sábado, 26 de octubre de 2013

Guanajuato / Tras ser secuestrada y violada tumultuariamente, no hay culpables por no oponer resistencia según la MPFC

No hay culpables tras violación tumultuaria
Ana Karen, una joven de 17 años, originaria de San Luis de la Paz, Guanajuato, fue víctima de una violación multitudinaria el pasado 21 de octubre, pero como no opuso resistencia, la encargada de la Unidad de Investigación de Delitos Graves, María Victoria Sánchez González, desestimó sus acusaciones.

“Me quisieron decir como que yo no puse resistencia, que no contaba como violación”, dijo la jovencita a la prensa, luego de conocer la determinación del Ministerio Público. El caso de la joven, trabajadora de una fábrica de calzado, se suma al de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, quien fue brutalmente golpeada por un conocido al negarse a sostener relaciones sexuales.

En el caso de Lucero, denunciaron el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONGs, al menos cuatro dependencias del gobierno estatal –la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas–, violaron algunos apartados de la Ley que en teoría tendría que haberle garantizado tener acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.

Las autoridades también tienen pendiente de resolver el caso de Laura, una mujer asesinada por su esposo –a quien denunció tres veces ante el Ministerio Público por violencia intrafamiliar– y cuya hija ahora está perdida. Además, el de una joven estudiante de Economía, en la Universidad de Guanajuato, de que después de desaparecer durante cuatro días apareció muerta, pero las autoridades dictaminaron, sin dar información, que fue un “suicidio”.

La integrante de las comisiones Ordinaria de Igualdad de Género y de la Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, la panista Flor Pedraza Aguilera, declaró que la situación de la violencia contra las mujeres en Guanajuato “es muy lamentable”, mientras que la legisladora Malú Micher responsabilizó desde la tribuna de San Lázaro al Gobernador Miguel Márquez Márquez por la negligencia y la misoginia mostrada por las autoridades judiciales al atender casos de mujeres violentadas.

Guanajuato es una de las entidades más denunciada por organizaciones civiles a causa la alta incidencia de violencia contra las mujeres. En los últimos meses, las agresiones se han multiplicado al mismo ritmo en el que han crecido las denuncias de omisión, indolencia e intolerancia de las autoridades.


El caso de Ana Karen

“Del miedo dejé que me hicieran lo que quisieran”

Ana Karen relató a Zona Franca que el sábado pasado salió de su casa para asistir a una fiesta de 15 años en “El Monte”, un antro ubicado en la localidad de San Luis de la Paz. Unas horas más tarde se dirigió, en compañía de una amiga, a un segundo centro nocturno, “Mr. Cactus”, en el que, a pesar de ser menor de edad, le permitieron consumir bebidas alcohólicas.

Mareada, abandonó el lugar en un auto junto con su amiga y otros dos hombres que desconocía. Luego, uno de ellos, quien respondía al nombre de Armando, la hizo bajar del vehículo y entrar a una casa. El hombre la condujo al segundo piso del inmueble. Luego llegó otro individuo que, de acuerdo con Karen, respondía al nombre de Carlos.

Karen relata que, a pesar de su oposición, en ese momento comenzaron a abusar sexualmente de ella: “Yo estaba manoteando, en todo momento manoteaba y me dijeron que no les pegara, que no los empujara, porque ellos también me podían golpear”, relató.

Unas horas más tarde, la joven fue trasladada por Carlos y Armando a una segunda casa, en donde continuaron los abusos.

“Me dijeron que ya no hiciera nada, que no me defendiera. Después de que me agarraron bien feo y me agarraron del pelo, yo la verdad ya no hice nada. Ya del miedo dejé que me hicieran lo que quisieran”, afirmó la joven. A la mañana siguiente Karen fue conducida por sus victimarios a la central camionera de San Luis de la Paz.

El lunes pasado, Ana Karen se presentó a trabajar. Al sentir molestias físicas acudió con la enfermera de la fábrica en la que trabaja, quien la envió a la clínica local del IMSS. Una vez ahí, la joven informó acerca de la violación que había sufrido por lo que la trabajadora social la llevó a la agencia del Ministerio Público para que interpusiera una denuncia.

