viernes, 19 de agosto de 2011

Nini's al ejército, dice César Duarte...PRI, PAN y PRD señalan como "descabellada la propuesta"

César Duarte, gobernador de Chihuahua, anunció que propondrá al Congreso de la Unión legalizar el Servicio Militar por tres años para los jóvenes catalogados como ninis, es decir, que no estudian ni trabajan.

La intención, expuso, es no sólo alejar a los adolescentes de las organizaciones criminales, sino también apoyarlos económicamente.

En Ciudad Juárez, donde suscribió el Pacto Social para la Productividad, Competitividad y Generación de Empleo, Duarte precisó que la obligatoriedad del Servicio Militar sería para los jóvenes a partir de los 18 años de edad, quienes tendrían derecho a una prestación económica.

Apuntó que están trabajando en la propuesta, “y se espera que la próxima semana esté en el Congreso de la Unión para que se tomen los caminos institucionales debidos”.

“Vamos a pedir al gobierno de la República que establezca que el Servicio Nacional Militar sea obligatorio a todos los jóvenes que ni estudian ni trabajan para que se incorporen mínimo tres años al Ejército”, precisó.

Sostuvo que su propuesta “es una transformación fundamental para romper las estructuras que desgraciadamente se dan de forma natural, en el caso de Juárez y muchas regiones del país, donde hay reunión de grupos de jóvenes que se constituyen en pandillas en actividades de ilegalidad”.

El mandatario estatal sostuvo que actualmente “son los jóvenes de 17 y 18 (años) los que se han convertido en los muertos y los matadores (sic). Y si no se hace algo, en tres años los niños actuales se convertirán igual que los hermanos”.

Se calcula que en Ciudad Juárez ha habido 7 mil asesinatos ligados al crimen organizado en los 30 meses recientes, muchos de ellos de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban.

Incluso, Duarte sostuvo que los ninis serían de buena colaboración en las tareas del Ejército, además de que con el Servicio Militar habría un cambio a la mentalidad y comportamiento de los adolescentes. También se le quitaría “presión a una frontera maravillosa como es Juárez”, dijo.

Son muchas las acciones militares en las que se pueden involucrar los jóvenes, a quienes, además de ayudar, se encauzará su fuerza con un apoyo económico, insistió.

En este contexto, César Duarte y el alcalde juarense, Héctor Murguía Lardizábal, acompañados de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los sectores productivos, firmaron el pacto de productividad.

Sobre este convenio, el gobernador expresó que deberá ser para generar más empleo, y que en esta materia “el estado se mantendrá vigilante para darle certeza jurídica a la empresa y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Tras exhortar a conservar la competitividad, los mejores espacios laborales y educativos, la consistencia de la infraestructura y mano de obra calificada, dijo que se tiene todo para recuperar la fortaleza de Ciudad Juárez y ser más competitivos.


Diputados de tres partidos dicen no

Diputados de PRI, PAN y PRD rechazaron la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, la cual consideraron violatoria del artículo quinto de la Constitución, que garantiza elegir la ocupación y profesión que cada persona quiera.

La solución, dijeron, es abrir más espacios para estudiar y reactivar la economía no sólo para crear más empleos, sino que éstos sean bien remunerados.

El priista Arturo Zamora consideró que no se trata de que por simple decreto o ley se incorporen los jóvenes al Ejército, sino que se debe cumplir con una serie de requisitos como el de confiabilidad, salud, características físicas y psicológicas. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada panista, calificó de lamentable que el gobernador priista vea “como un castigo” formar parte del Ejército, cuando debe existir vocación e interés en formar parte de esa institución.

Mientras el perredista Agustín Guerrero señaló que se trata de “una ocurrencia, que simplemente no prosperará por su anticonstitucionalidad y poca seriedad”.

Que se pongan a trabajar, recomienda Bibiano Castillo


Samuel Caamal

“A mí que no me avienten la pelota caliente, mejor que se pongan a trabajar antes de declarar”, fueron las palabras del Secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo, en contra de los directores de las policías municipales de Chetumal y Bacalar, Gumersindo Jiménez Cuervo y Didier Vázquez Méndez, luego de ser cuestionado por los delitos de robos que se han disparado, según estos últimos.

