sábado, 30 de marzo de 2013

Niñas...son las más afectadas por Bullying

De enero de 2011 a agosto de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó 16 casos de abuso escolar o bullyng en los que se vieron involucrados 34 menores de cuatro a10 años de edad y la mayoría de las víctimas –54.1%– fueron niñas.

Ante esa situación, el organismo defensor de los derechos humanos elaboró un políptico llamado “Violencia escolar” en el que explica las diferentes modalidades de violencia, que puede ser física, sexual o emocional, y qué hacer para atenderla.

De acuerdo con los datos recabados por la CDHDF, en el 57.4% de los casos se violó el derecho de los niños a la protección de su integridad física o psicológica. En otro 14.29% de los casos se violó el derecho de los menores a una vida libre de violencia, es decir, que no se les prestó auxilio cuando fueron víctimas de violencia en los centros escolares.

Las autoridades señaladas por la CDHDF como probables responsables de no atender los casos registrados son: la Secretaría de Desarrollo Social (23.5%), seguida de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con 17.6%; y la Jefatura Delegacional en Coyoacán con 11.8%.

Según el análisis realizado por el organismo sobre las quejas recibidas, las niñas y niños de educación preescolar son más vulnerables a sufrir agresiones por parte de maestras y maestros.

También destaca la falta de apoyo frente al maltrato escolar o bullying ejercido entre niñas, niños y adolescentes, quienes al acudir con educadores o directivos en sus escuelas son ignorados o minimizan su problema.

En su políptico, la CDHDF define las distintas modalidades de violencia que pueden ir desde burlas, humillaciones, castigos y amenazas, hasta agresiones a la integridad física, manifestada con golpes, castigos físicos, uso excesivo de la fuerza, entre otras.

Define como maltrato físico: , cuando una persona practica o sufre actitudes como pellizcar, rasguñar, aventar, empujar, jalonear, sacudir, dar nalgadas o bofetadas, arrojar objetos para lastimar –gis, borrador, regla-, golpear con el puño cerrado, patear, morder o usar cuerdas, cables, cinturones o palos para lastimar.

El maltrato sexual, agrega, puede presentarse sin contacto físico con la víctima, a través de comentarios de naturaleza sexual, exhibicionismo, masturbación o exposición a material pornográfico; o bien con contactos físicos como la penetración en cualquier parte del cuerpo con objetos y el intercambio sexual, aun con el consentimiento de la víctima, pues no es necesario que se produzca daño físico para que exista este tipo de abuso.

El maltrato emocional se presenta también en el entorno escolar a través del rechazo, exclusión o aislamiento, aterrorizar y la negligencia o el abandono, señala el políptico.

El documento advierte también que el maltrato en la escuela se puede ocultar bajo el pretexto de disciplinar, educar, ordenar o formar a las niñas, niños y jóvenes.

Refiere que el maltrato tiene efectos negativos en el desarrollo físico, emocional y social de las personas que lo sufren y que éstos pueden ser evidentes o no “pero indudablemente esos hechos marcan sus vidas”.

Respecto de la forma de atender el problema, la CDHDF recomienda que se eviten las situaciones de maltrato, detener las que ya existen, para impedir que el daño crezca, y atender el problema.

Según el organismo, las situaciones de maltrato se evitan organizando grupos de madres, padres, profesores, alumnas y alumnos que participen en cursos y talleres de sensibilización sobre maltrato, promoviendo el buen trato y la convivencia pacífica en la comunidad escolar.

También, añade, concientizando a profesores en la trasmisión de conocimientos que fomenten el respeto, la igualdad, la escucha, y la participación sin restringir la opinión de los estudiantes.

Para detener una situación de maltrato primero se debe detectar a las víctimas de maltrato, ubicar a los generadores de violencia, impedir la situación y denunciarla para evitar que los maltratadores repitan su conducta con otras personas.

La CDHDF realizó un tiraje de 45 mil ejemplares de su políptico, que está a disposición de la ciudadanía en la sede del organismo, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, a un costado de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos, de la Línea 3.

Además, atiende quejas y denuncias relacionadas con violencia escolar a través del correo electrónico quejas@cdhdf.org.mx y vía telefónica en el 5229 5600.

Zar antidrogas será sentenciado por colaborar con el grupo Beltrán Leyva

 
En los primeros días de abril de este año, el ex zar antidrogas de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, será sentenciado por un juzgado federal luego de más de cuatro años de enfrentar un proceso penal por presunta colaboración criminal con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El fallo será emitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el penal de El Rincón, Nayarit. Ese tribunal tiene en sus manos absolver o condenar a quien fungiera como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) durante 2007 y parte del año 2008.

El plazo de 30 días para emitir sentencia dentro de la causa 29/2009 comenzó a correr después del 5 de marzo pasado, una vez que tuvo lugar la audiencia de conclusiones ante el juzgado federal y en la que tanto el agente del Ministerio Público federal como la defensa del ex funcionario federal reiteraron sus posiciones.

Es decir, el primero demandó a la instancia judicial la máxima pena contra Ramírez Mandujano por considerar que efectivamente colaboró con la delincuencia organizada aprovechando su cargo como servidor público a cambio de entregas millonarias en dólares en su favor.

El segundo, la defensa del procesado, expuso ante el juez Mauricio Fernández de la Mora absolver a su cliente en razón de que las acusaciones vertidas en su contra provienen de “testigos de oídas”, que asegura carecen de fundamentos.

En agosto de 2008, a Ramírez Mandujano la PGR le acusó, en el marco de la llamada Operación Limpieza, de vender protección a la organización de los Beltrán Leyva, según advirtieron diferentes testigos protegidos identificados con los nombres de Jennifer, David, Moisés y Saúl, entre otros.

En específico, el testigo Jennifer declaró que, a mediados de 2006 y durante el mes de septiembre del siguiente año, el titular de la entonces SIEDO tuvo al menos dos encuentros con capos pertenecientes al cártel de los Beltrán Leyva en lugares públicos, siendo éstos los restaurantes Guadiana, en Satélite, y Champs Elysées, de Reforma.

Lugares donde, afirmó el testigo, el funcionario recibió en pago por sus servicios alrededor de 450 mil dólares.

Ramírez Mandujano y su defensa exhibieron ante el juzgado de Nayarit documentación que lo ubicó en las fechas referidas por Jennifer en lugares distintos a los aseverados.

