martes, 15 de marzo de 2011

Yucatán está a salvo de los cárteles de la delincuencia

  • El objetivo es prevenir la delincuencia organizada
  • La SSP asegura que Yucatán aún está libre del problema

Luis Felipe Saidén Ojeda
Share

La policía yucateca reiteró que Yucatán está a salvo de los carteles de la delincuencia organizada gracias a la estrategia que tiene para prevenir su presencia en este territorio.
-Estamos trabajando en eso coordinados con las fuerzas federales, como el Ejército, con las cuales intercambiamos información constantemente para mantener ese nivel de prevención -manifestó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado.
El funcionario fue abordado después de que participó en una conferencia de prensa para hablar sobre la nueva ley de tránsito. Se le preguntó sobre la advertencia de la consultora Kroll respecto a la posibilidad de que carteles de Juárez, Golfo y la Familia Michoacana disputen el territorio de la Península y que Yucatán se convierta en escenario secundario de enfrentamientos que elevarían la escalada de violencia.
En opinión de esta empresa con sede en Nueva York, si se incendia la Península, el primer afectado sería Quintana Roo, después seguiría Yucatán.
Inicialmente, Saidén Ojeda declinó hablar del tema, pero posteriormente hizo algunos comentarios generales. Se refirió, sin precisar, a las medidas preventivas al respecto.
Esas acciones, indicó, no son aisladas sino que se realizan junto con las fuerzas federales de seguridad. Además, el gobierno estatal capacita constantemente a los especialistas del ramo y a los grupos de inteligencia dirigidos a prevenir ese problema.

-Estamos trabajando coordinados con otros niveles de gobierno para evitar que se dé esa situación -reiteró.

Agregó que Yucatán siempre ha sido vecino de Quintana Roo y ello no ha derivado siempre en que los problemas de esa entidad se extiendan. Sin embargo, insistió en que tienen acciones permanentes de prevención al respecto.

Alcoholímetro efectivo

En otro tema, el jefe policíaco dijo que en el estado ocurren al mes un promedio de cinco o seis robos de vehículos, cifra que sin embargo es inferior a la de otras partes de la nación. Además, todos esos casos son resueltos, se recuperan las unidades y no hay impunidad al respecto.
Por conducto de uno de sus colaboradores, precisó que en lo que va de este año han ocurrido 10 robos de automotores, de los que seis ya fueron recuperados.
Saidén reiteró el éxito del alcoholímetro y otras acciones para evitar que personas alcoholizadas se pongan al volante. El año pasado hubo 510 accidentes relacionados con el alcohol, y en 2009 hubo 618 casos.
El jefe policíaco dijo que es común que los conductores rebasen los límites de velocidad. En los últimos cinco meses los radares de la corporación detectaron a 15,000 infractores.-Hansel Vargas Aguilar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.