domingo, 11 de septiembre de 2011

Tenía 10 años, cuando un buen día decidió ya no sufrir más

La imagen ilustra como algunos menores viven en el abandono. (venelogía.com)
Eric Galindo
SIPSE
Cancún, Quintana Roo 

Abimael, no recuerda que mes fue, sólo se le viene a la memoria que transcurrían los primeros meses del 2003 cuando tomó una navaja y se tatuó en el pulgar de la mano derecha el número 10, su edad, en la que decidió ya no ser maltratado, golpeado y torturado con chile en los ojos.

Desde entonces es libre y hace lo que quiere; vive su vida.

Actualmente tiene 18 años, es agente de seguridad privada y con su silbato recorre la calle 137 de uno de los fraccionamientos al norponiente de la ciudad.

Tiene el turno de la madrugada, llega a la artería a las 20 horas y se retira a las 5 horas todos los días.

Nació en Veracruz, pero se crió en Chiapas, a su corta vida ha sido drogadicto, ladrón, pistolero, pero ya se ha regenerado un poco: no roba y está dejando de inhalar cocaína, se quita la sensación de la droga fumándose un cigarro, al cual ahora es adicto.

¿Qué horas tienes?

Fue la pregunta que dio pauta a la charla, a la leyenda urbana.

Abimael sostiene una bicicleta con la mano izquierda y con la otra un cigarrillo que se lleva a la boca y expulsa bocanadas de humo

¡Don!, soy el vigilante!
¡Para qué estamos parados…!
¡Vamos a sentarnos!, dice mientras se acomoda en la guarnición de la banqueta.

Narra su vida como pequeñas historias que va hilando conforme avanza la noche.

Los primeros cinco años de su vida fue hijo de papá y mamá.

Fue testigo de cómo su padre, en un arranque de locura, macheteó a su madre que estuvo a punto de morir.

Estaba cegado por la droga.

Desde ese momento quedó marcado.

Los 17 hermanos que tenía fueron distribuidos a familiares, amigos, conocidos.

Su madre en el hospital y su padre huyendo de la justicia.

Abimael, fue a parar a la casa de una señora, los peores momentos de su vida, la recuerda y aún la odia; tiene ganas de matarla todavía.

“Era una mujer cruel”, así la describe.

Cortaba de una mata chile “machito”, “pero del que pica harto y me lo untaba en los ojos”, recuerda y le da coraje.

Fueron cinco años de tortura, maltrato y explotación laboral.

Era pequeño y débil, desquitaba su coraje cortándose con algún filo los brazos.

Tenía 10 años, cuando un buen día decidió ya no sufrir más, tomó una navaja y en el pulgar de la mano izquierda se dibujo el número 10.

A partir de ese momento se prometió que jamás nadie le iba a poner una mano encima.

De pronto, Abimael, brinca a otro momento de su historia, cuando era ratero y drogadicto.

Se fue a vivir en la ciudad que conoce como el Benemérito de las Américas, que se localiza en la frontera entre Guatemala y Chiapas.

Una zona muy peligrosa, ahí tienes que estar armado, siempre mantenía oculta su pistola calibre 22.

Allá no existe la ley. La ley es la del más fuerte, si matas a alguien la familia del “muertito” te va a buscar, no es la Ley.

En una ocasión estuvo cerca de matar a su amigo, cómplice y compañero de adicciones.

Cuando le apuntó jugando, a unos centímetros de su rostro jaló el gatillo y salió la bala, pensó que estaba descargada.

Le gustaba robar dinero, alhajas y armas de fuego.

Él mismo se alaba, porque en sus años de ratero nadie le cayó, solo una vez un chavito al que convenció de no gritar y a cambio le daba su balón de fútbol.

Después con el dinero que se llevó de su casa se compró otro.

Con el dinero que obtenía de sus robos se compraba droga.

A los 11 años empezó a drogarse.

Su hermano fue quien lo incursionó en este mundo.

La onza de cocaína le costaba tres mil pesos, en una noche de parranda con sus amigos, se compraban hasta tres, les duraba un día o día y medio.