Entrevistado en la capital del estado, Bibiano Villa Castillo comentó que uno de los problemas que se han atacado desde que llegó a dicho cargo es la disminución de los índices delictivos, sobre todo el robo a casa habitación y comercio.

Al respecto señaló que cifras en su poder, mencionan que se ha disminuido en un 20 por ciento esta problemática, sin mencionar más detalles.

Y al momento de señalar la situación del sur del estado, sobre todo por los problemas de las operaciones que se tienen por diversas bandas criminales que realizan el tráfico de armas, drogas e ilegales, afirmó que es necesario que las policías municipales de Chetumal y Bacalar se pongan a trabajar.

“Hay personas que han dicho que estas cifras (20%) no son ciertas, como es el director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco y Bacalar, Gumersindo Jiménez Cuervo y Didier Vázquez Méndez, respectivamente, le repito que es responsabilidad de él su municipio y la mía el estado. Que se pongan a trabajar, que no avienten la pelota caliente para un lado o para el otro”, afirmó.

Señaló que se han incrementado los patrullajes en las zonas de mayor incidencia delictiva, pero sobre todo festejó que se ha realizado la detención de personas dedicadas tanto a delitos del fuero común como federal, esto gracias a las denuncias ciudadanas de todos los municipios.

Afirmó que al ponerse a trabajar cada una de las policías municipales se coadyuvará con las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con lo que se obtendrán mejores resultados al respecto.

Como se recordará, tanto el directivo de la Policía Municipal de Chetumal como de Bacalar, han mencionado que en promedio se tienen diariamente entre 10 a 12 atracos a casas habitación, comercios, robo de auto partes y transeúntes.

Y en el caso del municipio capitalino, los elementos de la policía estatal prestan el servicio de vigilancia en la zona rural, debido a que solo cuentan con 214 elementos y en donde se ha reconocido su deficiencia para brindar una mejor cobertura en la zona urbana y rural de este ayuntamiento.

periodistasquintanaroo.com

Identifican a mujer asesinada y arrojada en proximidades del CRIQ

Liliana Estriysi Rincón Torres era el nombre de la mujer asesinada, cuyo cuerpo fue encontrado tirado a unos metros del CRIQ en la capital del Estado. Las autoridades de la Procuraduría de Justicia confirmaron el dato y también dieron a conocer que no fue violada.

El director de la Policía Judicial en la región sur de Quintana Roo, Luis Manuel Vázquez Villanueva, confirmó que la mujer fue estrangulada hasta morir.

“Hay indicios de que hubo forcejeo, pues se encontraron tres surcos que evidencian estrangulamiento y obviamente uno de ellos fue la que la privó de la vida y en cuanto a las relaciones sexuales, se comprobó que no hubo violación, pues no hay indicios de violencia en relación a la cópula”, señaló el jefe policiaco.

Según las investigaciones, se informó que el homicidio de la mujer ocurrió el pasado jueves entre las dos y las tres de la mañana, pero al parecer el asesinato se dio en otro lugar, ya que el director de la Policía explicó que el cuerpo sin vida fue dejado en el terreno donde se le encontró unas tres horas después del crimen.

De igual manera, Vázquez Villanueva dijo que la autopsia practicada al cadáver dio positivo en consumo de drogas, sin embargo no hubieron rastros de alcohol.

Por último, Luis Manuel Vázquez señaló que la Procuraduría no tiene ningún sospechoso por el momento, pero aseguró que ya se está avanzando en las investigaciones.

periodistasquintanaroo.com

Total hermetismo en la PGR


A puerta cerrada y con la mayor secrecía del mundo, María López Urbina este jueves tomó posesión como nueva delegada de la Procuraduría General de la República, luego de que el anterior delegado, Jorge Aranda Navarro, renunciara al cargo junto con 20 funcionarios más de ese mismo orbe. Fue en una ceremonia donde solamente se invitaron a funcionarios de Gobierno y representantes de las corporaciones castrenses.

De esta forma queda demostrado que la nueva delegada, María López Urbina, mantendrá la misma postura hermética que sus antecesores y un trato indiferente hacia los medios de comunicación. Contrario a lo que se esperaba de que finalmente hubiera apertura hacia la prensa para mantener informada a la ciudadanía, que hoy por hoy tiene una muy mala imagen de la dependencia.