Por ejemplo, en un viaje a Estados Unidos para encontrarse con personal de la agencia antidrogas de ese país para tratar el caso del lavador de dinero Zhenli Ye Gon, así como un convivio de fin de año celebrado en las instalaciones de la propia Subprocuraduría.

90 municipios vacíos en Jalisco

 
Jalisco al menos 90 municipios han perdido población en los últimos cinco años. Expertos alertan que se debe a la violencia desatada por la delincuencia, pero también a la falta de oportunidades para jóvenes.

En la capital se ha conformado una extensa zona metropolitana, con casi las dos terceras partes de la población de la entidad.

El rápido proceso de urbanización de Jalisco va en detrimento del medio rural, donde las pequeñas comunidades están semiabandonados y algunos son “pueblos fantasmas”. Un factor reciente que aceleró el fenómeno es la violencia. Los varones optan por dejar sus hogares para irse a Guadalajara, a otras ciudades, o bien a Estados Unidos, antes de ser amenazados por los criminales o ser reclutados.

Las cifras recientes son alarmantes, ya que de los 125 municipios, 90 de ellos no alcanzan los 30 mil habitantes —que es el límite para constituir una alcaldía—, además de que sigue la dispersión en pequeñas rancherías o núcleos de población.

El caso extremo es Ejutla, al poniente de la entidad, con 2 mil 82 habitantes, pero que no presenta problemas económicos, porque vive de las remesas traídas por migrantes que van y vienen a EU.

Sin embargo, el abandono de los municipios se hizo más grave a partir de 2008, cuando se presentaron varios fenómenos como la crisis económica, pero también el crecimiento de la inseguridad, por lo cual la población, en especial los jóvenes, tuvo que salir con la llegada los cárteles del narcotráfico y son amenazados por ellos o bien para reclutarlos, revela el investigador universitario Israel Montiel Armas.

Zonas violentas

Detectó que el mayor despoblamiento es en los municipios cercanos a tierra caliente en Michoacán, al sureste, donde creció la violencia, porque los cárteles empezaron a controlar la zona y a amenazar a los jóvenes. Eso mismo se presentó en el norte, colindando con Zacatecas, donde Los Zetas buscaban a los muchachos para reclutarlos, por lo cual muchos salieron a Guadalajara, Tepic y Puerto Vallarta.

El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destaca el fenómeno del municipio de San Cristóbal de la Barranca, al norte, que es el mayor fenómeno de despoblamiento con más de 3% anual, ya que en 2000 había 4 mil 348 habitantes y en 2010 sólo 3 mil 176, ya que una plaga afectó el cultivo de mangos y guayabas, productos que mantenían a los pobladores con sus ventas, para ahora dedicarse al cultivo de enervantes.

La alcaldía de Cuquio, al centro del estado, María Victoria Mercado destaca que el despoblamiento se reactivó hace un par de años por la sequía, que obligó a los ganaderos a vender el ganado que rescataron y los agricultores perdieron sus cosechas, por lo cual migraron a Estados Unidos, otros a Guadalajara y a diversas ciudades. Sin embargo, revela otro problema: “La dispersión, ya que existen 125 comunidades en el municipio que como autoridad le provoca dificultades para llevarle servicios”.

En busca de una mejoría

La presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Municipal, Idolina Cosío, observa el fenómeno de las “alcaldías fantasmas”, donde muchos que nacieron ahí no dejan la pertenencia, pesa a residir la mayor parte del año en otros lugares. No lo abandonan totalmente sus poblados, pero a la vez lo hacen fuerte económicamente, como el caso de Ejutla, donde en ocasiones sus autoridades han sido personas que viven en la Unión Americana y vienen para gobernar.

Sin embargo, el edil de Teocuitatlán de Corona, Carlos Lomelí, otro de los ayuntamientos abandonados, hace esfuerzos para enfrentar el despoblamiento, al igual que en Tuxcueca, Mazamitla, Tizapán, La Manzanilla de la Paz, Tamazula, Santa María del Oro y Concepción de Buenos Aires, con el fin de conformar una zona metropolitana, que les permita desarrollar proyectos de beneficio común, como autopistas, obras para captar agua y hospitales regionales, pero principalmente carreteras y contar con una policía de mando único.

Las estadísticas oficiales (Inegi) más recientes (2010) indican que Jalisco tiene una población de 7 millones 350 mil 682 habitantes. En los cinco municipios ya considerados metropolitanos: Guadalajara (un millón 495 mil 189), Zapopan (un millón 243 mil 756), Tlaquepaque (608 mil 114), Tonalá (478 mil 689) y Tlajomulco (416 mil 626), alcanzan los 4 millones 242 mil 374 de habitantes, que representa 60% de la población estatal.

Continuará el fenómeno

El maestro Montiel Armas asegura que la tendencia del despoblamiento de los municipios va a continuar, porque es un problema que se vive en todo el país. Apunta que el caso de Jalisco es similar al de Michoacán y Zacatecas, por la aparición de la violencia de los cárteles.

En el abandono municipal también se observa el fenómeno que en muchos de esos lugares se tiene cierta riqueza, precisamente de los dineros que envían los que migraron, pero que por tradición se gasta en actividades improductivas, porque no crean empleos permanentes que pudiera recuperar totalmente el medio rural, donde ahora la mujer es el agente que impulsa la economía local, asegura el maestro.

“Aquí se han aplicado políticas que no funcionan o bien son abandonadas antes de tenerse resultados, como las llamadas ciudades rurales sustentables que buscaban terminar con la alta dispersión poblacional que existe en los municipios, con fuerte inversión federal, pero fue un programa que no se concluyó y no tuvo resultados”.

La diputada Idolina Cosio prepara una iniciativa de ley para enfrentar los casos de abandonos de los pueblos, el cual permita profesionalizar a los funcionarios municipales y que los puestos administrativos sólo sean ocupados por profesionistas del lugar, para fortalecer el cuerpo de los ayuntamientos y que muchos que salen a estudiar regresen y que sean agentes para impulsar la economía.

Además, considera que se requieren programas novedosos, donde “se alcance un equilibrio entre las actividades productivas del lugar, preparando técnicos en actividades que se realizan en la zona, como artesanías, productos regionales, que se asegure la inversión que realicen los empresarios y que el gobierno ofrezca apoyo”.

De ahí deben iniciarse las políticas y los programas para impulsar el campo y los agronegocios, para no tener pueblos de adultos, porque los jóvenes han migrado buscando oportunidades, pocos regresan, porque no pueden tener ganado o cultivos, porque no hay agua.

