martes, 18 de diciembre de 2012

Detenido Jesús Pérez Gutiérrez por delito de robo y daños

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Jesús Pérez Gutiérrez, como presunto responsable de robo y daños en agravio de Alejandro Hernández Gorocica. Se inició el expediente 966/12-2012.

Con base en la comparecencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que pusieron a disposición al inculpado, Pérez Hernández, en compañía de otra persona presuntamente interceptaron al agraviado a quien amenazaron con un objeto punzocortante para arrebatarle un teléfono celular, unos auriculares y una “soguilla” de oro.

Los agentes preventivos mediante un operativo de búsqueda lograron ubicar a Jesús Pérez Gutiérrez, quien fue identificado por la parte agraviada, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Los elementos preventivos, también señalaron que durante su detención el presunto responsable dañó una patrulla de la Policía Estatal.

Asaltan a cobratario en Barrio Bravo

El Ministerio Público del Fuero Común, inició la averiguación previa 4975/12-2012, por el delito de robo en agravio de Luis Gaspar Can coral y en contra de quien o quienes resulten responsables.

En la denuncia interpuesta por el agraviado, éste explicó que alrededor de las 21:30 horas del día 16 del actual mes, se encontraba laborando como cobratario, para lo cual a bordo de su motocicleta se encontraba circulando en calles de la colonia Barrio Bravo.

Explicó que en la calle Cozumel, decidió detener la marcha para revisar las tarjetas de cobro, pero fue abordado por cuatro personas del sexo masculino quienes lo golpearon hasta hacerlo caer, momento en el que uno de de sus agresores aprovechó para arrebatarle la cantidad aproximada de 3 mil pesos que guardaba en el interior de un bolso que portaba, dinero que era producto de los cobros realizados.

El Grupo Especializado en Investigación de Robos, ya cuenta con el oficio de investigación, por lo trabaja en la indagatoria de los hechos, para dar con los responsables.

Hallan cadáver en el rancho La Ponderota

Personal de la Dirección de Servicios Periciales, así como de la Policía Judicial y del Ministerio Público del Fuero Común, acudieron a un rancho denominado “La Ponderota”, localizado aproximadamente a 20 kilómetros del poblado de Nicolás Bravo, derivado del reporte del hallazgo de una persona sin vida.

Al llegar, fueron informados por Esteban Balam Velázquez, que el occiso fue encontrado en una hamaca de color amarillo, debajo de un tinglado y presentaba avanzado estado de descomposición.

El informante señaló que el occiso solamente era conocido como “Antonio” alias “El Cahuamo”, mismo que era trabajador del rancho en mención. El cuerpo, el cual se encontraba en posición decúbito dorsal, vestía un pantalón de tela color azul marino y una playera sport color blanco.

Luego de que el Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos, personal de la Dirección de Servicios Periciales trasladó el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, con el fin de que se le realice la necropsia y de esta manera establecer la causa de la muerte.

Detenidos en el corralón cuando robaban refacciones

Irving Valenzuela Dzul Fuentes y Ramiro Osorio Vidal

A disposición del Ministerio Público del Fuero Común,  Irving Valenzuela Dzul Fuentes, Ramiro Osorio Vidal y un menor de edad (17 años), como presuntos responsables de robo y/o lo que resulte.

En la averiguación previa 967/12-2012, elementos preventivos estatales declararon que arribaron al corralón de tránsito, lugar en donde se percataron que había dos individuos y un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco.

Los agentes cuestionaron al vigilante Ramiro Osorio Vidal, sobre la presencia de las personas y este señaló que eran mecánicos que le habían llevado su vehículo. Los policías solicitaron que abrieran la cajuela y encontraron en el interior una llanta que presuntamente habían sustraído del sitio.

Los dos adultos quedaron a disposición del MPFC y el menor fue consignado ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

En cada uno de los casos, será dentro del término constitucional cuando se defina su situación jurídica.

