jueves, 11 de abril de 2013

PGJ detiene a dos narcomenudistas con mariguana



A DISPOSICIÓN DE LA FEDCS DOS DETENIDOS POR NARCOMENUDEO

Elementos de la Policía Judicial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS), capturaron en el cruce de las avenidas Insurgentes con 4 de Marzo, a dos presuntos narcomenudistas quienes tenían en su poder un par de envoltorios conteniendo vegetal verde, seco, con las características de la marihuana.

La detención se realizó esta tarde, alrededor de las 15:20 horas cuando al efectuar recorridos por diversos puntos de la ciudad, los agentes antidrogas de la FEDCS identificaron a Jorge Hemilio Aké Hau, de 26 años, quien de acuerdo con una denuncia anónima, presuntamente se dedica a la venta de enervantes, mismo que iba acompañado por Juan Miguel Mosqueda Magaña, a bordo de una motocicleta color rojo con negro y sin placas de circulación.

Debido al señalamiento anterior,  los agentes investigadores interceptaron a las dos personas a quienes le pidieron que sacaran todos los objetos que llevaban en ese momento, por lo que Aké Hau extrajo de una de las bolsas de su bermuda, un envoltorio de plástico en cuyo interior había vegetal verde y seco con las características de la marihuana, en tanto que Mosqueda Magaña sacó de la bolsa de su pantalón un envoltorio de papel que contenía al  parecer el mismo enervante.

Por lo anterior ambos detenidos fueron puestos a disposición del agente ministerial de la FEDCS, quien inició  la integración de la Averiguación Previa 39/4-2013 por Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.

Percance automovilístico cerca del poblado Xul Há






La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, informó que tuvo conocimiento, alrededor de las 09:30 horas de este jueves, de un percance automovilístico en el que perdió la vida una persona del sexo masculino, la cual hasta el momento no ha sido identificada. Derivado del mismo hecho, cuando era trasladada a un nosocomio en Chetumal, pereció una mujer quien de acuerdo con datos recabados por la Policía Judicial, respondía al nombre de María Jesús Montejo Solís.

En el accidente provocado, de acuerdo con peritajes preliminares por el exceso de velocidad, con el que era conducido el vehículo marca Malibu, modelo 2007, color negro, con placas YHZ-7489 de Veracruz, por una persona aun no identificada, misma quien perdió la vida en el lugar y cuyo cuerpo resultó calcinado, luego de que la unidad se incendiara tras el percance. Las investigaciones establecieron que la otra unidad, un Golf, color rojo, placas UUJ-3178, de Quintana Roo, era conducida por Emanuel Chan Mondragón quien llevaba como tripulantes a María de Jesús Montejo Medina, en el asiento de copiloto, así como Alexander Fabián Medina y a la menor Jennifer Carolina Medina, en la parte posterior.

De acuerdo con el análisis de la mecánica de hechos, efectuada por personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales, se estableció que el conductor del Malibu transitaba de norte a sur, a una velocidad de 180 kilómetros por hora, pero al llegar al kilómetro 12 + 260 de la carretera federal Reforma Agraria-Puerto Juárez, en las inmediaciones del poblado de Xul-Ha y golpeó la orilla del camellón, lo que hizo que la unidad se proyectara hacia el lado derecho de la vía.

Se presume que el guiador maniobró hacia la izquierda para no salir de la carretera, pero por la velocidad perdió el control del Malibu, haciendo que la unidad diera varios giros hasta subir al camellón y se proyectara hacia el carril contrario, por donde circulaba de sur a norte, la unidad Golf, cuyo conductor intentó evitar el impacto, lo cual finalmente no logró. Ambas unidades terminaron fuera de la cinta asfáltica, en paralelo entre sí.

Luego del percance el vehículo Malibu se incendió y el cuerpo de su tripulante terminó calcinado. Es importante mencionar, que dentro de las indagatorias, se consultó la información de la unidad siniestrada en la base nacional de datos Plataforma México y se pudo constatar que se encuentra registrada a nombre de David Medino Cuadro.

El Ministerio Público inició la Averiguación Previa ZS/SEC/BAC/CD/134/04-2013, por los delitos de Homicidio, Lesiones y Daños, para el deslinde de responsabilidades, como parte de este mismo expediente peritos criminalistas en coordinación con la Policía Judicial del Estado, trabajan para establecer la identidad del occiso, además el Servicio Médico Forense efectuará las necropsias correspondientes, en tanto que los heridos fueron trasladados para su atención médica.