Montiel Armas destaca los pocos productores de orégano que a mediados de la década anterior seguían en el pueblo, migraron a EU, porque el Ejército los hostigaba porque insistían que su producto era mariguana, por el parecido de la yerba. Por lo que cayó la producción de ese condimento y ahora se exporta de África y los cultivadores están en granjas de estadounidenses o en armadoras de Aguascalientes.

Narcorealidad, violencia continuará en ascenso, afirma Stratfor

 
La transformación del narcotráfico en México “limita” las posibilidades de que el gobierno federal reduzca significativamente la violencia que genera la delincuencia organizada, afirmó Stratfor, empresa global especializada en análisis de inteligencia y seguridad.

A través del trabajo de los expertos Scott Stewart y Tristan Reed, la investigación advierte que los cárteles mexicanos ya se han convertido en organizaciones criminales transnacionales.

El análisis explica que la nueva “narcorrealidad” implica en parte la fragmentación de los cárteles y la diversificación del crimen, lo que dificulta una pronta erradicación de la violencia.

Pese a afirmar que México y Estados Unidos se esfuerzan sin éxito contra el narco, Stratfor alerta que sería un error que el gobierno relaje sus acciones anticrimen, esperando que así se reduzcan los niveles de inseguridad, porque ésta no es generada por el Estado.

“La escalada comenzó mucho antes de que Calderón fuera elegido. El cambio en las rutas del narcotráfico y la competencia entre grupos criminales son el origen de la escalada de la violencia”, explicó la compañía privada de análisis.

Dudan en EU de control oficial de narcoviolencia

La posibilidad de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reduzca significativamente la violencia del crimen organizado está muy limitada por una “nueva narcorrealidad”, afirmó la empresa de análisis de inteligencia Stratfor.

La situación ya no es la misma que en 1990 ni la composición de los cárteles o sus actividades son iguales a las de hace una década tampoco, subrayaron los analistas en un texto en el que hicieron hincapié en que, en su mayor parte, la violencia no es iniciada por el gobierno o por sus fuerzas y de hecho que ni siquiera está involucrado en la mayoría de los incidentes.

Subrayó que hay un proceso de fragmentación de los cárteles, debido en parte a la política de los gobiernos de México y Estados Unidos de seguir una estrategia de “decapitación” de los grupos y llevado a la proliferación de organizaciones más pequeñas que se disputan territorios o rutas.

La organización privada estadunidense rechazó la idea de que si el gobierno mexicano fuera a “ablandar” su posición respecto a los delitos contra la salud habría posibilidades de calmar la situación y por tanto disminuiría la violencia y recordó que ésa es una tesis citada con frecuencia.

“Por desgracia, la reducción de los niveles de violencia no es tan simple”, advirtieron los analistas Scott Stewart y Tristan Reed en el texto divulgado por Stratfor.

De acuerdo con su opinión, “la naturaleza y el origen de la violencia en México constriñen severamente el gobierno mexicano. Debido a esas limitaciones, la mera disminución de las acciones gubernamentales contra delitos de drogas tendría poco impacto en el nivel de violencia”.

Uno de los puntos principales es que “dado que el gobierno federal no ha puesto en marcha la mayor parte de la violencia en México, una decisión del gobierno de no desarrollar las investigaciones de drogas haría poco para sofocar la violencia”.

De acuerdo con Stratfor, habría que recordar que si bien la narrativa popular es atribuir el comienzo de la guerra de México contra los cárteles a la campaña lanzada por el ex presidente Felipe Calderón, la verdad es diferente.

“La escalada comenzó mucho antes de que Calderón fuera elegido, y no fueron las acciones del gobierno, sino un cambio en las rutas de contrabando de narcóticos a Estados Unidos y la competencia por las rutas entre grupos criminales mexicanos lo que realmente desencadenó la escalada de la violencia”, precisó.

Igualmente, tras anotar que “hay algunos” que se aferran a la idea de que Peña Nieto puede forjar algún tipo de acuerdo con los cárteles y volver a la forma como se afirma que sus predecesores del Partido Revolucionario Institucional usaron para tratar con los cárteles, Stratfor indicó que la situación en México es muy diferente de lo que era bajo presidentes anteriores, como Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari: “Simplemente, son demasiadas partes móviles y demasiados grupos a los que enfrentar”.

Peor aún, las organizaciones criminales ya no son simplemente cárteles del narcotráfico:

“Durante la última década, los costos de las prolongadas guerras entre los cárteles y el impacto que estas guerras han tenido sobre la capacidad de algunos grupos para producir o traficar drogas han llevado a muchos grupos a diversificar su actividad a otros delitos”, señaló el análisis al enumerar, entre otros, el secuestro, la extorsión, tráfico de personas y robo de vehículos de carga.

Consignó además que Los Zetas obtienen una considerable ganancia con base en el robo de petróleo a Pemex y la piratería de discos compactos.

“Ése es el otro comportamiento criminal que enciende muchas luchas territoriales en áreas que están fuera de las zonas tradicionales de producción de drogas y cruces fronterizos”, señaló.

El punto no es el contrabando hacia Estados Unidos: las autoridades de los dos países se esfuerzan con poco éxito en detener el flujo de drogas y los cárteles tienen un éxito parecido, según Stratfor.

“Pero cuando dos grupos opuestos están en el mismo terreno y venden drogas en las calles, extorsionan negocios o dirigen bandas de secuestradores, es crucial mantener lejos a los competidores para no afectar las ganancias. Este creciente interés en las ventas locales de drogas significa además que las drogas son cada vez más un problema de México y no sólo para los estadunidenses”, afirmó.

Esa derivación hacia el crimen y la distribución de drogas en el mercado interno “es una de las principales causas de la violencia actual en estados como Morelos, México, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo”, indicó el análisis, al puntualizar que el cambio se refleja en la forma en que las autoridades se refieren a esos grupos: los cárteles mexicanos ya no son “OTD”, o sea organizaciones de tráfico de drogas, sino más bien “OCT”, es decir, organizaciones criminales transnacionales.

Esa “nueva narcorrealidad” ya existe en México, concluyó Stratfor: “El ambiente es muy diferente de lo que era en la década de 1990, y no hay vuelta atrás”, amén de que los cambios producidos entre los cárteles mexicanos y la cantidad de violencia que pueden generar sin participación del gobierno, significa que será muy difícil que Peña Nieto y su régimen puedan ignorar las actividades de los cárteles y adopten el enfoque de “no-intervención”.

