jueves, 7 de marzo de 2013

Son 13 los términos homofóbicos

En 2011, el Conapred publicó el manual ‘Escrito sin d. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas’, que plantea una serie de términos que, por su naturaleza discriminatoria, no deben usarse en medios de comunicación para referirse a la comunidad homosexual.


El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las expresiones homofóbicas son manifestaciones discriminatorias y no están protegidas en el principio de la libertad de expresión.

La Corte interpretó que expresiones como “maricones” o “puñal” son ofensas discriminatorias que no pueden ser resguardadas por la libertad de expresión que consagra la Constitución en su artículo sexto.

En 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación publicó el manual Escrito sin d. Sugerencias para un periodismo sin etiquetas, en el que además de estos dos términos, da a conocer una lista de otras expresiones que no deben ser usadas en los medios de comunicación para referirse a la comunidad lésbico, gay y transexual.

Lista completa de términos impropios:

CAM Fallece Candelario Chan Pech...se quedó dormido junto a una fogata


Reportes indican que Candelario Chan Pech murió por la inhalación de humo, además de que la cobija con la que estaba tapado fue alcanzada por el fuego causándole quemaduras.

Una persona perdió la vida quemada luego de quedarse dormida al lado de una fogata, dentro de su domicilio ubicado en la calle 22, de la colonia San Pedro, en el poblado de Chiná, en el municipio de Campeche.

Candelario Chan Pech, de 58 años de edad, como todos los días, al ver que su esposa desde temprano se iba a trabajar, le pidió que lo dejara, dentro de un cuarto de 12 metros cuadrados, construido con madera y lamina de zinc, donde se quedaba descansando todo el día al no poder caminar a consecuencia de su alcoholismo.

Marcelina Segovia Cahuich, esposa de Chan Pech, le prohibió que prendiera una fogata como lo hacía siempre, porque se podía quemar como en varias ocasiones le pasó.

Al ver que su esposa se fue, la persona hizo caso omiso a la recomendación y prendió la fogata con leña quedándose dormido a un lado tapado con un cobertor.

La inhalación de humo mató a la persona, la cual también se quemó luego de que el fuego alcanzó el cobertor con el que se tapó.

Silvia Segovia Cahuich, cuñada del occiso vio salir humo dentro del cuarto, por ello llamó a los elementos del Cuerpo de Bomberos, al pensar que se estaba quemando.

Vecinos la auxiliaron y apagaron la fogata encontrando quemado a Chan Pech, a un lado, situación que confirmaron los bomberos.

El deceso se reportó a los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que levantaron el cuerpo y llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se confirmó que la causa de la muerte, la cual resultó anoxemia por inhalación de monóxido de carbono, el Ministerio Público por su parte inició el expediente C/A.P/1739/2013, tras tomar conocimiento del deceso.

MICH "...las cuotas que pagábamos a la mafia no nos dejaban ni para tragar"

La Ruana 
Michoacán 

Dispuesto a enfrentarse a la delincuencia organizada, el grupo que hace una semana despojó a la policía municipal de dos patrullas y siete armas de fuego en la comunidad La Ruana, y que este martes mantenía retenidos al director de seguridad pública municipal de Buenavista Tomatlán, así como a cinco policías, aseguró que llegará “hasta las últimas consecuencias”, a pesar de saber que el gobierno del estado no los apoya y sólo cuentan con el “respeto y respaldo” de militares.

“Preferimos morir a que nuestros hijos vivan de rodillas”, aseguró uno de los llamados policías comunitarios del ejido Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana. Uno de sus compañeros, de los más de 100 habitantes que tomaron las armas el 24 de febrero, preguntó: “¿Sabe por qué se levantó el pueblo? Porque las cuotas que pagábamos a la mafia no nos dejaban ni para tragar”.

La Ruana, poblado de la región de Tierra Caliente ubicado entre Apatzingán y Tepalcatepec, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista, tiene unos 13 mil habitantes. La avenida principal del pueblo concentra la actividad comercial, pero la desconfianza y el temor son evidentes. Los lugareños cultivan limón y crían ganado, principalmente, aunque también siembran mango, toronja y papaya.

Al igual que sus vecinos de Tepalcatepec, se rebelaron contra el cártel de los Caballeros Templarios, que cobraba cuotas prácticamente a toda la población, según el grupo de autodefensa. “Fueron los integrantes de este cártel los que colocaron las mantas en esta región. Nos acusaron de pertenecer al cártel Nueva Generación, de Jalisco”, entidad con la que Michoacán colinda, a unos 15 kilómetros de La Ruana.


Criminales cobraban impuestos en alimentos
El 25 de febrero aparecieron volantes y mantas en Buenavista y Apatzingán, en las cuales se aseguraba que quienes tomaron las armas eran comandados por Nemesio Oseguera Valencia, El Mencho, integrante del cártel jalisciense.

