sábado, 27 de abril de 2013

Tenemos pruebas contra los presuntos responsables, afirma Jesús Reyna García


Morelia
Michoacán

El gobernador interino, Jesús Reyna García, afirmó que las autoridades estatales tienen pruebas para identificar a los presuntos responsables del saqueo a siete unidades durante la víspera, por lo que serán sancionados.

El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que todos los que transgredan el “orden social serán sancionados”, al indicar que hay imágenes para ejercer acción legal contra los autores de los hechos.

Destacó que los cuerpos de seguridad no intervinieron en los hechos del Centro Histórico, cuando se realizaba el saqueo de mercancía por parte de presuntos estudiantes normalistas, porque se evitó una confrontación entre estudiantes y corporaciones policiales.

“No podemos poner un remedio que pueda complicarnos aún más con una situación en perjuicio de la sociedad, tenemos que cuidar ante todo el bienestar de la ciudadanía y de la sociedad”, enfatizó.

La víspera, estudiantes normalistas secuestraron siete vehículos repartidores propiedad de diferentes empresas y tras manifestarse afuera de Palacio de Gobierno los saquearon, regalando la mercancía entre los ciudadanos que caminaban por el lugar.

Las unidades fueron interceptadas en diferentes puntos de Morelia por los estudiantes y trasladadas con todo y choferes al centro de la ciudad.

Ahí fueron estacionadas frente a Palacio de Gobierno y condicionaron su liberación a la entrega de un pliego petitorio y la realización de una reunión con el gobernador interino, Jesús Reyna.

Tras varias horas de negociación, finalmente los estudiantes accedieron a la liberación de las unidades, sin embargo, antes de entregar las llaves a los choferes saquearon los vehículos.

Refrescos, yogures, galletas y pan, entre otros productos, fueron repartidos entre morelianos que circulaban por el lugar.

Ataques violentos de maestros de la CETEG


Chilpancingo 
Guerrero 

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron las oficinas estatales del PRI y de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación; destrozaron las instalaciones de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática; causaron daños a edificios públicos y particulares y pintarrajearon vehículos, en una de las jornadas más violentas que han realizado en repudio porque no fueron aprobadas las reformas que plantearon a la Ley de Educación del Estado.

Las acciones de protesta de cientos de maestros cetegistas en la capital del estado iniciaron alrededor de las once de la mañana con una marcha que partió del campamento que tienen instalado a un costado de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, con dirección al zócalo, en donde realizaron un mitin lanzando consignas en contra del gobierno del estado y del Congreso local.

Los contingentes llegaron a la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac” alrededor de la una y media de la tarde. Ahí, oradores encabezados por Gonzalo Juárez, líder de la CETEG, manifestaron su repudio a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, al considerar que fueron engañados y traicionados porque la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, no pasó al cien por ciento, dado que sus principales planteamientos fueron desechados.

En pleno mitin, los maestros de la CETEG lanzaron tres cohetones que estremecieron cristales de oficina, casas y edificios cercanos al Zócalo, que bien pudo haber sido la señal para cambiarle el tono a la movilización, toda vez que de inmediato los contingentes enfilaron al pasaje Emiliano Zapata en donde se encuentran las oficinas estatales del Partido Acción Nacional, que destrozaron con tubos metálicos, palos, varillas, piedras y resorteras sin importar que hubieran mujeres y niños en su interior.

Posteriormente, el contingente de maestros se dirigió a la calle Cristóbal Colón donde se ubican las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano, en donde destruyeron ventanas, puertas, mobiliario y papelería, también sin importarles que en su interior se encontraran alrededor de 14 personas laborando, en su mayoría mujeres.

Casi simultáneamente, otro grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, se dirigió a las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática ubicadas en la avenida Miguel Alemán, en donde volvieron a ocasionar destrozos, tal y como ocurrió el sábado 6 de abril.

Los profesores y miembros de organizaciones civiles aliadas aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, derribaron muros improvisados con plafones, y ya en el interior del inmueble destruyeron equipo de oficina, computadoras, sillas, sillones, escritorios y documentos oficiales partidistas.

Una vez logrado su objetivo, enfilaron hacia la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, y a su paso prácticamente se toparon con decenas de policías antimotines que resguardaban las instalaciones del Congreso del estado.

El contingente llegó a la sede del PRI estatal. Los profesores abrieron con lujo de violencia la reja metálica que conduce a la explanada de las instalaciones partidistas, y se introdujeron a las oficinas y al auditorio de donde sustrajeron muebles y equipo de cómputo que lanzaron desde el balcón principal, y prendieron fuego al cubículo donde despachan secretarios y el dirigente estatal del tricolor, así como cubículos ubicados en la planta baja del edificio.

