viernes, 26 de diciembre de 2008

La policía mexicana detiene a El Java, presunto capo del narcotráfico

Javier Díaz Román, supuesto cabecilla del cartel del Golfo, operaba en los estados de Quintana Roo y Veracruz

AGENCIAS - México - 26/12/2008

El Ejército mexicano ha capturado a uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, Javier Díaz Román, alias El Java, relacionado al parecer con el narcotráfico en los estados de Quintana Roo y Veracruz, según detallaron este jueves las autoridades mexicanas, que procedieron al arresto el pasado 22 de diciembre.
La Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) había emitido una orden de busca y captura que finalmente se llevó a término a principios de semana, aunque el sospechoso opuso resistencia e intentó huir, según informaciones de los medios locales.
El cártel del Golfo opera en Cancún y, al parecer, el detenido guarda vínculos con el líder del grupo de sicarios Los Zetas, así como con otros presuntos narcotraficantes. Desde el día 24, Díaz Román se encuentra bajo custodia de la SIEDO.
En paralelo a esta operación, el Ejército mexicano detenía unas horas antes a 23 presuntos narcotraficantes en el sur del país, varios de ellos policías, vinculados al poderoso cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ha informado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Detienen a un presunto líder del Cártel del Golfo

De acuerdo con informes policiacos, se trata del presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón, alias ´El Java´, el cual fue capturado en el puerto de Veracruz



"El Java" opuso resistencia e intentó escapar (Foto: Archivo El Universal )


Édgar Ávila Pérez/corresponsal

Xalapa, Veracruz.
Jueves 25 de diciembre de 2008
19:00
Uno de los presuntos líderes de una célula del Cártel del Golfo que operaba en Veracruz y Quintana Roo fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con informes policiacos, se trata del presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón alias "El Java", contra quien se cumplimentó una orden de localización y presentación emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los informes detallan que fueron elementos de la VI Región Militar quienes llevaron a cabo la detención del líder de la célula delictiva del Cártel del Golfo que opera en Cancún, Quintana Roo, el cual opuso resistencia e intentó escapar.
Supuestamente "El Java" tiene nexos con el líder del grupo de sicarios Los Zetas, Heriberto Lazcano, así como con los presuntos narcotraficantes Miguel Ángel Treviño Morales alias "El 40", Braulio Arellano Domínguez "El Gonzo" y Jesús Rejón Aguilar "El Mamito".

cagf

Laura Elena Zúñiga Huízar

Jaime González Durán alias El Hummer

"El Hummer", hombre violento por naturaleza.

Jaime González Durán, "El Hummer", es considerado un hombre violento por naturaleza, de acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses.
Información de la DEA señala que el perfil psicológico de éste sujeto no lo hace partidario de quien quiere la paz, situación por la que ocupaba un cargo importante en el Cártel del Golfo.
Datos del FBI señalan que "El Hummer", uno de los Zetas originales creados por Osiel Cárdenas Guillen, operaba directamente en la ciudad de McAllen, que es colindante con Reynosa, Tamaulipas.
En días pasados se dio en Estados Unidos una alerta por la presencia de los Zetas, luego de que fue interceptada una orden de "El Hummer" para atacar a agentes estadounidenses que intentaban intervenir en las operaciones del Cártel del Golfo.
El informe del FBI, fechado el pasado 17 de octubre, advierte sobre la nueva estrategia de la organización delictiva liderada por Heriberto Lazcano.
El documento precisa que González Durán, detenido este viernes por agentes federales, había ordenado reforzar el territorio táctico a lo largo de las comunidades fronterizas de McAllen y Missión.
Investigaciones de las autoridades presumen que "El Hummer" había establecido relaciones con pandillas callejeras y carcelarias para acrecentar sus operaciones en territorio norteamericano.
Autoridades federales mexicanas informaron que González Durán era uno de los principales colaboradores de Heribertol Lazcano, alias "El Lazca", señalado como el principal líder los Zetas.
Con "El Hummer" también ocupan un lugar preponderante en el Cártel del Golfo, Héctor Sauceda Gamboa, "El Karis"; Sergio Castillo Ortíz, "El Checo"; Julio César Rosales Mendoza y un importante grupo que conforman el denominado grupo de
sicarios conocidos como los Zetas.
El área de influencia del Cártel del Golfo abarca los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La captura de "El Hummer" es un duro golpe a la organización del Cártel del Golfo, pues su violenta forma de operar le había ganado la confianza de Heriberto Lazcano.

Cae el líder de los Zetas en Reynosa.