En la agencia del Ministerio Público y en compañía de su madre, Ana Karen rindió su declaración y se levantó formalmente la denuncia con número 22194/2013. No obstante, de acuerdo con la joven, la encargada de la Unidad de Investigación de Delitos Graves, María Victoria Sánchez González, desestimó sus acusaciones.

“Me quisieron decir como que yo no puse resistencia, que no contaba como violación”, apunta la mujer ludovicense.

De acuerdo con la madre de Ana Karen, en estos momentos existe ya una carpeta de averiguación abierta y aunque dijeron que el caso iba a ser investigado también le informaron que existía la posibilidad de que no ocurriera nada, debido a que su hija se había ido “por su propia voluntad”.

Sin embargo, Ana Karen sostiene que ella no consintió los hechos ocurridos la madrugada del domingo 20 de octubre: “Traigo moretones, eso quiere decir que usaron la violencia conmigo”.

La joven ludovicense recibió tratamiento médico para evitar que contrajera una enfermedad de transmisión sexual, no obstante aún no se le ha brindado apoyo psicológico.

Y aunque Ana Karen afirma que su denuncia fue motivada porque no quiere que nadie más vuelva a pasar una experiencia como la suya, también está temerosa de que sus abusadores vuelvan a buscarla para abusar de ella nuevamente. Situación que, luego de casi una semana, no ha sido atendida por las autoridades.


Otros casos

“Éste ha sido el año más violento contra las mujeres. Todavía no termina y la cifra de feminicidios ya superó la de años anteriores”, afirmó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz. De acuerdo con la ONG, en2006 se cometieron en Guanajuato 33 feminicidios; en 2007 se registró la misma cifra; en 2008 sumaron 43; en 2009, 30; en 2010, 40; en 2011, 31, y en 2012 se reportaron 57 casos.

Además de los casos de Lucero y Ana Karina han salido a la luz una serie de feminicidios en los que las autoridades locales se han mantenido omisas a pesar de pronunciamientos de organismos federales como el Instituto Nacional de las Mujeres y protectores de las garantías individuales, como la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El domingo 5 de octubre, en las inmediaciones de la comunidad Presitas de la Joya, municipio de León, se encontró el cuerpo semienterrado de una mujer, con llantas y autopartes encima. El cadáver tenía heridas de arma de fuego, así como lesiones en cara y brazos.

Otro de los casos que ha salido a la luz pública es el feminicidio de Laura Patricia, quien luego de un tormentoso matrimonio de un año, perdió la vida a manos de su esposo a pesar de que acudió en tres ocasiones al Ministerio Público para denunciar que sufría violencia intrafamiliar.

A lo largo del mes de julio, con golpes en el rostro y cuerpo, Laura acudió a la justicia acompañada de su madre buscando una solución. Como respuesta fue vinculada a la Agencia Conciliadora No 5, donde recibió en tres ocasiones un citatorio, el cual le pidieron entregara a su esposo llamado Miguel Ángel Castro Rocha, para que acudieran a la delegación e intentaran arreglar la situación con el diálogo.

La madre de Laura, Jeraldina Aguilar, contó la trágica historia y denunció que en dos de las tres ocasiones cuando su hija le entregó el citatorio, Miguel Ángel los rompió arremetiendo con más violencia, generando un sentimiento de desesperación. Su hija se sentía desamparada, dijo.

No fue hasta la primera semana de septiembre cuando Jeraldina Aguilar, dejó de recibir noticias de su hija. Angustiada por no tener contacto, acudió al Ministerio Público para interponer una nueva denuncia, argumentado que su hija sufría violencia intrafamiliar y quizá estaba privada de la libertad. Como respuesta, la autoridad le dijo que Laura era mayor de edad y si tenía problemas tendría que poner ella misma la querella.

Sin embargo y a pesar de que la autoridad procuradora fue alertada, Laura, luego de permanecer cuatro días incomunicada, murió asfixiada a manos de su marido en su casa en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz, dejando a un niño de 12 años y otra pequeña de apenas 40 días de nacida en la orfandad, misma ahora se encuentra desaparecida.

