domingo, 11 de septiembre de 2011

Las masacres y crímenes más violentos en Edomex

  • En términos mediáticos, la violencia en el estado de México ha vivido episodios muy llamativos pero hay indicadores que lo ubican lejos de los primeros lugares de los índices de criminalidad.


Toluca, Estado de México

Masacres, asesinatos de funcionarios públicos, hallazgos de fosas humanas y por primera vez en al historia de Valle de México y una persona colgada en puente vehicular son los hechos más violentos que se han presentado en la entidad mexiquense durante el periodo 2005 -2011.

En términos mediáticos, la violencia en el estado de México ha vivido episodios "espectaculares" como los antes mencionados, en términos numéricos, hay indicadores que lo ubican lejos de los primeros lugares de los índices de criminalidad.

Por ejemplo, la entidad mexiquense ha registrado 837 homicidios dolosos en siete meses, con más de 15 millones de habitantes; mientras que Nuevo León tiene una cifra de mil 189 asesinatos en el mismo tiempo en una población que supera apenas los 4 millones.

Aunado a esto, las autoridades mexiquenses han establecido como prioridad el combate a la violencia que provoca el crimen organizado, ubicando los “focos rojos” que demandan atención inmediata.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos casos que han conmocionado a la ciudadanía y que en consecuencia las bandas delictivas tienen atemorizada a una parte de la población mexiquense.


Cuerpos en La Marquesa

El 13 de septiembre de 2008, la Procuraduría de Justicia del Estado de México reportó que 24 personas asesinadas fueron encontradas en la zona del parque de La Marquesa, todas tenían el tiro de gracia.

El entonces procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, dijo que las víctimas fueron secuestradas en el municipio de Arcelia, Guerrero, colindante con el estado de México, donde hay una guerra desde el domingo pasado entre Los Pelones, del bando de Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Zetas.

El descubrimiento se hizo aproximadamente a las 19:00 horas en el paraje de San Isidro Tehualtepec, en un municipio contiguo a éste, y se estima que llevaban ocho horas muertos.

La PGR atrajo el caso por considerar que se trata de un hecho relacionado con el crimen organizado.


Las ejecuciones de "El Canas" 

El Canas es señalado como el principal ejecutor de las masacres ocurridas el 16 de enero y 13 de febrero en la entidad, que h cobraron la vida de 23 personas.

De acuerdo a declaraciones de varios detenidos relacionados con los hechos, todo inició el 8 de enero cuando "El Canas", acompañado por "El Vaquero", "El Copetes" y otros sicarios, se dirigían a cobrar una deuda relacionada con narcomenudeo en la Colonia Santa Martha Acatitlan, de la delegación Iztapalapa, donde ejecutaron a seis personas.

En venganza por el sucesos, el 16 de enero un grupo de sicarios acudió al municipio de Nezahualcóyotl con la consigna de matar a “El Canas”, quién logró evadir la agresión, sin embargo, resultó herido.

Horas después, convencido de quiénes lo habían atacado, el narcomenudista, igualmente identificado como operador de La Familia Michoacana, emprendió una cacería en calles de las colonias La Esperanza y Benito Juárez en dicho municipio, donde en un reconocido centro de venta de droga asesinó brutalmente a cuatro personas y cinco más en varios puntos de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvo a "El Canas" el pasado 17 de febrero.


Asesinatos de alcaldes

Salvador Vergara, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, fue ejecutado el cinco de octubre de 2008, por un comando de encapuchados que, según fuentes pertenecen a la banda de Los Zetas, y quienes controlan la zona sur del estado de México y Guerrero.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que el vehículo en el que viajaba el edil, quien regresaba de un mitín, presentaba al menos 15 disparos de metralletas R-15 y AK-47.

La ejecución ocurrió justo en los límites con el estado de Guerrero, a la altura de la comunidad conocida como Pilcaya, cerca del municipio de Coatepec Harinas, que también limita con Ixtapan.

El pasado 20 de agosto de 2011, el alcalde de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, fue encontrado muerto en Iguala, Guerrero, así lo confirmó gente del comité estatal del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México.

Tras varias horas de búsqueda por parte de las diferentes dependencias, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los elementos de esta corporación fueron avisados que había un cadáver con las características del edil en los límites del territorio mexiquense y Guerrero.


Mano con Ojos, 3 de julio y colgado

Durante las primeras horas del domingo 3 de julio día de la elección para gobernador, fueron localizados dos cuerpos descuartizados en el municipio de Naucalpan, uno más en Cuautitlán Izcalli, dos personas en Huixquilucan.  

Los asesinatos fueron obra de Óscar Oswaldo García Montoya, líder de la banda delictiva “La Mano con Ojos”.

Otro suceso violento inédito ocurrió la mañana del 15 de agosto de 2011, por primera vez en la historia del valle de México, un cadáver apareció colgado, decapitado, en un puente de una de las zonas más exclusivas del país.

El hecho, que causó horror y conmoción fue atribuido a una de las bandas criminales más sanguinarias que han operado en la entidad durante los últimos años: "La Mano con Ojos", escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Asesinatos en Valle de Chalco Los cuerpos de once personas ejecutadas, entre ellos una mujer, y otra herida, fueron encontrados en el Canal General y avenida Tezozómoc, colonia Xico, tercera sección, en este municipio.

La Policía Municipal confirman que las once personas fueron ejecutadas atrás de un pozo, ubicado en avenida Tezozomoc, de las cuales cuatro están esposadas de las manos y al parecer fueron asesinadas con armas cortas en el lugar.

El lesionado fue trasladado a un hospital en el comunidad, este crimen se lo adjudicó “La Familia”.


Fosas clandestinas

El 27 de agosto fueron encontrados, en un sembradío en el municipio de Zinacantepec, varios cuerpos dentro de una fosa, por lo que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) estuvieron en el sitio para efectuar las investigaciones.

Hace unos meses, autoridades mexiquenses informaron sobre el hallazgo de una fosa y varios cadáveres más, esparcidos, en un rancho de Tlalmanalco.

Los responsables de esos hechos, a decir de la PGJEM, es la banda criminal de Los Aboytes.

En aquella ocasión se encontraron 19 cadáveres, diez de ellos enterrados y nueve ejecutados en diferentes puntos del municipio.

movil.eluniversaledomex.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario