lunes, 11 de abril de 2011

El dominio mexicano del narco
10 abril, 2011

Durante tres días la cúpula de los servicios de inteligencia y agencias internacionales anti narcóticos se reunieron en Cancún. Quedó de manifiesto no solo el predominio de las organizaciones criminales mexicanas, sino que su expansión ya tocó África y el sudeste asiático. En el mapa global Quintana Roo aparece por sus costas del mar Caribe, que son vistas como menos conflictivas pero con sus peculiaridades desde países como Colombia.

Por Juan Veledíaz/

—¿Por qué no se han decomisado submarinos con droga en los mares de Quintana Roo? —El almirante Álvaro Echandía Durán, comandante de la armada nacional de Colombia, medita un poco su respuesta, mira al reportero que hizo la pregunta y comienza a explicar que por el mar Caribe se dificulta incautar este tipo de sumergibles porque de donde zarpan en las costas colombianas son demasiado visibles, las rutas están vigiladas por lanchas, buques, y vía satélite hay un escaneo constante de los navíos que surcan las aguas que pueden llegar a recalar en las costas que van de Chetumal a Cancún.

El mayor tráfico se registra por la costa del océano Pacífico, porque la costa colombiana en ésta zona se caracteriza por tener mucho mangle. Esto facilita ocultar los semisumergibles mientras los construyen, los cargan con cocaína en un sitio diferente a donde los fabrican, e inician una ruta hacia el norte rumbo a las costas mexicanas.

Echandía es un militar que conoce bien a sus pares mexicanos. Dice que su relación con los mandos navales es muy buena, lo cual ha facilitado el intercambio de información para lograr asestar golpes a las organizaciones del narcotráfico de ambos países. El almirante fue uno de los cientos de delegados de 103 países que la semana pasada asistieron a la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, realizada en el hotel Marriot de Cancún. Junto a su colega Oscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia, formaron la comitiva que participó en representación de ese país en el evento.

El uso de submarinos para transportar droga ha tenido una evolución demasiado rápida en los últimos años, dice el jefe de la armada colombiana. Cuenta que las mafias del narcotráfico comenzaron por tapar la cubierta de las lanchas para que no entraran olas a las embarcaciones, después las cubrieron a totalidad e hicieron una especie de caseta donde viajaba el piloto. El tercer paso de su evolución fue cuando se convirtieron en semisumergibles, los cuales se distinguían porque toda la nave estaba bajo el agua y la franja en la superficie se reducía. El último hallazgo fue un sumergible con capacidad para hundirse a totalidad sin propulsión. Pese a este paso, son embarcaciones “extremadamente inseguras” lo cual es probable que en una emergencia puedan zozobrar.

Los últimos aseguramientos revelan que cada sumergible tiene capacidad para transportar de ocho a 10 toneladas de cocaína. Su alcance sin necesidad de ser reabastecidas en ninguna parte, alcanza para tocar tierra en México y Centroamérica, pueden viajar cuatro tripulantes como marinos y uno más que la mayoría de las veces es el representante del dueño de la droga. “En el año 2009 incautamos 20 semisumergibles, en 2010 solamente tres, digamos que se movieron hacia el sur, y este año en este 2001 ya llevamos cuatro, ya hemos vuelto a empezar a detectar semisumergibles, estos normalmente los construyen en la región sur, dentro de la jungla, dentro de la selva. Y tienen mas o menos, los últimos tienen un costo de 2.2 millones de dólares. Tardan entre 8 meses a un año en construirlos”.

La frontera de México en su área de Quintana Roo con Belice, es parte de la geografía que controlan grupos de traficantes de armas, personas y drogas que son parte de la nomenclatura paramilitar de los “Zetas”, comentó un funcionario de la DEA que participó en el evento y que solicitó no ser citado con su nombre. Con 34 años de servicio en la agencia, el estadounidense comentó que la información que se tiene sobre la franja fronteriza sur de México coincide en que amplias regiones de Guatemala, en su zona limítrofe con Chiapas, Tabasco y Campeche así como la parte de Belice con Quintana Roo, está permeada por bandas armadas que responden a órdenes de la cúpula de los “Zetas”.

El dicho del funcionario corroboró lo que el miércoles declaró en conferencia de prensa funcionarios guatemaltecos quienes aceptaron la gravedad del problema. El mismo día la prensa nacional hizo eco de la comparencia en Washington del general Douglas Frazer, jefe del comando sur del ejército estadounidense, quien calificó al “triángulo norteño” compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, como “la zona más letal” fuera de las zonas de guerra en el mundo.