Tijuana / Homicidas, traficantes, adictos...todos se arrepienten


Francisco (izq.), cumpli� m�s de 50 a�os en prisi�n; Arturo (der.) ha estado en tres penales
Tijuana
Laura Sánchez 
Corresponsal

Los homicidas, los traficantes de drogas, los adictos, todos se arrepienten. De pronto, solos y en reclusión, se dan cuenta de que ya han purgado sus pecados. Dicen que de pronto un día, que pareciese ser igual de monótono que cualquier otro, se dan cuenta de que ya pasaron 50 años y han recuperado su libertad. Pero a partir de ese día también comprueban que a los “arrepentidos” nadie los quiere.

“¿Yo para qué quiero mi libertad? Le pedí a Dios que antes de que llegara ese día me llevará, pero no ha querido. Llévame ya, llévame ya. Ya voy a morir. Ya qué”. Francisco Robles es un hombre que ya no camina. De pelo blanco y surcos en el rostro, se ha pasado prácticamente toda la vida encarcelado en dos prisiones federales. El frío de esas cuatro paredes atrofió sus huesos, que los años de reclusión volvieron de “cristal”.

Sus ojos grises brillan, aunque no derrama ninguna lágrima al recordar que pasó la vida en prisión por homicidio: asesinó a su mujer, que lo abandonó y se fugó con otro, dejándolo con un bebé en brazos. Recuerda que la amó tanto que incluso el mismísimo día que la encontró le dijo: “Todo está perdonado”.

A continuación, la apuñaló en el vientre con un cuchillo de bolsillo. Ese día no se arrepentió porque “ya estando la masa amasada, ya qué”. Casi 50 años después, Francisco repite insistentemente que ya no puede. En tono quedito, casi como un lamento e interrumpido por la tos crónica que lo acecha, dice que en la libertad ya no hay nada.

Es de mañana y el sol cae sobre la colonia Camino Verde, localizada al este de la ciudad, donde se asientan decenas de familias, hijos o esposas de unos 200 hombres que se encuentran recluidos en “El Hongo”, como le dicen a la prisión estatal. Desde aquí, el viejo Francisco tiene un último deseo antes de morir: “Una guitarra para zurdos. Quiero tocarla como cuando era joven, tocarla en la libertad”.

Él sabe que morirá pronto y no le teme, por el contrario, espera a la muerte. También sabe que probablemente partirá desde su cama en Ministerio Siloh, el albergue para ex presidiarios que pasaron toda una vida en prisión, en México o Estados Unidos, y al recuperar la libertad han sido olvidados por sus familiares y rechazados por la sociedad. Discriminados por todos.

De presidiario a pastor

El 17 de enero de 2003, Juan Carlos Castro salió de prisión; recuerda con frescura la fecha. En 1999 fue encarcelado por asaltar tráileres en carreteras de Estados Unidos. Un nayarita que cruzó la frontera cuatro años antes de forma ilegal en busca del sueño americano y que desde los 18 años “brincó” de prisión en prisión.

En cuanto recobró su libertad fue deportado a Tijuana, Baja California, donde no tenía nada. Con una esposa y dos pequeños hijos, dormían en su carro. Lo que lo consolaba era pensar que Jesús estaba con él, pues durante su estancia en las prisiones de California se unió a un grupo cristiano que le transmitió “la palabra del señor”.

“Ahí es donde pude encontrar la luz. La luz a un nuevo camino, un nuevo horizonte. Era un congregante que me gustaba escuchar la palabra de Dios. Cuando llegue a Tijuana, tuve el llamado”; así, el ex reo se convirtió en el respetado Pastor Juan Carlos.

Recuerda que desde que llegó a Tijuana, acompañado de su esposa Sandra, les gustaba ir a caminar a la zona llamada “El Bordo”, donde duermen cientos de migrantes. Aquí invitaban a algunos deportados o ex reos a refugiarse en su pequeña casa que adquirieron gracias a una donación y su trabajo.

Fue hasta 2007 cuando Carlos y Sandra decidieron fundar “Ministerio Siloh”, un albergue para los más necesitados, que como Carlos al salir de prisión no tenían nada, específicamente la gente de edad avanzada que acabarían inevitablemente mendigando en las calles. Hombres “arrepentidos”, pero que de poco les sirvió al estar toda la vida en prisión y que para la sociedad siguen siendo criminales.

