martes, 4 de diciembre de 2012

Involucrado en fayuca "El Tigre de Seybaplaya" Fidel Guillén Arjona


Tras el fuerte decomiso de fayuca en la capital del estado la tarde del pasado domingo, y donde los tripulantes son empleados de la empresa de materiales “El Tigre”, la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga la presunta participación de la familia Guillén Arjona, propietarios de ese negocio, ya que podrían estar involucrados en el tráfico de mercancía proveniente de la Zona Libre de Belice.

Como se recordará, el pasado domingo tres personas fueron detenidas con más de ocho mil 300 pares de tenis de origen chino, los cuales eran transportados en un tráiler propiedad de la empresa constructora “El Tigre”, que es propiedad de Fidel Guillén Arjona, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chetumal.

Gracias a una denuncia anónima se logró la detención de los contrabandistas y el vehículo en que transportaba la mercancía, en un domicilio ubicado en la calle Curacao 290 del fraccionamiento Caribe.

En el lugar fueron detenidos Javier Balam Hernández, Tobías Zapata Hernández, así como al conductor del tráiler, Pedro Salgado Días, quienes intentaron sobornar a la autoridad con más de 30 mil pesos para hacerse “ojo de hormiga”, esto para ocultar que el vehículo pertenece a la familia Guillén Arjona.

Se dio a conocer de manera extraoficial, estas personas llevan más de cinco años traficando y según la línea de investigación es un negocio redondo entre el actual líder de la Canacintra, Fidel Guillén Arjona y Ernesto Alonso de Miguel, alias “El Español”, conocido traficante de la Zona Libre de Belice.

Las primeras investigaciones se basan en que los detenidos son empleados de la constructora “El Tigre” ubicada sobre la avenida Constituyentes en la colonia Proterritorio y donde el propietario es Fidel de la Paz Guillén Arjona, por lo que las autoridades federales ya investigan a la familia en mención por su posible participación en el tráfico de “fayuca”.

Fuente: QueQui

Ley de Víctimas, decisión de Peña Nieto...es un primer paso


Organizaciones sociales tomaron con mesura la decisión del Presidente Peña de publicar la Ley de Víctimas que Felipe Calderón había vetado

Ciudad de México. Organizaciones sociales tomaron con mesura la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de publicar la Ley de Víctimas que Felipe Calderón había vetado.

María Elena Morera, directora de Causa en Común, dijo que la atención a víctimas es un primer paso, pero no se puede descuidar que lo que hace falta es investigar cada delito y que haya castigo a los culpables.

“Me parece muy importante que el Presidente mande una señal de que las víctimas sí le importan y que quiere hacer algo respecto a esto. También hay que tomarlo con cautela porque, por ejemplo ayer, en el Washington Post salía que hay una lista en PGR de 25 mil desaparecidos, entonces si se suma a los 70 mil muertos, estamos hablando de 100 mil muertos. ¿Cuál va a ser la respuesta del Estado en reparación del daño, en cuanto a las investigaciones?”, se preguntó.

Como parte de los acuerdos de la Cumbre Ciudadana, que organizaron 30 asociaciones de la sociedad civil, se pidió la publicación inmediata de la Ley de Víctimas y su correcta implementación, a lo que Peña Nieto y el PRI respondieron estar de acuerdo, así que esperaban que este anuncio ocurriera.

Morera coincidió en que hay aspectos que tienen que modificarse inmediatamente, como establecer por ley la Procuraduría de Víctimas (Províctima) para garantizar que no desaparezca, y que tenga la posibilidad de fincar responsabilidades a procuradurías de justicia, la general y las de los estados, porque si no, por más que atiendan a la víctima no se resuelven los problemas.

“Entre otros, el tema del resarcimiento del daño, que no está claro a quién le toca. Cuando la gran mayoría de los delitos son del fuero común, le tocaría por ejemplo en homicidio, a los estados. Tampoco está claro qué se le daría a la gente y cómo se le daría. Me parece que son cuestiones muy delicadas porque podríamos tener una ley que cree un agujero fiscal”, indicó.

Maite Azuela, directora de Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), también alertó sobre esta falta de claridad respecto a la aplicación de recursos.

“Que no vaya a ser una acción que después sea difícil de implementar, que no sea esta demagogia de ‘la suelto y después cómo la aplico’, entonces hay que soltarla con total responsabilidad en donde presupuestalmente siempre se tenga la reserva correspondiente para la reposición del daño”, explicó.