Juicios Orales, entrevista a Mónica Valencia Díaz



Carlos Trigos Perdomo es un asunto estrictamente jurídico...afirma García Torres

  • Se trata de un asunto estrictamente jurídico, basado en una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, que confirma que en Quintana Roo la justicia se aplica en forma pareja, destaca
  • Asegura que si en el transcurso de la investigación se determina que hay otros involucrados en la sustracción de recursos del Ayuntamiento, se procederá legalmente en su contra porque a nadie se privilegia

Cancún 
Quintana Roo 

El procurador Gaspar Armando García Torres dijo hoy que la detención de Carlos Trigos Perdomo, quien fue tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración de Gregorio Sánchez Martínez, se realizó con base en una orden de aprehensión expedida por un juez que evaluó las pruebas presentadas para acreditar el delito de peculado cometido en perjuicio de la Comuna.

Hizo hincapié en que se trata de un asunto estrictamente jurídico, basado en una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado, que confirma que en Quintana Roo la justicia se aplica en forma pareja.

—Ha sido un proceso largo, pues hace ya casi dos años de que se empezó a hablar de un quebranto financiero en el Ayuntamiento de Benito Juárez, del cual se responsabilizaba a Carlos Trigos Perdomo —subrayó—. El presunto peculado por 87 millones 583 mil pesos fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado durante una revisión de las cuentas públicas de este municipio.

El Procurador dijo que, una vez que la Auditoría Superior presentó elementos probatorios para acreditar una presunta responsabilidad del delito de peculado, la Procuraduría de Justicia del Estado recopiló información y pruebas adicionales que derivaron en la consignación del expediente.

—Esos elementos, que la Procuraduría consideró contundentes, fueron la base para que el Juez Tercero Penal de Cancún dictara la orden de aprehensión, que se ejecutó esta mañana, luego de que el inculpado desapareció un tiempo de la escena pública —destacó.

García Torres señaló que antes de su consignación ante el juez, Trigos Perdomo fue sometido a un examen médico en la Procuraduría para certificar que está sano y no tiene daño físico.

—Es un procedimiento de rigor que se aplica en forma meticulosa porque así lo recomendé desde que fui presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos —continuó—. Los derechos de Trigos Perdomo están garantizados plenamente.

Enfatizó que el caso ya está en manos del juez, quien dispondrá, a partir de la consignación, de 24 horas para tomar la declaración preparatoria a Trigos Perdomo y luego de 72 a 144 horas, dependiendo de que la defensa solicite la ampliación del plazo, para definir si dicta auto de formal prisión o de libertad por falta de elementos.

En ese momento, continuó, el juez también determinará si fija una fianza al ex tesorero de la Comuna benitojuarense y el monto que considere necesario para garantizar la no sustracción de la acción de la justicia. “Es el procedimiento normal y no hay razón para cambiarlo”, manifestó.

Asimismo, aseguró que, en caso de que en el transcurso de la investigación se determine que hay otros involucrados en la sustracción de recursos de la Comuna, se procederá legalmente en su contra porque a nadie se privilegia y en estos casos lo que prevalecerá son los derechos de la sociedad.

Detenido Rodolfo Sánchez Tun por delito de extorsión

Bacalar
Quintana Roo

Un extorsionador que utilizaba técnicas muy agresivas contra sus víctimas fue detenido durante un operativo desplegado por el grupo operativo de la comandancia de la Policía Judicial de Bacalar, en el que no fue necesario realizar ningún disparo.

La captura se derivó de una denuncia interpuesta por un ganadero de la comunidad de Reforma, quien denunció ante la Agencia Ministerial de Bacalar que estaba siendo víctima de extorsión y amenazas, pues a su domicilio ubicado en la comunidad de Reforma, había llegado un sobre confeccionado con papel manila, en cuyo interior había una carta amenazante acompañada de varios cartuchos útiles calibre .223 para R-15.

