miércoles, 27 de febrero de 2013

Reporte policíaco PEP

TURNADO AL M.P.F.F. POR CONTRABANDO
Elementos de la Policía Estatal Preventiva al encontrarse de servicio en el Puesto de Control, ubicado en el Km. 19.5, Carretera Chetumal-Bacalar, de pronto observaron que se acercaba un autobús de pasajeros color blanco, placas de circulación 240-RK5, por lo que se le hicieron señas de que se estacionara sobre su costado derecho, una vez estacionado se le cuestionó al conductor de donde venía, indicándoles que retornaba de la Zona Libre de Belice, lugar donde los pasajeros adquirieron mercancía diversa, informándole que se le realizaría una revisión, accediendo a esta, siendo que al revisar se percataron que habían varios pares de sandalias para dama y al indagar salió Arturo Uc Ojeda, de 39 años de edad, con domicilio en la Calle 125 y 408 entre 50 y 52, en la Ciudad de Mérida Yucatán, quien reconoció como suya dicha mercancía, mostrándoles diversas notas del pago de contribuciones a nombre de Pool Gómez Ángel Adán, Jiménez Pastrana Juan y Martínez Martínez Beatriz. Por lo que le pidieron a dicha persona les acompañara a las Instalaciones de la PEP, a bordo del C.R.P. 1373, para la Certificación médica, por lo que pusieron a disposición las boletas de pago de contribuciones con número de folio 7670200, 7670201 y7670203 a nombre de las 3 personas en mención y la siguiente mercancía: 1 192 Pares de sandalias para dama.

ROBO A CASA-HABITACIÓN
Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un Robo a Casa-habitación en la Calle Circuito Lagarto mzna. 236, lote 19, Fraccionamiento Sianka´an II, por lo que se trasladó el Suboficial de la P.E.P., al arribar se entrevistaron con la C. Izcoatl Buendía Cabrera, de 38 años de edad, manifestando que salió de su casa y al retornar, se percata que la ventana posterior le había sido desprendido el protector de herrería, quitándole los cristales de la ventana, lugar por donde él o los presuntos lograron ingresar, al hacer una revisión minuciosa se da cuenta que le hacen falta 3 relojes de las marcas Adidas, Guess y Caterpillar, ignorando el monto, se le dieron las indicaciones de acudir al M.P.F.C. para interponer su demanda correspondiente.

ROBO A CASA-HABITACIÓN
Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a casa-habitación, en la Calle Emiliano Zapata #256 entre Venustiano Carranza y San Salvador, Colonia Casitas, por lo que se trasladó el Suboficial de la P.E.P, al arribar se entrevistaron con el C. Felipe Pérez Ávila, de 68 años de edad, manifestando que salió y a su retorno y entrar a su casa, se percata que en el interior se encontraba todo revuelto, por lo que al indagar entre sus pertenencias le faltaba la cantidad de $60,000.00 m.n. y un lote de alhajas antiguas con valor aproximado de $ 500,000.00 m.n., él o los presuntos para lograr su objetivo, forzaron la ventanilla de la puerta de herrería de la parte posterior, para después abrirla ya que no contaba con seguro, arribó el Agente de la P.J.E. quien se hizo cargo

Reporte policíaco PGJ

REPORTE DE ROBO A CASA HABITACIÓN 
Efectivos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron, aproximadamente a las 01:55 horas, el reporte de un robo en el domicilio situado en la calle Emiliano Zapata entre avenida Carranza y San Salvador, en la colonia Las Casitas.

En el lugar entrevistaron a Felipe Pérez Ávila, de 70 años de edad, el cual refirió que salió de su domicilio con rumbo a la zona libre de Belice a realizar algunas diligencias y horas más tarde al retornar a su vivienda se percató que varias de sus pertenencias se encontraban tiradas en el suelo.

El agraviado de inmediato realizó una revisión y observó que le hacían falta una consola de Xbox, un lote de alhajas, dinero en efectivo, todo con un valor aproximado a los 300 mil pesos.

Los Agentes Judiciales exhortaron al agraviado a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se inicien con las investigaciones correspondientes.


FALLECE PERSONA EN ACCIDENTE VIAL
La Procuraduría General de Justicia, inició un acta circunstanciada, marcada con el número 121/2-2013, por Hechos Probablemente Constitutivos de Delito, derivado del fallecimiento de quien respondía al nombre de Félix Falcón Cárdenas, de 30 años de edad.

Con relación a los hechos, la Policía Judicial informó que aproximadamente a las 09:50 horas, tuvieron conocimiento que en el Hospital General se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que se trasladaron al lugar indicado.

Al arribar, personal médico informó a los agentes que el individuo llegó al nosocomio sin signos vitales a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja cuyos paramédicos señalaron que el occiso sufrió un percance vehicular en la carretera federal, a la altura del kilómetro 19.