El tiempo pasó muy rápido, son las dos de la madrugada y tiene que dar un rondín por las calles del fraccionamiento, deja en pausa su historia para otro día de charla.

Maestro cachetea a su alumno

Kira Olivares Torres, CEDH
Pánuco, Veracruz

La encargada de la dependencia, Lic. Kira Olivares Torres informó que en días recientes recibieron una queja sobre un profesor de Pánuco ya que le había pegado a su alumno.

Esta no es la primera agresión que es reportada ante Derechos Humanos de la localidad ya que en meses anteriores una maestra también golpeó a una estudiante.

“Recibimos una queja sobre un maestro de Pánuco que le dio dos cachetadas a un alumno, la madre de éste acudió con nosotros y ya estamos llevando la investigación y por motivos de seguridad no se puede revelar la identidad de los involucrados”, comentó la funcionaria. Olivares Torres puntualizó que la dependencia está a la disposición para atender cualquier violación a los derechos humanos, “estamos para apoyar a la ciudadanía cuando lo requiera”.

Sierra eléctrica se zafa y se proyecta sobre su frente

Tampico, Tamaulipas

El informe respecto a estos hechos, fueron dados en la Policía Ministerial base Tampico, personal de la dependencia, se trasladó al Hospital General de Tampico, al reportarles el fallecimiento de una persona que ingresó a las 23.00 horas.

Los elementos de la Policía Ministerial, se entrevistaron en el nosocomio con la esposa del fallecido Hermila Vargas Martínez, de 32 años, quien dijo es residente de la colonia Tamaulipas, ella identificó a su cónyuge como Eduardo Pérez Cruz, de 41 años.

Explicó la mujer, que su marido estaba trabajando en labores de carpintería, utilizaba una sierra para cortar madera, cuando esta repentinamente se zafó de las manos, misma que rebotó hacia el ojo derecho e impactó en la frente.

De inmediato, Pérez Cruz, perdió el conocimiento, fue Hermila quien encontró a su esposo tendido en el suelo en medio de un charco de sangre, llamó entonces a la Cruz Roja, quien lo atendió y trasladó al Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, donde ingresó con reporte de salud grave, con el paso de las horas su estado se complicó hasta que finalmente falleció.

El fiscal en turno, acudió a tomar conocimiento y ordeno el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se determinará a través de la necropsia de Ley, las causas del deceso.

Las masacres y crímenes más violentos en Edomex

  • En términos mediáticos, la violencia en el estado de México ha vivido episodios muy llamativos pero hay indicadores que lo ubican lejos de los primeros lugares de los índices de criminalidad.


Toluca, Estado de México

Masacres, asesinatos de funcionarios públicos, hallazgos de fosas humanas y por primera vez en al historia de Valle de México y una persona colgada en puente vehicular son los hechos más violentos que se han presentado en la entidad mexiquense durante el periodo 2005 -2011.

En términos mediáticos, la violencia en el estado de México ha vivido episodios "espectaculares" como los antes mencionados, en términos numéricos, hay indicadores que lo ubican lejos de los primeros lugares de los índices de criminalidad.

Por ejemplo, la entidad mexiquense ha registrado 837 homicidios dolosos en siete meses, con más de 15 millones de habitantes; mientras que Nuevo León tiene una cifra de mil 189 asesinatos en el mismo tiempo en una población que supera apenas los 4 millones.

Aunado a esto, las autoridades mexiquenses han establecido como prioridad el combate a la violencia que provoca el crimen organizado, ubicando los “focos rojos” que demandan atención inmediata.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos casos que han conmocionado a la ciudadanía y que en consecuencia las bandas delictivas tienen atemorizada a una parte de la población mexiquense.


Cuerpos en La Marquesa

El 13 de septiembre de 2008, la Procuraduría de Justicia del Estado de México reportó que 24 personas asesinadas fueron encontradas en la zona del parque de La Marquesa, todas tenían el tiro de gracia.

El entonces procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, dijo que las víctimas fueron secuestradas en el municipio de Arcelia, Guerrero, colindante con el estado de México, donde hay una guerra desde el domingo pasado entre Los Pelones, del bando de Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Zetas.