De acuerdo con los policías comunitarios, la gente se cansó de abusos y humillaciones, pues los delincuentes despojaban por igual “a albañiles, al dueño de una vaca o a madres solteras”. Dijeron que muchos trabajan en la pizca del limón y ganan poco más de 100 pesos al día. El precio de la tortilla aumentó a 18 pesos el kilogramo, porque dos pesos de cada kilo eran para las cuotas.

Hoy el precio de la tortilla es dos pesos menor, y lo mismo ocurre con la carne y otros productos de primera necesidad.

Los policías comunales aseguraron tener apoyo del pueblo, aunque también hay personas que no confían en el movimiento armado y temen que en cualquier momento ocurra un enfrentamiento. La mayoría de los comerciantes y transeúntes prefieren no hablar.

Los alzados patrullan el pueblo en motocicletas; otros permanecen discretamente en el acceso a la carretera federal que comunica a Tepalcatepec y Buenavista. En el otro extremo de la avenida principal, unas 50 personas mantienen un retén en la salida a la brecha que comunica con Aguililla. Están armados, algunos con rifles AR-15, pero la mayoría porta escopetas. Casi todos son jóvenes con el rostro cubierto con un pedazo de tela. Están nerviosos, pues temen una agresión de los sicarios. “Sentimos el respaldo de los militares; vienen por la mañana y por la noche para preguntar cualquier cosa y se van”, indicaron.

En las oficinas de la jefatura de tenencia, los policías comunitarios también retienen desde el 28 de febrero a cinco sujetos identificados como punteros o halcones de narcotraficantes. Los acusados admitieron que informaban a la delincuencia organizada sobre el movimiento de las fuerzas federales y de cualquier otra persona, pero hace cuatro meses no les pagan.

Los guardias comunales están resentidos con el alcalde Luis Torres Chávez, pues, lejos de apoyar el movimiento, presentó una denuncia penal contra ellos por el despojo de patrullas y armamento. “Decidió irse a Apatzingán desde que surgió la autodefensa y sabe perfectamente que no cuenta con una policía municipal confiable”, dijo un integrante del grupo ciudadano.

En Tepalcatepec hay un movimiento similar, pero con más apoyo social. El sábado anterior se instaló ahí una base de operaciones mixtas, por lo cual las guardias comunitarias anunciaron que quitarán sus retenes.

Una "marea roja" en la exequías de Hugo Chávez


Las exequias en capilla ardiente del presidente venezolano Hugo Chávez comenzaron la noche de este miércoles en el salón de honor Simón Bolívar de la Academia Militar de Venezuela.

Entre los asistentes al funeral están los familiares del fallecido mandatario, miembros de su gabinete, así como los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, indicó la agencia de noticias venezolana AVN.

Las exequias comenzaron tras concluir los honores a Chávez en el patio de armas de la Academia, lugar al que llegó luego de más de siete horas en las que fue acompañado por una multitudinaria caravana durante los ocho kilómetros del recorrido que va desde el Hospital Militar de Caracas hasta el recinto castrense.

En este recorrido la “marea roja” que acompaño a Chávez estuvo encabezada por el vicepresidente Nicolás Maduro y el mandatario Boliviano Evo Morales.

Al llegar el féretro de Hugo Chávez al recinto militar donde es velado fueron pronunciadas oraciones por el obispo castrense, monseñor José Hernández Sánchez Porras; el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta; y el pastor de la Guardia de Honor, Alexis Romero.


El velatorio de quien fuera presidente de Venezuela por catorce años se extenderá hasta el próximo viernes.

El féretro ingreso lentamente a la Academia Militar y fue colocado de manera solemne en el Salón de Honor, lugar en donde ya le esperaba una guardia de honor.

Las autoridades debieron cerrar de manera temporal las puertas del recinto para evitar que la multitud obstaculizara la procesión.

El cuerpo de Hugo Chávez será velado en este lugar hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar el funeral multitudinario en el participarán diversos mandatarios de la región, entre los que se cuentan Enrique Peña Nieto de México; Cristina Fernández de Argentina; José Mujica de Uruguay; Dilma Rousseff de Brasil y Ollanta Humala de Perú. Aún se espera la confirmación de asistencia de algunos mandatarios más.

En la Academia Militar, el gobierno establecerá un dispositivo para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos, según informó el ministro de Defensa, Diego Molero.

Minutos antes de llegar al recinto castrense, el funcionario explicó a periodistas que en la Academia Militar se rendirían los honores correspondientes a los restos del jefe de Estado y se dispararían 21 cañonazos en honor a su memoria.

Después, cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación en el lugar que sea seleccionado, donde se harán los honores correspondientes y se efectuarán otros 21 cañonazos de salva, precisó Molero.


CHIS Suicida deja carta póstuma "...algún día vendré por usted y..."

En una carta macabra el hombre culpa de su muerte a una mujer por jugar con él.