Efectos

1.- El informe de la agencia toma importancia luego de que está por plantearse la colaboración con EU en la materia.

2.- Una de las aristas de la estrategia nacional en materia de combate a la delincuencia organizada busca atender temas como la prevención del delito.
 
Fuente: Excélsior

Formal prisión a Nivón González, ex alcalde de Chiapas

 
La secretaria de acuerdos encargada de despacho del juzgado primero del ramo penal, Angélica Pamela Domínguez Cortés, en representación del juez Juan Carlos Alfaro Cruz, dictó auto de formal prisión al ex Alcalde de Tapachula y ex candidato al Gobierno de Chiapas por el PAN, Emmanuel Nivón González, quien es acusado de extorsión y amenazas.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso y al Poder Judicial del Estado, la defensa de Nivón desistió de la ampliación de términos que habían solicitado en primera instancia.

La defensa busca ahora obtener un amparo y seguir el proceso en búsqueda de la libertad del ex candidato panista a Gobernador de Chiapas.

De momento, a Nivón aún se le juzga por amenazar de muerte e intentar extorsionar al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya.

El detenido no ha sido incorporado a la población del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3 de Tapachula, sino se encuentra en un área separada, por motivos su seguridad.
 
 
Nivón fue detenido la madrugada del domingo en estado de ebriedad en el bar "El Jacalito".

Ahí amenazó de muerte e intentó extorsionar al funcionario de seguridad de continuar con las investigaciones sobre la venta a una sola persona de 70 vehículos por 140 mil pesos durante la gestión del panista, y en cuyo lote se hallaron cuatro unidades en buenas condiciones y de modelos recientes.".

Muere mexicano tras ingerir cápsula de cocaína



Un mexicano identificado como Carlos Efrén Álvarez, de 39 años de edad, murió en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cali al romperse una cápsula con cocaína que había ingerido, según un informe de las autoridades locales.

Según el reporte de la policía antinarcóticos del departamento del Valle del Cauca, el mexicano falleció el pasado jueves en un centro hospitalario local, a causa de la intoxicación que le provocó la rotura de la cápsula que había ingerido.

Los agentes antinarcóticos notaron un exceso de nerviosismo de Álvarez cuando éste pasó por la sala de Rayos X del terminal aéreo y cuando los uniformados hacían la revisión de rutina, al mexicano le dio una convulsión y murió a las pocas horas.

Los organismos de seguridad determinaron que Álvarez había tragado cápsulas con cocaína líquida y una de ellas explotó en su organismo, lo que originó su fallecimiento.

El comandante de la Policía del departamento del Valle, coronel Mariano Botero, explicó que el hombre iba a abordar un vuelo que cubría la ruta Cali-San Salvador-Ciudad de México, cuando fue interrogado por los agentes de la Policía Antinarcóticos.
 
Fuente: Milenio

JMM Termina en tragedia el Sábado de Gloria

 
Morelense se arrebata la vida de un escopetazo

El sábado de “gloria”, terminó en tragedia para una familia que perdió a uno de sus seres queridos, se trata de una persona del sexo masculino que bajo los influjos del alcohol se quitó la vida de manera violenta asestándose un plomazo en el pecho con una escopeta calibre 16, en hechos ocurridos la noche de ayer.

La policía local informó que, siendo las siete de la noche se atendió un llamado de auxilio en la calle Kohunlinch colonia Santa Lucia donde una persona se había intentado quitar la vida de un escopetazo, por lo que al lugar de los hechos llegaron elementos de Seguridad Pública municipal y elementos de la Unidad de Rescate para atender el llamado.

Al llegar los paramédicos del cuerpo de bomberos, encontraron bañado en sangre a Geovanny Castañeda Tilan de 33 años de edad, quien momentos antes de que se disparara había estado consumiendo bebidas alcohólicas con su progenitor y algunos familiares de su esposa.

La Unidad de Rescate traslado de inmediato a Castañeda Tilan al nosocomio de esta ciudad para su pronta atención ya que aún contaba con signos vitales, a pesar de que ya había perdido demasiada sangre. Sin embargo minutos después de su llegada al hospital, falleció a causa del disparó que el mismo se dio. Familiares y amigos rompieron en llanto a las afueras del nosocomio al enterarse de la fatal noticia ya que desconocían los motivos que orillaron a quitarse la vida.

Al hospital integral llegaron agentes del ministerio público, peritos y policías judiciales para hacer las investigaciones pertinentes, así mismo se trasladaron a lugar donde el hoy occiso había estado ingiriendo alcohol y donde se intentó suicidar vivienda propiedad de su suegro para investigar a fondo el caso, el cuerpo fue trasladado a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para la necropsia de ley.

Datos recabados en el lugar indican que durante la mañana Geovanny Castañeda habría disfrutado junto a su familia un rato agradable en la laguna Chichancanab en la alcaldía de Dziuche, ahí habría comenzado a ingerir bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que hace aproximadamente año y medio la policía local había atendido un reporte de una persona que había saltado del segundo piso de su vivienda para quitarse la vida, se trataba del hoy occiso Geovanny Castañeda Tilan quien ya había mostrado actitud suicida desde entonces.

Por: Roberto Lemus Silva

Cae pirámide de la fortuna, fraude por 14 millones de dólares

El prestigio del club Atlas, la confianza del reconocido entrenador ‘Ojitos’ Meza y los ahorros de cientos de inversionistas se llevaron entre las patas los dueños de Diversity Capital, un conglomerado de firmas que cometieron un fraude de por lo menos 14 millones de dólares (MDD).

La promesa de extraordinarios rendimientos, respaldada con la imagen de Enrique Meza, del ex futbolista Omar Blanco y el impacto publicitario de la liga nacional de futbol sirvió para robarle los ahorros de toda su vida a cientos de personas en México y Estados Unidos.
 
“Mucha gente perdió mucho dinero”, dice Keith L. Miller, un abogado de Boston, que ofrece sus servicios a víctimas de Diversity Capital. “Muchos vendieron sus casas para invertir. Ahora tienen deudas y tal vez no tienen casa ni dinero para salir del problema”.
 
La mayoría de los defraudados, con ese esquema de “pirámide”, dice Miller, son mexicanos o hispanos en el sur de California, Texas y Arizona. “No hay nada todavía en el expediente para iniciar una demanda colectiva”, dice el abogado.
 
“Aunque también ellos (los afectados) tienen que asumir su responsabilidad, por ambiciosos”, señala Miller vía telefónica desde su despacho en EU.
 