El descubrimiento se hizo aproximadamente a las 19:00 horas en el paraje de San Isidro Tehualtepec, en un municipio contiguo a éste, y se estima que llevaban ocho horas muertos.

La PGR atrajo el caso por considerar que se trata de un hecho relacionado con el crimen organizado.


Las ejecuciones de "El Canas" 

El Canas es señalado como el principal ejecutor de las masacres ocurridas el 16 de enero y 13 de febrero en la entidad, que h cobraron la vida de 23 personas.

De acuerdo a declaraciones de varios detenidos relacionados con los hechos, todo inició el 8 de enero cuando "El Canas", acompañado por "El Vaquero", "El Copetes" y otros sicarios, se dirigían a cobrar una deuda relacionada con narcomenudeo en la Colonia Santa Martha Acatitlan, de la delegación Iztapalapa, donde ejecutaron a seis personas.

En venganza por el sucesos, el 16 de enero un grupo de sicarios acudió al municipio de Nezahualcóyotl con la consigna de matar a “El Canas”, quién logró evadir la agresión, sin embargo, resultó herido.

Horas después, convencido de quiénes lo habían atacado, el narcomenudista, igualmente identificado como operador de La Familia Michoacana, emprendió una cacería en calles de las colonias La Esperanza y Benito Juárez en dicho municipio, donde en un reconocido centro de venta de droga asesinó brutalmente a cuatro personas y cinco más en varios puntos de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvo a "El Canas" el pasado 17 de febrero.


Asesinatos de alcaldes

Salvador Vergara, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, fue ejecutado el cinco de octubre de 2008, por un comando de encapuchados que, según fuentes pertenecen a la banda de Los Zetas, y quienes controlan la zona sur del estado de México y Guerrero.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que el vehículo en el que viajaba el edil, quien regresaba de un mitín, presentaba al menos 15 disparos de metralletas R-15 y AK-47.

La ejecución ocurrió justo en los límites con el estado de Guerrero, a la altura de la comunidad conocida como Pilcaya, cerca del municipio de Coatepec Harinas, que también limita con Ixtapan.

El pasado 20 de agosto de 2011, el alcalde de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, fue encontrado muerto en Iguala, Guerrero, así lo confirmó gente del comité estatal del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México.

Tras varias horas de búsqueda por parte de las diferentes dependencias, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los elementos de esta corporación fueron avisados que había un cadáver con las características del edil en los límites del territorio mexiquense y Guerrero.


Mano con Ojos, 3 de julio y colgado

Durante las primeras horas del domingo 3 de julio día de la elección para gobernador, fueron localizados dos cuerpos descuartizados en el municipio de Naucalpan, uno más en Cuautitlán Izcalli, dos personas en Huixquilucan.  

Los asesinatos fueron obra de Óscar Oswaldo García Montoya, líder de la banda delictiva “La Mano con Ojos”.

Otro suceso violento inédito ocurrió la mañana del 15 de agosto de 2011, por primera vez en la historia del valle de México, un cadáver apareció colgado, decapitado, en un puente de una de las zonas más exclusivas del país.

El hecho, que causó horror y conmoción fue atribuido a una de las bandas criminales más sanguinarias que han operado en la entidad durante los últimos años: "La Mano con Ojos", escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Asesinatos en Valle de Chalco Los cuerpos de once personas ejecutadas, entre ellos una mujer, y otra herida, fueron encontrados en el Canal General y avenida Tezozómoc, colonia Xico, tercera sección, en este municipio.

La Policía Municipal confirman que las once personas fueron ejecutadas atrás de un pozo, ubicado en avenida Tezozomoc, de las cuales cuatro están esposadas de las manos y al parecer fueron asesinadas con armas cortas en el lugar.

El lesionado fue trasladado a un hospital en el comunidad, este crimen se lo adjudicó “La Familia”.


Fosas clandestinas

El 27 de agosto fueron encontrados, en un sembradío en el municipio de Zinacantepec, varios cuerpos dentro de una fosa, por lo que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) estuvieron en el sitio para efectuar las investigaciones.

Hace unos meses, autoridades mexiquenses informaron sobre el hallazgo de una fosa y varios cadáveres más, esparcidos, en un rancho de Tlalmanalco.