“Sí se puede la restauración en otras personas, si lo logró el Señor conmigo sé que lo puede lograr con otros. La visión es que todos tenemos una segunda oportunidad, aunque la sociedad nos rechaza por los antecedentes penales; la mayoría de las personas son de la tercera edad y ya no les dan trabajo”.

Piden otra oportunidad

Los pasitos cautelosos, la mirada perdida y el golpeteo de un bastón de metal anuncian la presencia de Arturo Martínez; la fragilidad de sus movimientos delatan su incapacidad: perdió la vista, casi en su totalidad. Apenas percibe finos destellos de luz, su único contacto con la libertad.

Irónica es la vida: unos meses antes de salir de prisión le notificaron que iría perdiendo la visa, hasta que sólo hubiera oscuridad. Aunque a Arturo ya no le era tan extraña. Durante 25 años estuvo en las “sombras”; primero en las Islas Marías, después en la penitenciaria de Tijuana y terminó su reclusión en el frío penal de El Hongo.

Mira de frente, pero realmente no sabe que estamos sentados frente a él: “Mire, yo salí apenas este 24 de junio, estuve en la prisión desde 1989 por venta de drogas en Zamora, Michoacán; mi oficio es albañil, pero usted sabe… cuando uno tiene hijos, que hace falta ésto, que los niños quieren vivir mejor”, se justifica.

Se lo llevaron directo a las Islas Marías y desde ese día comenzó a purgar su condena, “cortaba leñita, pegaba bloque” y levantó bardas de cantera. Luego de ocho años, Arturo fue liberado, emprendiendo la búsqueda de su familia, que, según versiones en el pueblo, se había ido para Tijuana.

“Y me asaltaron, dos hombres y pues me defendí y los mate. Ni modo, ya pasó, de que lloraran en casa ajena que en la mía, mejor en la de ellos, me querían matar y me defendí”, comenta el hombre.

Arturo, el ex presidiario que recién cumplió 52 años, no perdió la vista de forma natural: los motines en la penitenciaria de Tijuana el 14 y el 17 de septiembre de 2008 -que dejaron como saldo más de una veintena de muertos- le arrancaron la vista. Explica que los doctores consideraron que los gases lacrimógenos afectaron terriblemente sus ojos.

“Todo empezó cuando mataron a un muchachito porque le descubrieron un celular y se les pasó la mano; el motín empezó en el edificio cinco; yo estaba en el uno, pero se alborotaron en las celdas y todos salieron. Pasaban por mi pasillo -son corredizos- y aventaban el gas pimienta y se regó todo; no sabe, me tapaba con garras mojadas, toallas en los ojos, pero no dejaban de llorar, no dejaban de llorar”, relata.

Asegura que desaparecieron a muchas personas, a él afortunadamente le ofrecieron trasladarse al penal de El Hongo, y expone que aceptó apresuradamente, pues en su celda dormían 35 personas: dos parejas en cada cama, otros amarrados con hamacas y debajo de las literas. “Pero ya pasó, gracias a Dios. Mi Dios no me ha quitado la poquitita luz de mis ojos”.

Días antes del 24 de junio, a Arturo Martínez comenzó angustiarle la idea de salir de prisión. El día más esperado desde hacía 15 años se convertía en un dolor de estómago. Le habían platicado que su madre sufrió una embolia y nadie podría tenderle la mano.

Hasta que conoció a Carlos. “El pastor me recibió y me ha tratado aquí, porque no puedo trabajar, primero por la edad, tengo más de 50 años y casi no veo”. A pesar de ser ciego, para Arturo fue una bendición recuperar la libertad, quitarse la venda que traía encima.

“¡Yo antes era muy soberbio y rebelde, pero de mi boca ahora salen puras palabras con amor, no vea que no se me salen las malas palabras, pero yo quiero una nueva oportunidad. Pero como uno ya pasó por la prisión, sale usted con la gente y lo ven mal, le hacen el feo. Te cierran la puerta”, lamenta.

