viernes, 9 de noviembre de 2012

Atrapan a "Los Toox", narcomenudistas de Bacalar


La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEADCS) asestó un golpe al narcomenudeo en la cabecera municipal de Bacalar, con la detención de tres presuntos narcomenudistas quienes en total, tenían en su poder 22 dosis de droga.

La primera detención la realizaron cuando los agentes de la Policía Judicial transitaban sobre la avenida Las Torres con calle 24, de la colonia Benito Juárez y notaron que los tripulantes de un automóvil Tsuru, color blanco con placas de circulación WFT-7693, se comportaban de manera sospechosa, por lo que les marcaron el alto para practicarles una revisión a la que accedieron.

Los detenidos quienes dijeron llamarse:

  • Julio César Suaste Yam de 24 años
  • Jesús Manuel Toox Carballo de 18 años


entregaron de manera voluntaria a los agentes antidrogas de la FEADCS, 10 bolsas de nylon que en su interior contenían diferentes cantidades de una sustancia color beige, con las características de la cocaína.

Derivado de la entrevista realizada por los agentes investigadores, los dos hombres explicaron que la droga se las entregó una mujer a la que conocen con el nombre de Juliana y que incluso ésta se encontraba en las inmediaciones de una gasolinera del libramiento de Bacalar.

Con base en dicha información los elementos desplegaron un operativo mediante el cual lograron la captura de Juliana Elizabeth Toox Dzib de 43 años de edad, quien en un principio se tornó agresiva con los agentes de la Policía Judicial, pero al ser sometida, terminó por entregar de manera voluntaria 12 envoltorios de nylon, de los cuales 11 contenían una sustancia sólida, color beige y uno, polvo con las características de la cocaína.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del representante social de la FEADCS quien integra la averiguación previa 39/11-2012 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Es importante mencionar, que el vehículo en el que fueron detenidos los dos primeros señalados, al ser llevado a la FEADCS comenzó a incendiarse aparentemente por una falla mecánica, por lo que elementos del cuerpo de Bomberos, sofocaron el incendio de la unidad.

Será en las próximas horas cuando el representante social defina la situación jurídica de los presuntos responsables.

Unidad de Atención a Víctimas del Delito

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que en la capital del estado han sido canalizadas a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, de enero hasta la fecha más de 180 personas.

El Procurador García Torres explicó que dicha Unidad tiene como encomienda principal, proporcionar atención humana e integral a las víctimas de delitos y a sus familiares, a efecto de que logren superar la situación traumática vivida, restableciendo su equilibrios emocionales.

Señaló, que las personas fueron atendidas en las áreas de Psicología, Médica y Jurídica, en donde les proporcionaron los servicios de asesoría jurídica y acompañamiento durante el proceso penal, contención psicológica, terapias psicológicas, dictámenes periciales, atención médica de primera necesidad y canalización a instancias especializadas; todos estos servicios fueron otorgados de manera gratuita.

Comentó, que en total 188 personas que recibieron servicios de la Unidad de Atención a Víctimas, por género se encuentran 157 mujeres y 31 hombres, de los cuales atendieron a 125 adultos y 63 menores de edad.

Cabe recordar que en el 2011, del mes de junio ha diciembre fueron canalizados un total de 61 casos, con un total de 50 mujeres y 11 hombres atendidos, de ellos 25 adultos y 36 menores de edad.

El Procurador de Quintana Roo dijo que el incremento en el número de personas atendidas es una referencia directa al respecto de la confianza que la ciudadanía le ha otorgado a la Procuraduría General de Justicia y su Unidad de Atención a Víctimas del Delito, misma cuya atención se extenderá en el 2013 a otros municipios de la entidad.

Reporte policíaco PGJ

REPORTE DE ROBO
Elementos de la Policía Judicial del Estado, acudieron aproximadamente a las 23:30 horas, a la calle Colibrí, esquina con avenida Insurgentes, en el estacionamiento del restaurant “Applebee's”, lugar en donde fueron informados por Santos Pech Octavio, que momentos antes, arribó al establecimiento en compañía de unos amigos, dejando estacionada su unidad marca Peugeot, con placas YZY-7147 de Yucatán.

Al salir, alrededor de 30 minutos después y dirigirse hacia el automóvil, se percataron que la portezuela del lado del copiloto había sido forzada y que del interior le fueron sustraídos: tres computadoras portátiles, aproximadamente 1, 200 pesos en efectivo y dos maletas con ropa y artículos personales.

Se le exhortó al agraviado para que interponga su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.


REPORTE DE ROBO CON VIOLENCIA
Siendo las 00:45 horas, agentes judiciales, adscritos al Grupo de Investigación de Robos, fueron requeridos, a través del número de Emergencias 066, en un Ciber ubicado en la calle Nicolás Bravo, Manzana 178 de la colonia Solidaridad, donde se entrevistaron con Marcos Ruiz Acosto de 31 años de edad, quien informó que momentos antes se encontraba realizando corte de caja, cuando ingresaron dos sujetos del sexo masculino con pelo corto, de aproximadamente 20 años y uno de ellos portaba un arma de fuego con la que le apuntó, al mismo tiempo que solicitó el dinero.

El presunto ladrón sustrajo una caja negra que en su interior contenía la cantidad aproximada de 400 pesos, para después huir del lugar.

Los policías judiciales, en coordinación con otras corporaciones, implementaron un operativo de búsqueda, sin embargo los responsables no fueron ubicados, por lo que se le invitó a interponer su formal querella.