Se dijo sorprendida por el anuncio, sobre todo por la actitud previa que habían visto en el PRI; así como antes les pareció esquizofrénico que las bancadas del PAN apoyaran la ley pero Calderón la vetara, ahora ven las cosas al revés.

“Hay que darle el beneficio de la duda, aunque la verdad hay otras señales interesantes. Cuando el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad y otros nos reunimos con el Congreso en el Castillo de Chapultepec, el PRI fue súper insensible ante las demandas”, advirtió.

“Habrá que esperar, porque el discurso suena sumamente atractivo pero el Gabinete no nos dice mucho sobre si con esas personas los cambios se pueden hacer a fondo”.

La activista criticó que Calderón perdió su oportunidad de saldar su deuda con las víctimas del narcotráfico y cometió un error al parar la ley.

La sociedad me juzgará...Marisela Morales Ibáñez


Ciudad de México. Marisela Morales Ibáñez aseguró que más allá de la captura de líderes criminales y de los resultados sin precedente en la lucha contra la delincuencia organizada, lo importante fue que como titular de la PGR trabajó por la seguridad de los mexicanos.

En su mensaje de despedida en la sede de la dependencia, manifestó que corresponderá a la sociedad juzgar su labor y esfuerzo al frente de la Procuraduría General de la República.

Agradeció al personal de la institución, a las fuerzas armadas y al gobierno de Estados Unidos su apoyo y colaboración, pues dijo que sin éstos no hubiera sido posible concretar innumerables casos de éxito.

Morales Ibáñez comentó que con el cambio de gobierno se abre otra etapa, en que la PGR tendrá nuevo titular y en el que “seguramente nuevos tiempos darán nuevos progresos para el país”.

Con voz entrecortada, señaló que durante su gestión se logró una depuración institucional, se fomentó la cultura de la legalidad y se alcanzaron cifras sin precedente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

623 mil detenidos...498 mil libres por falta de pruebas

La Procuraduría General de la República (PGR) contabiliza 623 mil, 213 personas detenidas desde diciembre de 2006 hasta finales de octubre de este año, derivados de los operativos contra la delincuencia organizada y el narcotráfico realizado por las fuerzas armadas y federales, según revela la dependencia federal.

Las cifras que proporciona la dependencia federal no sólo muestra que no existe una congruencia en los sistemas de información y estadística de las dependencias encargadas de coadyuvar al establecimiento del Estado de derecho y la seguridad en algunos estados del país, y que 80 por ciento de los detenidos (es decir, 498 mil 570) se han puesto en libertad por falta de pruebas o porque se encuentran bajo proceso penal bajo caución.

En respuesta de información pública, la PGR indica que de los más de 600 mil detenidos en el sexenio, sólo 5 mil 608 están plenamente identificados con alguna organización criminal o cártel del narcotráfico; los demás que han sido capturados por algún ilícito del tipo federal, incluyendo el de delitos contra la salud, presuntamente no se encuentran relacionados con los grupos criminales.

Según la PGR, en su Sistema Institucional de Información Estadística se establece que de todos los detenidos, 5 mil 608 son probables responsables de pertenecer a organizaciones delictivas como Los Zetas, La Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, del cártel de Juárez y del cártel del Golfo.

Es decir, la dependencia federal revela que a los 617 mil 605 detenidos no se les ha establecido vínculo o responsabilidad con algún grupo criminal, lo que contradice con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quienes en el último informe del ex presidente Felipe Calderón dieron a conocer en sus resultados la captura de diversos operadores y líderes del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

Como ejemplo de ello se encuentran los resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia federal que de diciembre de 2006 a octubre de 2012 dio a conocer la detención de 50 mil 280 personas relacionadas con grupos criminales o del narcotráfico.

En su última comparecencia ante el Senado, el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dio a conocer que habían logrado hasta 2012 la detención de 128 mil 242 personas, de las cuales 3 mil 481 estaban vinculadas directamente con la estructura de mando de las organizaciones criminales, ubicando al resto como elementos operativos.

La respuesta de información pública que revela la dependencia federal demuestra que alrededor de 80 por ciento de los detenidos han salido libres o se encuentran en proceso bajo caución debido a que a la mayoría de ellos no se les pudo acreditar responsabilidades penales graves, por lo que la mayoría de ellos enfrentan procesos penales en libertad, a pesar de haber sido detenidos en algún operativo donde había droga, armas de fuego o se encontraban con algún grupo criminal.