El general Oscar Naranjo, jefe la Policía Nacional colombiana, explicó que la expansión de las organizaciones del narco mexicanas, no solo ha permeado Centroamérica sino que tan solo en la última década la relación entre los capos de ambos países se modificó. Antes los colombianos mantenían el dominio, eran quienes mandaban. “Hoy estamos hablando mas que de una jefatura, de unas alianzas, de una sociedad estratégica donde hay una división del trabajo. Tanto en Colombia como en México, los narcos se comportan de la misma manera. Hoy la característica del narcotráfico es estar movilizado, las organizaciones son encabezadas por delincuentes que tienen carácter y visión global del delito. Se mueven en Colombia en México pero pueden estar en Europa o África. Y esto es lo que significa para nosotros una reunión como ésta (en Cancún) promovida por la DEA, debe significar esfuerzos globales para neutralizar un delito que es típicamente transnacional”.

Naranjo accedió a charlar después de que terminó una larga plática con Carlos Pascual, embajador saliente de Estados Unidos en México, con quien estuvo durante más de media hora al término de la primera jornada de la Conferencia. Pascual abandonó a toda prisa el recinto mientras el general se detuvo unos momentos para responder varias preguntas.

Sus primeras declaraciones fueron para equiparar la ola de violencia que vive México con la que ocurrió en su país en los años 80. Consideró que el narcotráfico mexicano está “en fuga, vive una crisis” que se refleja en “más violencia”. En este sentido, empató con la percepción que dio Michelle Leonhart, la administradora interina de la DEA, la mañana de martes durante la inauguración del señaló que los narcos peleaban como “fieras enjauladas” al estar acorralados por las autoridades mexicanas y por ello, el incremento de la beligerancia.

“Cuando esas organizaciones se sienten perseguidas, acorraladas, se sienten rechazadas por la sociedad, tienden a ser violentas para no perder ese espacio de confort. Su realidad en México, fue muy parecida a la nuestra de los años 80 donde parecería inexistente el narcotráfico porque no se le confrontaba, cuando empezamos a confrontarlo al final de esa década descubrimos lo violento que era. Pero sacar al narcotráfico de zonas de confort, es un logro y una decisión admirable”, concluyó.

El evento lo clausuró el jueves el presidente Felipe Calderón, el mimo día en que William R. Brownfield, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Procuraduría de Justicia y Narcotráfico estadounidense, aceptó con un mea culpa el error estratégico y táctico de combatir solo vía policial al narcotráfico y no con un “enfoque gubernamental pleno”.

Narcotráfico aún dentro de la economía informal, busca el mercado global

Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía colombiana, asegura que tener una policía nacional es una ventaja competitiva contra los narcotraficantes

Alberto Morales/ enviado
El Universal
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 06 de abril de 2011
11:43

Oscar Naranjo Trujillo
Para México es necesario asegurar un mando único policiaco para combatir en condiciones de superioridad al crimen organizado, aseguró el general Óscar Naranjo Trujillo, de la Policía Nacional de Colombia.

En mi país lo que queda claro es que tener una única Policía Nacional, con mando centralizado, con una doctrina unificada, con capacidad central territorial y nacional es una ventaja competitiva contra los narcotraficantes", dijo en conferenciad e prensa en el segundo día de los trabajos de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC).

El general Trujillo aseguró que son los grupos criminales de Los Zetas y de Cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, quienes tienen vínculos estrechos con organizaciones mafiosas de Centroamérica y Colombia a través de la organización criminal de Los Cifuentes.

El director de la Policía colombiana aseguró que ante la presión de los gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia, los cárteles han buscado nuevas rutas para el trasiego de drogas que van de Sudamérica, África con destino final a países de Europa central, donde han detectado que cárteles mexicanos trabajan en una especie de "federación" para unificar esfuerzos.


Narcotráfico global, Colombia-México-Africa

El jefe de la Policía Nacional de Colombia asegura que autoridades mexicanas, de su país y de la república africana capturaron a capos que recibían cocaína en ese continente

El Universal
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 06 de abril de 2011
13:44

Resultado de las acciones exitosas contra el narcotráfico por parte de Estados Unidos, México y Colombia, los traficantes de droga prefieren llevar la cocaína hacia Europa a través de Africa occidental.

En conferencia de prensa, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional de Colombia, sostuvo que hoy entre 18 y 20 por ciento de la cocaína que produce la nación sudamericana es traficada por esa nueva ruta hacia Europa por los propios cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Señaló que los narcotraficantes mexicanos y colombianos se han establecido en Sierra Leona ubicando a ese país como una puerta de entrada hacia Africa para después distribuir la droga procedente de los países andinos con destino final a Europa.