Los elementos judiciales señalaron que personal de la Policía Federal Preventiva, acudió al hospital e informó que establecieron la identidad del occiso, a través de una credencial de elector, la cual estaba a nombre de Félix Falcón Cárdenas, de 30 años de edad, originario de Monclova, Coahuila.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde la necropsia de ley determinó que el cuerpo presentaba fractura multifragmentada y expuesta de húmero izquierdo, fractura multifragmentada de bóveda de cráneo y hemorragia intercraneana.

Desvió fondos Elba Esther por 2 mil millones de pesos


El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Elba Esther Gordillo por desvío de fondos de los trabajadores delSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE) por 2 mil 600 millones de pesos a cuentas bancarias de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras. La aprehensión se realizó en el Aeropuerto de Toluca.

El Sistema Financiero de la Secretaría de Hacienda reportó la desviación de más de 2 mil millones de pesos, sus ingresos provenían de 2 cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE) de banco Santander de México.

Detectaron 22 transferencias bancarias a personas morales y físicas, así como para pagos de tarjetas departamentales de lujo, pagos para pilotos, pagos de galerías de arte, cirugías estéticas y compra de un inmueble en San Diego.

El SENTE tiene 81 cuentas de las cuales solo 2 cuentas representan más del 70% con transferencias de 2 mil 600 millones de pesos. Detectaron que los prestanombresson Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Causa conmoción mundial detención de Elba Esther Gordillo


La detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo no sólo ha acaparado la total atención de los medios de comunicación nacionales, los periódicos internacionales más reconocidos del mundo se han sumado a la cobertura del encarcelamiento de la que consideran la mujer más poderosa de México.

Aquí te presentamos un extracto de la forma en que medios internacionales publicaron la detención de Gordillo:

El País

Detenida por desvío de fondos la líder del sindicato de maestros mexicano

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este martes un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirmar la autoridad de su presidencia. Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas, fue detenida en la tarde del martes acusada del desvío de fondos del sindicato a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011. La Maestra, como se la conoce, fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, a donde había llegado procedente de San Diego (EE UU).



The New York Times

Arrestada la poderosa líder de los maestros mexicanos

La líder del poderoso sindicato de maestros de México, el sindicato más grande en América Latina, ha sido arrestada bajo acusaciones de que malversó millones de dólares en fondos sindicales para gastos personales, incluyendo residencias California, cirugía estética y arte, anunció el martes por la noche el abogado general del país.



BBC

Presa la mujer “más poderosa” de México

La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes acusada de desviar recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, según informó el procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Gordillo Morales, es uno de los más grandes de América Latina, con millón y medio de afiliados.



Washington Post

Autoridades encarcelan a la cabeza del poderoso sindicato de maestros por cargos de malversación de fondos

Uno de los mayores peces gordos de la política de México se encuentra en una cárcel de mujeres en la capital, acusada de malversar millones de dólares de fondos del sindicato de maestros utilizados para adquirir propiedades, aviones privados, cirugía plástica y pagar sus facturas de la tienda Neiman Marcus.



El Clarín

Arrestan a “la Moyano” mexicana

Una de las figuras políticas más temidas y poderosas de México está en la cárcel de mujeres desde ayer, acusada de malversar millones de dólares en fondos del sindicato que encabeza, el de los maestros, para adquirir bienes inmuebles y cubrir gastos en aviones privados, cirugías plásticas y la tienda de lujo Neiman Marcus. Se trata de Elba Esther Gordillo, de 68 años, algo así como “la Moyano mexicana”, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de un millón y medio de miembros, arrestada el martes por la tarde luego de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, cerca de la ciudad de México, en un vuelo privado proveniente de San Diego.



Xinhua

Gobierno mexicano detiene a líder del magisterial por fraude

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida el martes por un supuesto desvío de recursos del sindicato, informó el fiscal Jesús Murillo Karam.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que Gordillo, arrestada en el aeropuerto de Toluca, próximo a la Ciudad de México, habría desviado recursos que podrían ascender a 2.000 millones de pesos (alrededor de 156 mdd), de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

Prueba antidoping






La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que con la finalidad de contar con una policía confiable, preparada y lista para auxiliar a los ciudadanos en caso de ser necesario, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, por instrucciones del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo, ordenó la aplicación de exámenes antidoping a los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El General Villa explicó que en la administración del Gobernador Roberto Borge Angulo, la seguridad es una prioridad, por lo que se trabaja fuerte y no se va a tolerar actos de corrupción de ningún elemento policiaco.

Explicó que durante dos días se han aplicado al menos 250 pruebas antidoping y se pretende evaluar a toda la corporación estatal, y si algún elemento resulta positivo será dado de baja inmediatamente.

