Un detenido está relacionado con la hacienda Poxilá, dirigida por hermano de ex gobernador
Yazmín Rodríguez Corresponsal
El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2008
Yazmín Rodríguez Corresponsal
El Universal
Lunes 22 de septiembre de 2008
MÉRIDA, Yuc.— El hallazgo —el 28 de agosto— de 12 cuerpos decapitados, mantiene confrontados a Alejandro Patrón Laviada, hermano de Patricio, el ex gobernador panista, y la actual mandataria, Ivonne Ortega Pacheco, del PRI.
La detención para investigación de tres presuntos participantes en el multihomicidio detonó la pugna entre ambas partes y generó la publicación de un desplegado el pasado martes por parte de Patrón contra la gobernadora. La reacción de ésta no se hizo esperar.
Patrón acusó a Ortega Pacheco de involucrarlo “en un asunto de competencia federal”, que “extrañamente” quedó en manos de las autoridades locales, dijo.
El desplegado publicado por Alejandro Patrón está dirigido al presidente Felipe Calderón, y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y se dio luego de que el vocero de la Procuraduría de Justicia de Yucatán, Roger Narváez Huchim, mencionó que uno de los tres detenidos por la investigación del asesinato de los 12 narcomenudistas degollados (José Francisco Quijano Quintal), estaba relacionado con la hacienda Poxilá, en el municipio de Umán. E ironizó con que esperaba que cuando se publicara esta información “ojalá no se quite (suprima) ningún nombre”
Esto lo expresó el vocero porque Alejandro Patrón Laviada administra esa hacienda.
Contesta Ivonne
En relación con el desplegado, la gobernadora dijo que Patrón Laviada pretende “politizar una investigación” y remató: “Dicen que el que nada debe... nada teme” y advirtió: “No voy a permitir que la seguridad de Yucatán se politice”, porque la Procuraduría de Justicia está trabajando precisamente para garantizar la seguridad en la entidad.
En el desplegado, publicado en un medio de circulación local, el hermano del ex gobernador, Patricio Patrón Laviada, aclara que la hacienda Poxilá, donde se estableció una escuela en la cual laboraba José Francisco Quijano Quintal, uno de los detenidos por la Procuraduría de Justicia de Yucatán, no es de su propiedad, sino de su esposa, Pilar Cervera Hernández, hija del fallecido ex gobernador priísta Víctor Manuel Cervera Pacheco.
Recuerda que a esa hacienda han asistido personalidades diversas, desde los padres de la primera dama Margarita Zavala Gómez de Campo, hasta el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, entre otros.
En la publicación, Patrón Laviada, quien formalmente se dedica al negocio de la restauración de cascos de hacienda en Yucatán, señala que, bajo la lógica de la Procuraduría, se debería investigar a todos los que han visitado la hacienda y exige, a partir de esto, que a él, a su esposa y a sus tres hijos, Alejandro, Arturo y Eduardo, también se les investigue, y en caso de ser responsables de algo, se les castigue conforme a la ley, pero en caso contrario “que se me dé una disculpa pública”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario