jueves, 25 de octubre de 2012

Elementos de la PJE rescatan a dos personas secuestradas

Elementos del Grupo de Combate al Secuestro, de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron rescatar a dos víctimas de un plagio virtual en Chetumal.

Tras recibir el reporte del secuestro virtual y con base en la información proporcionada por la familia, elementos capacitados para este tipo de casos desplegaron un operativo por diferentes puntos de la capital del Estado, con la finalidad de ubicarlos.

Como parte del protocolo, los elementos de la Policía Judicial realizaron una búsqueda en hoteles, moteles, plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales.

Sin embargo, los agentes judiciales lograron ubicar a las víctimas, un hombre de iniciales J.A.G de 34 años y una mujer de iniciales S.G.Q de de 43 años cuando se encontraban al interior de un vehículo cuando permanecían aún bajo el engaño psicológico de los delincuentes.

Todas las llamadas realizadas por los delincuentes tanto a las víctimas como a sus familiares fueron hechas con números del estado de Tamaulipas, en las cuales se solicitaba diferentes montos de dinero para que fueran liberados, cantidades que debían ser depositados en alguna sucursal de Elektra a nombre de Irving Alexander Ramírez Torres.

La Policía Judicial exhorta a la población a reportar este tipo de casos al número de denuncia anónima 089, así como evitar caer en los engaños de los delincuentes quienes por lo general utilizan la intimidación para poder conseguir su objetivo.

Policías sirven como Halcones al narco denuncia Anastasio García

Cancún
Quintana Roo
México

Alrededor de un millar de policías de los balnearios de Cancún y Playa del Carmen, ubicados en el este de México en, la costa del Caribe, están vinculados al narcotráfico, denunció en conferencia un mando militar de la zona.

Uniformados de los municipios de Benito Juárez y de Solidaridad, al que pertenecen los atractivos destinos turísticos, "están sirviendo como halcones (vigías) para el crimen organizado", dijo Anastasio García, comandante de la 34 Zona Militar, a la que pertenece la zona aludida.

"Es una verdad, están las nóminas (elaboradas por el narcotráfico y descubiertas en operativos) de lo que reciben los policías. Empezaron con 450 elementos, luego subió a 550 y luego a 850 (...) si tienen 900 elementos puede decirse que la mayoría tiene algún nexo", detalló García en la conferencia.

Los más corrompidos
El mando militar precisó que las corporaciones policiacas más corrompidas son las de "Playa del Carmen y Cancún", que son los destinos turísticos más visitados del país, principalmente por europeos.
El Ejército mexicano ha tenido una participación sin precedentes en la ofensiva antidrogas desplegada por el presidente Felipe Calderón desde que llegó al poder en diciembre de 2006.
Más de 50,000 militares han sido sacados de sus cuarteles para ejercer, en varios puntos del país y en coordinación con policías federales, funciones de seguridad pública ante la corrupción de funcionarios de las corporaciones estatales y municipales, según argumenta el gobierno.
La participación de militares ha sido denunciada reiteradamente por organizaciones civiles nacionales e internacionales, que los acusan de asesinatos de inocentes y otras violaciones.
La violencia generada por el narcotráfico y los operativos para combatirlo han dejado un saldo de unos 60,000 muertos.


Ofensiva contra el narco

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva frontal contra el narcotráfico desde diciembre del 2006, a los pocos días de haber tomado el poder.

La estrategia militar contra el crimen organizado fue duramente criticada desde el principio por involucrar al ejército mexicano en las tareas de seguirdad pública. Además porque esa lucha contra el narcotráfico ha dejado más de 50 mil muertos desde el 2006 al a fecha.

Sin embargo, el mandatario mexicano ha defendido duramente su estrategia.

Cancún es uno de los destinos turísticos más atractivos de México hasta donde ha llegado la violencia de las bandas de narcotráficantes que se disputan la plaza para el trasiego de drogas, provenientes de Sudamérica, con escala en los países centroamericanos.


© 2012 Univision Communications Inc.