sábado, 27 de abril de 2013

Ataques violentos de maestros de la CETEG


Chilpancingo 
Guerrero 

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron las oficinas estatales del PRI y de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación; destrozaron las instalaciones de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática; causaron daños a edificios públicos y particulares y pintarrajearon vehículos, en una de las jornadas más violentas que han realizado en repudio porque no fueron aprobadas las reformas que plantearon a la Ley de Educación del Estado.

Las acciones de protesta de cientos de maestros cetegistas en la capital del estado iniciaron alrededor de las once de la mañana con una marcha que partió del campamento que tienen instalado a un costado de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, con dirección al zócalo, en donde realizaron un mitin lanzando consignas en contra del gobierno del estado y del Congreso local.

Los contingentes llegaron a la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac” alrededor de la una y media de la tarde. Ahí, oradores encabezados por Gonzalo Juárez, líder de la CETEG, manifestaron su repudio a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, al considerar que fueron engañados y traicionados porque la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, no pasó al cien por ciento, dado que sus principales planteamientos fueron desechados.

En pleno mitin, los maestros de la CETEG lanzaron tres cohetones que estremecieron cristales de oficina, casas y edificios cercanos al Zócalo, que bien pudo haber sido la señal para cambiarle el tono a la movilización, toda vez que de inmediato los contingentes enfilaron al pasaje Emiliano Zapata en donde se encuentran las oficinas estatales del Partido Acción Nacional, que destrozaron con tubos metálicos, palos, varillas, piedras y resorteras sin importar que hubieran mujeres y niños en su interior.

Posteriormente, el contingente de maestros se dirigió a la calle Cristóbal Colón donde se ubican las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano, en donde destruyeron ventanas, puertas, mobiliario y papelería, también sin importarles que en su interior se encontraran alrededor de 14 personas laborando, en su mayoría mujeres.

Casi simultáneamente, otro grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, se dirigió a las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática ubicadas en la avenida Miguel Alemán, en donde volvieron a ocasionar destrozos, tal y como ocurrió el sábado 6 de abril.

Los profesores y miembros de organizaciones civiles aliadas aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, derribaron muros improvisados con plafones, y ya en el interior del inmueble destruyeron equipo de oficina, computadoras, sillas, sillones, escritorios y documentos oficiales partidistas.

Una vez logrado su objetivo, enfilaron hacia la avenida Lázaro Cárdenas con dirección a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, y a su paso prácticamente se toparon con decenas de policías antimotines que resguardaban las instalaciones del Congreso del estado.

El contingente llegó a la sede del PRI estatal. Los profesores abrieron con lujo de violencia la reja metálica que conduce a la explanada de las instalaciones partidistas, y se introdujeron a las oficinas y al auditorio de donde sustrajeron muebles y equipo de cómputo que lanzaron desde el balcón principal, y prendieron fuego al cubículo donde despachan secretarios y el dirigente estatal del tricolor, así como cubículos ubicados en la planta baja del edificio.

En esta acción vandálica y radical, el grupo dirigente de la movilización, ordenó al retiro de periodistas, fotógrafos y camarógrafos para evitar la toma de imágenes del edificio en llamas, incluso hubo el intento de despojar de grabadoras, cámaras fotográficas y de video a los comunicadores.

Los maestros cetegistas también le prendieron fuego al auditorio del PRI después de destruir butacas, y parte del área que suele ser utilizado para la colocación del presídium de los eventos que ahí se llevan a cabo.

Acto seguido los contingentes cetegistas se enfilaron al boulevard “Vicente Guerrero”, e hicieron una parada a la altura donde se encuentran las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero, las cuales fueron saqueadas y los muebles fueron lanzados por una ventana hacia la calle en donde les prendieron fuego.

Adentro, otros maestros incendiaron las oficinas, quemaron papelería, destruyeron equipos de cómputo y rompieron los vidrios de todas las ventanas.

Tanto en las oficinas del PRI como de la Contraloría Interna de la SEG, el fuego fue extinguido por bomberos de la capital del estado, quienes llegaron a los eventos tanto pronto como los profesores les abrieron paso.

El grupo dirigente de la movilización, propuso en un momento acudir a las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero la propuesta fracasó y se enfilaron a su campamento. Esto ocurrió alrededor de las 4:45 de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.