sábado, 17 de septiembre de 2011

Irizzont Marrufo visitador de la CEDH provoca accidente en estado de ebriedad

Fotografía: Por Esto!
Julián Miranda
SIPSE
Cozumel, Quintana Roo

Jorge Alberto Irizzont Marrufo, visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humano, provocó un aparatoso accidente la madrugada del viernes.

El reporte policíaco indica que el funcionario conducía una camioneta de lujo a exceso de velocidad, en segundo grado de intoxicación alcohólica y se pasó un alto para posteriormente impactarse contra una patrulla que transportaba en su parte trasera dos policías y dos detenidos.

De acuerdo a reporte de la Subdirección de Tránsito, el accidente ocurrió a las 5:45 horas del viernes, en el cruzamiento de las avenidas 5 sur con Andrés Quintana Roo, cuando Jorge Alberto Irizzont Marrufo conducía sobre la avenida 5 en sentido de sur a norte una camiones marca Volvo, tipo XC90, color gris, con placas de circulación UVW-7112 del estado de Quintana Roo.

Por conducir a exceso de velocidad y en segundo grado de intoxicación etílica no respetó el señalamiento de alto obligatorio de disco fijo e impactó el costado izquierdo de la patrulla tipo camioneta 7136 que circulaba en sentido de oriente a poniente sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

El vehículo oficial era conducido por el policía José Marcelino Catillo Reyes, quien transportaba como acompañantes a los elementos José Dolores Cárdenas Castillo y Karina Díaz de la Cruz, ambas personas custodiaban a dos detenidos que eran trasladados a la cárcel preventiva.

Del impacto los dos policías sufrieron contusiones en diversas partes del cuerpo y fueron trasladados a una clínica privada para su atención médica, posteriormente fueron dados de alta.

Ambos vehículos resultaron con daños materiales por aproximadamente 60 mil pesos y fueron trasladados al corralón de Tránsito municipal.

Irizzont Marrufo fue trasladado a la comandancia de la policía preventiva, quedando a disposición del Departamento de Peritos. Sin embargo, aproximadamente a las 12 horas fue puesto en libertad, debido a que firmó un convenio ante autoridades municipales, comprometiéndose a cubrir los gastos de reparación del vehículo oficial.

El jefe de los policías dijo que antes del accidente, 20 de las 35 autopatrullas de la corporación policiaca se encontraban funcionales.

El médico legista, Juan Carlos Góngora Aké, informó que las personas que conducen con segundo grado de intoxicación etílica presentan problemas en la coordinación motriz, concentración y disminuye los reflejos, lo que puede ocasionar un accidente de tránsito. Este nivel de intoxicación se determina mediante una prueba de alcoholímetro.


Cuatro lesionados, pérdidas por 80 mil pesos


Carlos Yabur
SIPSE
José María Morelos, Quintana Roo

En el tramo de la carretera federal Morelos-La Presumida se suscitó un espectacular percance, cuyo resultado fue de cuatro personas lesionadas y pérdidas materiales por más de 80 mil pesos.

Versiones oficiales de la autoridad municipal revelaron que el automóvil tipo Almera, Nissan, color rojo, con placas de circulación UUF-61-28 de Quintana Roo, conducido por Carlos Valadez Chí, quedó "comiendo tierra", luego de subirse a un montículo.

Según manifestó un elemento de Seguridad Pública, quien estaba resguardando la unidad accidentada, que alrededor de las 6:30 horas se originó el percance, cuando el conductor del vehículo se dirigía a la cabecera municipal, llevando como pasajeros a Gilberto Noh, Tranquilino Ramos y Jorge Ramallo, ambos son policías en activo en la corporación de Seguridad Pública municipal, quienes participaría en el desfile del 16 de septiembre.

Manifestó el agente que el percance se originó porque una camioneta, al parecer color blanca, salió intempestivamente de un predio, ubicado en el kilómetro 136+300 del tramo carretero Morelos-La Presumida, siendo alcanzada por el automóvil Almera, lo que provocó que se impactara contra el montículo, quedando de forma vertical.

El resultado de este percance fue de cuatro personas lesionadas y pérdidas materiales por más de 80 mil pesos, según se observó el estado en que quedó el automóvil compacto.



Violeta Ek
Diario Respuesta
José María Morelos, Quintana Roo

En el tramo de la carretera Federal, Morelos-La Presumida se suscitó un espectacular percance, cuyo resultado fue de 4 personas lesionadas y pérdidas materiales por más de 80 mil pesos.

Versiones oficiales de la autoridad municipal revelaron que el automóvil Nissan tipo Almera, color rojo, placas de circulación UUF-61-28, conducido por Carlos Valadez Chi, quedó comiendo tierra con la trompa, luego de subirse a un montículo.

Según manifestó un elemento de Seguridad Pública, quien estaba resguardando la unidad accidentada, que alrededor de las 6:30 horas se originó el percance cuando el conductor del vehículo Almera se dirigía a la cabecera municipal llevando como pasajeros a Gilberto Noh, Tranquilino Ramos y Jorge Ramallo, ambos policías en activo en la corporación de Seguridad Pública Municipal que viajaban en raid para participar en el desfile del 16 de septiembre.

Manifestó el agente que el percance se debió a que una camioneta color blanca salió intempestivamente de un predio ubicado en el kilómetro 136+300 del tramo carretero Morelos-La Presumida, siendo alcanzada por el automóvil Almera, lo que provocó que se impactara contra el montículo quedando de forma vertical.

Extraoficialmente se supo que de este percance resultaron lesionadas dos personas y de acuerdo al dictamen médico uno de los involucrados en el accidente ameritaba ser trasladado a la ciudad de Chetumal para que recibiera atención especializada, pero que no estaba en peligro su vida.

Al borde de la muerte en Puerto Morelos



Puerto Morelos, Quintana Roo

Un fuerte accidente se registró la madrugada de este viernes, en la entrada de la alcaldía de Puerto Morelos, poco antes de llegar al área de playas, en donde el conductor de un vehículo particular quedó prensado en su unidad, luego de que invadiera el carril contrario donde circulaba, provocado que se estampara contra un camión de transporte público, por lo que del fuerte accidente ambas unidades se salieron de su camino y quedaron dentro de los manglares.

Los hechos se registraron en punto de las 04:30 horas de la madrugada de este viernes, cuando Alan Nolasco, de 28 años de edad, se encontraba saliendo de la alcaldía de Puerto Morelos a bordo de su vehículo tipo Derby color rojo con placas de circulación LZS-74-51, con dirección hacia la carretera federal para dirigirse rumbo a Cancún, quien se encontraba manejando a exceso de velocidad y en completo estado de ebriedad, por lo que poco antes de salir de Puerto Morelos, éste invadió el carril contrario donde circulaba provocando que fuera impactado en la parte trasera de su unidad por un camión de transporte público.

Del fuerte choque, el conductor del camión de transporte perteneciente al hotel Nojade, el cual se encontraba transportando personal del recinto de hospedaje, perdió el control de la pesada unidad provocando que se saliera de su carril para luego terminar metido en los manglares, por lo que al notar lo que había pasado dejó abandonada la unidad y se dio a la fuga del lugar.

Asimismo la unidad de Alan Nolasco también terminó metida en los manglares con toda la carrocería destrozada, por lo que quedó prensado entre los fierros retorcidos de su unidad.

Al lugar se apersonaron paramédicos de la Cruz Roja, el servicio particular del 911 y el Heroico Cuerpo de Bomberos, siendo estos últimos los cuales se encargaron de brindar los primeros auxilios en el acontecimiento, ya que con la ayuda de la “quijada de la vida” se encargaron de liberar a Alan de su unidad, mismo que fue trasladado de emergencias por paramédicos de la Cruz Roja a las instalaciones del Hospital de Especialidades de la Región 510, para su atención médica.

