que en esos momentos portaba.

Su cabeza prácticamente quedó en un charco de sangre.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de Seguridad Pública así como elementos de la Policía Federal, división caminos, quienes coordinaron acciones para poder peinar la ciudad, además de bloquear las cinco salidas y entradas de la ciudad, para detectar algún vehículo sospechoso.
Como parte de las primeras acciones de la policía, fue asegurada una mujer de oficio bailarina, supuesta trabajadora del bar “La Baticueva”, de 19 años, aparentemente de Tepic, Nayarit, que únicamente fue identificada con su nombre artístico de “Daniela”, misma que fue interrogada por elementos de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo, en calidad de presentada.
También fue presentado un sujeto que tal parece es testigo clave de los hechos sangrientos y trabajador del difunto.
Aunque un hijo de Mario Chuc Aguilar señala a su pareja sentimental, que conocen con el sobrenombre de “Lola”, como presunta responsable.
Así mismo, en la calle fue encontrado un casquillo percutido, pero se desconoce si esta evidencia se encuentra involucrada con el crimen, aunque cerca del lugar también se podría apreciar el cristal del hotel propiedad de Mario Chuc con un impacto de bala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.