Tapachula 
Chiapas 

Un restaurantero se quitó la vida al colgarse de una celosía de concreto del cuarto donde rentaba, ubicado en la colonia Hortalizas Japonesas, atrás de la Expoferia Tapachula, el hombre dejó una carta donde culpaba a una mujer por su decisión.

El hoy occiso fue identificado como Pedro Rosales Muñoz, de 75 años de edad, originario de Tulanzingo, Hidalgo, mismo que tres meses atrás había arribado a Tapachula para vender en las ferias y para poner su negocio en la Feria Internacional de Tapachula (FIT) 2013.

Para ello rentó un cuarto para poder bañarse, descansar un rato y después seguir con la venta en la noche en esa importante muestra, pero la tarde de este miércoles, el hombre optó por quitarse la vida al ponerse una soga al cuello y colgarse de la celosía.

En el lugar se encontró una carta póstuma, que decía:

“Esta carta va dirigida a la señora María Aide Cordova Medoza, Sra. me dio mucho gusto haberla conocido por su pelo, que es el amor y quiero decirle que un día me gustaría morir en Tapachula y lo voy a lograr, también quiero decirle que no juegue con los hombres mayores porque es malo y por eso me quito la vida y la culpo a usted, y recuerde que algún día vendré por usted y seré siempre su sombra y le agradezco cuando estuvo en Orizaba conmigo, el hotel ese me lo llevo de recuerdo muy bonito, aquí dejo los teléfonos”.

Además el hombre dejó un escrito en una cartulina que decía “Por ti Aide Medoza Cordova, por el amor que te tube”(sic).

Uno de los empleados de Rosales Muñoz fue quien encontró el cadáver dentro de la casa, por lo que dio aviso a las autoridades, quienes solo pudieron confirmar su muerte, y más tarde dio aviso a sus familiares, quienes se encargarán de identificar el cuerpo.

Elementos de la policía ministerial y personal de servicios periciales, junto con el agente del ministerio público del fuero común, iniciaron las investigaciones correspondientes, por lo que el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense.


CAM Incendia barco camaronero y camioneta de Octavio Corral

De manera coincidente en menos de 48 horas, un barco y una camioneta, propiedad de uno de los más importantes empresarios camaroneros de la entidad, se quemaron al sufrir posibles cortos circuitos.

El lunes por la mañana, la embarcación camaronera “Pescasur III”, propiedad del empresario, Octavio Corral, salió del puerto de Lerma en la capital del estado de Campeche, con dirección a Tamaulipas, en la cual viajaban cuatro tripulantes.

Al encontrarse a unas 13 millas náuticas unos 24 kilómetros 300 metros, un aparente corto circuito provocó una explosión del tablero de control de la embarcación que provocó un incendio en la cabina que obligó a los tripulantes arrojarse al mar para evitar ser alcanzados por el fuego.

Los cuatro tripulantes fueron rescatados por otra embarcación perteneciente a la misma empresa del camaronero, de nombre “Naviera Pesca Sur, S.A. de C.V.”, de ahí fueron trasladados a tierra por elementos de la Armada de México.

El martes por la tarde la embarcación comenzó a ser remolcada a las costas de Campeche, llegando a un puerto a un costado de la Séptima Zona Naval Militar.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, Petróleos Mexicanos, Armada de México, Protección Civil y Municipal, Capitanía de Puerto y empleados de la misma Naviera, sofocaron el incendio de la embarcación.

El miércoles por la madrugada, la camioneta propiedad del empresario camaronero, se encontraba estacionada dentro de su predio ubicado en la avenida Resurgimiento, numero 70, cuando de pronto otro supuesto corto circuito la incendió.

El siniestro provocó daños al motor y cabina del vehículo, además de una puerta de madera y dos ventanas de vidrio de la entrada principal y de nueva cuenta los elementos del Cuerpo de Bomberos apagaron el siniestro

En ambos accidentes la aseguradora junto con las autoridades, investiga si fueron ocasionados por una falla eléctrica o los provocaron.

Hasta el momento el empresario camaronero no ha levantado denuncia por los dos siniestros ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia o General de la República en el estado.

COAH Detienen agresores de El Siglo de Torreón

La Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría de Justicia de Durango capturaron en las últimas horas a 20 presuntos integrantes del autodenominado Cártel de La Laguna, entre ellos los probables involucrados en los ataques al diario El Siglo de Torreón.

De acuerdo con fuentes estatales, las capturas ocurrieron en Coahuila y Jalisco, donde incluso detuvieron a algunos líderes de este grupo, que es una derivación de la célula de los Beltrán Leyva que comandaba Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, ya extraditado.

Los principales líderes detenidos son Luis Fernando Martínez Jaramillo, Héctor Gómez Botello, Gabriel Zúñiga Ovalle y Juan Antonio García Ávila. En los operativos se aseguraron 34 armas de fuego, 26 largas y 8 armas cortas, además de cartuchos.