Los responsables de esos hechos, a decir de la PGJEM, es la banda criminal de Los Aboytes.

En aquella ocasión se encontraron 19 cadáveres, diez de ellos enterrados y nueve ejecutados en diferentes puntos del municipio.

movil.eluniversaledomex.mx

Detienen a La Flaka o La Vero líder de los Zetas en Monterrey


Monterrey, Nuevo León.
Agencia EFE

La Marina capturó a una mujer identificada como Mireya Moreno Carreón, alias "La Flaka", presunta jefa de la organización criminal de Los Zetas en el municipio de San Nicolás de Los Garza.

La presunta líder criminal, que iba acompañada de otro sujeto, es la primera mujer ligada a la dirección de un área concreta de Los Zetas que es detenida por las autoridades, señaló la Armada en un comunicado emitido hoy.

La mujer, quien también es conocida como "La Vero", era la jefa de la plaza de San Nicolás de Los Garza, un municipio de la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León.

Supuestamente fue Moreno Carreón quien tomó el lugar de Raúl García Rodríguez, alias "El Sureño", después de que el mes pasado personal de la Armada de México lo detuviera en el municipio de Monterrey.

El arresto de "La Flaka" se realizó en inmediaciones de la Colonia Santa Fe Oriente del municipio de San Nicolás de Los Garza gracias a "los intensos trabajos de inteligencia y operaciones urbanas", indicó la Secretaría de Marina (Semar).

Moreno Carreón fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo robado y llevaba consigo un revólver, polvo que se presume que es cocaína, marihuana y seis teléfonos portátiles.

Además de ella, fue arrestado también José de Jesús Molina, alias "El Chuy" o "Míster Chip", quien de acuerdo a información de inteligencia se dedicaba a proveer de equipos de comunicación a miembros del crimen organizado vinculados a Los Zetas.

Esta organización criminal mantiene el control de varios municipios que forman la zona metropolitana de Monterrey y son acusados por las autoridades del atentado contra el Casino Royale que el pasado 25 de agosto dejó 52 personas muertas.

egc

174 funcionarios asesinados en este sexenio, 83 eran jefes policiacos


  • En cuatro años y medio han sido asesinados 32 alcaldes. Contra jefes policiacos, la mayor embestida, de acuerdo con el recuento de este diario.


Jorge Grande
Ciudad de México 

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, 174 funcionarios públicos y políticos han sido asesinados por el crimen organizado.

De acuerdo con un recuento realizado por este diario, entre las víctimas se encuentran candidatos, presidentes municipales, alcaldes electos, legisladores estatales y locales, generales en retiro que fungían como secretarios de Seguridad Pública locales, secretarios de Seguridad Pública estatal y jefes policiacos, entre otros.

La mayor proporción de esos homicidios se refiere a mandos policiales, con 83 casos. En cuanto a presidentes municipales, durante este sexenio se han reportado 32 homicidios en 14 estados. En este año van cinco ataques mortales.

Respecto de los candidatos a algún puesto de elección popular, suman cinco víctimas. Michoacán (con 21 casos) es la entidad con más asesinatos. Matan a 174 políticos y funcionarios en 5 años.

Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se han reportado 174 asesinatos de funcionarios públicos y políticos —atribuidos a la delincuencia organizada—, entre candidatos a gobernador, alcaldes, alcaldes electos, legisladores estatales y locales, generales en retiro que fungían como secretarios de Seguridad Pública municipal, secretarios estatales de Seguridad Pública y jefes con algún grado policial, entre otros.

El mayor número de esos homicidios se refiere a mandos policiacos, con 83 casos.

El de Édgar Eusebio Millán Gómez, en el Distrito Federal, ha sido la muerte violenta contra un servidor de mayor autoridad, ya que él era el que comandaba la ofensiva federal contra los cárteles de la droga.

Michoacán (con 21 casos) es el estado donde han ocurrido más asesinatos contra algún funcionario público, ya sea administrativo o policial; sin embargo, Veracruz es la entidad donde perdieron la vida 14 jefes policiacos —ayer, en ese estado, fue asesinado un agente ministerial—, le sigue el Estado de México, con nueve de esos casos; Durango, con ocho, y Michoacán y Aguascalientes, con siete cada uno, y Guanajuato, con cinco homicidios.

En Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas fueron ultimados cuatro policías de alto rango.

En la capital del país, además del caso Millán, fueron ultimados otros dos agentes de alto rango.

Mientras en Chihuahua, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Tabasco murieron dos jefes policiacos en cada entidad.

También en los estados de Baja California y Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León y San Luis Potosí los criminales mataron a un comandante en cada lugar.


Gobernantes en la mira

En cuanto a presidentes municipales, durante este sexenio se han reportado 32 casos en 14 estados.

En febrero pasado, Excélsior publicó que varios alcaldes de Michoacán, Durango y Chihuahua tuvieron que dejar sus domicilios o trabajar fuera de su demarcación para proteger su integridad y la de sus familiares, debido al hostigamiento de los grupos criminales que operan en sus localidades.

El 4 de junio de 2008, Manuel Angulo Torres, presidente municipal de Topía, Durango, fue el primer asesinado; el último, José Eduviges Nava Altamirano, de Zacualpan, Estado de México.

En ese rubro, Durango encabeza la lista con seis muertes; le siguen Chihuahua y Michoacán, con cuatro cada uno, y Guerrero, con tres.

Respecto del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, en cada uno se realizaron dos asesinatos de alcaldes; mientras que Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas han registrado una baja en cada uno.

En lo que va del presente año han ultimado a cinco alcaldes.

El 7 de enero pasado, Saúl Vera, de Zaragoza, Coahuila, murió en un atentado.

El 11 del mismo mes, Abraham Ortiz Rosales, de Temoac, en Morelos, también murió a balazos; tres días después, Luis Jiménez, del municipio de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue asesinado.

El 28 de julio, Fortino Cortés, alcalde de Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas, también fue asesinado a balazos; hasta el cierre de esta edición, José Eduviges Nava Altamirano, presidente municipal de Zacualpan, en el Estado de México, fue el último en morir a manos de narcotraficantes, el 20 de agosto.

Contra candidatos Respecto de los candidatos a algún puesto de elección popular, suman cinco las víctimas, donde destaca el asesinato del priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, emboscado el 28 de junio de 2010, en una carretera del municipio Soto la Marina.

Ese día, Torre Cantú regresaba de un mitin, y en la carretera Ciudad Victoria–Soto la Marina un comando le atravesó un camión. En cuanto se detuvieron, comenzaron a dispararles. En el lugar murieron seis personas y una más en el hospital.

El 20 de agosto de 2009, el diputado local de Guerrero, y aspirante a la gubernatura, Armando Chavarría, falleció de dos impactos de bala dentro de su vehículo.

El 7 de abril de 2009 fue asesinado Gustavo Bucio Rodríguez, candidato a diputado federal suplente por el PRD.

Él era compañero de fórmula de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy.

Otras víctimas que también disputaban puestos de elección popular son: José Mario Guajardo, quien contendía por la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, murió el 14 de mayo del año pasado.

Romero Núñez Montiel, candidato a la alcaldía de Jololalpan, Puebla, falleció de varios balazos, al igual que Gonzalo Amador Ortega, ex candidato a la Presidencia Municipal de Huauchinango, Puebla, quien murió el 24 de julio pasado.

Los estados donde más políticos han muerto presuntamente a manos del crimen organizado son: Michoacán, con 12; Tamaulipas, con diez; Chihuahua, con ocho; Durango, Guerrero y Sinaloa, con seis casos cada uno.

En el recuento de este diario, sobre las más de 40 mil personas que han perdido la vida en el contexto de la lucha federal contra el crimen, están los nombres de 32 presidentes municipales y 83 jefes policiacos y otros 60 de servidores públicos y políticos.

La Federación Nacional de Municipios de México denunció que 126 alcaldes han sido amenazados.

Durante el sexenio, también han muerto regidores y síndicos; el contador de este rotativo cifra 14 fallecidos. 

Chihuahua y Michoacán tienen registradas tres muertes cada uno; mientras que en Baja California Sur y Sinaloa murieron dos.

