sábado, 3 de agosto de 2013

Detenido por homicidio Osiel Zahir Toox Yam


Osiel Zahir Toox Yam

Chetumal, Quintana Roo; 03 de agosto de 2013. Efectivos de la Policía Judicial, destacamentados en Bacalar, detuvieron a Osiel Zahir Toox Yam como presunto responsable del homicidio por arma de fuego, de quien en vida respondiera al nombre de Jorge Benjamín Yam Castillo.

Agentes del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios tuvieron conocimiento alrededor de las 07:15 horas de este sábado, que una persona había perdido la vida en el Hospital General de Chetumal, por lo que acudieron al sitio.

En el nosocomio, fueron informados por personal médico, que Jorge Benjamín Yam Castillo, fue ingresado aproximadamente a las 07:00 horas, procedente del municipio de Bacalar, ya que presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la región occipital, del lado izquierdo, con orificio de entrada, sin salida. El galeno de guardia dijo que Yam Castillo murió al momento de estar realizándole labores de canalización.

Dentro de las diligencias realizadas por los agentes investigadores, entrevistaron a K.S.L., de 16 años, originaria de San Luis Potosí, quien refirió que el hoy occiso era su pareja sentimental, con quien vivía en unión libre en el estado de Texas, Estados Unidos.

Dijo que Yam Castillo y ella, arribaron a Bacalar un día previo a los hechos, con el fin de visitar a familiares de él, con los cuales acudieron al balneario y luego, por la noche, a un domicilio, propiedad de uno de los parientes del occiso.

La mujer agregó que en el transcurso de la madrugada el anfitrión, Osiel Zahir Toox Yam, de 18 años, le solicitó dinero a Yam Castillo, pero debido a la negativa de este, el inculpado ingresó a su domicilio para tomar un arma de fuego con la que le disparó a su concubino.

Elementos de la Policía Judicial, adscritos a la Comandancia de Bacalar, detuvieron en el lugar de los hechos, en la calle 42 con 41, al presunto responsable, Osiel Zahir Toox Yam, originario de Bacalar, desempleado y con domicilio en ese mismo municipio.

El detenido, dijo a los agentes judiciales, que estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con su primo Jorge Benjamín Yam Castillo y que aproximadamente a las 04:30 horas, al estar retornando a su vivienda, inició una discusión con su familiar, debido a que -aseguró- este le presumió que tenía mucho dinero. Al llegar a su domicilio tomó un arma de fuego y lo alcanzó en la calle en donde consumó el delito.

Dentro de las diligencias, los policías aseguraron y pusieron a disposición del Agente Ministerio Público, destacamentado en esa demarcación municipal, un arma tipo hechiza, con cacha de madera, calibre 22 mm., en cuya recámara había un casquillo incrustado.
Toox Yam fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común que integra la averiguación previa ZS/BAC/CD/296/8-2013 por el delito de Homicidio y en las próximas horas determinará la situación jurídica del detenido.

Como parte de las diligencias, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, para la necropsia de Ley.

Pésima instalación eléctrica causa corto circuito





Elementos de la Policía Estatal Preventiva, tuvieron conocimiento vía número de Emergencias 066, del reporte de un corto circuito sobre la avenida Erick Paolo Martínez entre Nicolás Bravo y Sac-Xan de la colonia Solidaridad, como referencia en un taller mecánico.

Al arribo de los uniformados se percataron que efectivamente en la dirección antes mencionada, cables que bajan a las instalaciones del taller mecánico sin razón social se encontraban haciendo corto circuito y quemando algunas ramas que cubrían dicho poste.

En dicho establecimiento no se encontraba el propietario o encargado por lo que los preventivos procedieron a bajar el paso de corriente, para posteriormente pedir la intervención del Cuerpo de Bomberos así como de la CFE, los primero arribaron al lugar sofocando el ligero incendio.

Posteriormente arribo personal de la CFE, quienes se encargaron de verificar los bajantes de corriente así como de las instalaciones del Taller y finalmente haciéndose cargo de los hechos.

Al parecer el corto circuito se debió a que el registro principal se encuentra en mal estado así como hay bastantes cables sueltos.

Legítima defensa actuó elemento de la Fiscalía Especializada

Chetumal, 2 de agosto de 2013.- La intervención del agente investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud fue en legítima defensa, de acuerdo con el análisis pericial de las dos lesiones presentadas por el detenido así como la que sufrió el policía judicial a manos del narcodistribuidor, mismo quien ya fue consignado por 

  • Lesiones
  • Homicidio en grado de tentativa
  • Ultrajes a la autoridad
  • Portación de arma prohibida
  • Delitos contra la salud


señalados en las averiguaciones previas ZS/CHE/01/CD/551/07-2013 y ZS/FEDCS/79/8-2013.

El primer agredido fue el agente de la FEDCS y el Ministerio Público determinó que existió peligro real, actual e inminente para la vida del elemento de la policía judicial, que sin embargo sólo accionó su arma de cargo hacia las piernas de su agresor para inmovilizarlo.

Sergio Javier Gómez Izquierdo, Director General de Servicios Periciales de la PGJ del Estado, informó que el detenido Víctor Manuel Hernández López, de 52 años, se encuentra estable.

Presenta dos lesiones, por dos disparos de arma de fuego, cada una en sus piernas y las recibió mientras estaba de pie y de frente, la trayectoria de ambos proyectiles es de arriba hacia abajo.

En tanto que el agente de la policía judicial, presenta una lesión en la mano izquierda, de 8 a 10 centímetros, provocada por la agresión con arma blanca -un machete-, entre el 2do y 3er dedo, que recibió al defenderse de la agresión de la que era blanco.

Se trata de una herida cortacontundente entre los dos dedos, que lesionó piel, tejido subcutáneo y pasó entre los dos metacarpianos, dejándole una incapacidad de tres a cuatro semanas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el trabajo de investigación será fortalecido para continuar brindando buenos resultados a favor de la ciudadanía.