De igual forma, el servicio particular del 911 se encargó de trasladar a nueve personas para valoración al hospital Amat, de la avenida Nader, las cuales resultaron lesionadas al momento del encontronazo ya que se encontraba viajando en el camión.

Por último al lugar del accidente se apersonaron elementos de Tránsito, quienes se encargaron de tomar los datos correspondientes de los hechos, y de ordenar el traslado de las dos unidades a los patios del corralón para los trámites de ley correspondientes.

Saldo Blanco

Benito Juárez, Cancún

Saldo blanco registró Seguridad Pública y la Cruz Roja, durante los festejos del Grito de Independencia y desfile cívico-militar de este 16 de septiembre. La Policía Municipal reportó 15 personas detenidas puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, 35 a disposición del juez calificador, cuatro a disposición del ministerio público federal por delitos contra la salud y un menor remitido al DIF.

En tanto, la Cruz Roja reportó 33 servicios proporcionados desde las seis de la tarde del 15 de septiembre hasta las siete de la mañana del día de ayer.
Para los festejos del Grito de Independencia se implementó un gran dispositivo de seguridad en las inmediaciones de plaza de La Reforma, en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y cuerpos de emergencia.

En estas fiestas patrias, las autoridades reportaron saldo blanco, pues no se registraron pérdidas humanas.

El director de la Cruz Roja, Ricardo Portugal Zubieta, reportó que fue una jornada sin novedades relevantes.

“En plaza de La Reforma del operativo que implementamos con puestos de socorros y cuatro ambulancias, se tuvieron la atención de cuatro personas de las cuales, dos de ellas eran enfermas y dos cortados y un menor perdido; lo cual significa un saldo blanco totalmente, a pesar de que estaba totalmente llena la plaza.

En cuanto a la ciudad, de seis de la tarde a siete de la mañana, se cubrieron 33 servicios de los cuales destacan, la mayoría de ellos fueron choques automovilísticos tuvimos 11, tuvimos cuatro personas atropelladas, una volcadura y 10 personas cortadas. De estos se cubrieron dos choques automovilísticos en la carretera a Puerto Morelos y una persona atropellada en Leona Vicario. De todos estos servicios tuvimos tres lesionados graves, una persona fallecida en la Región 77 por enfermedad, una femenina de 77 años; eso es lo más relevante de la noche del 15 de septiembre” dijo.

Portugal Zubieta comentó que en este operativo participaron 80 paramédicos con 11 ambulancias de las cuales cuatro estuvieron dispuestas en el perímetro del palacio municipal, dos en Zona Hotelera y el resto, estuvieron repartidas en toda la ciudad.

En cuanto a seguridad pública, el operativo de seguridad inició a las 15:00 horas del día jueves, en el cual se desplegaron elementos tanto uniformados como de civil en el interior, explanada y alrededores del palacio municipal.

Estas acciones estuvieron coordinadas con personal de la guarnición militar a cargo del general de Brigada D. E. M. Luis Rodríguez Bucio.

Durante este operativo, la policía municipal reportó 15 detenidos puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por diversos delitos, 35 a disposición del juez cívico por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno, cuatro a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud y un menor remitido al DIF municipal para resguardar su integridad física.

A partir de las 6:30 horas del día de ayer, se estableció un segundo dispositivo de seguridad y de vialidad sobre la avenida Tulum, donde participaron 267 elementos, siete carros patrullas y cinco motocicletas.

El desfile cívico-militar inició a las 8:30 horas y se estima que asistieron alrededor de ocho mil personas, finalizando a las 10:00 horas, sin novedad.

Durante estos dos días, todo el personal policíaco estuvo acuartelado incluyendo las partidas de Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil; reportando en general saldo blanco.