jueves, 4 de octubre de 2012

Solicitan apoyo ciudadano para localizar familiares


Para encontrar a familiares de 11 de los 13 internos rescatados del Centro de Rehabilitación “Grupo 24 Horas, Negándose a Morir A.C.” 
En las primeras horas del viernes, se definió la situación jurídica de 6 de los 7 detenidos 
Al menos hay 3 prófugos, entre ellos, el hermano y la esposa del director del albergue

San Francisco de Campeche 
Campeche 

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó la colaboración de la ciudadanía para encontrar a los familiares de 11 de los 13 internos asegurados dentro del Centro de Rehabilitación “Grupo 24 Horas, Negándose a Morir A.C.”, personas que aún permanecen bajo la custodia de las autoridades de esta institución.

Por otra parte, alrededor de las 22:30 horas de este jueves, fueron consignados y trasladados al penal de San Francisco Kobén seis de los siete detenidos vinculados con la tortura y retención ilegal de los 13 internos, quienes están acusados por los delitos contra la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos de Trata de Persona y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en estos Delitos, privación ilegal de la libertad, lesiones y lo que resulte.

Mientras, de manera extra oficial, se tuvo conocimiento que al menos tres personas más, vinculadas con el director y encargado del Centro de Rehabilitación, Manuel Antonio Gantús Cano, se encuentran prófugos de la justicia, y son quienes operaban a bordo de dos vehículos, en los que metían a las personas que privaban de su libertad.

A través de un comunicado, la dependencia estatal manifestó que aún permanecen a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común 
  • Juan Carlos Pantí Ucán
  • Alejandro Quen Can
  • Víctor Manuel Martínez Aké
  • Román Enrique Euan Moo
  • Eduardo Emmanuel Rodríguez Sánchez
  • Antonio de la Cruz Pérez Zapata
  • José Alberto Balan Canul
  • Moisés Alonso Díaz López
  • Manuel Cimé Mazún
  • Antonio Laínez Méndez
  • Octavio Rodríguez Uicab

Las personas se encuentra a disposición de la autoridad, al no haber llegado sus familiares por ellos, después de ser asegurados, durante el operativo realizado en el Centro de Rehabilitación, ubicado en la avenida Álvaro Obregón número 138-A, entre Cuauhtémoc y calle 16, del barrio de Santa Lucía.

Por ello, la Procuraduría pidió la colaboración de la ciudadanía para encontrar a los familiares de esta persona para entregárselos, para ser llevados a sus domicilios, ya que de lo contrario, permanecerán a disposición de la autoridad ministerial, debido a que no pueden ser retirados, para no poner en riesgo sus vidas.

Hasta el momento, el Ministerio Público solo entregó a sus familiares a Francisco Javier Oropesa Ortegón y a José Armando Cupul Santamaría; en el caso del primero, ya fue llevado a un centro hospitalario para su atención médica y valoración de las lesiones provocadas, cuando se encontraba en cautiverio.

Por lo que respecta a Cupul Santamaría, sus familiares acudieron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), donde iniciaron un expediente para ser asesorados legalmente y verificar que la actuación de la autoridad que investiga su caso, se haga conforme a derecho.

Como se informó, la madrugada del miércoles, las 13 personas fueron liberadas de su cautiverio dentro del operativo al Centro de Rehabilitación, donde fueron detenidos 
  • Manuel Antonio Gantús Cano, director o encargado del Centro
  • Juan Carlos Manrrero Huchín
  • José Erasmo Tuz Martínez
  • Víctor Manuel Cab May
  • Joel Ramírez Vázquez
  • Isidro Canché Pech y 
  • un menor de edad.

A los seis adultos, la autoridad ministerial les resolvió su situación jurídica, después de las 22:00 horas de este jueves, y los consignó dentro del expediente C/AP/6686/9na/2012, por los delitos contra la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos de Trata de Persona y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en estos Delitos, privación ilegal de la libertad, lesiones y lo que resulte.

En el caso del menor, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, que determinará si es puesto a disposición de un juez de Instrucción o no, al determinar si resulta responsable de los delitos ya mencionados.

Por otra parte, se tuvo conocimiento que al menos otras tres personas más se encuentran prófugas de la justicia, después de la declaración de uno de los internos y de vecinos del lugar.

Entre los prófugos, se encuentran José Raúl Gantús Cano, quien era el subdirector del centro y hermano de Manuel, además de la esposa del director y un primo de ellos, que se presume son buscados por la autoridad ministerial.