La información obtenida señala que algunos de los sospechosos habrían perpetrado el ataque del pasado 27 de febrero contra los agentes de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, incidente donde murió un civil y un agente fue herido.

Esta fue la última de tres agresiones ocurridas en la última semana de febrero contra el diario lagunero, que por esas fechas cumplió 91 años de existencia. En los primeros dos ataques no hubo víctimas.

En Torreón, fue capturado Luis Fernando Martínez Jaramillo, de 30 años, señalado como supuesto encargado de las células que operaban en La Laguna y probable responsable de varios secuestros registrados en la misma ciudad.

También fue detenido en este lugar Héctor Gómez Botello, de 42 años de edad, quien según las autoridades es originario de El Coyote, Coahuila, y responsable de la contrainteligencia del grupo delictivo y sus “halcones”.

De acuerdo con informes oficiales, en Jalisco fueron detenidos Gabriel Zúñiga Ovalle o José Gabriel Zúñiga Ovalle y Juan Antonio García Ávila, catalogados por las autoridades como dos de los principales mandos del llamado Cártel de la Laguna.

El primero tiene 27 años y presumiblemente era el jefe de las células criminales dedicadas a la venta de droga, plagio, extorsión y ejecución de sus rivales en las colonias de La Durangueña, en Torreón, y El Huarache en Lerdo, Durango.

En tanto, García nació hace 46 años en Torreón y supuestamente coordinaba desde Jalisco las actividades de la organización criminal en Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y Torreón, en Coahuila.

Los datos proporcionados señalan que este grupo delictivo tenía diversos giros como el secuestro, la extorsión y el narcomenudeo, y se distinguía por realizar ataques contra las autoridades.

Filtran ficha signalética de Elba Esther Gordillo

Dos empleados de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF acudieron a declarar ante la Procuraduría capitalina (PGJDF) por su presunta participación en la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo.

Fuentes de la dependencia carcelaria señalan que los supuestos responsables de difundir las imágenes y huellas de la ex líder sindical son una mujer y un hombre llamados Paola y Eulín, respectivamente.

Reforma

CHIS Delegado de Tránsito detenido por conducir auto robado

Chiapas 

El delegado de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el municipio chiapaneco de Frontera Comalapa, Juan José Pinto Aguilar, fue detenido por elementos de la Policía Federal al ser sorprendido conduciendo un automóvil robado.

Según dio a conocer un medio de comunicación estatal, el funcionario de la SSyPC fue interceptado en el kilómetro 189 del tramo carretero Comitán-Chamic.

En dicho lugar, los agentes de la Policía Federal instalaron un punto de revisión. Al tocar turno al vehículo Seat con matricula 526 WAW, la base de datos computarizada de la corporación federal arrojó como resultado que la unidad cuenta con reporte de robo.

El conductor, identificado como Juan José Pinto Aguilar, de 37 años de edad, opuso resistencia al arresto, intentando evitar su detención al ostentarse como delegado de Tránsito del Estado en Frontrera Comalapa, finalmente fue trasladado al Ministerio Público.

Al solicitar a la SSyPC las acciones a tomar en torno a la detención del funcionario, Olga Gloria Bonifaz, vocera de la dependencia, señaló que en breve fijaría una postura oficial, sin embargo, posteriormente no fue posible localizarla.

Este martes 5 de marzo, la SSyPC informó que en el trimestre diciembre-febrero se recuperaron 45 vehículos robados en todo el estado, en tanto 108 unidades fueron aseguradas por comisión de hechos delictivos, aunque no informó el número de detenidos en ambos casos.

Milenio

Incendio en basurero clandestino


Una densa capa de humo negro que podía observarse a más de dos kilómetros de distancia provocó la movilización de policías municipales, estatales y del Heroico Cuerpo de Bomberos, estos últimos lograron sofocar las llamas en un basurero clandestino, en su mayoría de neumáticos en un predio abandonado en la colonia 17 de Octubre.

Aproximadamente a las 8:40 horas de ayer miércoles, a través del número de Emergencias 066, se reportó un incendio en un basurero clandestino situado en la calle Palermo entre Tecnológico de Veracruz y avenida Insurgentes, en la colonia 17 de Octubre.

Policías municipales y estatales acudieron a ese lugar y al percatarse que el incendio se podría extender y afectar varias hectáreas de un área verde, pidieron la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocarlo.

De inmediato se dirigieron al lugar donde observaron que el incendio inició en un cúmulo de basura, pero la densa capa de humo negro era porque en ese sitio se encontraba una gran cantidad de neumáticos lo que hacía cada vez más difícil su labor.

Tras casi una hora de batallar, los bomberos lograron sofocar las llamas que amenazaban con extenderse a una extensa área de matorrales, pues el viento lo favorecía así como hojas, zacate seco y ramas.

Al parecer es el lugar donde ladrones de cables llegan para quemarlos y así obtener el cobre para posteriormente venderlos y que se les olvidó apagar, con el viento el fuego se propagó hacia un montón de basura que de inmediato ardió.