Juan Carlos Castro, quien coordina la organización civil en ayuda de los ex reos, considera que todos tienen una segunda oportunidad; sin embargo, ha sido complicado conseguir fondos de gobierno para los tratamientos y cuidados de hombres mayores o con alguna discapacidad, como Francisco o Arturo.

En Ministerio Siloh se refugian más de 25 personas que purgaron una condena en México o Estados Unidos, la última parada para aquellos que pasaron muchos años en prisión y que a pesar de su arrepentimiento siguen siendo discriminados por todos.

“Para contactar a ex reos, sus familiares se pueden comunicar a los teléfonos (619)701-23-38 y (664)355-80-70″, invita Carlos en busca de reintegrar a los “arrepentidos” con sus familiares.


Fuente: El Universal

Tulum / Reporte policíaco PMP

Siendo las 08.00 horas, se recibe el servicio central de radios con las novedades anteriores y reportando la mesa de ingresos con 02 detenidos en plaza.

10:30 hrs. Se recibió una llamada telefónica de Darwin Herrera Ortiz de 35 años de edad originario de Oaxaca, quien dijo ser conductor del trenecito de la zona arqueológica, requería atención médica, debido que se la había bajado la presión, por lo que acudió la ambulancia de la cruz roja abordo el para-médico Luis Melchor Ayala con uno de apoyo, quienes al llegar al lugar, procedieron a brindarle los primeros auxilios a dicha persona, así mismo siendo trasladado al SESA para su valoración médica, estando presente el policía turístico Flavio Ovando Fernando.

11:32 hrs. Se recibió una llamada del número de Emergencia 066, reportando un robo a casa habitación en la calle Mercurio entre Centauro y avenida Tulum, por lo que acudió la unidad 9224 al mando del policía preventivo Fabián Alberto Morales Pérez con un efectivo de fuerza, al arribar al lugar se entrevistaron con Orlando Organista Bonola de 45 años de edad originario de Cancún, manifestando ser encargado de playa Santa Fe, quien reportó que le habían robado una camioneta jeep Gran Cherokee color café, propiedad de Fénix Martínez, y una pantalla plasma, así mismo mencionando que rompieron el candado de la reja e ingresaron por la parte de atrás forzando la chapa de la puerta, así mismo informo que los dueños desde hace 20 días se había viajado hasta EE.UU, el cual le dijeron que vigilara la casa, el cual se quedó como una semana, por lo que el día de hoy al pasar se percató de lo sucedido, al lugar de los hechos arribó personal del M.P.F.C., Karla Joel Pat, el perito Carlos ku Canul, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido.

15:30 hrs. Se recibió una llamada telefónica de Maricela Pérez Pérez de 25 años de edad originaria de Tabasco, reportando un robo en la tienda denominada Kodak ubicado en la avenida Tulum entre Centauro y Orión, por lo que acudió la unidad 9224 al mando del policía preventivo Fabián Alberto Morales Pérez con un efectivo de fuerza, al arribar al lugar se entrevistaron con la agraviada, manifestando que momentos antes, le habían robado la cantidad de mil pesos en efectivo y un teléfono celular marca Blackberry, por una persona del sexo masculino, que vestía camisa y bermuda color arena, con sandalia, debido a que llegó diciendo que la dueño lo había mandado, por lo que dio el nombre completo la dueña y le entregó dicha cantidad, posteriormente se percató que era falso, motivo por el cual se implementó un operativo de búsqueda en las inmediaciones, sin resultado alguno, por lo que se le dio indicaciones que acudiera al M.P.F.C, para levantar su querella correspondiente.

Guillermo Nahuat Puc

19:53 hrs. Se dio ingreso a la celda preventiva a Guillermo Nahuat Puc de 19 años de edad originario de Xocen, Yucatán y Marcelino Quijano Balam de 23 años de edad originario de Tulum, quienes fueron detenidos en la colonia Ejido, por infringir el Art. 26 Fracc. Provocar y/o participar en riñas, contiendas o altercados en la vía y lugares públicos, en espectáculos o reuniones públicas; auxilio solicitado por María Yolanda Poot Ku, siendo concentrados a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232 al mando del policía segundo Eutever Roblero Gómez con un efectivo de fuerza.