En otros casos la PGR ha consignado a diversos operadores de las organizaciones criminales por delitos graves, sin embargo los jueces, al establecer extraños criterios, o por estar relacionados con el crimen organizado, los dejan en libertad por considerar que el Ministerio Público federal no cuenta con las pruebas o presuntamente no acreditó lo suficiente para consignar al presunto delincuente a un juzgado.

Muestra de lo que algunos jueces han evidenciado para dejar libres a delincuentes peligrosos es el caso de Efraín Cásarez López, Juez Primero de Distrito en Michoacán, suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal al encontrársele responsable de haber dejado a más de 30 funcionarios libres que presuntamente estaban relacionados con el narcotráfico.

Otro de los casos es el de Roberto Sifuentes Cadena, El Shaggy, presunto homicida de Eduardo Moreira, y quien fue detenido por el Ejército mexicano y consignado por Delitos contra la salud. Victoria Pacheco, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, confirmó que este sujeto había sido detenido y consignado en agosto. Sin embargo Samuel Meraz Lares, juez séptimo de lo penal radicado en Jalisco, reclasificó el delito de grave a no grave, dejando en libertad bajo caución a Roberto Sifuentes, a pesar de que cuando fue capturado lleva consigo 111 dosis de mariguana y 58 cartuchos útiles.

Capos capturados

Desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón inició su combate al crimen organizado, se han capturado o abatido más de 20 capos. A continuación, recordamos a algunos de ellos:

El pasado 8 de octubre la Marina informó que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, habría muerto en un enfrentamiento.

El 13 de septiembre de 2012 la Armada de México capturó en Tamaulipas a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, presunto líder del cartel del Golfo.

El 13 de diciembre de 2011 elementos de la Marina presentaron a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, líder fundador de Los Zetas.

El 11 de agosto de2011 fue capturado Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, líder del grupo delictivo La Mano con Ojos.

El 3 de julio de 2011 fue detenido Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, uno de los líderes y fundadores del grupo delictivo Los Zetas.

El 21 de junio de 2011 José de Jesús El Chango Méndez, principal líder de La Familia, fue detenido por la Policía Federal en el estado de Aguascalientes.

Falsa entrega de armamento de Beto Borge

La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas

  • Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.
  • Deben poder ser aprendidas con facilidad. 
  • Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. 
Joseph Goebbels
ministro de Propaganda e Información del 
ejército nazi




Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco, desmintieron la entrega de armamento a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por parte del gobernador, Roberto Borge Angulo. Las armas presentadas fueron tomadas en calidad de préstamo de dichas corporaciones.

En una caravana que incluían elementos de Ejército Mexicano, arribó a las instalaciones de la PGJE, Borge Angulo para realizar la entrega oficial de armamento a dicha dependencia. Según el jefe del Ejecutivo estatal, entregaría formalmente 150 armas cortas y 30 escopetas, entre otros activos.

Sin embargo, la entrega del armamento fue un montaje orquestado, luego que fuentes de la propia Secretaría de Seguridad Pública y PMP, desmintieron el hecho. Aseguraron que las armas que se entregaron de forma “simbólica” en el evento son propiedad de las corporaciones policiacas estatal y municipal, registradas en el Departamento de Armería de las mismas.

Dichas fuentes, desmintieron que se haya entregado el armamento a la PGJE, puesto por órdenes del mandatario estatal, la Policía Municipal, se vio obligada dar en préstamo cuatro armas largas, para la entrega “disfrazada” a la dependencia judicial. Dicho equipo fue asignado de manera oficial a la PMP, el pasado lunes 3 de diciembre y además ya se encuentran inventariadas en el área Armería.

De igual manera, para completar la “falsa” entrega, la Policía Estatal, facilitó 6 armas cortas, mismas que fueron presentadas durante la entrega del armamento y activos a la PGJE, dejando en claro un posible desvió de recursos provenientes del programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
La Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, envió un comunicado que señala: “se invirtieron más de 23 millones de pesos para fortalecer los programas de investigación y lucha contra el crimen”.