El secretario Villa Castillo dijo que este tipo de acciones son encaminadas a que la ciudadanía tenga confianza en los elementos policiacos, y tengan más tranquilidad.

Sin embargo, dejo en claro que cualquier oficial, sin importar la jerarquía resulte positivo en el consumo de alguna droga o estupefaciente, se le dará baja inmediata de la corporación, sin excepción y, además se le aplicará todo el peso se la Ley.

Vale la pena mencionar, que el primero en someterse a esta evaluación fue el secretario de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, de ahí le siguió el Teniente Coronel Julián Juventino Toscano Mendoza, como subsecretario, y luego los elementos preventivos.

El examen consistió también en la valoración de peso, talla, presión arterial, tipo de sangre, alergias a medicamentos, padecimientos, y sí tomaban algún medicamento. Los elementos se dieron cita en las instalaciones de la PEP.

Reporte policíaco PGJ

PJ INVESTIGA ROBO EN CASA HABITACIÓN
Chetumal, Quintana Roo; 26 de febrero de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 662/2-2013, en la que Carlos Miguel Aguilar Guillén, de 39 años de edad, denunció el robo de varios artículos de su propiedad del interior de su vivienda ubicada en la avenida Erick Paolo Martínez, de la colonia Residencial Chetumal.
El agraviado señaló en su comparecencia ante el representante social, que aproximadamente a las 11:00 horas, fue avisado por un familiar que la reja de su domicilio se encontraba abierta, motivo por el cual se trasladó al lugar.
Al llegar, se percató que el sistema eléctrico que tiene instalado en la reja de su inmueble, estaba desconectado desde el motor y uno de los protectores colocados en las ventanas estaba roto, motivo por el que ingresó para verificar sus pertenencias.
El agraviado explicó que en su revisión, notó la falta de varios relojes, así como de un lote de alhajas valuadas en un monto que oscila entre los 30 y 40 mil pesos.
Agentes judiciales, pertenecientes al Grupo Especializado en Investigación de Robos, iniciaron con las diligencias respectivas para dar con los responsables.

COLABORA PGJ DE QUINTANA ROO EN BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Chetumal, Quintana Roo; 26 de febrero de 2013. La PGJ de Quintana Roo, colabora en la búsqueda de Carolina Vázquez Cuatepotzo, de 15 años de edad, quien se encuentra desaparecida desde el 20 de septiembre del 2012, fecha en la cual, con base en la averiguación previa 818/2012/TLAX-3, que se integra en la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, fue privada de su libertad, en la calle Nueva Aurora, No. 13, de la colonia La Aurora, de Tepeyanco, en esa entidad.
Al momento de los hechos, la joven vestía pants color negro, playera blanca con estampado de Hello Kitty en la parte de enfrente y tenis color blanco con naranja. Como señas particulares tiene cicatrices de acné en la frente.




*De igual manera, se solicitó la colaboración de la PGJ, para la localización de Oswaldo Arizmendiz Flores, 28 años, quien fue visto por última vez el lunes 20 de febrero de 2012, en una tienda departamental en la zona conocida como Acueducto, en el estado de Jalisco.
El extraviado, tiene como señas particulares, tatuajes con figura de lagartija de aproximadamente 15 centímetros en el pecho, así como en forma de estrella en la espalda.





*A través del expediente 01/SD/32/2-2013, la PGJ quintanarroense se unió en la búsqueda y localización de José Manuel Castillo Vara, de 30 años, por el cual la Procuraduría de Coahuila, tiene iniciado un acta marcada con el número 191/2012.
De acuerdo con dicho expediente, Castillo Vara desapareció el 05 de mayo de 2012, en Monclova, Coahuila, cuando al momento de salir del domicilio ubicado en la calle Muzquiz 601, de la colonia Santa Barbará, en esa ciudad, fue  subido a la fuerza a una camioneta color blanca, por un grupo de personas armadas.
Como características particulares, Juan Manuel Castillo Vara tiene un tatuaje en el brazo derecho con el nombre "Santa", uno más en la espalda con el apellido "Castillo" y en la pantorrilla uno con el nombre "Juan".



*Por último, se integra un expediente por colaboración, por el cual se investiga el paradero de Luis Antonio Flores Valdez, de 21 años, el cual se encuentra desaparecido desde el 22 de julio de 2012, fecha en la que del exterior del domicilio ubicado en la calle Juan de la Barrera No. 1082, de la colonia Nueva Imagen, en Nueva Rosita, Coahuila, salió con el fin de acudir a la empresa denominada "Orica", para solicitar empleo, por lo que abordó en calidad de pasajero, un vehículo tipo metro, color rojo, en el que lo esperaba un individuo de aproximadamente 36 años de edad, que supuestamente lo ayudaría a conseguir el trabajo. A partir de ese momento, no se supo más de su paradero. La Procuraduría de ese estado, integra el acta circunstanciada 175/2012.