De igual manera, se tuvo conocimiento que los encargados del Centro de Rehabilitación operaban a bordo de sus unidades motrices, entre ellas, un Nissan, Tsuru, color verde, con matrícula de circulación DGX-2438 y un Pontiac, Matiz, blanco, con placas DGU-2409, en el cual interceptaban y transportaba a la víctima hasta el lugar de reclusión, al ser ubicados por los “padrinos”.

Ambas unidades motrices permanecen estacionadas frente al Centro de Rehabilitación, el cual aún se mantiene bajo custodia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial Investigadora, después de ser asegurado en el operativo.

Fuente: Por Esto!

Fui violado por el padre Basilio...lucharé porque no quede en el olvido mi caso, Oscar Montero Arreola


Nueva Jerusalén

Óscar Montero Arreola tenía ocho años de edad cuando el padre Basilio, vinculado con el grupo del obispo Martín de Tours —que destruyó la escuela primaria en esta región antes de iniciar el presente ciclo escolar— abusó sexualmente de él.

Así lo denunció a MILENIO el mismo Óscar Montero, quien ahora tiene 22 años de y que adelanta que presentará una denuncia formal ante las autoridades correspondientes de Michoacán y ante la PGR en la Ciudad de México.

“Yo tenía ocho años y al igual que dos de mis compañeros que estudiábamos catecismo fuimos violados por el padre Basilio, quién se llama Enrique Gómez Gómez y es hijo del vidente Agapito”, narra Montero.

Y agrega: “Hoy lo digo públicamente, recibí tratamiento psicológico. Siempre he recibido burlas de quienes conocen mi caso y aunque me he sentido mal, lo he venido superando con el tiempo”.

Montero, quien encabezó las clases extramuros de los 200 alumnos que se quedaron sin escuela, señala a Martín de Tours como el personaje que siempre estuvo al tanto “de las fechorías del padre Basilio, que encabezó en su momento el grupo de doctrina”.

Recuerda que fue durante un enero cuando él y otros niños de Nueva Jerusalén fueron premiados por ser los más destacados en el catecismo. “Él nos llevó a su cuarto que está en la iglesia principal en Nueva Jerusalén y ahí abusó de mí sexualmente”.

En la entrevista, realizada en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad de La Injertada, Montero dijo que si bien no le guarda ningún rencor a Enrique Gómez Gómez, su intención es que se haga justicia.

Este habitante de Nueva Jerusalén refiere que los actos de pederastia del padre Basilio se han extendido a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ya que con el pretexto de ser misionero ha violado a más niños.

—¿Qué pasó en tu caso en particular cuando tenías ocho años?

—Cuando llegué a mi casa yo grité como nunca, pero mi abuela materna y mi tía me callaron a golpes y me decían que no pensara más en eso y que se lo dejáramos a Dios, pero no puedo callar más, porque no fui el único niño que fue abusado sexualmente. No sé más del padre Basilio.

—¿Hablas de un tratamiento psicológico a tu persona?

—Me atendió una psicóloga de Monterrey que vivía en Uruapan, pero ahora que me he dado valor para denunciarlo ante el Ministerio Público, me han dicho que no puedo denunciar a nadie, porque ha prescrito el (delito de) abuso sexual en mi contra.

Yo les pregunto a las autoridades de Michoacán y del gobierno federal ¿por qué después de 40 años se le juzgó al padre Maciel por actos de pederastia?, ¿porqué me dicen que ya no se puede hacer justicia en mi caso?

En consecuencia, Montero anunció que viajará a Morelia y de ser necesario al DF para presentar una denuncia formal ante el MP y los medios de comunicación masiva, “porque no voy a dejar que mi caso se quede en el olvido, sin justicia”.

Federación en busca de los asesinos de JE Moreira, por instrucciones de FCH

Consternado Humberto Moreira

Tras condenar el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, la Secretaría de Gobernación confirmó que este jueves, diversos funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades de Coahuila para coordinar la búsqueda de los responsables de la agresión.

En un comunicado emitido después de la medianoche, la Secretaría de Gobernación confirmó que desde que se conoció el asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el presidente Felipe Calderón se comunicó con el gobernador actual, Rubén Moreira.

El Ejecutivo contactó al gobernador para reafirmar la condena por parte del gobierno federal de este asesinato, además "de coordinar los esfuerzos qu permitan la pronta captura de los responsables" .

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, habló también con el mandatario estatal para expresarle sus condolencias y coordinar las acciones de seguridad instruidas por el presidente de la República.

En ese sentido anunció que este mismo jueves, "funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades estatales para establecer las medidas correspondientes en estrecha coordinación, para dar con los responsables" .

Hechos "tan lamentables como estos refuerzan la convicción del gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales con el fin de llevarlos ante la justicia" , señaló el comunicado.