En el documento oficial, pese a que no fue entregado, se incluyó el armamento: En la sede de la PGJE, el jefe del Ejecutivo entregó cinco camionetas “pick-up” F-150, 15 Ford Focus y 61 automóviles Chevrolet Sonic; 10 motocicletas, archiveros, conjuntos ejecutivos, gabinetes y sillones; uniformes, chalecos, cascos, googles tácticos, binoculares y lámparas de mano; 150 armas cortas, 30 escopetas, municiones, cargadores, computadoras lap top y de escritorio, impresoras y scanner; así como equipo de laboratorio forense consistente en balanzas digital y electrónica; microscopio científico, negatoscopio, refrigerador y báscula”.

La falsa entrega del armamento se descubrió gracias a fuentes de las corporaciones preventivas. Oficiales de la Policía Estatal Preventiva, salieron de las instalaciones de la PMP, con las mencionadas armas largas, que recién fueron entregadas, para ser presentadas como entrega formal a la dependencia judicial.

Luego del acto protocolario de entrega recepción, cerca de las 13:30 horas, un elemento de la estatal preventiva regresó a las instalaciones de la Policía Municipal, para devolver las armas.

En el sitio, las cuatro escopetas fueron revisadas por el armero y otro oficial municipal, para ser resguardadas en el área de Armería.

Daniel Ramos
Maretazo
Año 1, número 92

Decapitado con motosierra


San Luis Potosí.- Ensabanado y dentro de una bolsa de plástico, encontraron el cuerpo de un sujeto que murió decapitado, el hallazgo se realizó en la calle de Juan Monsiváis, en la colonia Rivas Guillén.

Elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial y personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado acudieron a tomar conocimiento de lo ocurrido.

Además, el cuerpo estaba decapitado y se estableció que sus victimarios utilizaron una sierra eléctrica para cortarle la cabeza.

De acuerdo a informes de la Policía Ministerial del Estado, el reporte se hizo a las 08:25 horas de ayer referente a la ejecución de un hombre que estaba sobre el arroyo vehicular en la calle Juan Monsiváis frente al número 1028 de la colonia Rivas Guillén Norte, perteneciente al municipio de Soledad.

Los agentes policiacos acudieron a corroborar el reporte y localizaron los restos tirados a un costado de la calle Juan Monsiváis, que está sin pavimentar, por lo que se resguardó el área y se solicitó la presencia del Ministerio Público.

Al sitio llegó el fiscal acompañado por personal Servicios Periciales y se procedió a dar fe.

En el lugar fueron localizadas dos bolsas negras para basura, una contenía el cuerpo de la víctima que a su vez fue envuelto en una sábana en color blanco con verde; la otra bolsa contenía la cabeza.

Los restos fueron llevados de inmediato al Servicio Médico Legista en donde fue examinado minuciosamente y se estableció que era de 1.70 metros de estatura, de entre 20 y 25 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul, bóxer azul marino, tenis en color gris y cinturón blanco de plástico con hebilla en forma de cruz.

Asimismo, traía una sudadera azul claro con rayas grises y como seña particular el cuerpo tenía un tatuaje en el hombro derecho con la imagen de la Virgen de Guadalupe y en el pecho una imagen de la Santa Muerte y alrededor seis calaveritas y el apellido “Márquez” en letra manuscrita.

El médico legista dictaminó que el deceso fue por decapitación por instrumento cortante, al parecer una sierra eléctrica y al momento del hallazgo tendría alrededor de 18 horas de muerto.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado continúan con la indagatoria, para tratar de establecer la identidad tanto del ahora occiso como de quien o quienes lo privaron de la vida.

Adolescente detenido por asesinato y necrófilo

Zacapu, Michoacán. Elementos de la Policía Ministerial, adscritos en este distrito judicial lograron la captura de un adolescente que presuntamente mató a una mujer de 78 años de edad, hechos ocurridos en el domicilio de la infortunada, ubicado en la localidad de La Estancia del municipio de Villa Jiménez, para después apoderarse de dinero en efectivo y un arma de fuego.

Trascendió que el presunto responsable quien cuenta con 16 años de edad, fue asegurado en base a las investigaciones efectuadas en el citado rancho, después de registrarse el asesinato de la mujer de la tercera edad, ocurrido el pasado día 16 de noviembre en la localidad de La Estancia, perteneciente a la comunidad antes citada.

