miércoles, 12 de noviembre de 2008

Comparecen el procurador y el secretario de Seguridad de Yucatán

Mérida, 12 Nov (Notimex). Comparecieron ante el Poder Legislativo el procurador estatal, José Guzmán Pacheco y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como parte de la glosa del Primer Informe de gobierno.
Los funcionarios omitieron dar cifras sobre los resultados de diversos programas vinculados en la prevención del delito y el impacto que ha tenido, pero destacaron la coordinación con instancias federales y regionales en la lucha contra el crimen.
Pese a los señalamientos de diputados de oposición, de que existe un ambiente de militarización en la entidad, Saidén Ojeda rechazó esta versión, e indicó que parte de estas medidas son normas dictadas por instancias federales.
Aseguró que los elementos a su cargo cuentan con el armamento, el entrenamiento y las unidades adecuadas en la lucha contra los delitos.
Defendió el anonimato de muchos de los elementos policiacos en los procedimientos de detención, quienes -aseguró- se encuentran capacitados y están debidamente identificados de manera interna para evitar que incurran en delitos.
Defendió medidas como la aplicación del alcoholímetro, lo que ha evitado accidentes al detener por lo general a jóvenes que conducen en estado de ebriedad, así como los retenes, como un inhibidor contra los delincuentes.
Expuso que unos de los avances más significativos corresponde a la coordinación peninsular, a fin de vigilar de manera efectiva los límites de carreteras e intercambiar información en rubros como las licencias “para evitar se escondan delincuentes en la península”.
A su vez, el procurador Guzmán Pacheco opinó que la adecuada capacitación del personal del ministerio público ha favorecido a más condenas, gracias a que se aportan pruebas adecuadas a los jueces.
Además, mediante el impulso a la Subprocuraduría de Prevención del Delito, se ha impedido que muchos niños y jóvenes ingresen al mundo de las adicciones, conozcan sus derechos y se de una adecuada atención a las víctimas del delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.