Reporte policíaco PGJ


REPORTE DE ROBO EN CASA HABITACIÓN
Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Manuel Crescencio Rejón esquina con Machiche del Fraccionamiento Arboledas, derivado de un reporte recibido a través del número de Emergencias 066.

Al llegar al sitio, entrevistaron a Eva Virginia Caballero, de 63 años de edad, propietaria del domicilio, quien refirió que aproximadamente a las 11:30 retornó a su vivienda, luego de haber salido alrededor de tres horas antes.

Explicó que al llegar notó que la ventana de la parte posterior del inmueble se encontraba con los cristales desprendidos y con el protector arrancado desde su base, por lo que al verificar sus pertenencias observó que estaban en desorden.

Al hacer una revisión, verificó que le fueron robadas una computadora portátil, una computadora tipo tableta, un teléfono celular, una cámara digital y una "soguilla" de oro.

Los agentes investigadores recabaron los primeros indicios y exhortaron a la mujer para que acuda ante el Ministerio Público para interponer su formal denuncia.


SE INTEGRA AVERIGUACIÓN PREVIA POR ROBO A MANO ARMADA
El Ministerio Público del Fuero Común, inició la averiguación previa 1305/4-2013, derivado de la denuncia interpuesta por José Valentín Cocom Segovia, quien afirmó haber sido víctima del robo de dinero en efectivo, propiedad de la empresa para la cual labora.

Con base en dicho expediente, Cocom Segovia señaló ante el MPFC que luego de surtir de productos lácteos a un establecimiento comercial ubicado en la avenida Magisterial con Maxuxac, abordó la unidad de la empresa Nestlé que se le tiene asignado y al retirarse, se le acercó una persona del sexo masculino, quien lo amenazó con un arma de fuego exigiéndole le entregara el dinero que llevaba.

El agraviado explicó que por temor a sufrir alguna agresión, optó por hacerle entrega de alrededor de 3 mil pesos en efectivo. Posteriormente el presunto se dio a la fuga.

El representante social integra la averiguación previa y giró oficio de investigación al Grupo Especializado en Investigación de Robos para que se indague con relación a estos hechos.


POR SEPARADO, DOS PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
El representante social informó que tiene a su disposición a quien  dijo llamarse Daniel Cruz García, como presunto responsable del delito de Robo, por lo que en las próximas horas, con base en la integración del expediente 257/4-2013, se determinará su situación jurídica.

La captura y puesta a disposición del presunto, fue realizada por elementos municipales, quienes señalaron que se encontraban de recorrido en la localidad de Calderitas, cuando le solicitaron un auxilio en la calle Morelia, lugar en donde al llegar detuvieron al hoy inculpado, ya que fue señalado como quien hurtaba tubería de cobre de un domicilio.

**También se encuentra en los separos de la Policía Judicial, Eduardo Luna Villegas, a quien se le integra en su contra el expediente 258/4-2013, como presunto responsable del delito de Lesiones y/o lo que resulte, en agravio de Manuel Velazco Vargas.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva que detuvieron al inculpado, informaron al MPFC que la captura se realizó en la calle Venado entre Faisán y Paloma, de la colonia Nuevo Progreso, lugar en donde acudieron derivado por el reporte de una riña y al llegar Velazco Vargas señaló a Eduardo Luna, como quien lo agredió, motivo por el que fue capturado.


POLICÍA JUDICIAL CUMPLIÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
Marcelino Peralta Ortíz, de 25 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Judicial, con base en una orden de aprehensión derivada del expediente 53/2012, por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.

El aprehendido, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en donde fue certificado por el médico en turno y luego llevado por agentes judiciales al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Primero Penal que lo requirió.

JMM Clotilde Moen Tut incita linchamiento de dos elementos de la PJ

Regidora Clotilde Moen Tut

José María Morelos

Incitados por la regidora perredista Clotilde Moen Tut, una turba de gente casi termina linchando a dos elementos de la Policía Judicial del Estado con base en este municipio, en hechos ocurridos la tarde de este miércoles en la alcaldía de Dziuché, luego de que los efectivos cumplían una orden de aprensión en contra de Esteban Pech Várguez por el delito de Incumplimiento de sus Obligaciones a la Asistencia Familiar.

