jueves, 30 de junio de 2011

Custodio trata de introducir droga al reclusorio de Cancún

Sorprendido justo en el momento en el que intentaba introducir dos paquetes con marihuana con un peso de un kilogramo aproximadamente, a la Cárcel de Cancún, el custodio Aurelio Cruz Cruz, de 22 años de edad, fue detenido; según informa boletín de la Secretaría de Seguridad Pública.

El detenido fue certificado por un médico y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Federal, para los trámites correspondientes.

Siguiendo las órdenes del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, supervisiones rigurosas han sido implementadas en la Cárcel del municipio de Benito Juárez. En boletín se señala que ninguna anomalía será tolerada.

Debido al actual tipo de control que se empieza a llevar en el centro penitenciario, se pudo llevar a cabo la detención de éste sujeto que sacando ventaja de su posición, pretendía introducir ésta droga.

Se señala que el titular de Seguridad Pública lleva a cabo personalmente las instalaciones de las cárceles, cuyo fin es mantener el orden, siguiendo las instrucciones que le ha dado el gobernador del estado

Repunta la delincuencia en Campeche, se reduce en Quintana Roo

ANTONIO BARANDA

México.- En los primeros cinco meses del año los delitos del fuero común, que incluyen secuestro, extorsión, robo, homicidio y lesiones, aumentaron en 17 de las 32 entidades del País en comparación con el mismo periodo de 2010.

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que los estados con mayor aumento son Campeche, con 45 por ciento; Guerrero, 40 por ciento; Durango, 30 por ciento; Querétaro, 28 por ciento, y Colima, con 18 por ciento.

Además, la cifra nacional de delitos, que se integra con datos que proporcionan las Procuradurías y Fiscalías estatales al SNSP, también creció al pasar de 701 mil 906 a 702 mil 304 ilícitos denunciados en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo periodo de 2010.

Este año, las entidades que encabezan la lista por número de delitos denunciados son: Estado de México, con 113 mil 212; Distrito Federal, con 78 mil 785; Baja California, con 47 mil 327; y Jalisco, con 35 mil 538.

La violencia asociada al crimen organizado también aumentó en los últimos años, pues mientras en 2007 las ejecuciones vinculadas con el narco sumaron 2 mil 826; un año después se elevaron a 6 mil 837; en 2009, crecieron a 9 mil 614, y en 2010 se reportaron 15 mil 273.

Este fenómeno impactó en un mayor número de municipios, pues en 2007 se registró al menos una ejecución de este tipo en 441 localidades; en 2008, fueron 649; en 2009, subió a 710 y el año pasado pegó a 837 ayuntamientos.

Laura Elena Herrejón, presidenta de la organización Pro Vecino, recordó que más del 80 por ciento de los delitos denunciados ante el Ministerio Público son del fuero común, por lo que su prevención, atención, persecución y seguimiento compete exclusivamente a los Gobiernos de los estados.

Criticó que, ante el crecimiento de ilícitos de alto impacto como el robo, secuestro y homicidio doloso, apenas este mes se haya implementado el operativo Conago 1, en el que participan alrededor de 310 mil elementos policiales de las 32 entidades de la República.

'El gran porcentaje de los delitos que padecemos son del fuero común y esos son responsabilidad exclusiva de los Gobernadores, por eso tengo la lectura de que la Conago hará un recuento de resultados del operativo en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

'Es una forma de decir: 'ya nos coordinamos, ya hicimos un operativo y tuvimos estos resultados', pero las cifras están ahí, los delitos van al alza; me temo que en la sesión no se discuta este crecimiento, no se hable de los pendientes, de las metas incumplidas', comentó.

En tanto, Carlos Mendoza, académico de la UNAM, sostuvo que estas alzas delictivas responden, en gran medida, a que la estrategia gubernamental de seguridad ha omitido acciones que involucren la cultura de la legalidad, prevención del delito y combate a la impunidad.

'No estamos teniendo resultados y una muestra clara es este crecimiento delictivo, entonces estamos viendo no sólo en la percepción de la sociedad, sino también en las cifras, que no se está logrando el objetivo como en todo proceso de orden tendencial que implica romper la tendencia al alza, estabilizarla y después comenzar a reducirla', dijo.

El SNSP destaca que las entidades donde más se redujo el delito son: Oaxaca (-47 por ciento); Hidalgo (-26 por ciento); San Luis Potosí (-26 por ciento); y Quintana Roo (-15 por ciento).

Citados a rendir cuentas

Algunas intervenciones previstas para la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de este jueves:

-Genaro García Luna, SSP
-Juan Miguel Alcántara Soria, SNSP
-Marisela Morales Ibáñez, PGR
-Por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) intervendrán tres Mandatarios estatales.

La anterior sesión se realizó el 18 de noviembre de 2010, en la cual se comprometieron a:

-Progresar en la depuración policial
-Concluir la conformación de unidades antisecuestro
-Reducir la violencia y los índices delictivos.

Para hoy:

-La sesión está convocada a las 11:00 horas en Campo Marte.
-La presidirá Felipe Calderón, Mandatario mexicano.

Causan baja 35 elementos por actos de corrupción

Carlos Bibiano Villa Castillo
Idalia Carrillo/SIPSE

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, reveló que 35 elementos de la Policía Estatal Preventiva han causado baja de la corporación, la mayoría por actos de corrupción entre los que destaca el intento de introducción de enervantes a los centros penitenciarios del estado. La mañana de este miércoles un custodio de la cárcel de Cancún fue detenido por tratar de introducir un kilogramo de marihuana al penal.

Entrevistado en el Aeropuerto de la Ciudad de Chetumal, Villa Castillo informó que el día de hoy (jueves) asistirá a un encuentro con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria, en el que se tratarán asuntos relacionados con recursos federales.

A este encuentro dijo asistirán los secretarios de seguridad pública de todo el país, "nos invitó Miguel Alcántara Soria a una reunión de trabajo, pero una vez que termine, yo me regreso a Quintana Roo a continuar con los operativos de seguridad", afirmó.

Es probable que en dicha reunión se hagan anuncios importantes en materia de asignación de recursos.

De anunciarse más recursos para la entidad, "el dinero se destinará a la capacitación, compra de equipos, patrullas, como ustedes saben en todas partes hay limitaciones económicas, pero en lo económico yo no me meto, a mi lo que me interesa es que Quintana Roo tenga seguridad para el turismo, ya que eso genera ganancias para el estado", expresó.

Recordó que en sus primeras declaraciones a los medios, luego de rendir protesta al cargo como secretario de Seguridad Pública, solicitó al menos 40 vehículos para garantizar la aplicación de los operativos de seguridad pública.

Adelantó que en 15 días recibirá una entrega de patrullas por parte del gobierno del estado, "les aseguro que nunca las van a ver estacionadas, ni con civiles manejando, van a patrullar en todos lados" indicó.

Sobre la depuración en la PEP, el general retirado señaló que desde su llegada al cargo el pasado 5 de abril, han causado baja 35 elementos, por razones diversas, "hoy por la mañana (ayer) agarramos a un custodio tratando de introducir un kilo de marihuana en la cárcel de Cancún, ya lo tenemos a disposición de las autoridades correspondientes", afirmó.

En los últimos días, un total de cuatro custodios de Chetumal y Cancún han sido cesados de sus puestos al ser sorprendidos tratando de introducir varios tipos de enervantes a los centros penitenciarios de ambas ciudades. En la SSP laboran alrededor de mil 200 policías operativos.