jueves, 18 de diciembre de 2008

Cae una narcoavioneta en frontera con Guatemala


Aparato se desplomó en Campeche, estado mexicano, al cual se desvían las aeronaves que no pueden aterrizar en Sayaxché.

dhuitz@sigloxxi.com, Siglo 21*

Una narcoavioneta cayó al sur de Campeche, en la franja fronteriza entre México y Guatemala, en el ejido Miguel Hidalgo. Al lugar fueron enviados soldados mexicanos, reporta el diario El Universal, del vecino país.Siglo Veintiuno publicó ayer que en Campeche aterrizan las aeronaves cargadas de droga, procedentes de Colombia y Venezuela, cuando no pueden descender en la pista de Sayaxché, Petén.
El Universal indica que la narcoavioneta fue detectada por los radares ubicados en Chetumal, el lunes a las 22:47 horas, y que para interceptarla despegaron 2 aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR).
No se reporta si el aparato fue derribado o si hubo incautación de droga o capturas (lea: Fiscalía investiga).
Lo que sí se informa es que militares de Campeche, apoyados por fuerzas policíacas, tienen instalados varios puestos de registro y que, horas antes de la caída de la avioneta, se incautaron de siete kilos de marihuana que eran transportados por una mujer en un autobús del servicio público.
Citarán a Carlos Alejandro Giammattei, ex presidenciable de la Gran Alianza Nacional (Gana), afirma que los aterrizajes de las narcoavionetas, en pistas estatales, serán motivo para citar al Congreso al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan José Carlos.
Giammattei indica que la bancada de la Gana tiene en agenda dicha citación y señala que ha recibido denuncias de que en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, los narcotraficantes, supuestamente en complicidad con algunas fuerzas de seguridad, aterrizan en la noche al contar con una pista iluminada por sus colaboradores.
Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que “por dignidad” se declaren incompetentes y renuncien del cargo.

FISCALÍA INVESTIGA

Tras la caída de la narcoavioneta en Campeche, el fiscal contra la Narcoactividad en Petén, Jaime Huinac, solicitó al Ejército información sobre el incidente, especialmente sobre el destino del aparato.
Giovanny Castro, jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, está a la espera de la información de la DGAC para iniciar de oficio una pesquisa sobre las nuevas rutas del narcotráfico, pues “hay una baja sensible de avionetas estrelladas en territorio petenero”, concluye.Carlos ha informado que no se descarta el uso de pistas por narcotraficantes, y justifica el poco control en los aeropuertos, a cargo de la DGAC, por el escaso personal capacitado que se tiene para los 25 aeródromos del país.

* Con información de Gladys Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.