Cabe señalar que el predio es propiedad de Humberto Rivera, quien acudió al lugar al enterarse de lo que sucedía, pidió a los policías municipales y estatales estar al pendiente en sus recorridos pues gente ajena ingresa a arrojar basura, principalmente de noche, además que le han robado varias piezas a los vehículos que tiene en el mismo predio, cuya entrada es por la avenida Insurgentes.

Adrián González
Diario de Quintana Roo

Reporte policíaco PEP

DETENIDO POR AMENAZAS Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Cuando realizaban su recorrido de rutina a bordo de la patrulla 1369, recibieron un reporte de auxilio a través del número de Emergencias 066, informando que sobre la calle Justo Sierra con Calzada Veracruz y Camelias de esta ciudad frente al bar la Picuda, se encontraba una persona del sexo femenino pidiendo apoyo, motivo por el cual se trasladaron al lugar indicado y al arribar abordaron a quien dijo llamarse Adalcina de la Cruz Moratalla, con domicilio en la colonia Félix González Canto.

La mujer informó que ella estaba en la vía pública, esperando a su esposo para que le diera el gasto de sus hijos, cuando este salió del bar La Picuda, mismo que al verla le dijo en voz alta 

“deveras que hoy te voy a matar, solo molestarme haces ¡desgraciada!"

entonces refiere la agraviada que le dijo tú me citaste aquí, volviendo el presunto a decir 

“hoy te voy a matar te voy a meter al bar, te voy a golpear como siempre lo hago en la casa”

entonces ella le dijo cálmate solo vine por la quincena solo vine por la pensión de mis hijos fue que el presunto dijo 

“a mí me vale madres, te voy a matar...hoy sí te pasaste ¡cómo te atreves a venir al bar donde estoy feliz”

fue que el presunto jaloneó a la agraviada y entró nuevamente al bar La Picuda, entonces la agraviada al estar platicando con ellos en la Calzada Veracruz, les señaló a una persona del sexo masculino que salía del mencionado bar, refiriendo que es la misma que momentos antes la había amenazado reiteradamente con matarla y dejarla sin sustento económico.

Por lo anterior expuesto, procedimos a asegurar a quien dijo llamarse José Lázaro Güemez Chan, a quien por solicitud de la agraviada aseguramos y trasladamos a estas instalaciones de la Policía Estatal preventiva para su certificación médica y posterior puesta a disposición ante el M.P.F.C., por hechos probablemente constitutivos de delito, amenazas, violencia intrafamiliar y/o lo que resulte.


OPERATIVO DE LA PGR
Informo el comandante de la partida de Limones, que cuando retornaba a dicha partida, a bordo de la unidad 1255, después de haber realizado la recarga de combustible en esta ciudad, al pasar por el municipio de Bacalar, frente al bar denominado “Los Cocos”, un grupo de damas les hicieron señas para que detuvieran su marcha, entrevistándose con los uniformados quien dijo llamarse María Magdalena de Peña de 32 años de edad y manifestó que momentos antes habían levantado a su esposo de nombre Nahúm Estrada Cruz de 36 años de edad, quien es gerente de dicho bar, por un grupo de aproximadamente 8 personas, vestidos de civil, mismos que se retiraron a bordo de 2 vehículos no mencionando marcas o señas que los identifiquen. 

Inmediatamente procedimos a solicitar apoyo, arribando al lugar el Subdirector de la P.M.P. de Bacalar al mando de las unidades 041 y 042, con 8 elementos de fuerza, de igual manera, arribaron al lugar agentes de la P.J.E. manifestando que no eran personas de esa dependencia, por lo que pasmos el reporte al Servicio de Emergencias 066,  informando que dichas personas son Agentes Federales de la P.G.R. quienes estaban trabajando en un operativo.


LABOR SOCIAL
Informó el comandante de la partida policías de Dos Aguadas que se apersonó a dicho lugar Joel Solano Arias de 28 años de edad con domicilio en el mismo poblado, solicitando apoyo para trasladarse a esta ciudad ya que su esposa Olga Lidia Vázquez Martínez de 23 años de edad presentaba labores de parto. 

Por lo que el supervisor Alejandro Cruz Mendoza a bordo de la unidad 1239 conducido por el suboficial Bernardo Ramírez Reyes, los abordaron para trasladarlos a esta ciudad y al llegar a la altura del entronque del crucero del poblado de Juan Sarabia, sucedió el alumbramiento del bebé siendo este del sexo femenino por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia. 

Posteriormente les dio alcance frente a la caseta del SUCHAA, ubicada en la carretera federal Chetumal-Bacalar, la QR 036 de la Cruz Roja al mando del paramédico Esteban Naranjo con 3 más de fuerza, quienes trasladaron a la mama y al bebe al hospital general de esta ciudad para su atención.