Dicho evento se llevó a cabo durante la mañana, sin precisar la hora, pues los medios de comunicación no fueron invitados al acto, por lo que al acudir a las oficinas de la PGR para solicitar información de la toma de posesión del cargo, la representante del área de Comunicación Social del organismo, Romina Martínez, informó que el acto era institucional, por ello no se permitiría la entrada, ni entrevistas, toda vez que para ello se tenga que hacer una solicitud en la ciudad de México, para que la actual delegada dialogue con los medios informativos.

Es de mencionar que todo se llevó bajo las más estrictas medidas de seguridad, por lo que la funcionaria e invitados accedieron a las oficinas por la parte de atrás, por ello fue imposible entrevistar a los que ahí se congregaron para darle la bienvenida a la nueva funcionaria.

Con respecto al acto se nos hizo llegar un boletín de prensa en donde se manifiesta que la procuradora general de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, designó a María López Urbina como titular de la Delegación en Quintana Roo, quien tomó posesión del cargo el día de ayer, ante la coordinadora general de Delegaciones, Rosa Elena Torres Dávila, en representación de la titular de la institución.

De esta forma la coordinadora general entregó la delegación estatal a María López Urbina, quien agradeció la designación de la titular de la Procuraduría General de la República al frente de esta delegación, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno y con apego irrestricto al marco de Derecho, para garantizar una adecuada procuración de justicia federal.

Lo anterior luego de que la coordinadora general de Delegaciones, Rosa Elena Torres Dávila, enfatizó la transformación estructural que se lleva a cabo en la institución, para fortalecer y consolidar al Ministerio Público de la Federación, en busca de mejores resultados para la sociedad y el país.

La reciente designación tiene como propósito la reconstitución de la fuerza laboral para adecuarse a los principios constitucionales y al reconocimiento de los esfuerzos del personal de la institución. En consecuencia, la titular de la Procuraduría designó a María López Urbina, en atención a su trayectoria profesional y reconocida calidad técnica y moral. Refrendó así el compromiso de la Representación Social de la Federación en consolidar el Estado de Derecho y la paz social.

María López Urbina es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestra en Derecho Penal por la Universidad Juárez, en Durango.

En la Procuraduría General de la República se ha desempeñado en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como asesora jurídica; delegada en Tabasco y Coahuila; fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; secretaria técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también como secretaria técnica regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; el comandante de la Quinta Zona Naval, almirante Conrado Aparicio Blanco; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de PGR, Norma Avila Trejo, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf.

Cancún ocupa segundo lugar en abuso sexual infantil


Luego de Acapulco, Cancún es la ciudad que registra la mayor cantidad de abusos sexuales a menores en México, en donde se calculan, aproximadamente, 20 mil niños ultrajados.

Como parte de una serie de foros para concientizar a las autoridades y ante los crecientes índices de maltrato y abuso sexual infantil, se gestó en el Senado el Foro Regional Sur: “Detener la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Ludivina Menchaca Castellanos, senadora por Quintana Roo, y Marta Leticia Sosa Govea, senadora por Colima, anunciaron ayer que entre las prioridades de dicho Foro, se buscará homologar el marco jurídico respecto al abuso sexual y al maltrato infantil, a fin de tener una mayor coordinación nacional.

Ambas legisladoras señalaron que un punto más que se planea destacar es el trabajo del Senado respecto al abuso a los infantes, ya que “si bien es un tema manejado por el poder ejecutivo”, se considera que la injerencia del Senado es pertinente, explicaron las legisladoras.

El Foro será abierto a todo público, sin embargo, se espera la llegada de legisladores federales y locales, así como representantes ejecutivos de cada municipio, regidores y demás representantes políticos.

Este Foro regional es el segundo que se lleva a cabo, el primero fue en Hermosillo, Sonora, en esa ocasión las senadoras destacaron entre los puntos más importantes que el abuso sexual se da con mayor frecuencia en el seno familiar.

El proyecto engloba la realización de cuatro Foros de esta índole, por lo que la final se piensa hacer un foro nacional para exponer las conclusiones a las que se llegó en cada uno de los cuatro foros anteriores.