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán alias "El Hummer", uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva conocida como los Zetas.
En conferencia de prensa, el comisionado interino de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, informó que este es un golpe "significativo" a la estructura de la mencionada organización, pues González Durán controlaba la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína, en al menos siete estados del país.
Expuso que el ahora detenido es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano alias "El Lazca", señalado como el principal líder de los Zetas.
"Además, González Durán era responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales hasta quedar como responsable de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, donde actualmente tenía su centro de operaciones", subrayó el
funcionario.
El comisionado de la Policía Federal precisó que "El Hummer" controlaba las operaciones de los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, México, Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo, entre otros.
Agregó que era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y por autoridades de Estados Unidos, ya que tiene cargos en la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.
Rodrigo Esparza resaltó que la detención de "El Hummer" fue resultado de los trabajos de investigación de la Policía Federal y del intercambio internacional de información.
Jaime González Durán fue trasladado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que rinda su declaración ante el agente
del Ministerio Público de la Federación.

El Hummer ''canto'' muy rápido y dijo mucho




MÉXICO, 24 de diciembre. Jaime González Durán, "El Hummer'''', uno de los 31 ex soldados que fundaron el grupo de sicarios de Los Zetas, en el único lugar que se sentía seguro era en Reynosa, una de las zonas bajo control del cártel del Golfo.
Y ahí fue capturado, precisamente donde nunca esperó un operativo de agentes federales: en su casa del fraccionamiento Las Quintas.
Fue tal la sorpresa que lo único que atinó a hacer, uno de los sicarios más temidos por sus enemigos y por las autoridades, fue esconderse debajo de la cama.
En su improvisado escondite, quien se contaba entre los duros de Los Zetas, escuchó la voz imperativa de uno de los agentes federales, que gritó: "Sal de ahí, entrégate''''. No había escapatoria. Y sin oponer resistencia, salió de abajo de la cama.
Se entregó a los federales, que sin perder tiempo lo subieron a uno de sus vehículos para sacarlo de la ciudad.
Afuera, comenzó a armarse una intentona de sus cómplices para rescatar a El Hummer, pero nada impidió que llegara hasta el aeropuerto para ser trasladado a la ciudad de México y presentarlo ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Y ya ante los fiscales federales, con la misma mansedumbre con la que se entregó, comenzó a hablar y a delatar.
Según El Hummer, desde la prisión de Estados Unidos donde se encuentra confinado, Osiel Cárdenas Guillén sigue al mando del cártel del Golfo.
Asegura que su poder no se ha extinguido en todos estos años de encarcelamiento, pues los hombres que estuvieron bajo su mando y la estructura criminal que conformó hasta antes de su captura, acatan sin dudar sus órdenes.
El Hummer afirmó que Cárdenas Guillén es, hasta hoy, el jefe máximo de esa organización criminal, que continúa operando con la protección de cuerpos policiacos.
Menos de 12 horas después de que fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, El Hummer habló con fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Y dio detalles de cómo el cartel del Golfo se reestructuró, amplió y opera en varios estados, principalmente en Oaxaca y Veracruz.
Así, la PGR sabe ahora que pese a la ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, la conducción del grupo delictivo recayó en Jorge Costilla Sánchez, El Cos o La Sombra, como líder y a su lado Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, actual jefe de Los Zetas.
El 7 de noviembre, cuando fue arrestado, concluyó el historial criminal que le atribuyen las autoridades federales a González Durán, un hombre de 32 años, quien fue uno de los escoltas directos de Osiel Cárdenas Guillén.
Pasador de droga, ejecutor de enemigos del cartel del Golfo y de Los Zetas, se convirtió hasta el día de su captura en uno de los miembros de mayor confianza para El Lazca y El Cos, según la averiguación previa a la que tuvo acceso este diario, PGR/SIEDO/UEIDCS/147/2007.

Testimonio de "El Hummer"

El jefe de todos dentro del cartel del Golfo es Osiel Cárdenas Guillén, aseguró González Durán. "Yo pertenezco a las dos organizaciones, la del cártel del Golfo y a Los Zetas, la primera es comandada por El Cos o La Sombra y la segunda por Heriberto Lazcano, El Lazca, pero las dos organizaciones delictivas le siguen sirviendo a Cárdenas Guillén", de acuerdo con la versión de quien está considerado por el Ejército como un desertor.
El Hummer explicó que Cárdenas Guillén envía todas sus instrucciones a través de los abogados que lo defienden, quienes pasan éstas a El Cos y al El Lazca que se encargan de ejecutarlas.
Así, se ha hecho desde que el capo del cartel del Golfo fue detenido por soldados el 14 de marzo de 2003 en la ciudad de Matamoros.
Hace casi dos años, el 22 de enero de 2007, Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente en una prisión de alta seguridad sujeto a diversos procesos penales por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas hacia ese país, pero ello no ha sido obstáculo para que el cartel, según González Durán, mantenga operaciones en varios estados, sitios en los cuales hay un jefe de plaza que debe reportar al encargado del estado.
Por ejemplo, citó que en Veracruz el jefe es El Gonzo, otro de los fundadores del grupo de sicarios del cartel del Golfo, y él le reporta directamente al encargado del estado que es Miguel Treviño, El 40.
En todas las ciudades importantes de ese estado la policía, dijo, está involucrada en la protección a las operaciones del cartel y de Los Zetas.

