martes, 26 de mayo de 2009

Sin confirmar identidad de ejecutados en Q. Roo

Edgar ACAL

Aun cuando no se se tiene la certeza de que los cuerpos de las cinco personas encontradas calcinadas dentro de una camioneta en terreno del rancho "Los pericos", en el Estado de Quintana Roo, al parecer, se trata, uno de ellos de Miguel Alberto Uc Magaña -reportado como desaparecido desde el pasado pasado-.

En rueda de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que habrá que esperar a que se concluyan las investigaciones pertinente por la Procuraduría del vecino Estado, "con la que hemos estado trabajando de manera coordinada", dijo.

Todo deriva del hallazgo de 5 cuerpos encontrados calcinados dentro de una camioneta con huellas de haber sido ejecutados, en el área limítrofe del Estado y el de Quintana Roo, dentro de una ranchería denominada "Los Pericos", a poco más de 200 kilómetros de la capital de dicho Estado y de que comenzara a circular la versión de que éstas personas (todas) fueran de origen campechanos, incluyendo a un abogado con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Campeche.


REPORTAN DESAPARICION

Por otro lado aquí en la capital, según informes de la propia Procuraduría, el pasado domingo comenzó a desarrollarse el tema, cuando acudieran familiares del abogado Miguel Alberto Uc Magaña, así como de Pedro Mosqueda Aguayo, a reportar su desaparición, ya que desde la mañana del pasado sábado acudieran juntos a bordo de una camioneta Silverado, color rojo y el logotipo de la Procuraduría Agraria, donde ambos eran funcionarios, a realizar algunas diligencias a unos terrenos en las cercanías de la Laguna Ik, municipio de Hopelchén, pero al ver que ya habían pasado más de 24 horas y no aparecían, decidieron reportar su desaparición.

Lo anterior, desató una alerta entre las corporaciones policiacas, como Policía Ministerial, Estatal Preventiva y de Hopelchén, quienes se avocan a la búsqueda de los desaparecidos, sin embargo no tuvieron éxito hasta las 10 de la noche.

Sin embargo , el domingo se reinicia la búsqueda, ya con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva.

Pasadas las 10 de la mañana, el procurador de Quintana Roo, hizo una llamada al su homólogo campechano, en el sentido de que las cinco personas encontradas calcinadas dentro de la camioneta, podrían tratarse de las mismas que estuvieran buscando.

Ante ello, personal de Averiguaciones Previas y de Servicios Periciales, abordó una aeronave para trasladarse hasta Chetumal, Quintana Roo, donde ya la autoridad había trasladado a bordo de una grúa la camioneta, junto con los cuerpos calcinados.

Por la noche de ayer, el procurador estatal, Juan Manuel Herrera Campos, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Carlos Miguel Aysa, así como del comisario de la PFP en el Estado, confirmó todo lo anterior, y señaló que aún no hay pruebas suficientes para confirmar o desechar que los 5 o al menos los 2 que se tienen reportados de manera oficial en la entidad como desaparecidos, estén entre los ejecutados.

Herrera Campos señaló que tendrán que esperar el resultado de las investigaciones que realiza personal de la Procuraduría quintanarroense, para determinar, entre otras cosas, las causas de la muerte, aunque sí confirmó que existen algunas coincidencias que apuntan a que efectivamente se trata de los desaparecidos, tales como el hecho de que se trata de una camioneta pick-up tipo Silverado, igual a la de los desaparecidos, sin embargo, debido al fuego, ya no se podía confirmar el logo y otras cosas además de que la unidad ya no tenía placas.

Cabe destacar también que trascendió que las diligencias que los desaparecidos habrían ido a realizar a Hopelchén, serían de carácter personal o al menos no oficial, según confirmara el Tribunal Agrario, ante las indagatorias que realiza la Procuraduría local.

Por el momento señaló que la averiguación previa está radicada en dicho Estado y corresponde hasta el momento investigar los hechos "y nosotros solo estamos colaborando, hasta el momento en que se confirme la identidad e incluso el lugar en donde ocurrió la matanza es que podrían intervenir directamente".

En lo que sí fue enfático el procurador Herrera Campos, fue en desmentir el hecho de que los cinco o siquiera alguno de los ejecutados se pudiera comprobar hasta el momento que se tratan de campechanos como en su momento lo hiciera su homologa de Quintana Roo.

Por otro lado, trascendió que todo podría deberse a un problema de tierras, lo cual asintió el procurador que se trata de una de las líneas de investigación en torno a los hechos, ya que se tenían reportes de amenazas y de agresiones por el litigio de un terreno de más de mil hectáreas, presuntamente propiedad de Martha Elena Novelo Ramos.

Sin embargo, señaló que tendrán que esperar a que las investigaciones de la Procuraduría de Quintana Roo avancen para poder tener más información, al mismo tiempo que señaló que aún continúan la búsqueda de Miguel Alberto Uc Magaña, así como de Pedro Mosqueda Aguayo, ya que no se ha confirmado que se traten de las que hallaron calcinadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.