Como dato, se señaló que respecto a la pornografía infantil a través internet, de 1354 sitios existentes 348 están manejados desde México, lo que equivale casi a la cuarta parte.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Gran Oasis, Cancún, Quintana Roo, el 9 de septiembre a las nueve horas.

Narco empresario asesinado, su esposa dio el nombre del presidente municipal de Calakmul


Tres sujetos de aspecto “cholo” acribillan a balazos a un seudoempresario de Guadalajara, quien también está vinculado con el Cártel de Sinaloa, identificado como Miguel Rodríguez Olivera, presunto líder de esta organización criminal, cuando comía con su esposa y un amigo en el restaurante Zen Sushi Bar, ubicado en la segunda planta de Plaza Solare, ubicado frente a la Plaza de Toros, por lo que paramédicos intentaron salvarle la vida, pero lamentablemente falleció minutos después de haber ingresado al Hospital Galenia.

En información recabada por las autoridades judiciales y ministeriales, el hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas, cuando el empresario, dueño presuntamente de negocios de venta de objetos de plata, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, se encontraba comiendo en compañía de su esposa y una amiga.

Según la mujer, su esposo se levantó a atender una llamada telefónica y en ese momento llegaron tres sujetos con armas cortas y las accionaron contra el empresario, quien recibió al parecer cuatro impactos en la cabeza y cinco en el resto de su cuerpo.

Todavía con vida, paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron en su ambulancia al hospital Galenia, ubicado sobre la avenida Tulum entre Nichupté y Kabah, donde el empresario no soportó y falleció al momento que lo ingresaban.

Dentro de las investigaciones se conoció que al momento de auxiliar al empresario, la esposa dijo que su pareja se llamaba Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez. Sin embargo, luego la Policía Judicial obtuvo el nombre de Miguel Rodríguez Olvera, el mismo que tiene registrado un líder narcotraficante del cártel de Sinaloa que comanda Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”.

En tanto, en el lugar de los hechos, testigos dijeron que los sicarios descendieron de un vehículo Nissan tipo Tsuru color dorado, con placas del estado de Campeche y que era custodiado por una camioneta Pick-up color blanca. Del auto bajaron los tres gatilleros con armas cortas mientras que uno se quedó vigilando con un arma larga.

Confirma procurador Gaspar Armando García Torres vínculo de víctima con el "Chapo" Guzmán


El Procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, informó que la persona ejecutada ayer en una plaza comercial de Cancún era Miguel Rodríguez Olivera, aparentemente uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, dio a conocer esta mañana el diario Reforma en su edición en internet.

"Aparentemente era uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, del grupo de "El Chapo" Guzmán. Eso es lo que estamos investigando", dijo el funcionario a REFORMA que publicó una nota de los acontecimientos ocurridos en la Plaza Solare, ubicada frente a la Plaza de Toros.

El sujeto, originario de Zapopan, Jalisco, fue asesinado ayer, cuando se encontraba en un restaurante en la Plaza Solare, en Malecón Cancún.

"Sin duda está relacionado (el homicidio) a la delincuencia organizada", dijo García Torres.

Indicó que la víctima recibió nueve impactos de bala, de los cinco fueros en la cabeza.

En la nota se documenta que el ataque se registró en la terraza del local 301, del local Zen Sushi bar, del que era socio. El ahora occiso estaba comiendo en el lugar con su esposa Sharon Quintana Muro y una amiga.

"Llegaron tres personas, con indumentaria de pandilleros y le dispararon", dijo.

Mencionó que los sicarios huyeron en dos vehículos en Tsuru y en camioneta SUV.

El Procurador estatal afirmó que el occiso tenía dos identificaciones, una como Miguel Rodríguez Olivera y la otra lo acreditaba como Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez. 

(Fuente: Reforma)

No confían en las autoridades municipales y hacen justicia por propia mano

Julián Miranda
SIPSE
Cozumel, Quintana Roo

Dos hermanos se encuentran detenidos en los separos de la Policía Judicial del Estado (PJE) al intentar hacer justicia por su propia mano y agredir físicamente a un presunto ladrón menor de edad que los había despojado de un celular.