El agente del Ministerio Público en esta demarcación, Román Vicente Samos Pech indicó que por estos hechos la representación social ha iniciado un proceso legal en contra de la regidora Clotilde Moen Tut, por los delitos de obstrucción de la labor judicial, abuso de autoridad y lo que resulte.

Samos Pech explicó a los medios de comunicación que, el día de hoy miércoles aproximadamente a las 13:00 horas, el comandante de la Policía Judicial, Héctor Chaves Bustillos en compañía del agente judicial, Luis Varguez Parra, y la agraviada Ester Gómez Hernández, acudieron al poblado de Dziuché para dar cumplimiento a la orden de aprensión girada por el Juez de Paz de este municipio Orlando Emir Bellos Tun.

Refirió que al llegar a dicho poblado se localizó al inculpado Esteban Pech Várguez una vez identificado y señalado por la agraviada quien denunció el delito de “Incumplimiento de Obligaciones a la Asistencia Familiar”, mismo que se encontraba realizando trabajos de albañilería en la propiedad de la regidora perredista y comisionada al cargo de Asistencia Social y Participación Ciudadana.

“Al llegar a detener al inculpado con la orden en mano la cual tiene el número de expediente penal 22/2012, este reaccionó de manera violenta y agresiva en contra de los policías judiciales, pero lo más grave fue cuando salió de su vivienda la regidora Clotilde Moen y empezó a llamar a la gente que se encontraba cerca y los incitó para que se opusiera a la detención del inculpado, aduciendo que la detención era de manera arbitraria, a lo cual la gente que ya se había amotinado cerca de los judiciales respondió de manera violenta agrediendo físicamente tanto al comandante Héctor Chávez como al agente Luis Várguez quienes resultaron con varias lesiones en el cuerpo ocasionadas por la turba que trato en todo momento trato de impedir la detención del inculpado”, explicó Román Samos Pech.

Agregó que, durante las agresiones de las cuales fueron objeto los Policías Judiciales, las personas provocadas por la regidora trataron de quitarles las armas, sin embargo el inculpado fue sometido y asegurado en el vehículo oficial de los judiciales, esposado con las manos hacia adelante y trasladado hasta las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común para posteriormente ser puesto a disposición del Juez de Paz por el delito que fue requerido.

“Cabe señalar que como venía muy agresivo el inculpado le propició un golpe con el brazo derecho al comandante Héctor Chaves, por lo que al volverlo a someter se golpeó en la parte izquierda de su rostro, ante esta situación la policía judicial interpondrá formal denuncia encontra de Esteban Pech por el delito de Lesiones y Ultrajes a la Autoridad, abundó el Agente del MPFC.

“También voy a mencionar que la regidora amenazó a la agraviada Ester Gómez Hernández de quitarle su trabajo como policía municipal, algo muy grave ya que la que denuncia es precisamente porque su ex pareja no le da su manutención”

Finalmente Román Samos Pech dijo, que la representación social interpondrá formal denuncia en contra de la regidora perredista Clotilde Moen Tut por “Obstruir la Labor Judicial, Abuso de Autoridad y lo que resulte”.

Roberto Lemus Silva
www.expedientequintanaroo.com

Jorge Félix Solano May detenido con crack en fraccionamiento Las Américas



A DISPOSICIÓN DE LA FEDCS, DETENIDO CON UNA DOSIS DE CRACK
Elementos de la Policía Judicial dejaron a disposición del representante social de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS),  a una persona quien fue detenida en el fraccionamiento "Las Américas" cuando tenía en su poder una dosis de crack.

Los elementos de la PJE informaron que derivado de una Acta Circunstancial iniciada luego de una denuncia anónima, se dieron a la tarea de desplegar una investigación al respecto logrando ubicar al presunto responsable cuando se encontraba en un parque recreativo localizado en la avenida Luis Sevilla esquina Brasil.

Sin embargo, cuando el señalado notó la presencia policiaca intentó huir del lugar, no obstante, fue interceptado por los elementos de la PJ quienes lo aseguraron y al practicarle una revisión le encontraron la dosis del alcaloide.

El detenido, quien se identificó como Jorge Félix Solano May, de 22 años, quedó a disposición del representante social quien inició la integración del expediente FEDCS/37/4-2012.