sábado, 23 de marzo de 2013

Taller de pruebas de personalidad en la Procuraduría General de Justicia


Con la finalidad de reforzar el uso de instrumentos de evaluación de personalidad y especializarse en los procesos de procuración de justicia dentro del ámbito forense, Peritos Psicólogos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, asistieron al taller "Pruebas Proyectivas de Personalidad y su aplicación para el ámbito forense".

El taller, que se realizó de las 09:00 horas a las 21:00 de hoy fue impartido por la maestra Jassivy Alamina Flores, en coordinación del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo y la Unidad Especializada en Psicología Jurídica y Forense de México y entre los temas abordados se encuentran: Introducción a la Evaluación Psicológica Forense, Revisión de Pruebas Proyectivas de uso General y la Figura Humana.

El mismo se realizó en el aula tres de la Procuraduría General de Justicia, donde asistieron cinco trabajadores de la institución, además de otros psicólogos, en lo que representa una preparación que les servirá para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que acude, principalmente al Centro de Atención de Victimas del Delito (CAVID).

Reporte policíaco PGJ

PJE CUMPLE DOS ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CHETUMAL
Elementos especializados del Grupo de Aprehensiones, de la Policía Judicial del Estado (PJE), cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas por los delitos de Daños Culposos y Contra la Filiación y Estado Civil, respectivamente.

En el primero de los casos detuvieron a Esaú Franco Euán, a quien se le acusa del ilícito Contra la Filiación y el Estado Civil dentro de la causa penal 387/2012 por lo que tras su captura fue conducido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.


Por otro lado, también cumplieron el mandamiento judicial que el Juez Primero Penal emitió en contra de Jorge Sosa Salazar, de 40 años de edad, quien es acusado dentro de la toca penal 26/2013 del delito de daños culposos, por lo que fue remitido ante la autoridad judicial y recluido en el Cereso.


ACCIÓN PENAL CONTRA ACUSADOS DE ROBO
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, ejercitó acción penal en contra de Edwin Waldemar Arteaga Pérez, alias "Legas" y Eva Atocha Pérez Ancona, quienes se encontraban a disposición de la autoridad ministerial acusados del delito de robo.

Al vencerse el término constitucional de las 48 horas, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común encontró suficientes elementos de tipo penal para fincarles responsabilidades a los detenidos dentro del expediente 213/3-2013 que se inició por el delito de robo.

Debido a lo anterior, la pareja fue remitida al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Hallan cadáver en Limones

La Procuraduría General de Justicia, inició a través del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Policía Judicial y Peritos de la institución, la investigación para esclarecer el homicidio de una persona, cuyo cuerpo fue encontrado este sábado en la población de Limones, del municipio de Bacalar.

El hallazgo del cadáver se realizó alrededor de las 07:00 horas, sobre un camino de terracería denominado "Teodoro Cantú" ubicado a tres cuadras de la carretera Federal Chetumal-Cancún.

En el sitio los peritos de la PGJ establecieron que se trata de una persona que fue envuelva en una sábana y posteriormente le prendieron fuego, por lo que el cadáver se encontraba parcialmente quemado del cuello hasta los pies. Además se observaron heridas por arma blanca cerca del ojo derecho, en la oreja, mandíbula y una última de aproximadamente 15 centímetros en el cuello.

La Policía Judicial logró establecer que el hoy occiso respondía al nombre de Genaro Noriega Cortés de 55 años de edad, quien aparentemente desde ayer estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con otras dos personas, por lo que las investigaciones se realizan para establecer el móvil del asesinato y ubicar a los autores del mismo.

Diplomado en Juicios Orales


Tras un mes, el Diplomado en Juicios Orales que fue impartido a personal de la Procuraduría General de Justicia concluyó ayer con una demostración de los conocimientos adquiridos y en el que se dramatizó precisamente una audiencia oral.


En el evento, la maestra Moramay Domínguez González, Instructora Certificada de la SETEC, reconoció la labor del Abogado del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien preocupado por la capacitación del personal, gestionó los recursos necesarios para que más de 50 trabajadores de las diversas áreas de la PGJ pudieran recibir el adiestramiento.


A nombre del Procurador García Torres, el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur del Estado, José Antonio Nieto Bastida, poco antes de clausurar el diplomado, afirmó que en materia de procuración de justicia la preparación es indispensable, por lo que el reto que representa la entrada en vigor del nuevo sistema penal en octubre de este año, se asume con la participación del personal en el impulso del eje de gobierno, de la administración del Gobernador Roberto Borge Angulo, enfocado a un Quintana Roo fuerte y seguro.


En el evento, al que también acudió la Subprocuradora de Justicia de la Zona Centro, Blanca Imelda Ávila Várguez, Nieto Bastida detalló que el nuevo sistema penal, será más apegado a lograr la justicia pronta y expedita que cita nuestra constitución, además de que permitirá simplificar el trabajo y hacerlo más eficiente en beneficio de los quintanarroenses.


Cabe destacar que en la ceremonia, se reconoció con la entrega de un diploma a Claudia Gabriela Aguilar Montalvo; Estanislao Chí Yam; Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz; Martha Esther Madera Várguez; Joaquín González López; Farida Cabrera Martínez; Pedro Luis Chávez Oliva; Jorge Omar Rishmawy Ávila y María del Mar de la Cruz Avilés, por tener el mejor desempeño durante el curso.