jueves, 4 de octubre de 2012

Solicitan apoyo ciudadano para localizar familiares


Para encontrar a familiares de 11 de los 13 internos rescatados del Centro de Rehabilitación “Grupo 24 Horas, Negándose a Morir A.C.” 
En las primeras horas del viernes, se definió la situación jurídica de 6 de los 7 detenidos 
Al menos hay 3 prófugos, entre ellos, el hermano y la esposa del director del albergue

San Francisco de Campeche 
Campeche 

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó la colaboración de la ciudadanía para encontrar a los familiares de 11 de los 13 internos asegurados dentro del Centro de Rehabilitación “Grupo 24 Horas, Negándose a Morir A.C.”, personas que aún permanecen bajo la custodia de las autoridades de esta institución.

Por otra parte, alrededor de las 22:30 horas de este jueves, fueron consignados y trasladados al penal de San Francisco Kobén seis de los siete detenidos vinculados con la tortura y retención ilegal de los 13 internos, quienes están acusados por los delitos contra la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos de Trata de Persona y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en estos Delitos, privación ilegal de la libertad, lesiones y lo que resulte.

Mientras, de manera extra oficial, se tuvo conocimiento que al menos tres personas más, vinculadas con el director y encargado del Centro de Rehabilitación, Manuel Antonio Gantús Cano, se encuentran prófugos de la justicia, y son quienes operaban a bordo de dos vehículos, en los que metían a las personas que privaban de su libertad.

A través de un comunicado, la dependencia estatal manifestó que aún permanecen a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común 
  • Juan Carlos Pantí Ucán
  • Alejandro Quen Can
  • Víctor Manuel Martínez Aké
  • Román Enrique Euan Moo
  • Eduardo Emmanuel Rodríguez Sánchez
  • Antonio de la Cruz Pérez Zapata
  • José Alberto Balan Canul
  • Moisés Alonso Díaz López
  • Manuel Cimé Mazún
  • Antonio Laínez Méndez
  • Octavio Rodríguez Uicab

Las personas se encuentra a disposición de la autoridad, al no haber llegado sus familiares por ellos, después de ser asegurados, durante el operativo realizado en el Centro de Rehabilitación, ubicado en la avenida Álvaro Obregón número 138-A, entre Cuauhtémoc y calle 16, del barrio de Santa Lucía.

Por ello, la Procuraduría pidió la colaboración de la ciudadanía para encontrar a los familiares de esta persona para entregárselos, para ser llevados a sus domicilios, ya que de lo contrario, permanecerán a disposición de la autoridad ministerial, debido a que no pueden ser retirados, para no poner en riesgo sus vidas.

Hasta el momento, el Ministerio Público solo entregó a sus familiares a Francisco Javier Oropesa Ortegón y a José Armando Cupul Santamaría; en el caso del primero, ya fue llevado a un centro hospitalario para su atención médica y valoración de las lesiones provocadas, cuando se encontraba en cautiverio.

Por lo que respecta a Cupul Santamaría, sus familiares acudieron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), donde iniciaron un expediente para ser asesorados legalmente y verificar que la actuación de la autoridad que investiga su caso, se haga conforme a derecho.

Como se informó, la madrugada del miércoles, las 13 personas fueron liberadas de su cautiverio dentro del operativo al Centro de Rehabilitación, donde fueron detenidos 
  • Manuel Antonio Gantús Cano, director o encargado del Centro
  • Juan Carlos Manrrero Huchín
  • José Erasmo Tuz Martínez
  • Víctor Manuel Cab May
  • Joel Ramírez Vázquez
  • Isidro Canché Pech y 
  • un menor de edad.

A los seis adultos, la autoridad ministerial les resolvió su situación jurídica, después de las 22:00 horas de este jueves, y los consignó dentro del expediente C/AP/6686/9na/2012, por los delitos contra la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos de Trata de Persona y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en estos Delitos, privación ilegal de la libertad, lesiones y lo que resulte.

En el caso del menor, quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, que determinará si es puesto a disposición de un juez de Instrucción o no, al determinar si resulta responsable de los delitos ya mencionados.

Por otra parte, se tuvo conocimiento que al menos otras tres personas más se encuentran prófugas de la justicia, después de la declaración de uno de los internos y de vecinos del lugar.

Entre los prófugos, se encuentran José Raúl Gantús Cano, quien era el subdirector del centro y hermano de Manuel, además de la esposa del director y un primo de ellos, que se presume son buscados por la autoridad ministerial.

De igual manera, se tuvo conocimiento que los encargados del Centro de Rehabilitación operaban a bordo de sus unidades motrices, entre ellas, un Nissan, Tsuru, color verde, con matrícula de circulación DGX-2438 y un Pontiac, Matiz, blanco, con placas DGU-2409, en el cual interceptaban y transportaba a la víctima hasta el lugar de reclusión, al ser ubicados por los “padrinos”.

Ambas unidades motrices permanecen estacionadas frente al Centro de Rehabilitación, el cual aún se mantiene bajo custodia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial Investigadora, después de ser asegurado en el operativo.

Fuente: Por Esto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.