Dijo además que eso está tan confirmado que en recientes fechas, con base en investigaciones realizadas por autoridades mexicanas colombianas y de Sierra Leona, se logró la captura de los capos colombianos y mexicanos que recibían la cocaína en aquel país.

El funcionario colombiano agregó que los vínculos de Joaquín El Chapo Guzmán en Colombia son los cárteles de los Hermanos Cifuentes y el de Oliver Solarte, identificados como financiadores de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) dedicadas a la guerrilla y el terrorismo en ese país.

Naranjo Trujillo confirmó que los cárteles mexicanos que tienen mayor presencia en Colombia son el de Sinaloa y Los Zetas, quienes cuentan con estructuras perfectamente establecidas para el tráfico de la cocaína.

No obstante, advirtió que la alianza que han establecido los gobiernos de Estados Unidos, México y Colombia ha dejado un efecto claro que repercute en la migración de los destinos de la droga de Estados Unidos hacia Europa.

sma


Sierra Leona, depósito del narcotráfico local

6 Abril, 2011
15:24
AFP

Los carteles de la droga tratan de convertir al oeste de Africa en un enclave para sus rutas ante el aumento del consumo en Europa, aseguró el miércoles el jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo, en una conferencia internacional sobre el tema.

"Buena parte del narcotráfico a gran escala está tratando de convertir Africa occidental en un punto de llegada de la droga, no hay ningún cartel que haya renunciado a esa posibilidad", dijo Naranjo en la Conferencia Internacional sobre el Control de las Drogas, celebrada en Cancún, este de México.

Naranjo recalcó que el surgimiento de esas nuevas rutas a través de Africa constituye una preocupación para las autoridades.

"La ruta emergente del narcotráfico más preocupante es la ruta al occidente de Africa camino a Europa. El narcotráfico no quiere correr riesgos enfrentando la presión y contención mexicana" y busca nuevos mercados, aseguró.

El general colombiano puso como ejemplo a Sierra Leona, en cuya capital, Freetown, se han descubierto enlaces con los carteles, dijo.

"En Sierra Leona hemos capturado a mexicanos y colombianos que recepcionaban droga en Africa, el nuevo mercado emergente, se pretende convertir esa ciudad (Freetown) en un depósito", señaló.

El martes, durante la instalación del evento en el que representantes de más de un centenar de países participa hasta el jueves, la directora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, había subrayado que existe una expansión de las operaciones a nuevos frentes.

Leonhart mencionó también el caso de Liberia, un país africano hacia donde -dijo- fueron "arrestados siete cabecillas de cárteles colombianos el verano pasado".

Señaló que se "intentaba establecer una nueva ruta de tránsito para cargamentos de cocaína de Venezuela a Europa, vía Liberia".

DOCH

Saldo blanco en tomas de protestas

  • Solo se reportó un persona presuntamente armada.
  • Un paño de cristal roto en el salón Bellavista
  • Tres horas de atraso en la toma de protesta de Carlos Mario Villanueva
Lun, 11/04/2011 - 01:10
Tulum, Quintana Roo
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y otras personas fueron desalojadas al final de la toma de protesta de Edith Mendoza Pino como alcaldesa, tras una falsa alarma de una persona armada, pero el evento y los demás del estado se desarrollaron sin novedad.
La Unidad del Vocero del gobierno estatal informó que “esta mañana, al término de la ceremonia en la que rindió protesta Edith Mendoza Pino como presidenta municipal de Tulum, se recibió el aviso de una persona presuntamente armada”.
“Debido a eso, se procedió al acordonamiento del área y al desalojo de algunas personas, entre ellas el gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo”, se precisó en la información oficial.
Se explicó que la medida fue tomada como parte del ejercicio del protocolo de seguridad.
Ello, a fin de garantizar la integridad de los tulumenses que asistieron a la ceremonia, algunos en compañía de toda su familia, de los invitados y, desde luego, de las autoridades: la presidenta municipal y el gobernador Roberto Borge Angulo.
“Es importante evitar especulaciones, se actuó conforme al protocolo de seguridad para prevenir una desgracia”, refirió la información.
“Siempre que haya elementos para sospechar que algo amenaza la seguridad de los quintanarroenses se actuará en consecuencia. Es preferible salir a dar una explicación que una condolencia. La seguridad de los quintanarroenses, ante todo”, señaló.
Salvo este incidente, no fue reportado ningún otro a lo largo de los eventos de rendición de protesta de los nueve presidentes municipales y sus respectivos cabildos.
A partir de las cero horas del domingo y después de las 10 horas, Borge Angulo atestiguó la toma de posesión de los alcaldes de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Chetumal, Benito Juarez y Cozumel. Hasta mañana asumirá el Consejo municipal de Bacalar.
Notimex