La captura

Me encontraba solo en mi domicilio. Era poco antes del mediodía, cuando me asomé por la ventana. Observé que había federales alrededor de mi casa y comenzaron a gritar, pero yo en ese momento me escondí debajo de mi cama, relató González Durán, quien se dijo ser hojalatero y pintor.
"Tiraron el portón de la entrada y se metieron a mi casa, gritándome que me entregara. Fueron a mi recámara y me gritaron: sal de ahí, entrégate y me salí. Me comenzaron a golpear y a preguntar que dónde estaban las armas y la droga", narró.
Yo les dije, agregó, que no tenía ni armas ni droga, solamente tengo una pistola calibre súper .380, fue cuando vieron la caja fuerte y me ordenaron que la abriera. "La abrí y les entregué como 25 ó 30 bolsas con aproximadamente 800 mil dólares. También les entregué un maletín que estaba en mi carro con 100 mil dólares más. Luego ya me subieron a una de sus camionetas y me llevaron directo al aeropuerto.
El dinero, explicó, lo iba a entregar a El Cos, ya que ese dinero es producto de la venta de mariguana que hice aproximadamente hace un mes en Estados Unidos, específicamente en McAllen, Texas.
"La droga la llevo en cámaras de llantas para que no se moje, aunque también lo hago caminando con dos o tres personas más y la cantidad siempre es de dos o tres toneladas", de acuerdo con el testimonio que rindió ante fiscales federales apenas horas después de que fue capturado.

Piden indagar a los que organizan Miss Sinaloa

Laura Elena Zúñiga “ni siquiera hizo el casting en la entidad”, señala el funcionario. El certamen es un negocio privado; el estado sólo participa con promoción, indica.

Vie, 26/12/2008 - 04:29

Laura Elena Zúñiga, durante su coronación como Miss Hispanoamérica en octubre pasado. Foto: EFE México.- La PGR debe investigar a la empresa Grupo Pacífico, organizadora del concurso en el que fue coronada Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, vinculada con el cártel de Juárez, aseguró el secretario de Turismo del estado, Antonio Ibarra.

“Vamos dejando muy claro algo: esto es un negocio eminentemente privado. Esa empresa es la que trae al evento a esa niña, quien ni siquiera hizo casting en la entidad. Esa empresa la seleccionó y se convirtió en jurado”, señaló.
“Con ellos son con quienes debe platicarse para saber cómo hicieron la selección, ya que tienen conocimiento de cómo fue la final y cómo (luego de ganar) la llevan a Monterrey, donde obtiene el segundo lugar y luego a Bolivia. Eso son cosas de ellos”, sostuvo en entrevista con MILENIO.
Ibarra, quien colocó a Laura Elena la banda de Nuestra Belleza Sinaloa 2008 en representación del gobierno sinaloense, reveló que Fernando Peña, a nombre de Grupo Pacífico, le hizo la invitación personal para participar en la ceremonia de premiación.
Por ello, en la charla telefónica el funcionario insistió en deslindar al gobernador de estado, Jesúa Aguilar Padilla, y recalcó que los ejecutivos de Grupo Pacífico son “los que pueden saber más” y “se les debe investigar”.

—¿Qué apoyo otorgó el gobierno de Sinaloa a Laura Elena?

—Primero, vamos dejando muy claro algo: Laura Elena tenía tres años viviendo fuera de Sinaloa. Trabajaba como modelo en la Ciudad de México y la empresa organizadora del certamen es la que la trae al evento; ellos son los seleccionadores y el jurado, y esta niña gana el evento. Luego se va a Monterrey. Lo que hace la Secretaría de Turismo es apoyar en promoción al certamen en el estado, aunque es un certamen de una empresa privada. El gobierno del estado, repito, no selecciona, ni da apoyos, ni somos jurado, ni decimos quién gana o pierde. Esto es eminentemente un negocio privado.