Explica que los presuntos ladrones huyeron pero se sabe que tienen cuentas en Bank of America, que es uno de los bancos que usaron para transferir el dinero, pero por las leyes es imposible acceder a esta información y pedir que se congelen los fondos.
 
 
Sólo promesas
 
La alianza de Diversity Capital con el Atlas empezó a delinearse a fines de marzo de 2008. Alrededor de 100 personas se dieron cita en la Torre Cube del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro para la fiesta de inauguración de las oficinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara de la firma que dirigía el ex futbolista Omar Blanco.
 
Había dos invitados especiales, Meza, en ese entonces director técnico de los Tuzos del Pachuca y actualmente del Cruz Azul, y Fernando Acosta, ex presidente del Atlas.
 
El también llamado ‘Profe’ Meza cortó el listón que simbólicamente iniciaba las operaciones de la firma administradora de inversiones, junto con Blanco y un par de edecanes. Además de Blanco, se paseaban como anfitriones Juan Flores Galindo, quien fue presentado como fundador de Diversity, y Damián Meneses, vicepresidente mundial de Diversity Capital Investments.
 
Meza no quiere hablar de lo que sucedió, de la confianza que puso de por medio, ni de la forma en que fue invitado. “Es un tema muy delicado para mí (...) me parece que no debo hacerlo”, responde el entrenador en las instalaciones del Cruz Azul cuando se le pide que explique su relación con Blanco, Meneses y Flores Galindo.
 
Muchas promesas se hicieron ese día, en su nombre y en el de otros futbolistas, como el millón de dólares que ofreció Diversity Capital a los directivos del Atlas para ocupar el anuncio principal en su camiseta (por encima del principal vendedor de refrescos en México y de Atlética, la firma que confeccionó su uniforme).
 
Meneses invitaba a la gente a invertir y a ganar mucho dinero sin hacer nada. Era casi un privilegio ser invitado a sus reuniones, o encontrarlo en público y tener acceso a su buena fortuna. Sólo la gente más especial se rozaba con él y su grupo, muy a la manera en que el estafador Bernie Madoff se hacía el interesante y rechazaba las inversiones de gente ávida de compartir sus retornos.

Meneses se presentaba como vicepresidente de Diversity Capital y presidente de DCBM, o Diversity Capital Bancorp de México, una firma con sede en Nueva Zelanda. Hay versiones que indican que estas firmas alimentaron fondos del defraudador Allen Stanford, de Stanford Group.
 
Meneses y Flores Galindo tenían oficinas en California, y sucursales en Tijuana, Puebla, el DF, Guadalajara y Panamá. Todas en lugares deslumbrantes, exclusivos y caros.
 
La Comisión Bursátil de EU (SEC), en una demanda que interpuso contra Meneses (o Damian Meneses, Abel Domínguez Meneces o Francisco D. Domínguez Meneses, de entre 36 o 37 años) el 27 de julio de 2009, explica que su modo de operar era el mismo en México o el sur de Estados Unidos.
 
Se presentaba como un ejecutivo importante y explicaba que podían invertir en su negocio a partir de 100,000 dólares. Pero después de intercambiar algunas palabras con ellos, les aseguraba que podían ser parte y beneficiarse si juntaban 10,000 billetes verdes. Si invitaban a más amigos al negocio, les ofrecía entre 1 y 3% mensual, adicional, según el monto invertido por cada nuevo socio.
 
Además de motivar a sus clientes, para convertirse en operadores y recibir una tajada de cada cuenta nueva, Meneses convencía a muchas personas de vender sus casas o pedir préstamos a la banca para aprovechar la racha que, según él, vivía Diversity Capital.
 
Los administradores de inversiones, le comentaba a la gente que conocía en las iglesias del área de Los Ángeles, podían ganar 15 o hasta 20%. Entre más invertían, más podían ganar. Las otras opciones, los ‘humildes’ fondos de inversión, no dejaban más que un rendimiento de 4%, una bicoca.
 
Tenían un equipo que, aseguraba Meneses, monitoreaba las noticias y determinaba qué monedas comprar o vender. Además, en México, afirmaba, los principales futbolistas del país eran clientes de Diversity Capital.
 
“Nuestro retorno de inversión el mes pasado fue de 15.23% y continuamos esperando lo mismo para el resto de 2008”, indicaba un correo electrónico que envió la empresa a todos sus inversionistas en abril de ese año.
 
Cuando alguien preguntaba el riesgo que corrían sus ahorros, Meneses les explicaba, con cara de “no lo puedo creer”, que eran muy inteligentes y experimentados, y que estaban cubiertos con ganancias y algo así como 1,700 millones de dólares para “ganar-ganar”.
 
En un año, entre mayo de 2007 y mayo de 2008, Diversity Capital obtuvo más de 12.5 MDD de inversionistas de EU y México, informó en su demanda la SEC. La mayor parte de ese dinero llegó a las cuentas de Juan Flores Galindo y Socorro Terlizzi.
 
 
Piel de zorro
 
En julio de 2008, Atlas y Atlética presentaron lo que los reporteros de deportes de Jalisco calificaron como la nueva piel rojinegra, una playera en la que se destacaba el logo de Diversity Capital.
 
“El nuevo patrocinador del Atlas es muy elitista para un deporte muy popular”, se decía en uno de los foros de discusión de los fans del equipo. “Es un fondo que como mínimo te pide 100,000 pesos de inversión”, agregaba un mensaje. Luego, un miembro del foro explicó que era una empresa de Omar Blanco, ex jugador del Atlas.
 
Días después, en la prensa local, Gustavo Montoya González, vicepresidente del club Atlas, explicó que les hubiera gustado haber firmado el patrocinio de Diversity Capital antes.
 
Al terminar un contrato con Bedoyecta, que fungía como su principal patrocinador, la nueva empresa se acercó a negociar y lograron firmar un acuerdo por dos temporadas.
 
“Se busca saber qué compañía da más rentabilidad y nos decidimos por Diversity Capital”, dijo Montoya González. “Es muy importante que Omar Blanco haya traído esta propuesta a su club de origen, lo cual nos trae satisfacción”.
 
Blanco, director de Diversity Capital de México, así como Guillermo Ramírez, vicepresidente de comercialización del Atlas, oficializaron un acuerdo por 1.25 MDD.
 