Chávez..."yo no quiero morir, por favor no me dejen morir", porque él quería su país, afirma José Ornella


El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que "un infarto, que le dio fulminante" precipitó su muerte.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios...'yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país" , agregó.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los "mejores" de todas las parte del mundo ", el cáncer que " estaba bastante avanzado " venció al mandatario."

Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado...sufrió mucho esa enfermedad.

Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá ", agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, " él sabía que después de esa operación...había muy poca esperanza que saliera de esa operación ".

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la " zona pélvica ".

El mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2001 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un " empeoramiento " de la función respiratoria y a una " severa infección ", de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una " cánula traqueal" que le dificultó el habla.

Fuente: AP/El Universal

Rastrean a prestanombres de Elba Esther Gordillo

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que se encuentran rastreando a otras cinco personas que estarían ligadas a Elba Esther Gordillo. Estos habrían servido como intermediarios y prestanombres de la mujer, acusada de desvío de fondos y crimen organizado en México.


Una investigación del periódico El Universal señala que los peritajes de las operacoines ilícitas, que hasta el momento han sido detectadas, forman parte de las evidencias que fueron entregadas a un juez federal.

Este lunes se decidirá la situación legal de la también llamada La Maestra. La PGR confía en que se le dicte formal prisión.

Uno de los defensores de Gordillo, el abogado José Rigoberto González, comentó que La Maestra debería de ser liberada, ya que de acuerdo con los dictámenes contables que habían sido entregados como prueba, indican que los fondos tienen un origen lícito, publicó el periódico El Universal.

Sin embargo la PGR se sostiene en que las pruebas que entregó para hacer las acusaciones incurren en lavado de dinero a quién las haya 'administrado, custodiado, cambiado, depositado, transportado o transferido dentro del territorio nacional hacia el extranjero o a la inversa', según establece el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Las acusaciones de la PGR se basan en que los inculpados habrían realizado operaciones para ocultar, encubrir o pimpedor conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita", publica El Universal.

Además de los operadores financieros de la exlideresa, ya detenidos, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, la PGR detectó además a cinco personas —hasta el momento— que facilitaron el desvío de los fondos, ya que en algunos casos se les depositaron primero los recursos antes de transferirlos a las cuentas de compañías “fachada” como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V.; aún más, se detectó que no sólo el nombre de Estela Morales Ochoa —la finada madre de la maestra— fue utilizado para ocultar las propiedades de la ex dirigente, se ha detectado que existe otro colaborador que tuvo esta función, explica El Universal.

Gordillo, quien encabezó durante casi 24 años el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicano (SNTE), está arrestada bajo delitos muy graves que impiden que se beneficie de una fianza y hasta ahora se ha reservado su derecho a declarar.

Según la fiscalía, Gordillo se benefició presuntamente de una triangulación financiera que usaba aportes sindicales para cubrir gastos personales como compras en una tienda departamental de lujo, tratamientos de cirugía estética, adquisiciones inmobiliarias y el mantenimiento del avión que usaba.

Además de ella están detenidas otras tres personas que presuntamente sirvieron para canalizar fondos del SNTE por un monto superior a unos $157 millones de dólares, con el fin de cubrir los gastos de Gordillo.

El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reemplazó a Gordillo en la presidencia del gremio de maestros, que agrupa a 1.2 millones de afiliados en México y es considerado uno de los sindicatos más grandes de América Latina.

Fuente: Univisión

Reporte policíaco PGJ

ROBO EN CASA HABITACIÓN
Elementos de la Policía judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a un domicilio de la calle Benjamín Hill, entre Francisco J. Mújica y Heriberto Jara, lugar en donde se reportó el hurto de varios objetos.

Al llegar, los agentes entrevistaron al propietario del inmueble, Jesús Sandoval Zamora, de 30 años de edad, quien señaló que se ausentó de la ciudad y al retornar a su vivienda, aproximadamente a las 19:30 del miércoles 6 de marzo, notó que del interior de su domicilio le habían sustraído una computadora portátil, un teléfono celular y un reloj.

Los policías investigadores recabaron indicios para iniciar con las indagatorias, en tanto exhortaron al agraviado para que acuda al MPFC a interponer su formal querella.


PJE CUMPLE ÓRDENES DE APREHENSION
Elementos de la Policía Judicial del Estado Especializados en Aprehensiones, cumplimentaron un mandato judicial en contra de Víctor Manuel Canul Herrera, acusado dentro de la causa penal 344/2012 por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.

Canul Herrera fue capturado y tras su certificación médica en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, fue conducido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde quedó a disposición del Juez Primero Penal de esta capital.


Por el mismo delito, fue capturado por agentes judiciales Ernesto Alonso Pérez, de de 33 años de edad, quien con base en la causa penal 353/2012, del Juzgado Segundo Penal, quien de la misma manera, fue certificado por el médico legista en turno, de la PGJ y posteriormente trasladado al Cereso de Chetumal.







A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Oscar Leonardo Torres Kini, se encuentra a disposición del Ministerio Público, señalado como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de quien resulte afectado, por lo que se inició la averiguación previa 172/3-2013.

