martes, 9 de diciembre de 2008

Se declara culpable el narco Gilberto Salinas Doria en EU

El sujeto vinculado al cártel de Juárez introdujo más de 200 toneladas de cocaína a ese país

EFE
El Universal

Nueva York, N.Y.
Martes 09 de diciembre de 2008
18:39 horas
El mexicano Gilberto Salinas Doria, vinculado al cartel de Juárez, se declaró este martes culpable ante un juez de Nueva York de delitos relacionados con el envío de drogas a Estados Unidos, informó la Fiscalía federal en Manhattan.
Salinas Doria, de 50 años de edad, estaba acusado de la introducción de al menos 200 toneladas de cocaína en este país y fue extraditado desde México en marzo del pasado año.
Las autoridades estadounidenses consideran que, entre 1994 y 1999, este capo del narcotráfico recibió al menos esa cantidad de droga de Alcides Ramón Magana y Jesús Albino Quintero Meraz en diversas áreas de México e hizo los arreglos oportunos para que llegará a Nueva York y a otras ciudades de Estados Unidos.

Alrededor de 4.4 toneladas de cocaína fueron incautadas por agentes federales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania entre 1997 y 1999, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Ramón Magana y Quintero Meraz, además, hicieron arreglos precisos para que un tercer implicado, el entonces era Gobernador del estado de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, recibiera pagos relacionados con esas actividades ilegales.
La Fiscalía señaló que, desde 1994 hasta al menos diciembre de 1996, Ramón Magana dispuso el pago a Villanueva Madrid de unos 500 mil dólares por cada envío de cocaína que pasara por su estado.
Salinas fue arrestado en México en 1998 pero logró escapar y fue detenido con posterioridad en Venezuela y entregado a las autoridades mexicanas en 1999.
El narcotraficante se declaró culpable de un delito de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos y de otros relacionados con la distribución y posesión de drogas.
El juez federal Gerard Lynch impondrá sentencia a Salinas el próximo 13 de marzo y cada delito lleva asociado una pena máxima de 40 años de prisión y una mínima de cinco.
La Fiscalía explicó que Villanueva Madrid está arrestado en México y pendiente de ser extraditado a EU, mientras que Ramón Magana y Quintero Meraz están también bajo la custodia de las autoridades mexicanas.

vrs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.