En esta acción vandálica y radical, el grupo dirigente de la movilización, ordenó al retiro de periodistas, fotógrafos y camarógrafos para evitar la toma de imágenes del edificio en llamas, incluso hubo el intento de despojar de grabadoras, cámaras fotográficas y de video a los comunicadores.

Los maestros cetegistas también le prendieron fuego al auditorio del PRI después de destruir butacas, y parte del área que suele ser utilizado para la colocación del presídium de los eventos que ahí se llevan a cabo.

Acto seguido los contingentes cetegistas se enfilaron al boulevard “Vicente Guerrero”, e hicieron una parada a la altura donde se encuentran las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero, las cuales fueron saqueadas y los muebles fueron lanzados por una ventana hacia la calle en donde les prendieron fuego.

Adentro, otros maestros incendiaron las oficinas, quemaron papelería, destruyeron equipos de cómputo y rompieron los vidrios de todas las ventanas.

Tanto en las oficinas del PRI como de la Contraloría Interna de la SEG, el fuego fue extinguido por bomberos de la capital del estado, quienes llegaron a los eventos tanto pronto como los profesores les abrieron paso.

El grupo dirigente de la movilización, propuso en un momento acudir a las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero la propuesta fracasó y se enfilaron a su campamento. Esto ocurrió alrededor de las 4:45 de la tarde.

Yo no declaré la guerra a las drogas, Felipe Calderón


El ex presidente Felipe Calderón afirmó que él no le declaró la guerra a las drogas durante su gobierno, sino que solo luchó por aplicar la ley, al participar en un foro realizado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Calderón afirmó que enfrentó a los criminales con toda la fuerza del Estado y señaló que fue en 2004, al expirar la prohibición de la venta de armas de asalto en Estados Unidos, cuando la violencia comenzó a crecer en México.

Ante los asistentes al foro, Calderón también reconoció que su error más grande en el sexenio fue haber delegado en el secretario de Gobernación la relación con el Congreso.

En respuesta a la pregunta hecha desde Twitter de “¿cuál fue el peor error en su administración y qué hubiera hecho diferente?”, Calderón dijo:

“Cuando Mouriño murió (Juan Camilo, entonces secretario de Gobernación) nombré a otro secretario de Gobernación y delegué mucho la relación con el Congreso. Debí haberme mantenido más cercano. Él y el secretario de Hacienda hicieron posibles la reforma de pensiones y la reforma energética al principio de mi administración”.

Agregó que en ese entonces se reunía con frecuencia con los legisladores, desayunaba y almorzaba con ellos.

“Fueron reuniones frecuentes, uno a uno, pero un día Juan Camilo murió, tuvo un accidente… fue un momento muy doloroso. Tuve otro secretario, le delegué muchas de las relaciones con el Congreso.

“Mirando hacia atrás, y eso es muy difícil por cierto, probablemente todos esos años después necesité trabajar un poco más en términos personales con el Congreso”.

Sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo que este tiene una ventaja “que ninguno de nosotros tuvo en el pasado ni durante la era democrática de los presidentes mexicanos ni antes: el apoyo real y leal de los partidos de oposición, incluso del PAN”.

Sobre el apoyo de ese partido al Pacto por México, explicó que éste se da “siguiendo un principio muy antiguo en mi propio partido, que establece que el interés nacional es más importante que el interés del partido”.

“Quería ser un ex presidente muy prudente y eso incluye la idea de no dar muchas opiniones del nuevo gobierno, le deseo lo mejor porque en verdad quiero lo mejor para el pueblo mexicano”, concluyó.

***

Ejecutan a seis en Acapulco

-En una jornada que dejó al menos 15 ejecutados en cuatro entidades, la Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó que hombres armados atacaron a ocho personas que se encontraban junto al río en el poblado de Los Órganos del municipio de Acapulco, lo que dejó un saldo de seis muertos y dos heridos.

Aunque elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo en la zona para dar con los responsables, hasta el cierre de esta edición no se informó de detenidos ni se precisó el motivó de la agresión.

En Michoacán, alrededor de las 13 horas ocurrió un enfrentamiento a balazos entre presuntos sicarios y policías federales, en el cual murieron cuatro presuntos guerrilleros y un uniformado resultó gravemente herido.

Mientras en Chihuahua, la fiscalía estatal confirmó cuatro homicidios violentos; en Jalisco fue reportado uno.

(Con información de Notimex y los corresponsales/México)

Detenido Gerardo Torres por daños dolosos


El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, informó que puso a disposición del Juez Primero Penal de Primera Instancia, en el Centro de Reinserción Social, a Gerardo de Jesús Torres y/o Gerardo Raúl Torres y/o Gerardo Jesús Torres, en cumplimiento a una orden de aprehensión, por el delito de Daños Dolosos.

El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y posteriormente trasladado al penal chetumaleño.

Intentan robar en la Bloquera del Caribe

Elementos de la Policía Judicial, destacamentados en la comandancia de Subteniente López, acudieron aproximadamente a las 23:30 horas, a un inmueble ubicado en el Parque Industrial de Huay Pix, en donde se reportó una tentativa de robo.

En el lugar, denominado Industria Bloquera del Caribe IBC, entrevistaron a Pedro Koyoc Hau, de 23 años de edad, quien dijo ser velador del sitio, el cual afirmó que momentos antes se encontraba laborando cuando fue alertado por los ladridos de un perro y observó a una persona la cual vestía pantalón de mezclilla, sudadera y una gorra blanca.

Dijo que pudo percatarse que en total eran seis personas, las cuales al verse descubiertos emprendieron la huida e incluso señaló que escuchó que uno de ellos accionó, lo que al parecer es un arma de fuego. 

Koyoc Hau indicó que los ladrones no se pudieron apoderar de objeto alguno.

Los policías judiciales implementaron un operativo de búsqueda sin embargo no se localizó a los presuntos, por lo que dieron las indicaciones pertinentes, para que interponga su formal querella ante el MPFC.

Abel Antonio Avila Mena detenido por extorsión y ultrajes a la autoridad

Elementos especializados en investigación de robos, pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a quien dijo llamarse Abel Antonio Ávila Mena, como presunto responsable del delito de Extorsión y Ultrajes a la Autoridad.

Con base en la comparecencia de los agentes que capturaron al presunto, la detención se llevó a cabo en la avenida Universidad con Primo de Verdad, aproximadamente a las 11:00 horas del 27 de abril, luego de la agraviada solicitó la intervención de los policías judiciales, toda vez que había recibido llamadas telefónicas en las que le solicitaban dinero a cambio de devolverle un bolso con sus pertenencias, mismas que habían sido hurtadas del interior de su domicilio.

Tras tener conocimiento de los hechos, los agentes investigadores establecieron un operativo, por lo que el presunto fue detenido, al momento de hacer contacto con la agraviada, presuntamente para realizar la transacción.

Al momento de ser abordado por los agentes, el presunto arremetió verbalmente contra ellos, por lo que fue detenido y llevado a las instalaciones de la PGJ.

El detenido, se encuentra ahora en los separos de la Policía Judicial, en tanto el Ministerio Público integra el expediente AP/ZS/01/CD/301/4-2013, por los delitos antes señalados y será en las próximas horas cuando se defina su situación legal.

Asesinan a taxista frente a su casa





Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, tuvieron conocimiento aproximadamente a las 03:30 horas del día 27 de marzo, de una persona lesionada con arma blanca, en la calle Cuatro Norte manzana 24 de la colonia Pacto Obrero Campesino de Chetumal.

Al llegar, los agentes investigadores tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en posición decúbito dorsal, de complexión robusta, con diversas lesiones de arma blanca en el cuerpo. 

Aproximadamente a cinco metros del cadáver, se encontraba una unidad tipo Tsuru, habilitada como taxi, con número económico 1065, con ambas puertas delanteras abiertas y el asiento delantero derecho reclinado y con manchas hemáticas, así como rastros de tierra.

Dentro de sus indagatorias, los agentes judiciales entrevistaron a una vecina del lugar, quien señaló que se encontraba durmiendo cuando escuchó gritos de auxilio, seguidos por unos golpes en su puerta y al acudir al llamado, se percató que un hombre, del cual desconoce su identidad, estaba tendido en el suelo ensangrentado, motivo por el cual ella solicitó apoyo al número de Emergencias 066.

La informante agregó que pudo observar que en el asiento del conductor salió un individuo, el cual se internó en una zona de maleza, luego de amenazarla de muerte en caso de que abriese la puerta de su domicilio.

Como parte de las indagatorias, los elementos judiciales hicieron contacto con Librada Segura Marbam, de 47 años de edad, quien al llegar al lugar de los hechos, dijo que el occiso era su esposo y que respondía al nombre de Martín Leopoldo Cahuich Góngora, de 44 años de edad, mismo que era conductor del taxi hallado en el sitio.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales, informó que el cadáver presentaba lesiones en el lado derecho de la mano, codo, brazo, pecho y cuello, además de diversas heridas en el lado izquierdo, dos heridas profundas en la mejilla, barbilla y cejas.

El Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense e inicio la averiguación previa AP/ZS/CHE/01/SD/1538/4-2013, por el delito de Homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables. 

La Policía judicial indaga sobre los hechos