 
La base de la pirámide
 
El fondo privado, exitoso y secreto, al que pocos podían acceder, comenzó a hacerse chiquito de la noche a la mañana. A fines de 2008, muchos inversionistas pidieron su dinero, pero Diversity Capital les informó que la crisis y la devaluación del euro los había tocado.
 
En octubre de 2008, Diversity mandó una carta a sus clientes explicando que las cuentas habían sido congeladas y que no estarían disponibles en los próximos seis o 12 meses. La situación, dejaban ver en su misiva, era grave, y más por la explosión financiera global.
 
“En las épocas de crisis, los inversionistas y las empresas requieren más liquidez”, dice Jorge García Villalobos, socio de Investigaciones Forenses de Deloitte México. Agrega que si uno no puso su dinero en instituciones sólidas, “es muy probable que nos encontremos en una situación muy complicada”. Eso es lo que sucedió alrededor de Diversity.
 
Tanto la SEC como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) coinciden en que esto fue un fraude al estilo Ponzi, el esquema que data de 1920, cuando Carlos Ponzi arrancó una operación fraudulenta, ofreciendo el pago de utilidades muy altas.
 
Carlos López-Moctezuma, coordinador de asesores de la CNBV, aclara que este problema no sólo es de México. “Son captadores irregulares de recursos, personas físicas o morales, que al margen de la ley ofrecen servicios financieros”, dice.
 
Tanto la SEC como la CNBV confirman que Diversity Capital y la gente que se presentaba como representantes de la firma no contaban con la autorización para captar recursos.
 
Según García Villalobos, el éxito de los cómplices de Diversity Capital se dio por ser “gente con una cultura y nivel socioeconómico alto (…) relacionada en la vida social, política y académica del país”.
 
 
La pista del billete
 
Carlos López-Moctezuma, el jefe de asesores de la CNBV, dice conocer el caso Diversity, pero no puede ahondar porque está abierto, y las pesquisas se pueden entorpecer.
 
Lo que sí asegura es que en el caso de que haya deportistas y gente famosa usada en su promoción no violaron la ley. En sí, asegura, la mayoría de estas figuras son sólo decorativas, no tenían idea del esquema de fraude y ellos mismos pudieron resultar engañados.
 
El funcionario dice que con su equipo fue a Tijuana en atención a la demanda del Atlas y se dieron cuenta de que la empresa había desaparecido. “Por eso no podemos hablar mucho, si se corre la voz, desaparecen. Cuando fuimos a Tijuana, ahí dejaron equipo, se acababan de ir, debiendo rentas de los locales”, asegura.
 
De Puebla, el DF y California, también se esfumaron. Por lo general, las oficinas de Diversity Capital ocupaban suites en edificios de servicios corporativos, como los que ofrece Regus, en el lujoso complejo poblano de Triángulo de las Ánimas.
 
“No me diga...”, dice sorprendido ‘El Ojitos’ Meza cuando se entera de que Omar Blanco no aparece. “No, no me robaron”, ataja cuando se le pregunta por su rol en la pirámide de Diversity.
 
El diálogo con Meza se da después de una conferencia de prensa realizada a fines de octubre en La Noria, las instalaciones del Cruz Azul en Xochimilco. Unos minutos después, cerca del estacionamiento, el ‘Profe’ cruza las piernas y los brazos al escuchar la palabra Diversity Capital. Su rostro se modifica y repite una y otra vez que es un tema muy delicado.
 
“Yo inauguré, me invitaron para inaugurar, porque ahí trabaja un amigo mío, que se llama Omar Blanco. Y a mí no me han robado nada, entonces, no me parece propio que yo en un momento dado hable de todo esto… me invitaron como padrino a la inauguración”.
 
 
La indefensión del Atlas
 
Desde principios de 2009, los seguidores del Atlas y la prensa local hablan de un cambio de patrocinador en la playera del equipo. Además, todo este año se ha rumorado que el equipo se vende… lo mismo al empresario Carlos Slim que a una dupla conformada por el cantante Alejandro ‘El Potrillo’ Fernández y el defensa del Barcelona Rafael Márquez.
 
Alejandro Ramos, tesorero del club, dice que después de que Diversity Capital dejó de pagarles, tuvieron que cambiar de anunciante y por ahora tienen una demanda contra ese grupo radicada en Tijuana.
 
“Lo dimos por perdido... a Diversity Capital”, afirma. Según él, la deuda es de más de 855,000 dólares. El ejecutivo dice que el club no tiene ninguna relación formal con el ex integrante del equipo Omar Blanco. Aunque asegura que “después de la firma del contrato, siguió siendo el enlace entre el patrocinador y nosotros. Pero, bueno, luego se desapareció todo mundo”.
 
A decir de Ramos, al club le afectó el no tener “un dinero que teníamos considerado como un ingreso en nuestro presupuesto”. En el estacionamiento del Cruz Azul, Meza apura la charla: “No le puedo decir nada, además, Omar es mi amigo”. El reportero le recuerda que fue un problema en el que perdieron dinero muchas personas y equipos de futbol, como el Atlas.
 
Meza agrega que no recuerda bien si algunos otros clubes de la Liga Mexicana de Futbol también fueron financiados por Diversity. Agrega que a él incluso le ofrecieron aparecer en espectaculares para promocionar las inversiones, pero declinó. “Sólo me invitaron a cortar el listón y no cobré nada”, afirma y da por terminada la conversación.
 
CNNEXPANSION

Cuatro turistas fallecen en Acapulco, esta temporada vacacional

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, confirmó la muerte de dos hermanos por sumersión en la playa de Troncones, región de la Costa Grande, con lo que suman cuatro decesos en esta temporada.

Entrevistado esta mañana, refirió que "hoy aparecieron los cuerpos de los hermanos Manuel y Martín Montoya Coronel, originarios de Michoacán, quienes se ahogaron en la playa cuando se encontraban de vacaciones en la región de la Costa Grande".

Los hechos ocurrieron en el municipio de La Unión, en la playa de Troncones, donde quedaron los cadáveres de los hermanos, de 20 y 22 años de edad, originarios de Marabatío, Michoacán.

Lamentó que con estas muertes sumen cuatro los decesos por sumersión en las playas de la entidad durante las vacaciones de Semana Santa.

Exhortó a la población local y foránea a no introducirse a los lugares en donde haya mar abierto, además de no consumir bebidas alcohólicas y esperar dos horas después de comer.

González Vargas resaltó que para el rescate de los cuerpos se inició un operativo, en coordinación con la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal".
 