Tras esta situación, los elementos de la Policía Judicial del Estado desplegaron un operativo en las inmediaciones de "El Mirador" de Bacalar, sitió dónde los delincuentes pidieron a la víctima que dejara oculto el dinero; sin embargo, en el momento que pretendía recoger el efectivo, fue detenido el presunto responsable quien agredió a los agentes física y verbalmente pero al ser superado por los uniformados gracias a las técnicas policiales fue capturado.

El sujeto se identificó como Rodolfo Sánchez Tun, de 27 años de edad, originario del poblado de Blanca Flor, quien terminó por confesar a los uniformados que días atrás habían logrado estafar a otras tres personas, mediante el mismo método y condujo a los agentes los sitios dónde se encontraban sus víctimas.

Las investigaciones arrojaron que en tres ocasiones anteriores habían utilizado el mismo método en la comunidad de Blanca Flor, lugar al que arribaba en un taxi y a cuyo conductor le pedía que lo esperara a la entrada del poblado y tras entregar los paquetes regresaba a la cabecera municipal de Bacalar.

Sánchez Tun confirmó que en todas las amenazas dejaba un número telefónico para que las víctimas se comunicaran con ellos, y con posterioridad desechaban los mismos.

El representante social integra la averiguación previa BAC /420-2012 por el delito de ultrajes a la autoridad, en tanto que cuatro personas comparecen ante el Agente Ministerial para formalizar su denuncia en contra del presunto responsable.

La Policía Judicial anunció que continuará con las investigaciones y pidió a la ciudadanía su colaboración para denunciar este delito en caso de haber sido víctimas de esta persona.

Por su parte la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ trabaja con pruebas dactiloscópicas con la finalidad de determinar si existen más implicados en el ilícito y ubicar evidencias adicionales de las extorsiones cometidas por el presunto responsable.

Detenido Juan Manuel Salazar por daños en propiedad ajena


Elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron detener a un sujeto que momentos antes había causado daños a un vehículo particular.

Los hechos se registraron sobre el condominio San Crisantemo del fraccionamiento El Encanto, al arribo de los uniformados se entrevistaron con Wilberth Berzunza Nicherson de 50 años de edad, propietario de la camioneta marca Chevrolet tipo Venture color dorado placas de circulación UUP 89-91, quien manifestó que momentos antes un hombre que vestía de bermuda de mezclilla y playera azul, había roto el cristal lateral del vehículo antes mencionado para posteriormente darse a la fuga.

Por varios minutos se implementó un operativo de localización del presunto, hasta que fue localizado cuadras adelante manifestando llamarse Juan Manuel Salazar Alcocer de 28 años de edad, por lo que fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, donde fue certificado por el médico en turno y puesto a disposición del M.P.F.C.

Fallece en accidente la tía de Peña Nieto


Autoridades del gobierno del estado confirmaron que en el accidente automovilístico registrado el pasado domingo en la carretera federal, Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, murieron tres personas, entre ellas la tía del presidente Enrique Peña Nieto, Alma Peña Colima, de 82 años de edad.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del estado y con base en la averiguaciónprevia AZUE/SC/03/1116/2012, choque s registró el pasado 16 de diciembre alrededor de las 17:20 horas, entre una camioneta Ford, tipo pick-up y un automóvil marca Mitsubishi en el tramo carretero Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 22, cuando se dirigían al estado de Michoacán.

Las autoridades del gobierno del estado identificaron entre las personas que fallecieron a Alma Peña Colín, de 82 años de edad, tía del presidente Enrique Peña Nieto, Areli Lobato Guawatzi, de 26 años y Alfredo Martínez Ramírez, de 72 años, originarios del Distrito Federal.

Las personas lesionadas durante el percance son: Salvador Sánchez Maciel y Guadalupe Mejía Osorio, de 44 años, quienes fueron trasladados a un hospital del municipio de Zihuatanejo.

Al lugar acudieron los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y personal de Protección Civil Municipal quienes realizaron maniobras para rescatar a los los cuerpos sin vida.