—Pese a ser un negocio privado, se mezcla lo político. Laura Elena agradeció al gobernador de Sinaloa la confianza brindada...

—Creo que cualquier persona que haga uso del estandarte del estado de Sinaloa puede agradecer al gobernador y ella lo hizo correctamente.

—¿El gobierno de Sinaloa contribuiría con la SIEDO para impedir que el narcotráfico intervenga en estos certámenes?

—No somos los indicados. Los indicados son quienes organizan los eventos. Entiéndame bien: nosotros no organizamos el evento. Nuestra participación fue, con base en una invitación formal, coronar a Laura Elena. Yo sí le puse la banda, pero como pudiera ser ella, pudiera ser cualquier otra persona.

—¿No la conocía?

—No, no la conocía porque no vivía aquí. Ella tenía tres años viviendo en la Ciudad de México, no vivía en Culiacán ni hizo el casting en Culiacán, porque hacen casting en las ciudades de la entidad para escoger a las señoritas que van a representar a cada municipio. Nosotros ni la conocíamos. Sabemos que nació aquí ahora que surgió el caso. Lo que podemos decir al ciento por ciento es que estos eventos no son organizados por el gobierno del estado. Las personas que pueden saber más son las que lo organizaron.

—¿Se les debe investigar?

—Se debe investigar a ellos. Es muy lamentable lo que hizo esta niña. Si una persona se desvía, pues es una ciudadana que tiene que responder ante las leyes mexicanas, simple y sencillamente. Y los organizadores, como quieran o no quieran manejar sus eventos, pues es cosa de ellos.

—¿Qué recomienda para evitar estas situaciones?

—Desde mi punto de vista tiene que ser más selectiva, más rigurosa la selección de las concursantes para que no se preste a este tipo de cosas, que son muy lamentables y desgraciadamente ponen en entredicho el problema de la seguridad de este país.

—¿Cómo se llama la empresa que debe de ser investigada?

—Nosotros tenemos una relación (…) la invitación nosotros la estamos recibiendo de una gente de aquí de Culiacán, del Grupo Pacífico.

—¿Grupo Pacífico?

—Es la invitación que recibimos nosotros de una persona de aquí, quien nos invitó a coronar a la reina.

—¿Podemos saber el nombre del responsable?

—Conmigo se comunicó el señor Fernando Peña, pero hay otro señor, de apellido Madrid, que deben ser responsables. Con ellos deben platicar para saber cómo hicieron la selección, ya que tienen conocimiento de cómo fue la final y cómo de aquí, ganando ella, la llevaron a Monterrey, donde obtuvo el segundo lugar, y luego a Bolivia.

—¿Esa situación le pega al turismo y a la imagen del estado de Sinaloa?

—Le pega a todos.


Silencio de los organizadores

••• Hasta el cierre de esta edición, MILENIO intentó buscar a los organizadores del certamen en que fue coronada Laura Elena Zúñiga Huízar para que expresara su postura sobre los señalamientos hechos por el secretario de Turismo estatal, Antonio Ibarra, quien sugirió que la SIEDO investigue a la empresa Grupo Pacífico sobre cómo la joven logró convertirse en Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y no detectó las presuntas relaciones con organizaciones criminales.
Este diario buscó también al enlace de Lupita Jones (directora de Nuestra Belleza México) con los medios de comunicación, Gabriela Espinoza, pero el intento resultó infructuoso.
Hasta el momento la única postura de la dirección nacional del certamen es un deslinde de cualquier relación o actividad ilícita en la que pudiera estar involucrada Zúñiga Huízar.
Sin embargo, falta aún precisar qué trabajo se llevó a cabo con Grupo Pacífico en la organización del concurso estatal y explicar los motivos por los cuales Laura Elena Zúñiga no hizo el casting en el estado, como sí ocurrió con las otras 14 participantes de Nuestra Belleza Sinaloa 2008.


Claves
Identifican a detenido


• En su edición electrónica de ayer, Grupo Pacífico informó que uno de los detenidos con Laura Elena Zúñiga y el presunto narcotraficante Ángel Orlando García Urquiza fue hasta 2003 elemento de la policía ministerial de Sinaloa.

• Se trata de Omar Tánori, originario de Navolato, quien formó parte del equipo de trabajo del ex comandante Pedro Pérez López. Grupo Pacífico cita a los ex compañeros de trabajo de este ex oficial como fuente de la nota.

• “De momento ni la corporación ni la Procuraduría de Justicia estatal han realizado el reconocimiento oficial del ex investigador, pero personas que trabajaron cerca de él lo reconocen”, indica.

Rodolfo Montes