Elementos municipales, señalaron en su comparecencia, que el presunto, fue detenido en la colonia Proterritorio, quien transitaba en una bicicleta, llevando consigo una bolsa, en cuyo interior se hallaron 42 retazos de tubería de cobre, de las cuales no pudo acreditar su procedencia.




En tanto, en los separos de la Policía Judicial, también esta José Lázaro Güemez Chan, quien enfrenta en la Procuraduría General de Justicia, la averiguación previa 173/3-2013, por los delitos de Violencia Familiar y Amenazas.

La puesta a disposición corrió a cargo de elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes en su comparecencia ante el representante social informaron que acudieron a la Calzada Veracruz entre Justo Sierra con y Camelias, derivado del reporte de una riña, por lo que en el lugar, la agraviada A.D.C.M., señaló al ahora inculpado, como quien momento antes la amenazó y agredió físicamente.

Será en el término constitucional de las 48 horas, cuando el MPFC, determine la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Unidad de Atención a la Mujer

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que dentro de los servicios integrales que la dependencia a su cargo brinda a la sociedad se han establecido diversos programas de atención especializada, entre ellos se cuenta con la Unidad de Atención a la Mujer en donde con trato sensible, se da trámite y seguimiento a las denuncias interpuestas.

Estela Noemí Labastida Rodríguez, Agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención a la Mujer, dio a conocer que está instancia brinda además, asesorias a las usuarias que acuden, así como trámite a las averiguaciones previas derivadas de las denuncias que ahí se interponen.

Toda persona que es atendida en esa Unidad, recibe respuesta a sus inquietudes y en caso de ser situaciones particulares de competencia distinta a la PGJ, son canalizadas al Centro de Justicia Alternativa, IQM, Defensoría Pública, Bufete Jurídico de la Uqroo, Secretaría de Salud, entre otras que se encargan de otorgar los servicios que requieran de acuerdo a sus necesidades.

Dentro de la atención que se brinda en la Unidad de Atención a la Mujer, se ha detectado que los delitos que más incidencia registran, son Violencia Familiar; Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar; Retención y Sustracción de Personas Menores de Edad o que no tengan la Capacidad de Comprender el Significado del Hecho; Contra la Filiación y el Estado Civil de las Personas; Abandono de niñas, niños, y adolescentes; Adopción Ilegal; Bigamia y delitos de Peligro para la Vida o la Salud de las Personas.

Labastida Rodríguez, señaló que en cuanto a la atención a las mujeres que acuden ante esta instancia a interponer una denuncia por el delito de Violencia Familiar, se les exhorta para que reciban los servicios integrales que otorga el CAVID, para su restablecimiento psicológico y emocional.

En cuanto al tratamiento a los hombres que son denunciados en esta instancia y comparecen en calidad de probables responsables, se les realiza dictamen de Rasgos de Generador de Violencia, a través de los psicólogos del CAVID, lo que da la pauta para evaluar el riesgo, así mismo se les canaliza a la Secretaría de Salud, con la finalidad de que les sean proporcionados los servicios psicológicos que ofrecen a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones".

Bajo investigación Carlos Mario Villanueva, confirma regidora priísta

El desfalco de Carlos Mario Villanueva está siendo investigado al interior de la Comuna, así lo confirmó la regidora priista, Elvia Contreras Casteleyro, y aunque la concejal considera que aún no es momento para hablar de Juicio Político en contra del alcalde, sí adelantó que hay errores del munícipe.

Por: Esmaragdo Camaz

Elvia Contreras Casteleyro
La regidora priista de Othón P. Blanco, Elvia Contreras Casteleyro, confirmó este domingo una investigación que sigue adentro de la Comuna al presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, por el millonario dispendio en su administración, aunque dijo que esperará el resultado que sobre estas indagatorias entregue el Tesorero, Joel Sauri Galué, y el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Omar Antonio Escalante Muza, a quienes les fue encomendada esta tarea.

La regidora no dio una fecha para conocer los resultados de esta investigación, pero adelantó que son claros los errores de Carlos Mario Villanueva por haber contratado al personal no adecuado para formar parte de su administración.

Rechazó hablar del tema del Juicio Político, pues dijo que por ahora prefiere esperar a conocer los resultados que deberán entregar estos funcionarios. Eso sí –aclaró-, actuarán sobre el tesorero y el oficial mayor si fallan en la encomienda que les fue dada.

Apenas el Jueves pasado, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de OPB, Omar Antonio Escalante Muza, uno de los encargados de rendir el informe de las indagatorias a la Regidora, estuvo en Cancún en una reunión con Carlos Mario Villanueva, su secretario particular y dos personas más.

Durante horas estuvieron revisando documentos, aunque de este encuentro no hubo información oficial de su contenido ni el porqué esta reunión se realizó en un restaurante de Cancún y no en Chetumal.