Notimex

Acude pareja gay ante la SCJN para validar su unión

En Mérida, Yucatán, el Organismo Administrativo Federal se negó a dar trámite a la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo por lo que la pareja acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión y se abra un procedimiento judicial.

Los nombres de los contrayentes, Ricardo y Javier presentaron toda la documentación debido junto con una solicitud para poder contraer matrimonio, sin embargo las autoridades del Registro Civil en Mérida decidieron que de acuerdo con la ley de Yucatán, la Constitución, el Código Civil, el Código de Familia, el Código de Procedimientos Familiares en la entidad no está permitido el matrimonio entre personas del mismo género.

El argumento legal de la pareja es que si las leyes estatales no autorizan y son restrictivas para el matrimonio universal, no así las federales que incluso prohíben la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual.

En éste tema el PRD, en voz de David Barrera, dirigente estatal en Yucatán señaló que ya ofrecieron asesoría jurídica a la pareja, así como a organizaciones no gubernamentales vinculadas a la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero como se autodenominan.

El problema que se ha presentado es que el Poder Legislativo tiene congelada la ley correspondiente por lo que no se ha podido avanzar.

40 años de prisión por matar a su esposa

El juez de Control con sede en este municipio, dictó una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Ubaldo Medrano Martínez, aprehendido hace poco más de un mes y quien asesinó a su esposa Diana Villanueva Hernández.

Además la autoridad judicial le impuso una sanción económica por daño material y moral por 647 mil 600 pesos, y otra de 42 mil 966 pesos por reparación del daño.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia mexiquense expusieron que el 24 de febrero pasado, Medrano Martínez acudió a un establecimiento denominado Oxxo, ubicado en San Mateo Otzacatipan, en la ciudad de Toluca, en donde hirió con un cuchillo a Villanueva Hernández que le causó la muerte.

Por estos hechos se inició la averiguación 241970550035813, por el delito de feminicidio, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó al juez de Control una orden de aprehensión contra Ubaldo Medrano Martínez, otorgada y cumplida el pasado 27 de febrero.

Desde el 19 de marzo de 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal del estado de México, la PGJEM ha conseguido un total de 32 sentencias condenatorias, detalló la dependencia".

Elba Esther Gordillo se amapara contra la PGR

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, interpuso un amparo contra la PGR en el que alegó que la dependencia viola su derecho a la defensa.

La demanda de garantías fue ingresada en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, donde señaló como principal responsable al titular de la representación social de la Federación, Jesús Murillo Karam.

El amparo fue presentado el pasado 13 de marzo y un día después fue ingresado al juzgado.

Tras admitir la petición de amparo, el juez Francisco Javier Arabia le concedió una suspensión, misma que le fue notificada a Elba Esther en el penal femenil de Tepepan, en Xochimilco.

Asimismo, el juez pidió al titular de la PGR rendir informes justificados, en torno a lo a argumentando por la quejosa, en el sentido de que estaba violando su derecho a la defensa.

El director general de control de juicios de amparo, por suplencia del procurador general de la República, presentó un escrito el 21 de marzo.

Al analizar la documentación, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva a la maestra, el 26 de marzo de este año, resolución que Elba puede impugnar ante un tribunal colegiado.

Hace una semana, la ex dirigente del SNTE se desistió del recurso de apelación que interpuso contra el auto de formal prisión que se le dictó por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ahora, su defensa trabaja para interponer un amparo con el cual buscará obtener su libertad, después de que fue acusada por la Procuraduría General de la República de lavar más de 2 mil 600 millones de pesos pertenecientes al sindicato.

El pasado 7 de marzo, Elba apeló el auto de formal prisión que le dictó el juez sexto de distrito de procesos penales, Alejandro Caballero Vertiz, el 4 de marzo del presente año.

El juez consideró que existen elementos para sujetarla a proceso penal, pues se presume que se benefició con 2 mil 600 millones de pesos que pertenecían a trabajadores del SNTE, monto que fue triangulado por tres de sus colaboradores.
 
 
También su yerno

Para evitar ser detenido, el ex subsecretario de Educación Pública, Fernando González, yerno de Elba ha solicitado amparo.

La demanda fue interpuesta el pasado 5 de marzo ante el juzgado décimo de distrito.

La PGR mantiene arraigado a Erick Salvador Rodríguez, ex colaborador del tesorero de SNTE, Héctor Hernández.".
 
Fuente: Milenio

Detenido Eusebio León Bautista por abuso sexual y violencia familiar

Con base al proceso penal 99/2013 del Juzgado Segundo de Primera Instancia elementos de la Policía Judicial, del Grupo de Aprehensiones, cumplieron orden de aprehensión por el delito de Abusos Sexuales y Violencia Familiar; a Eusebio León Bautista y/o Juan Carlos León Bautista alias “El Grande”.

Por separado estas personas fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta ciudad capital para los trámites legales correspondientes.

Detenido Juan Manuel González Morales por homicidio

A Juan Manuel González Morales, derivado de la causa penal 101/2013 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia, le cumplieron orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien envida respondía al nombre de Rubén Mendoza Casarín, quien fue asesinado en días pasados por el inculpado en el poblado de Morocoy, municipio de Othón P. Blanco.

Detenidos homicidas de Limones

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que efectivos de la Policía Judicial del Estado, del Grupo de Aprehensiones destacados en el Sur de Quintana Roo cumplieron un mandato judicial por hecho delictivo.
 
Procedieron a la detención de Juan Carlos Cruz Gil y Luis Antonio Albores Vázquez, quienes con base a la causa penal 96/2013 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia cumplieron orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado.
 
Como se recordará que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo 23 de marzo en el poblado de Limones, municipio de Bacalar, cuando a través del número de Emergencias 066, elementos de la Policía Judicial del Estado así como personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recibieron el reporte de que en las inmediaciones de la telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, acudieron a levantar el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Genaro Noriega Cortés.
 
El día de los hechos el cuerpo de Noriega Cortés, fue hallado envuelto en una sabana y que cuyo cadáver se encontraba parcialmente quemado del cuello hasta los pies, además de que presentó heridas por arma blanca cerca del ojo derecho, en la oreja, mandíbula y una última de aproximadamente 15 centímetros.