Uno de los jóvenes dijo que desconfiaba de la efectividad de los policías municipales y decidió recuperar su celular por su propia cuenta. Los tres fueron aprehendidos por los delitos de allanamiento de morada, lesiones por riña y daños.

El subdirector general de Seguridad Pública en Cozumel, José Luis Pérez Pacheco, informó de los hechos ocurridos a las 22:45 horas del miércoles en la tienda de abarrotes "Los Tres Reyes", ubicada en la calle 23 sur con avenida 55 sur.

Un reporte al 066 indicaba que tres personas ingresaron al establecimiento y ocasionaron destrozos. Policías municipales se presentaron y entrevistaron a, Reyes Chávez Esquivel, propietario de la tienda, quien informó que una persona intentó ocultarse en su negocio de dos jóvenes que lo perseguían. Esto dos individuos iban armados con un machete y un madero, e iniciaron una riña con la persona que minutos antes se había refugiado en el local.

Por estos hechos se detuvo y trasladó a Seguridad Pública a Henry Arturo May Uc y a los menores H.K.G.M.U., y Á.E.G.R., de 16 y 15 años de edad, respectivamente.

Henry May, declaró que había sido asaltado por Á.E.G.R., quien lo despojó de un teléfono celular. Sin pensarlo y conociendo la actuación de las autoridades volvió a su domicilio, tomó el machete y salió en busca del ladrón acompañado de su hermano.

El atacante al verse superado en número tomó una botella de vidrio que estrelló contra el rostro del hermano de su víctima y comenzó un forcejeo por el machete en el que resultó con una herida en la mano derecha y otra más en cabeza, provocada por el grueso madero.

Recibieron atención médica en el Hospital General y posteriormente se les remitió al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en donde se inició la averiguación previa 236/2011.

Causa polémica el nombramiento de nueva procuradora


Como parte del proceso de depuración dentro de la Procuraduría General de la República fue nombrada como nueva delegada de la PGR en el estado, María López Urbina se ha visto envuelta en una serie de criticas y cuestionamiento en su paso por las diferentes delegaciones regionales de la PGR.

La funcionaria saltó a la pantalla grande en la película Bajo Juárez, cuando fue designada como fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y anteriormente fungía como delegada de la PGR en Coahuila desde el 19 de marzo de 2003, cuando sustituyó a María del Rosario Lomas Salinas.

En la película Bajo Juárez, un documental producido por la actriz Vanessa Bauche y dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, se entrevista a la ex delegada de la PGR sobre su actuación como fiscal de las muertas de Juárez y dejan ver las omisiones de su investigación.


Su paso en Tabasco

La cuestionada administración de la delegada de la Procuraduría General de la República en Tabasco, María López Urbina, llegó a su fin tras su inminente remoción.

Su nula intervención ante los acontecimientos del grupo delictivo de "Los Zetas", quienes desataron una guerra entre los cárteles del narcotráfico que operan en territorio tabasqueño, fueron la "gota que derramó el vaso".

La funcionaria federal llegó a Tabasco el 8 de julio del 2005 y durante el año y 20 días que duró su administración, sólo se realizaron órdenes de aprehensión e investigaciones sobre delitos federales leves.

Sin embargo, su polémica actuación en los deberes de dar cauce a las investigaciones relacionadas con delitos graves cometidos en Tabasco, no se circunscribe solamente a este estado; en el año 2004, López Urbina fue nombrada titular de la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, siendo muy cuestionada su actuación al frente de aquella fiscalía, a la que tenía asignado un millonario presupuesto cercano a los 35 millones de pesos.

"...Para dar respuesta no conozco otro lenguaje, porque así lo he hecho durante toda mi trayectoria profesional, que el de los resultados. Resultados basados en la aplicación estricta de la ley, porque sólo a través de la ley es posible alcanzar la justicia..."

No obstante, luego de rendir tres informes, el 8 de febrero de 2005 fue llamada a comparecer por la Cámara de Diputados, donde su desempeño fue calificado como "patético" y "pobre en resultados", además de que "asignar y gastar 34.9 millones de pesos y no resolver ningún nuevo homicidio.

diariorespuesta.com.mx