El otro de los encargados de entregar esta investigación, el tesorero de la Comuna, Joel Sauri Galué, quien asumió el cargo hace apenas un mes, habría llegado a la Comuna para tomar control de las finanzas del Ayuntamiento.

Al cuestionarle sobre la responsabilidad de Carlos Mario Villanueva respecto al desfalco de su administración, dijo que sin duda éste sí cometió errores, empezando por la contratación del personal a su cargo.


Intensa preparación profesional para los juicios orales

Gaspar Armando García Torres
Con el objetivo de obtener la preparación que permita a la Procuraduría General de Justicia del Estado afrontar de manera profesional la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, personal del Ministerio Público, de la Dirección de Servicios Periciales y de la Policía Judicial del Estado, se encuentran en proceso de capacitación, informó el titular de la dependencia Gaspar Armando García Torres.

El Abogado del Estado detalló que en el "Proyecto Diamante" hay un grupo seleccionado de personas que está recibiendo la preparación adecuada para la entrada en vigor de los juicios orales, además de que se lleva a cabo un Diplomado intensivo, el cual está siendo impartido por capacitadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Expresó que quienes imparten dicho Diplomado, es personal que conoce y domina el tema de los juicios orales, lo que avala la capacitación a nivel nacional.

Subrayó que como ahora, las denuncias serán primordiales, ya que con cada una arrancarán las indagatorias para la integración de lo que se llama Carpeta de Investigación y en este ámbito, dijo, se exigirá personal cada vez más capacitado y más profesional, para que dichas carpetas tengan el soporte suficiente y que al momento de ser remitidas al Juez se sustenten debidamente.

"En la audiencia, se tiene que sustentar, se defiende, se hacen las promociones, se desahogan las pruebas, se establecen los argumentos, bajo el sustento legal, lo que implica un esquema de intensa capacitación que ya lo estamos haciendo y que ahora se realiza de manera especializada" afirmó el Procurador.

Todo el personal tiene que prepararse, sentenció García Torres, al referirse a la capacitación continua que tendrán que recibir los trabajadores directamente vinculados con el tema.

Cabe recordar que será en octubre del presente año, cuando en Chetumal se implemente el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mando Unico y Mando Unificado...primera reunión


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que el día de hoy el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, por instrucciones del Gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo, presidió la primera reunión de acercamiento con los diez directores generales de las Policías Municipales Preventivas (PMP) del Estado, enfocada a la creación del “Mando Único” y “Mando Unificado”.

Durante la reunión el General Villa, realizó una presentación ante las autoridades presentes y explicó de manera detallada las ventajas de la consolidación y las diferencias del Mando Único y Mando Unificado. Los directores de las corporaciones preventivas municipales demostraron su interés en participar y apoyar al Gobierno Estatal.

“Es un proceso que requiere del trabajo conjunto con los municipios, sin embargo, confió en que habrá cooperación para que dentro de poco contemos con este modelo y que Quintana Roo también sea una de las primera entidades en echarlo andar”, dijo el General Villa.

Cabe señalar, que a diferencia del Mando Único, la iniciativa de Mando Unificado no busca la desaparición de las fuerzas policiales municipales, sino su fortalecimiento para realizar sus funciones de manera correcta y eficiente.

Adhiere el principio de corresponsabilidad entendiendo que las instituciones de seguridad pública tienen una obligación compartida para cumplir con los fines que marca la Ley, además de la responsabilidad de brindarse apoyo mutuo.

En términos operativos, la iniciativa también incluye la homologación de criterios en la hechura de uniformes, insignias y cromática de patrullas.

Al término de la exposición, cada uno de los directores municipales dieron sus puntos de vista y coincidieron en trabajar para la pronta consolidación. También el Comandante de la 34ª Zona Militar, General Castañeda, exhortó a los presentes a participar, y refrendo el trabajo que realiza el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en favor de la seguridad de Quintana Roo.

La reunión que tuvo lugar en la Sala de Crisis de la SSP, también estuvieron presentes el comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez, el comandante de la XI Zona Naval, Almirante Cuerpo General DEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona y el coordinador de la Policía Federal en el Estado, Héctor González Valdepeña y el Delegado del CISEN Quintana Roo, Lic. Cesar Valdez Muñoz.

YUC Muere de influenza mujer procedente de Cancún


Mérida 
Yucatán 

La influenza A/H1N1 cobró su primera víctima en Yucatán, informó el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Según el funcionario, la muerte se registró en Maní, Yucatán, en una enferma que viajó desde de Cancún, Quintana Roo, en compañía de sus amigos.

Este 2013, se han registrado en Yucatán 8 casos de influenza estacional y dos casos de influenza A/H1N1 registrados del 1 de enero al 23 de febrero.

Cabe señalar que de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) en este mismo periodo del año pasado se registraron 27 casos de influenza estacional y 55 casos de influenza A/H1N1.

Coral Díaz/SIPSE