Atraso de tres horas a la toma de protestas de CAMAVITE



La alarma causada por el operativo deplegado por la presencia de una persona presuntamente armada, tuvo como consecuencia un atraso de tres hora en la toma de protesta de Carlos Mario Villanueva Tenorio, donde los seguidores de CAMAVITE al querer ingresar al local habilitado para la toma de protesta un guardia que intentó controlar el paso de la gente al cerrar la puerta de vidrio la presión ejercida por la gente ocasionó que se rompiera, afortunadamente no hubo personas lesionadas y mientras esperaban por el inicio del evento fue retirada del lugar.
Probablemente todos estos hechos hicieron que el gobernador Roberto Borge Angulo, entrara sigilosamente por la puerta trasera, así que la gente, entre ellos muchos periodistas se quedaron a la espera de la llegada del gobernante.

Detenidos presuntos escoltas del alcaide de la cárcel de Cancún

  • Son tres "escoltas" detenidos
  • Dijeron que trabajan para Higinio Sánchez
Share
Escárcega, Campeche
Tres sujetos que se identificaron como escoltas del nuevo alcaide de la cárcel de Cancún, Quintana Roo, el capitán retirado de infantería Higinio Sánchez Baltasar, fueron detenidos a las 23:45 horas del sábado, cuando portaban armas sin oficio de comisión ni permisos.
Los sujetos portaban una ametralladora AR-15, dos pistolas tipo escuadra calibre .45 y .380, más de 200 cartuchos útiles y uniformes de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila.
Los detenidos son Juan Martínez Bautista, de 31 años, José Carlos Ortiz Ontiveros, de 42, y Cristian Cardín Cárdenas, de 28, quienes al pasar por el puesto de revisión número 5, ubicado a la salida de la carretera Escárcega-Chetumal, a bordo de una camioneta Chevrolet Uplander, color gris, con placas de circulación LZE-97-21 del Estado de México, fueron sometidos a una revisión de rutina y cayeron en múltiples contradicciones.
Rumbo a Cancún

Inicialmente, el conductor de la unidad, que portaba una playera con la leyenda "Seguridad", dijo a los agentes responsables del módulo policiaco que llevaban a Cancún las pertenencias del general Carlos Bibiano Villa Castillo, recién nombrado secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre las cuales llevaban una pistola escuadra de la marca Colt, calibre .380 y un cargador abastecido.
A su vez, Juan Martínez y Cristian Cardín, quienes se pusieron nerviosos, señalaron otra versión:
Dijeron ser ex policías de Torreón, Coahuila, de donde causaron baja y se dirigían a hablar con Villa Castillo para ver si los daba de alta en la Policía Municipal de Cancún, pero sólo uno de ellos se identificó, usando una credencial de Torreón, a nombre de Higinio Sánchez Baltasar. No obstante, el que se identificó como tal no coincidía con la fotografía de la credencial.



La Revista Peninsular



En revisión de rutina realizado en Escárcega, la madrugada del domingo, elementos de Seguridad Pública, logran la detención de tres personas, supuestamente de Pachuca Hidalgo, que transportaban armas de fuego de alto calibre, en una camioneta con placas de circulación LZE-9721 del Estado de México. Entre las armas decomisadas está una calibre 45, marca Colt MK IV-Series 70 Government Automatic, con tres cargadores; otra .380, marca Colt MK IV-Series 80 Colt Combat Commander Model con tres cargadores, y un arma de larga tipo R-15 de la marca BUSHMASTER con culata retráctil, con cuatro cargadores. Asimismo chalecos antibalas, tres pasamontañas, grilletes, mira telescópica, playeras con insignias de la Policía de Tránsito de Torreón, Coahuila y documentos personales e identificaciones de la Policía Municipal de Torreón, a nombre de Higinio Sánchez Baltasar.

Muerte natural



Esta mañana el agente del Ministerio Público destacado en Pucté, Othón P. Blanco tuvo conocimiento del deceso por causa natural de una persona del sexo masculino en el poblado Sabidos en la Ribera del Río Hondo.

De acuerdo al reporte el ahora fallecido respondía al nombre de Roberto Alvarez Hurtado de 65 años de edad fue originario del estado de Guerrero, laboraba como velador en una parcela del ejido Sabidos propiedad del señor Ventura Ramírez y no contaba con familiares en la zona.

El representante social agregó que en el cadáver no presentó signos de violencia y en lugar tampoco registró indicios de robo. De esa manera una vez terminadas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO de esta ciudad capital para la realización de la necropsia de ley la que finalmente determinó que la causa de este fallecimiento obedeció a una insuficiencia respiratoria.