José Carlos Barrios López

00:18 hrs. Se dio ingreso a la celda preventiva de José Carlos Barrios López de 18 años de edad originario de Veracruz, quien fue detenido en avenida Tulum con alfa, por infringir el Art. 25 Fracc. XX poner en peligro la integridad física moral o patrimonial de las personas que se encuentran en las jurisdicción del municipio, auxilio solicitado por el C. Saúl Cardona, siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9224 al mando del policía Fabián Alberto Morales Gómez con un efectivo de fuerza.

02:16 hrs. Se recibió una llamada telefónica de Marcos Herrera, reportando una persona que se encontraba sangrando sobre la calle Tunkul entre Alfa y Júpiter y que requería una ambulancia médica, por lo que acudió la unidad médica QR-04 de la cruz roja abordo el para-médico Luis Melchor Ayala con uno de apoyo, al llegar al lugar procedieron a brindarle los primero auxilios a José Alfredo Cahun Mex de 44 años de edad originario de Yucatán, y trasladado a SESA para su valoración médica, así mismo indicó su esposa de nombre Selene Marlene Echezarreta Chi de 39 años de edad originaria de Yucatán, quien mencionó que a su esposo tiene prohibido ingerir bebidas embriagantes, debido a que le causa sangrado en la boca, estando presente la unidad 9232 al mando del policía segundo Eutever Roblero Gómez con un efectivo de fuerza.


Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.

17:30 hrs. El policía de tránsito Erasmo Palacios y un elementos más de apoyo, ingresaron al corralón de grúas Riviera el vehículo marca Dodge, tipo Stratus de color dorado con placas UUR-32-54 de Quintana Roo, conducido por Francisco Angulo Canul, siendo certificado en el consultorio de Farmacias Similares, dando como resultado “aliento etílico”, retirándose del lugar, quedando pendiente la boleta de infracción.

23:10 hrs. Los policías de tránsito Wilberth Dzul y Guillermo Méndez, ingresaron al corralón de grúas Figueroa´s, al vehiculo marca Nissan, tipo Tsuru de color dorado con placas UUW-30-66 de Quintana Roo, conducido por Daniel Pérez de la Cruz, mismo que fue concentrado a la Dirección de Tránsito para realizar un certificado médico, dando como resultado 3er grado de intoxicación etílica, quedando detenido en la cárcel municipal, quedando pendiente la boleta de infracción.

Yaracel Cano detenida por lesiones y ultrajes a la autoridad

Al encontrarse los elementos policiacos de guardia en la caseta principal de revisión en el CE.RE.SO. de esta ciudad, fue en ese momento que se apersonó una fémina que quería ingresar de visita a ver un interno.

Informando los agentes que no podía ingresar ya que expedía un fuerte olor a alcohol y diciéndole que se retirara del lugar, y al no estar de acuerdo empezó a insultar a los uniformados tratando de ingresar a la fuerza por lo que al asegurarla manoteo lesionando del ojo derecho a una agente, la cual dijo llamarse YARACEL CANO de 25 años de edad, informándole que sería trasladada a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación medica y posteriormente al M.P.F.C por el delito de lesiones y ultrajes a la autoridad.

Evaristo Martínez Demecio, lesionado con arma blanca

Chetumal, Quitnana Roo a 26 de octubre de 2013. El representante social inició con la integración de una averiguación previa, por el ingreso de una persona al Hospital General, quien registró dos lesiones aparentemente producidas por un arma blanca.

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), recibieron el reporte del ingreso de una persona en el Hospital General, por lo que se trasladaron al sitio donde entrevistaron con los galenos del sitio quienes informaron que el lesionado presentaba dos heridas, una en el brazo y otra en el hombro.

El lesionado, se identificó como Evaristo Martínez Demecio, quien no proporcionó mayores datos sobre cómo ocurrieron sus lesiones.

Debido a que las heridas fueron calificadas como oficiosas, el representante social inició con la integración del expediente respectivo para esclarecer la agresión en contra de esta persona.