Asimismo, hizo un reconocimiento público al gobierno de Rubén Moreira en cuanto al combate a la delincuencia realizado en la entidad y puso "a su disposición todo el apoyo necesario para dar con los responsables de estos hechos" .

El gobierno federal, señaló la Secretaría de Gobernación, "no tolerará intentos de intimidación" y adelantó que no habrá impunidad para los responsables, pues se actuará con toda la fuerza del Estado contra los criminales.

Fuente: Expediente Noticias

Asesinan al hijo del ex gobernador y sobrino del actual gobernador de Coahuila



El hijo del exgobernador y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue asesinado este miércoles en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, confirmaron a CNNMéxico fuentes gubernamentales.

"Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila", destacó el exdirigente nacional del PRI, según un comunicado difundido por su colaborador Dante Pinal, informó la agencia estatal Notimex.

José Eduardo Moreira, de 26 años, trabajaba como coordinador regional de programas sociales en el gobierno de Rubén Moreira, su tío, en Coahuila.

El mandatario dijo a un medio local que lamentaba el sentido fallecimiento de su sobrino y advirtió a la delincuencia organizada que no se “echará para atrás”.

El cuerpo de José Eduardo fue localizado en un camino que conduce a Santa Eulalia de Ciudad Acuña, en la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades tratan de encontrar la ruta que siguieron sus asesinos y establecieron un cerco policiaco en las carreteras que llevan a Torreón y a otros puntos.

Funcionarios federales se reunirán en las próximas horas con las autoridades estatales para coordinar la investigación del caso, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

El presidente Felipe Calderón habló con el gobernador Moreira para “coordinar los esfuerzos que permitan la pronta captura de los responsables”, indicó la dependencia.

“El gobierno de la República reitera además que no tolerará intentos de intimidación, ni habrá impunidad para los responsables y que se actuará, como en todos los casos, con toda la fuerza del Estado contra los criminales”, señaló.

El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, también confirmó el asesinato, de acuerdo con Notimex.

“Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, escribió el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

Diversos gobernadores de México también hicieron llegar sus condolencias al exdirigente priista a través de sus cuentas oficiales de la misma red social.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México escribió: “le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo…”.

Fausto Vallejo, de Michoacán, aseguró que su familia expresa su solidaridad. También le mandó un mensaje el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano.

Humberto Moreira gobernó el estado de Coahuila, ubicado en el norte de México, de 2005 a 2011. En enero de ese año pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, que mantuvo durante nueve meses.

El político dejó la dirección de esa fuerza política después de las presiones que hubo de distintos grupos y medios de comunicación por la deuda pública que dejó en Coahuila, cuando se desempeñó como gobernador.

Entre sus razones para renunciar, Humberto Moreira indicó que no quería que una “guerra mediática” afectara al PRI, de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio, que días después ganó Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó que durante la gestión de Humberto Moreira, Coahuila adquirió una deuda pública de 34,000 millones de pesos.

La SCHP indicó en su momento que era una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles.

Bajo la dirección de Moreira, el PRI contendió y ganó cuatro gobiernos estatales: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán.

Más de 130 reos se fugaron del penal de Piedras Negras, Coahuila, en septiembre pasado, confirmaron las autoridades estatales. En esa entidad opera el grupo delictivo de Los Zetas.

CNNMéxico

Confirman homicidio del hijo de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI


Coahuila

El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, confirmó el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, ocurrido la noche de este miércoles en el municipio de Acuña.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario señaló que el cuerpo del hijo del también ex mandatario estatal fue localizado a las 21:17 de hoy, camino al ejido Santa Eulalia.

Moreira Rodríguez se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso).

Por su parte Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, salió en defensa del nombre de su hijo.

"Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila", destacó el también ex dirigente nacional del PRI según una comunicación difundida por su colaborador Dante Pinal, al tiempo que se señaló que el ex mandatario estatal se encuentra consternado.

En tanto, gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su pésame ante la muerte de José Eduardo Moreira.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, envió su pésame a la familia del ex dirigente del PRI por los hechos registrados, en Ciudad Acuña.

"Le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo José Eduardo", anotó en Twitter.

Además Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, escribió: "Mi familia y yo expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Moreira Valdés, por el sensible fallecimiento de su hijo José Eduardo".

También Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes, dijo estar consternado y que acompañan el profundo dolor de Humberto Moreira.

"Mi esposa @BlancaRiveraRio y yo estamos consternados. En este momento de profundo dolor acompañamos a nuestro amigo Humberto Moreira".

Por último Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México y alcaldesa de Naucalpan, Estado de México, anotó: "Mi pésame a familia y seres queridos de Humberto Moreira por lamentable pérdida de su hijo Eduardo Moreira".

// Notimex