El día de los hechos, el presunto responsable regresaba a la población alrededor de las 23:00 horas, cuando al pasar por la casa de la ahora occisa decidió brincar la puerta trasera de la casa de la ofendida, ya dentro del inmueble se dirigió a la habitación donde se encontraba dormida Ofelia Mendoza Duran, de 78 años de edad, a quien tomó por sorpresa, para obligarla a decirle donde tenía el dinero guardado y objetos de valor.

Al percatarse el joven ladrón que la ahora occisa agarró una pistola que tenía en su recamara, de inmediato se abalanzó contra ella y la tiró a la cama, donde tomo una almohada con la cual comenzó a asfixiarla, hasta privarla de la vida y después abusó sexualmente de la mujer.

Al terminar con sus indistintos sexuales, se dirigió a buscar el dinero de la fémina, logrando encontrar la cantidad de 3 mil 500 pesos, así como una pistola tipo revolver, calibre .38, y una vez con el botín en su poder el detenido se dio a la fuga por la parte trasera de la casa de su víctima, y se dirigió a su domicilio que se ubica a la salida de la población.

El adolescente con el dinero obtenido del robo, comenzó a comprar un teléfono celular, ropa y calzado, además de andar divirtiéndose en compañía de algunos amigos.

Las pesquisas realizadas por el personal de la PGJ lograr dar con el paradero del adolescente quien reconoció ante las autoridades su crimen cometido en contra de la septuagenaria.

El presunto responsable quedó a disposición de la Agencia Especial de Justicia Integral para Adolescentes de la Subprocuraduría Regional de Zamora.

Mató a su madre con una llave Stillson



Tijuana. Una sentencia de 27 años y seis meses de prisión se le decretó a un joven que asesinó a su progenitora asestándole de golpes en la cabeza con una llave stilson, indignado porque la finada insultó a su novia.

El matricida es Juan Alejandro Fuentes García, de 19 años de edad, quien fue hallado penalmente responsable del asesinato de su madre María Guadalupe García Espitia, de 42, en hechos ocurridos la tarde del 3 de mayo pasado.

Las investigaciones practicadas en su momento y con la declaración del criminal se estableció que ese día caminaba en compañía de su novia menor de edad y de pronto se toparon con la fallecida quien sin más insultó a la jovencita.

Fue entonces que ésta le reclamó su actitud por lo que la belicosa mujer ahora le profirió palabras altisonantes por lo que la joven se retiró llorando.

Fue entonces que Juan Alejandro corrió hacia su domicilio situado en la calle Galileo y José María Larroque, de la colonia Postal, en la delegación Mesa de Otay, en donde se escondió detrás de un mueble y apagó las luces de la recámara de su madre.

Argumentó que cuando ésta se introdujo llevaba entre sus manos un cuchillo con el que intentó lesionarlo por lo que se escabulló hasta un librero en donde estaba una llave stilson que la víctima utilizaba para abrir la válvula del tanque de gas.

Afirmó que le lanzó la herramienta impactandola en la nuca por lo que se desplomó inconsciente al suelo, pero casi de inmediato se reanimó y cuando se aprestaba a levantarse de nuevo la tundió con la herramienta dejandola sangrante e inmóvil en el piso.

Refirió que asustado le llamó por teléfono a su novia para contarle lo sucedido y ésta con premura acudió a su casa y le sugirió que solicitara el auxilio médico y notificara a la policía lo ocurrido, pero luego ambos estuvieron de acuerdo en no hacerlo.

Pasados 30 minutos escucharon ruidos que provenían de la habitación y al acudir se dieron cuenta de que María Guadalupe se incorporaba por lo que ahora fueron ambos quienes le propinaron de golpes con el mismo objeto metálico hasta ultimarla.

Luego envolvieron el cadáver en una colcha y la amarraron de los tobillos, cintura y cuello para luego meterla en una bolsa de plástico de las utilizadas para la basura con la intención de abandonarlo en algún lugar despoblado.

Sin embargo, el homicida no pudo conseguir un vehículo por lo que esa noche durmió en la sala con el cuerpo de su progenitora y por la noche los dos planearon darse a la fuga y quedaron en el acuerdo de encontrarse en la Central Camionera.

Ambos fueron capturados en Guadalajara, Jalisco, y Juan Alejandro fue consignado ante el titular del Juzgado Décimo de lo Penal.

Mismo que finalmente le dictó la sentencia definitiva de 27 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado agravado por razón de parentesco, la joven aún está presa por su participación en el crimen.