Tres detenidos por diferentes delitos

Chetumal, Quintana Roo a 26 de octubre del 2013. El Agente del Ministerio Público del Fuero Común tiene a su disposición a tres personas acusadas de diferentes delitos cometidos en lugares distintos, pero en todos los casos será en el término constitucional de las 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

Manuel de Jesús Moreno Martínez, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), quienes lo apresaron a solicitud de personal de seguridad de una tienda de autoservicio localizada en el cruce de la avenida Universidad con Insurgentes.

También, a disposición del representante social se encuentra Oscar Alexis Darza Kantún, a quien se le imputa el delito de daños, cometido en contra de un vehículo propiedad del Gobierno del Estado. La detención de esta persona fue realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Germán Romero Pérez
Finalmente, Germán Romero Pérez fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva, a petición de Georgina Ruiz Oliva en contra de quien cometió el delito de robo y portación de arma prohibida.

Los tres detenidos, se encuentran en las celdas de la Policía Judicial del Estado (PJE), mientras el representante social determina si son o no consignados ante el Juez Penal, cada uno al vencimiento del término constitucional.

Oscar Alexis Darza Cantún, detenido por daños

Oscar Alexis Darza Cantún

Sobre su recorrido de vigilancia en la colonia Polígono Dos en esta ciudad, elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento por medio del número de Emergencias 066, de un auxilio solicitado sobre la calle Francisco May entre Camelias y San Salvador de la colonia Las Casitas.

En el domicilio encontraron a dos personas del sexo masculino, las cuales se encontraban dándose golpes, una de ellas se encontraba lesionada, por lo que nos dirigimos a citado lugar, al llegar nos estacionamos y descendimos de la unidad y de repente una persona del sexo masculino se nos abalanzó con una tabla en las manos, por lo que abordamos la patrulla, una vez estando en dicha patrulla el presunto golpeó el costado izquierdo de la CRP en la cual nos transportábamos.

Acto seguido pasó hacia el costado derecho y de igual forma golpeó la patrulla con la citada tabla, al ver dicho acto retrocedí y al estar efectuando dicha maniobra el presunto nos siguió y arrojaba varias piedras a la multicitada patrulla.

Cuando dejó de arrojar objetos, lo seguimos y lo aseguramos en la calle Camelias esquina con Francisco May, asegurado el presunto le preguntamos sus generales respondiendo llamarse Oscar Alexis Darza Cantún de 21 años con domicilio en la colonia casitas, después de esto le comunicamoas al presunto que sería trasladado a las instalaciones de la policía estatal preventiva para que sea certificado medicamente, posteriormente fue puesto a disposición del M.P.F.C por el delito de Daños en agravio a la Administración Pública Estatal, específicamente a la unidad 1322.

Reporte policíaco PEP

ACCIDENTE VEHICULAR

Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un accidente vehicular sobre la curva de la carretera del poblado del Ingenio-Sabidos. Donde se trasladaron los elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes al arribar al lugar antes citado se entrevistaron con Víctor Manuel Contreras del Moral de 38 años de edad, con domicilio en la colonia Obrera, el cual manifiesta que conducía su vehículo Ford Pick-Up color amarillo con placas TB49755, cuando se le atravesó una vaca causando daños en la parte frontal del lado del chofer, no causándole daños al propietario, informa que la propietaria de la vaca es Lidia Antonio Caus Castillo de 62 años de edad con domicilio en el poblado de Sabidos. Por lo que llegaron a un acuerdo retirándose del lugar sin novedad.


CRISTALAZO

Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un cristalazo a vehículo en la Av. Álvaro Obregón con Andrés Quintana Roo. Trasladándose elementos de la Policía Estatal Preventiva al arribar al lugar se entrevistaron con Xóchitl Isabel Vastacharre de León de 33 años con domicilio en la calle Corozal número 444 con Marciano González e Insurgentes, manifestando que en la noche dejó estacionado su vehículo marca Ford tipo Fiesta color negro con placas de circulación UUV-3213 a las afuera del salón de Fiestas “Sol y Luna” y al salir de la madrugada se percató de que el cristal de la puerta posterior de lado derecho estaba roto, donde le sustrajeron dos bolsas de mano color café y negro con documentos personales y la cantidad de 5 mil pesos en efectivo. Se le dieron las indicaciones correspondientes de que pase al M.P.F.C. a poner la demanda correspondiente.