Reporte policíaco PGJ

ROBO A CASA HABITACIÓN
Agentes de la Policía Judicial tuvieron conocimiento que en el domicilio ubicado en la calle Rafael E. Melgar entre Primo de Verdad y Venustiano Carranza, de la colonia Las Casitas, se registró un robo.Como parte de las investigaciones previas en el sitio los agentes entrevistaron a quien dijo llamarse Guadalupe Buenfil Magaña, de 38 años de edad, quien refirió que aproximadamente a las 07:30 horas al llegar al domicilio y al entrar a se percató que se encontraba un total desorden.
 
Con referencia al hecho delictivo, Buenfil Magaña, revisó el cuarto de su hermano e indicó que el o los ladrones sustrajeron una computadora portátil nueva que se encontraba en su estuche así como seis relojes de diferentes marcas, una botella de Whiskey.
 
Elementos de la PJE, invitaron a la parte agraviada a presentar la denuncia respectiva ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para continuar las investigaciones correspondientes.
 

AL CERESO POR ROBO
En el término de las 48 horas de ley, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, ejercitó acción penal y ordenó el trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso de Chetumal), de Roger Alberto Pantí Caamal, quien de acuerdo con la averiguación previa integrada, es probable responsable del delito de Robo, en el expediente 228/3-2013, fue consignado al Juez Penal, en tiempo y forma. Cabe destacar que en su momento Pantí Caamal, fue puesto a disposición del representante social dentro de la averiguación previa 228/3-2013 por el delito de robo ya que fue sorprendido robado en el interior de un domicilio ubicado en la calle Segundo Circuito con Felipe Ángeles.
 

INTEGRAN EXPEDIENTE POR LESIONES
Derivado de la denuncia presentada por Isaura Uc Pérez, el MPFC inició el expediente 1119/3-2013, por el delito de lesiones, en agravio de ella y de sus hijos y en contra de quien resulte responsable. Con base a lo asentado en dicho expediente, la denunciante refirió ante el representante social que la mañana del 29 de marzo, caminaba en compañía de sus dos menores hijos sobre la calle Reforma entre Guillermo Lope de Vega y 30 de Noviembre de la colonia Proterritorio.
 
Explicó que en determinado momento le salió a su paso su vecina quien sin motivo alguno la agredió verbalmente y luego con un palo de escoba la golpeo en varias ocasiones ocasionándole una herida de aproximadamente dos centímetros en la parte izquierda de su frente.
 
Uc Pérez, dijo que su agresora después de los hechos se reguardo en su domicilio, es por eso que acudió a interponer su formal denuncia ante el MPFC, para que se inicien con las investigaciones.

Reporte policíaco PGJ

INGRESA PERSONA HERIDA AL HOSPITAL
Personal del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, de la Policía Judicial, fueron informados, aproximadamente a las 04:50 horas, del ingreso de una persona lesionada con arma de fuego al área de urgencias del Hospital General, por lo que acudieron al sitio.

En el lugar, el médico en turno informó a los policías judiciales que momentos antes, ingresó una persona del sexo masculino la cual dijo llamarse Juan Gerardo Zavalegui Peniche, de 23 años de edad.

El galeno dijo que el lesionado ingresó al nosocomio y presentaba una herida causada por el proyectil de un arma de fuego, misma que le ocasionó un orificio de entrada sin salida y fractura de tibia y peroné.

Los agentes entrevistaron al lesionado, de oficio albañil, quien dijo que la madrugada del viernes 29 de marzo, aproximadamente a las 04:00 horas, en el domicilio ubicado en la avenida Maxuxac entre Paloma y Javier Rojo Gómez de la colonia Payo Obispo, se encontraba en compañía de unos amigos, cuando de pronto por el lugar paso una motocicleta color roja en la que viajaban dos personas del sexo masculino y sin motivo alguno, el que iba en la parte trasera sacó un arma de fuego y disparó en su contra, por lo que el proyectil se impactó en su pierna izquierda.

El agraviado explicó ante los agentes judiciales, que sus agresores después de haberlo herido se dieron a la fuga.

Los efectivos de la Policía Judicial, exhortaron al agraviado para que, al ser dado de alta del nosocomio, acuda a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.


REPORTE DE ROBO
Policía Judiciales, de la Guardia Central, recibieron el reporte de un robo con violencia, en la calle Calamar entre Hol-Box y Naranjal, en la colonia Sian Ka' an, por lo que se canalizó el auxilio a agentes del Grupo Especializado en Investigación de Robos.

Al llegar los policías investigadores, se entrevistaron con Guillermo Salgado García, de 63 años de edad, conductor del taxi marcado con el número económico 453, quien manifestó que llevaba como pasajero a una persona del sexo masculino que momentos antes había abordado su unidad, por las inmediaciones del parque Aarón Merino Fernández.

Sin embargo al llegar a la calle Calamar, el presunto delincuente sacó de entre en su pantalón una navaja y lo amenazó con lesionarlo si no le entregaba todo el dinero que tenía en ese momento.

Ante tal situación el operador de la unidad del servicio público al verse amenazado optó por entregarle a su agresor la cantidad de 500 pesos, quien al tener el botín en su poder se dio a la fuga en un camino de terracería entre la maleza al final de dicha colonia.

Los agentes recabaron indicios y solicitaron al agraviado que acuda a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.


DOS DETENIDOS POR DIVERSOS DELITOS.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común integra dos averiguaciones previas y tiene a su disposición a igual número de personas, por lo que será en el término constitucional de las 48 horas, cuando se defina su situación jurídica.


Gabriel Iván Jiménez Ramírez


En el primero de los casos, dentro de la averiguación previa 231/3-2013 por el delito de Daños tiene a su disposición a Gabriel Iván Jiménez Ramírez, quien de acuerdo con elementos preventivos municipales, fue capturado en las afueras del minisúper denominado "El Buzón del Caribe", después de que causó daños en varios productos.

Manuel Jesús Rodríguez Palomo

Y en el segundo de los casos Manuel Jesús Rodríguez Palomo, está a disposición del representante social dentro de la averiguación previa 232/3-2013 que se inició por los delitos de Daños y Violencia Familiar en agravio de V.P. I.

Policías captores manifestaron ante el MP, a través del número de emergencias 066, recibieron el reporte de que en un domicilio ubicado en la calle Laguna de Bacalar entre Córcega y Palermo, una mujer estaba siendo golpeada.

Los agentes preventivos informaron que al llegar detuvieron a Rodríguez Palomo, el cual fue señalado por su madre como la persona que momentos antes la agredió física y verbalmente.

La representación social integra las averiguaciones previas respectivas, para determinar en tiempo y forma la presunta responsabilidad de los detenidos.