En Baja California, Guerrero, Hidalgo y Tamaulipas fueron asesinadas una persona por entidad.


El resto de los Estados:


AGUASCALIENTES: 
7 asesinatos
(jefes policiales). 

GUERRERO:
7 asesinatos.
4 alcaldes y un aspirante a la gubernatura (Armando Chavarría). 

HIDALGO:
6 asesinatos.
1 secretario de Seguridad Pública estatal (Marcos Manuel Souverbille) y 3 jefes policiales locales. 

GUANAJUATO:
6 asesinatos
(jefes y directores policiales). 

COAHUILA:
5 asesinatos.
1 alcalde (de Zaragoza) y 1 secretario de Seguridad Pública (Piedras Negras).  

BAJA CALIFORNIA SUR:
4 asesinatos.
1 jefe policial y 3 funcionarios locales. - JALISCO: 3 asesinatos. 1 ex alcalde y 2 secretarios de Seguridad Pública. 

MORELOS:
3 asesinatos.
1 alcalde, Abraham Ortiz, y 2 jefes policiales. 

PUEBLA:
3 asesinatos.
1 alcalde (Eustacio Tarsicio, de San Felipe Xochiltepec). 

TABASCO:
2 asesinatos
(Jorge Alberto González, coordinador operativo de la SSP de Cárdenas, y Amílcar Martínez Cruz, subdirector de Grupo de Operaciones Especiales). 

COLIMA:
2 asesinatos
(Silverio Cavazos, ex gobernador, y Jesús Mejía, inspector de la Policía Federal). 

BAJA CALIFORNIA:
2 asesinatos
(Margarito Saldaña, secretario de Seguridad Pública de Morelos, y Arturo Castellanos, regidor de Ensenada). 

OAXACA:
2 asesinatos
(Artemio Tomás, alcalde electo de Mártires de Tacubaya, y Luis Jiménez, alcalde de Santiago Amoltepec). 

SAN LUIS POTOSÍ:
2 asesinatos
(Alexánder López, alcalde de El Naranjo, y Román Santos, jefe policial de Santa Catarina). 

SONORA:
1 asesinato
(ex alcalde de B. Juárez). 

CAMPECHE:
1 asesinato
(Germán Soto, secretario de Seguridad Pública del Carmen). 

ZACATECAS:
1 asesinato
(Fortino Cortés, alcalde de Florencia de Benito Juárez).


Con información de: Carlos Coria, Joan García, Daniel Sánchez, Rolando Aguilar, Perla Cardoso, Miguel García Tinoco, Héctor González, Juan Manuel Reyes, Ángeles Velasco, Alma Gudiño, Emmanuel Rincón, Patricia Briseño, Andrés Guardiola, Jorge Ortiz Heras, Pedro Tonantzin, Verónica Danell y Fernando Pérez Corona, corresponsales.

excelsior.com.mx

Asesinó a su hijastro...para rehacer su vida amorosa

  • Haziel Ruiz Fuentes apenas tenía once años
  • Fue declarado como desaparecido el 26 de julio
  • Joel "tuvo" que eliminarlo, estorbaba en su vida amorosa

Los asesinos de Haziel

Ensenada, Baja California 

El deseo de rehacer su vida con su mujer sin obstaculos, llevó a Joel Reyna Rodríguez a planear y realizar, ayudado por su sobrino de 17 años, el homicidio de su hijastro; así no habría nadie que se interpusiera entre ellos.

La subprocuradora de Justicia en Ensenada, Lidia Gallegos Aguilar, señaló que existen evidencias materiales, testimonios y la confesión detallada de uno de los inculpados.

En conferencia de prensa encabezada por el procurador Rommel Moreno Manjarrez y efectuada ayer en el puerto de Ensenada, se informó que las investigaciones establecieron científicamente que el cadáver encontrado el 16 de agosto en la zona de El Salitral es el de Haziel.

La directora de Servicios Periciales de la PGJE, María Guadalupe García Nava, informó que las pruebas de ADN realizadas al cadáver y a los padres biológicos de Haziel confirmaron plenamente que se trataba del menor desaparecido el 26 de julio. 

Haziel Ruiz Fuentes
Relato de los hechos

La Subprocuradora de Justicia, Gallegos Aguilar hizo el relato de como ocurrió el crimen de acuerdo a las investigaciones realizadas:

“El 26 de julio a las 14:30 horas Haziel se encontraba en las canchas deportivas de la calle Granito y Pedro Loyola, del fraccionamiento Punta Banda, lugar que abandonó en compañía de Arturo “N” y de Joel, este último se encontraba estacionado a una cuadra del lugar, ambos se llevaron con engaños a la víctima y le pidieron no avisar a su casa porque le dijeron que planeaban una fiesta sorpresa para su madre.
Los tres se dirigieron a la playa a la altura de El Salitral y Joel con el pretexto de enseñarle a Haziel cómo se efectuaba una llave para someter a un delincuente, lo asfixió hasta que la víctima perdió el conocimiento, luego lo golpeó repetidas ocasiones y le colocó cinta adhesiva en la nariz hasta el mentón.
Con ayuda de su sobrino subieron el cuerpo al vehículo propiedad de la madre del occiso.
Posteriormente lo arrojaron en un camino vecinal de la zona antes citada, donde Joel lesionó a la víctima en el cuello con un arma punzocortante y huyeron del lugar”.

Tras la captura de ambos implicados se logró establecer que Joel Reyna planeó el homicidio pues deseaba rehacer su vida con Karla Fuentes Vargas, pero sin el menor. Esto lo planeó una semana antes.

Pruebas existentes Gallegos Aguilar señaló que uno de los primeros indicios en torno a los presuntos responsables del crimen fueron las contradicciones que se detectaron entre Joel Reyna y su sobrino en torno a dónde estaban cuando ocurrió la desaparición de Haziel.

Asimismo, dijo, existen testimonios de personas que los vieron el día 26 de julio con Haziel retirándose de las canchas.

Señaló que hay pruebas materiales que comprueban que el vehículo de la madre de Haziel estuvo en El Salitral el día de la desaparición del niño.

De acuerdo a la Subprocuradora, Joel Reyna estuvo convenciendo y manipulando por varios días a su sobrino para que le ayudara a matar a Haziel, hasta que logró convencerlo.

La Subprocuradora puntualizó que antes de la desaparición de Haziel no se tenía conocimiento de que el menor hubiera sido maltratado por su padrastro.

Sin embargo, dijo la representante de la PGJE, existen testimonios de que Joel Reyna se sentía celoso de la presencia de Haziel y ése fue el motivo del homicidio.

Los dos presuntos responsables del crimen fueron detenidos ayer viernes, reportó la Procuraduría Estatal.

frontera.info

Fallece otro marino por las lesiones sufridas en el accidente del martes

México, Distritio Federal


  • La Semar informó que se elevó a seis el número de víctimas del percance ocurrido el martes pasado, con cinco agentes y un civil muertos 


Agencias

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que se elevó a seis el número de víctimas del percance ocurrido el martes pasado en la avenida de los Insurgentes Norte, luego de que en las últimas horas falleció otro elemento de la Marina, quien resultó lesionado.

Indicó que la víctima, cuyo nombre y adscripción se reserva por cuestiones de confidencialidad, murió en las instalaciones del Hospital General Naval de Alta Especialidad, a causa de las lesiones que presentaba en el cráneo.

De esta forma, el saldo del percance ocurrido sobre Insurgentes, a la altura de Acueducto de Guadalupe, es de cinco marinos y un civil muertos.

Además, otro elemento de la Armada permanece hospitalizado y su estado se reporta como delicado.

Cabe mencionar que por estos hechos, la procuraduría capitalina ejercitó acción penal contra Patricia Karina Hernández Martínez, de 32 años, quien también está hospitalizada.

Lo anterior, tras considerar que una maniobra imprudente de su vehículo derivó en la colisión con la unidad de la Marina.

Se le imputan los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos.

La Semar envió sus condolencias a la familia de su elemento que perdió la vida en las últimas horas y detalló que su personal de Seguridad Social realiza los trámites necesarios para otorgar los apoyos que por ley corresponden a sus deudos.